Tu cuerpo y tu mente son tus herramientas mas importantes

Alvarus

Se cuerdo en tu locuras
Veo mucho posteo por ahi sobre
¿que suplemento conviente mas para ser mas fuerte?
¿que termogenico conviente mas para bajar limpiamente?
¿que gainer recomiendan para aumentar masa muscular?
¿que tipo de vitaminas/neuroestimulantes/estimulantes convienen mas para obtener tal o cual objetivo? (energia/concentracion/vigor etc)

En el gym lo que llegue a ver tambien es gente que usa cinturones lumbares para todas las series, practicamente hasta para curl de biceps.

Que rodilleras, que muñequeras que potenciadores de testo etc etc etc.

Todo eso en gente que probablemente ni si quiera haya cumplido un miserable año de entreno y todavia tiene las "newbie gains"

Para todo aquel que tenga ese tipo de dudas quiero dejar en claro una cosa bastante importante.

Tu cuerpo y tu mente es la herramienta mas importante que tenes, y lo de mas son unos añadidos que no te van a servir para nada si todavia no aprendiste a utilzar esas dos herramientas.

Por ejemplo, aprendes a hacer sentadillas, peso muerto.. etc y en todos tus levantamientos usas cinturon lumbar, y luego sucede que empujando una camioneta, o levantando bolsas de cemento, o moviendo muebles en una mudanza te hernias.

Ese tipo de cosas pasan por que constantemente a tu cuerpo le estas dando una ayuda externa, tu cuerpo siempre tiene el "plus" de ayuda que le da el cinturon (o muñequera o rodillera o lo que sea) y al momento de sacarle eso y hacer un esfuerzo real, directamente no sabes como usar tus palancas y te vas a la B.

Lo mismo pasa con los suplementos, no podes preguntar sobra tal o cual termogenico si no sabes tragar como se debe, y tomar agua como se debe, y dormir tus 6 horas minimo.

Lo mismo le pasa a cualquier estudiante que piensa que necesita tal o cual calculadora o tal o cual edicion de libro para pasar sus materias, siendo que un buen estudiante, con una calculadora que ni hace integrales y solo las lecciones de las clases pasa la materia POR QUE ESTUDIA COMO SE DEBE Y NO SE PREOCUPA EN AYUDAS EXTERNAS DEMASIADO, es consciente de que con las herramientas que tiene se las tiene que apañar, y una vez quiera sobresalir ahi es cuando entran las ayudas externas.

Lo del ejemplo del alumno pasa en un monton de aspectos de la vida tanto en lo deportivo como en lo economico como en lo social etc.

No necesitas tener un reloj citizen y un iphone de ultima generacion para destacar en un evento social, NO, necesitas tener labia... y eso es algo muy diferente.

No necesitas llenarte de gainers azucarados para crecer en tu primer año de gym, NO, necesitas levantar pesado y comer como bestia y ser constante.

Desde ese punto recien puede uno ir pensando en ayudas externas, de lo contrario no se tiene una base bien formada. Y se derrumba con la primera pega que se le encuentre a la vida.

Esto va mas para los nuevos, que los mayorcitos seguro ya lo saben. Saludos!

Pues aprovecho para preguntar una duda, ¿en qué punto crees que uno debería empezar a usar cinturón lumbar?

Yo soy novato y no uso porque los pesos que muevo son ridículos. De hecho, me da la impresión de que se reirían de mí si me vieran ponerme un cinturón lumbar para mover las pequeñas cargas que buenamente puedo mover. Sin embargo, cuando uno tira unas sentadillas o un PM con cojones nota como las lumbares sufren y, máxime cuando se está en un proceso de progreso continuo (como debe ser), aumentando las cargas semana a semana, uno se pregunta si llegará un día en que las lumbares no puedan soportar el entreno sin protección.

Pues aprovecho para preguntar una duda, ¿en qué punto crees que uno debería empezar a usar cinturón lumbar?

Yo soy novato y no uso porque los pesos que muevo son ridículos. De hecho, me da la impresión de que se reirían de mí si me vieran ponerme un cinturón lumbar para mover las pequeñas cargas que buenamente puedo mover. Sin embargo, cuando uno tira unas sentadillas o un PM con cojones nota como las lumbares sufren y, máxime cuando se está en un proceso de progreso continuo (como debe ser), aumentando las cargas semana a semana, uno se pregunta si llegará un día en que las lumbares no puedan soportar el entreno sin protección.

No soy el mas avanzado para nada pero para darte una idea.

Peso 67kg hago 5 repes a 140kg de peso muerto 5 repes a 110kg de sentadilla y todo eso sin cinturon, esos pesos los hice avanzando con cabeza y muuuy progresivamente.

No es una cuestion "desde que cantidad de kg deberia usar" si no "desde que cantidad de % de RM deberia usar" yo rondo los 85%-90% de mi RM en mis entrenos y no lo uso.

Ahora cuando haga series de 3 repes, o 2 repes u singles (90%-99% de RM) pues ahi lo usas, o para sacar nuevas maximas, solo en esos casos.

Ahi es cuando sinceramente se siente un plus al momento de levantar y psicologicamente te da una seguridad que te ayuda a levantar el nuevo peso.

Para lo demas creo que es innecesario.

Para series de 5+repes totalmente innecesario, son pesos que tenes que poder mover en cualquier momento y no precisan de entrar en un estado psicologicamente exigente para moverlos.

Para volumen lo decartaria, ya vendra alguien mas sabio a contradecirme si es que estoy equivocado, hipertrofia no es lo mio.

Yo cometi el enorme error de usar una rodillera en una de mis rodillas.

Esta rodilla tenia una lesion llamaba bursitis que sinceramente me limitaban mucho el rango de movimiento, y como queria seguir avanzando en sentadillas entrene con esa rodilleras por meses.

Resultado: una de mis piernas termino siendo mucho mas fuerte que la otra que tenia ayuda externa, y mucho mas grande, y eso se vio reflejado tambien en el PM no solo en sentadilla.

Deje la rodillera y practiamente volvi a empezar con las sentadillas (por eso esta mas atrasada) pero por las malas aprendi que esas ayudas externas debilitan tu propia estructura si es que abusas de ellas.

Otra cosa es si sacas un Single o una PR, ahi si podes usarlas sin problemas.

Yo recuerdo cuando era gurí que me querian echar del gimnasio porque com 160 k me venía para adelane em la sentadilla. Tal vez un cinto hubiese evitado.

Yo no creo que exista un punto a partir del cual haya que usar cinto y que antes de eso no haya que usar nada.
Pienso que son dos ejercicios diferentes: uno de competición, que es con el cinto, eventualmente con vendas, eventualmente con una malla especial, y otro de fortalecimento, que es con menos o con ningún aditivo.

Los regímenes también son diferentes.

Por ejemplo, independientmente del nível em que este, comienzo con un entrenamiento del levantamento competitivo, con las condiciones de la competência esto es, si compito con cinto uso cinto, si compito con una estampita de San Down pues uso también la estampita del santo. Y eso es en régimen de como mucho 5 repeticiones.
Sigo con ejercicios de musculación que apoyan el ejercicio competitivo, son variantes como por ejemplo la sentadilla de halterofilia el peso muerto con déficit o el press inclinado. Ahí se trabaja a repeticiones más altas pero no se usan los aditivos de competência. Justamente estos ejercicios están destinados a dar una base.

Yo no soy partidário de mesclar, por ejemplo quiero hacer 1 x 220 k, ahí voy y coloco 100 k hago 10 sentadilla profunda con barra a la nuca, 140 k misma cosa 3 reps, 180 k hago barra baja sin vendas ni cinto 1 vez, 200 k hago con cinto pero sin vendas, 210 con vendas y cinto y 220 con vendas y cinto.

La verdad que con 100 k y 140 k no entrené absolutamente nada, sólo hice una técnica diferente de la que voy a hacer em definitiva, coloque pesos bajos de más que me ayudan a confundir, perdí tempo. Y si 180 k lo siento jodido, la chance de todavia levantar más 40 k por más equipamento que le ponga, es baja.

En mi cabeza es mejor así: colocar vendas y cinto, hacer 3 x 170 k 1 x 200, 1 x 210 1 x 220, todas con el mismo equipamento, después hacer pelado 3 x 8 x 150 k sentadilla a la nuca.

según tus odjetivos y forma de entrenar.. si tu objetivo es estética y llegas al fallo muscular, yo usaría cinturón para prevenir cositas malas, si tu objetivo es fuerza, mejor no lo uses hasta como dice Alvarus estar en un proximado de tu 90RM, ya que si lo usas a repeticiones que puedes bien, tu parte lumbar no está entrenando como debe entrenar y cuando alcances un buen nivel tu lumbar estará en un nivel inferior y te perjudicará

Si es una "ayuda" como decís, entonces no necesito el cinturón para nada. Más bien al contrario, debería prescindir de él para dar más trabajo a la zona lumbar y llegar a un mayor fortalecimiento. En ese caso, ya nos calzaremos el cinturón si llega el día en que me prepare para una competición (cosa que dudo, aunque nunca se sabe).

Yo hice la pregunta porque lo veía más como una protección, algo que te puede salvar de una lesión. Veo que no es el caso y, de hecho, ahora ni siquiera estoy tirando series en rangos de fuerza, así que definitivamente estaría haciendo el ridículo con un cinturón. Gracias por vuestra ayuda!

Sí, es como um exoesqueleto. Según la situación y los objetivos puede ser útil o no.

Atrás