si uno pasa de 10 para 11 con un peso, no necesariamente sube el 1rm, por varios motivos:
1) el 1rm está a diferentes distancias del 10rm según personas y ejercicios, no es lo mismo la repeticion extra viajar 20 k que viajar 40
2) ambos requieren especializaciones diferentes e implican factores diferentes, incluyendo el síquico y también cómo es administrada la serie de 10.
3) el Nrm es el máximo peso con que hago N repeticiones, pero como uno trabaja con discos que permiten aumentos de 2,5 k, sucede que pequeños aumentos no son registrados, y a veces lo que tengo es el mismo rendimiento, pero hecho más fácil
Pero sí es verdad que si subo 3 repeticiones con un peso que hacía 10, forzosamente voy a subir al menos 1 con el peso que hacía solamente 1 y voy a subir al menos 2,5 kg en mi máximo, de la misma forma que el proceso inverso también funciona. Si subo 10 k el 1rm, "algo" se va a trasmitir al 10 rm, tal vez no los 10 k, pero sí al menos 5.
Una estrategia que se puede hacer es llevar la cosa a números, haciendo una tablita, para el caso del ejemplo
100 k - 10 reps
105 k - 8
110 k - 7
115 k - 5
120 k - 3
125 k - 1
130 k - 1
Y ver de ir subiendo todos los rendimientos. Evidentemente, si por ejemplo en el caso paso de 10 para 11 con 100 k, va a quedar medio absurdo que no pueda hacer 9 con 105 k, si consigo un 6 x 115 tengo que conseguir por lo menos 4 x 120, aunque tal vez consiga 5
Es algo que se puede trabajar intuitivamente o se le puede poner también un modelo numérico, por ejemplo en excel se puede hacer un gráfico que pone también un modelo lineal para dar una estimación aproximada de la relación de como pierdo repeticiones a medida que subo peso.
Si en ese rango (1 - 10 rm) se aparta mucho del modelo (en la grafica se muestra como puntos muy lejos de una recta que pasa por el medio) puede estar indicando un factor que es importante trabajar. Como ser, con 100 k levanto 10, con 105 levanto 8, con 110 levanto 5 y con 115 sólo 1, entonces va a haber algun efecto que se produce alrededor de los 110 k que está causando que el potencial no se exprese como debería (por ejemplo a partir de 110 k no conseguir mantener firme la espalda)