¿Cada cuanto cambiar de rutina?

betico97

New member
Buenas, actualmente llevo 4 semanas siguiendo una rutina de 5 dias entrenando por semana y me está dando buenos resultados. Ahora, mi duda surge cuando debería de cambiar el orden de ejercicios en la rutina y en que cantidad (si con uno o dos ejercicios vale o es mejor cambiar todos).

Otra vez lo mismo.
No se cambia rutina a ciegas.
Te armas un proyecto.
Dentro de ese proyecto te estableces variables de control y una tendencia para las variables objetivo.
Si todo está dentro de lo previsto, no cambias nada.
Si algo comienza a salir de lo que debería ser, entonces identificas las causas y cambias según las causas que hayas identificado.

En primer lugar, el especializarte en una serie de ejercicios te ofrecerá una mayor técnica. Por ello, esto es un pilar básicos que sostiene la idea de que no debemos cambiar de ejercicios a la ligera y con mucha frecuencia. Es bueno exprimirlos al máximo. Si decides cambiar, que sea por molestias u otros factores que puedan migrar tu adaptación al ejercicio.

Por otro lado, no es malo cambiar tampoco, pero como digo, siguiendo unos patrones de trabajo que te aseguren que has explotado al máximo esa variable.

Saludos!

Entonces, si yo por ejemplo de pecho, que hago, press de banca normal, inclinado, con mancuernas y poleas voy bien y progresando, ¿no tendría que incluir en ningún momento ejercicios nuevos a no ser que me empezara a estancar?

Otra vez lo mismo.
No se cambia rutina a ciegas.
Te armas un proyecto.
Dentro de ese proyecto te estableces variables de control y una tendencia para las variables objetivo.
Si todo está dentro de lo previsto, no cambias nada.
Si algo comienza a salir de lo que debería ser, entonces identificas las causas y cambias según las causas que hayas identificado.

Podrías explicarme lo de las variables?

El tema de las variables es así.

Por ejemplo supongamos que levantas 70 k en press banca y pesas 70 k, y te propones en 4 meses subir para 80 k de press banca y para 72 k de peso corporal.
El press banca y el peso corporal son las variables objetivo
Por ejemplo calculas que más o menos vas a subir unos 2- 5 k por mes en la banca y unos 300 - 600 g por mes de peso corporal
Entonces si por ejemplo a los dos meses estás levantando alrededor de 75 k ý pesando 71 quiere decir que el proyecto está dentro de lo previsto y no tendrías que hacer modificiaciones. Pero si estás lejos de lo esperado, entonces hay que analizar por que eso está sucediendo, por ejemplo si no hubieras aumentado nada de peso, es que tendrías que incrementar la comida.

Pero el proceso no tiene sólo las variables objetivo, tiene también otros parámetros que pueden afectarlo, o que nos interesa mantener controlados por diversos motivos.
Esas serían las variables de control, que pueden ser muy diversas, cito algunos ejemplos:
% de grasa
días de duración de agujetas
minutos necesarios de recuperación entre series
presión sanguínea, lipidemia
ausencia de molestias articulares
nivel en alguna prueba física (como el test de cooper)
ritmo cardíaco en reposo

Buenas, actualmente llevo 4 semanas siguiendo una rutina de 5 dias entrenando por semana y me está dando buenos resultados. Ahora, mi duda surge cuando debería de cambiar el orden de ejercicios en la rutina y en que cantidad (si con uno o dos ejercicios vale o es mejor cambiar todos).

¿Qué tipo de rutina es?

¿Podrías escribirla aquí para comprender de qué se trata?

Atrás