Máquina Smith ¿ángel o demonio?

MrGarou

Active member
Abro otro debate para todo aquel que se anime a participar sobre un tema que me parece interesante y de actualidad.

El tema central es: <¿Es la máquina Smith una buena herramienta como elemento accesorio al entrenamiento de musculación?>.

Me refiero a complementar el trabajo principal (ej. press de banca) con ejercicios accesorios usando la máquina Smith (ej. press de hombros en la máquina Smith). Aunque si os parece interesante también podemos debatir sobre usar la máquina Smith como elemento principal.

Recientemente veo como en mi gimnasio, redes sociales y youtube se esta abogando cada vez más por usar esa máquina. El propio Iron parece que centra la mayoría de sus propuestas en ella. De hecho, me da la sensación de que propone utilizarla en muchos casos como trabajo principal.

Sin embargo, encuentro críticas que a primera vista parecen coherentes como el riesgo de lesión a largo plazo por llevar una trayectoria fija que no es natural. Un buen ejemplo de ello es el siguiente video:
No sé si alguno tenéis una opinión formada sobre este tema o ya hay algún tipo de consenso. Me da la sensación de que se esta poniendo de moda y hay una opinión bastante divida entre si es un ángel o un demonio. Dejo el hilo para todo el que quiera aportar algo.​

Un tiempo atrás me puse a hacer press atrás de la cabeza en la máquina smith iba muy bien, especialmente para mí que tengo problema de hombros,, la máquina resuelve el músculo que me falta.
También es más segura que la barra para hip trust, sentadillas especiales (seria como las del monolift) y unilaterales.

Es claro que si me pongo a inventar ejercicios raros es posible lesionarse.
Igual que cualquier otra máquina, va en la parte no básica, es decir, según necesidad.

En cuanto a seguridad, un criterio es>:

Si mi movimiento es en la dirección de la guia de la máquina, es seguro, si hago la fuerza contra la guía ahi adulteré el ejercicio original y estoy pegando riesgo.

Para hombros, sentadilla bulgara y pecho el movimiento me parece bien, para sentadilla yo no la usaría la sentadilla depende mucho de la anatomía particular de las personas y puede traer problemas, para sentadilla es la máquina de pendulo.

Para hombros, sentadilla bulgara y pecho el movimiento me parece bien, para sentadilla yo no la usaría la sentadilla depende mucho de la anatomía particular de las personas y puede traer problemas, para sentadilla es la máquina de pendulo.
Un tiempo atrás me puse a hacer press atrás de la cabeza en la máquina smith iba muy bien, especialmente para mí que tengo problema de hombros,, la máquina resuelve el músculo que me falta.
La estuve probando para el press de hombros (en banca con inclinación aprox 70º) y la verdad que es comodísima. En parte por eso me extrañaba el odio desmedido que veía en algunos vídeos y páginas. Aunque si el argumento es lesiones a largo plazo por poner la articulación del hombro en posiciones poco naturales entonces es difícil contrargumentar por sensaciones.
Buen artículo.

El tema es que si vas a hacer press en la misma trayectoria de la máquina está bien, y la máquina te corrije eventuales desvíos.
Nunca hacer fuerza "contra" la máquina.
Por ejemplo en el press el húmero debia ir siempre en la proyección horizontal de la barra guiada, lo que no ocurre en el press banca con los codos hacia adelante. En esta modalidad los hombros van a quedar en la posición final atrás y no abajo de la barra,
No es "sensaciones" sino geometría básica.

Atrás