Ayuda con las macros

Juho

New member
Buenas,

Primero de todo, este es mi primer mensaje en el foro. Llevo un tiempo indagando un poco por los diferentes temas y a riesgo de repetir un tema del que ya se ha hablado bastante, aún tengo algunas dudas y me gustaría saber si alguien podría echarme una mano.

Llevo un año y medio entrenando y hasta hace nada estaba siguiendo las pautas de una entrenadora. Estoy contento con los resultados, he aprendido mucho, sobre todo a la hora de entrenar, pero creo que no tanto con el tema de la nutrición. Sus dietas eran efectivas, pero se me hacían algo monótonas, ya que no eran demasiado permisivas. Ya adelanto que mi propósito no es comer como un cerdo ni hincharme a comida basura y esperar resultados óptimos, pero sí me gustaría aprender un poco sobre el tema de las macros y la dieta flexible.

Bien, mi duda es la siguiente: ¿Qué os parecen mis macros? Actualmente peso 75kg, mido 1,70 m y he estado haciendo una etapa de volumen con mi antigua entrenadora hasta hace unas semanas. Me gustaría empezar a definir.

Mis macros actuales son P 198, G 50 y CH 205. Mi TDEE es 2581, le he restado un 20% que serían unas 515 calorías y me ha dejado con 2066kcal. Las proteínas las he obtenido de 1,2 x 165 (mi peso en libras), las grasas de 0,3 x 165 y el resto los CH.

Espero que alguien pueda darme su opinión, tanto si hay algo que mejorar como si cree que para mi objetivo son correctas. ¡Muchas gracias de antemano!

/Es que "macros" es apenas una variable de control de un problema mucho más complejo.

Pone lo que levantas en peso muerto y sentadillas y un ejemplo concreto de tu alimentación diaria.

Los macros están perfectos, y las calorías como punto de partida también. Despues se pueden hacer ajustes en función de las calorías de acuerdo a los resultado pero los macros están perfectos.

Pd: si queres podes bajar un poco las proteínas 2-2,5 x kg de peso.

Muchas gracias por las respuestas. De momento, llevo ya unos días siguiendo estas macros y quizás soy yo y mis ganas por avanzar, pero ya he comenzado a verme algo más limpio. Cabe decir que también hace nada regresé de un viaje y volví con algo de retención de líquidos y me sentía algo hinchado.

Como me han pedido y supongo que será mucho mejor para darme consejos más acertados, os pongo aquí lo que suelo comer en un día:

1a comida: 60 gr de avena + 250 ml leche de almendra + plátano (no siempre) + 100 gr queso batido fresco
2a comida: 4 tortitas de arroz + 30 gr proteína de suero//80gr pan integral o 4 tostas de pan de sésamo (son parecidas al pan Wasa al menos en valores) + 2 latas de atún
3a comida: 125gr quinoa//100 gr arroz basmati o pasta integral o arroz integral + 150gr pollo/pavo o pescado + 200gr verdura + 5gr aceite de oliva
4a comida: Pre entreno: 100 gr Queso batido fresco + 20-25gr nueces o almendras + café solo
5a comida: Post entreno: 70gr arroz blanco//100 gr patata// + plátano + 30gr proteína de suero y 5gr creatina
6a comida: 200gr verdura + 150gr pescado

Lo he hecho un poco así por encima, hay pesos que no son exactos, ya que voy cuadrando las macros según va pasando el día. Además, los días de descanso bajo los carbohidratos un 20%.Me gustaría saber si alguien añadiría o quitaría alguna cosa o si simplemente cree que está mal o es una burrada. Recuerdo que mi objetivo es empezar a definir.

Y en referencia al tema de la sentadilla y del peso muerto: Normalmente sentadilla suelo hacerla en MP y suelo hacer 3x10 con unos 70-80 kg. Con peso muerto hago también series de unas 10 repeticiones con 65-70kg. He estado pensando en hacer unas semanas dedicadas a ganar más fuerza tanto en sentadilla y peso muerto como press de banca.

Bueno, como casi todo el mundo
los macros están bien
la calidad esta baja
el entrenamiento está una mierda

Entonces, por más vueltas que se le de, tienes que poner de cabeza tu esquema:

1) entrenar de verdad. Subir la sentadilla y el peso muerto, que si no, todo es al pedo, como decía Gardel que sentenciaron las comadres cuando el varón ya difunto en el presagio en el último momento de su pobre vida rea dejó al mundo las palabras piantadas de su rencor.

2) cambiar el arroz y la avena por otros vegetales con más nutrientes

3) verificar que calorías y macros se mantengan cerca de la referencia

Bueno, como casi todo el mundo
los macros están bien
la calidad esta baja
el entrenamiento está una mierda

Entonces, por más vueltas que se le de, tienes que poner de cabeza tu esquema:

1) entrenar de verdad. Subir la sentadilla y el peso muerto, que si no, todo es al pedo, como decía Gardel que sentenciaron las comadres cuando el varón ya difunto en el presagio en el último momento de su pobre vida rea dejó al mundo las palabras piantadas de su rencor.

2) cambiar el arroz y la avena por otros vegetales con más nutrientes

3) verificar que calorías y macros se mantengan cerca de la referencia

No entiendo esa manía contra la avena siendo que es uno de los cereales más completos que está presente en casi toda dieta culturista... hay cambiarlos por que? Que vegetal va a aportar las calorías de la avena? en que cantidad?

No estoy contra la avena en sí, sino en el uso excesivo como se le pone en las dietas fitness.
Se la puede alternar con diversas frutas, hojas, raíces, brócolis.

En el caso, más que el exceso de avena, da para alternar el arroz blanco y las papas con otras raíces como boniato, batata baroa, zanahoria, lo que aportaría un abanico más variado de nutrientes.

De todas maneras, eso no incidiría mucho si el entrenamiento no mejora.

Lo que agomez quiere decir es que los "fitness" hacen huevos con avena, batidos con avena, tortillas de arepa, galletas de avena y hasta mas incluso a veces en el mismo dia, entonces ahi da para variar mas. No necesariamente sacar la avena sino la sobreabundancia

No estoy contra la avena en sí, sino en el uso excesivo como se le pone en las dietas fitness.
Se la puede alternar con diversas frutas, hojas, raíces, brócolis.

En el caso, más que el exceso de avena, da para alternar el arroz blanco y las papas con otras raíces como boniato, batata baroa, zanahoria, lo que aportaría un abanico más variado de nutrientes.

De todas maneras, eso no incidiría mucho si el entrenamiento no mejora.

Lo que agomez quiere decir es que los "fitness" hacen huevos con avena, batidos con avena, tortillas de arepa, galletas de avena y hasta mas incluso a veces en el mismo dia, entonces ahi da para variar mas. No necesariamente sacar la avena sino la sobreabundancia

Pero si pone avena solo en el desayuno, no va a comer raíces en el desayuno? Y la avena generalmente siempre se pone en el desayuno o en la merienda no va a comer en el desayuno boniato, zanahoria y papa sin contar que todos esos alimentos son inferiores a la avena.

No, en el desayuno lo que noto que viene mejor son frutas, el tema es que vegetales como boniatos, cebollas, gengibre brocoli, zapallos, hojas, si suma las calorias del arroz, avena y pasta (aunque sean en versión integral) no tiene mucho juego para ponerlos.

Si no fuese significativo que hay nutrientes diferentes y necesarios en todos ellos, uno completaria los carbos (o los vegetales) con muy poca variedad. Pero al parecer no es así, a no ser que uno use una muy buena batería de suplementación.

Cuando dije sobreabundancia no me referia a este caso. Yo en particular no tengo nada en contra de la avena, de hecho yo mismo (cuando se encuentra en esta suciera de pais) como bastante.

Ahora bien sobre el desayuno yo prefiero comer boniatos sancochados con huevos y queso que avena. La avena me gusta mas para la noche, que este calientita y con leche. Pero bueno alla cada uno con sus gustos

De hecho, el tema fundamental aquí es subirle los kgs a la barra, aunque sea comiendo pan y agua como los presos.

Con la dieta que propone, está mejor bien mejor que el pan y agua.

Alternandole un poco más los vegetales queda mejor todavía.

No, en el desayuno lo que noto que viene mejor son frutas, el tema es que vegetales como boniatos, cebollas, gengibre brocoli, zapallos, hojas, si suma las calorias del arroz, avena y pasta (aunque sean en versión integral) no tiene mucho juego para ponerlos.

Si no fuese significativo que hay nutrientes diferentes y necesarios en todos ellos, uno completaria los carbos (o los vegetales) con muy poca variedad. Pero al parecer no es así, a no ser que uno use una muy buena batería de suplementación.
La fruta está bien pero no suma calorías y la avena es más completa que la fruta, el desayuno es fruta + avena en una dieta de volumen en dieta de definición si puede ser fruta sola pero en en volumen no. Avena + fruta o pan integra + fruta pero con fruta sola el desayuno queda incompleto.

La avena no es imprescindible en la dieta (aunque todos los culturistas la consumen) pero que es un gran alimento no se pone en duda.

Última edición:
Cuando dije sobreabundancia no me referia a este caso. Yo en particular no tengo nada en contra de la avena, de hecho yo mismo (cuando se encuentra en esta suciera de pais) como bastante.

Ahora bien sobre el desayuno yo prefiero comer boniatos sancochados con huevos y queso que avena. La avena me gusta mas para la noche, que este calientita y con leche. Pero bueno alla cada uno con sus gustos
La avena se puede comer fría si la mezclas con yogur bebible.

Gracias una vez más por todas las respuestas. Sí que es cierto que, como comenté antes, yo también creo que me he estado acomodando en el gimnasio. Me explico: Cuando el año pasado empecé mi primer volumen, noté bastante cambios, pero en el tema de los básicos y la progresión de fuerza no noté mucha diferencia y es algo que ahora me interesa mucho, puesto que cada vez me doy más cuenta de que lo que te hace cambiar tu cuerpo de verdad es la ejecución de los ejercicios básicos, una buena nutrición y la constancia. Había pensado, como ya comenté arriba, en hacer durante unas semanas alguna rutina para ganar fuerza como la de 5x5 que según he leído es muy efectiva. ¿Qué os parece?

El "problema" es que tendría que cambiar mi dieta y hacerla hipercalorica, ¿no? La verdad es que la idea de taparme ahora mismo no me llama mucho, aunque he leído que se puede llegar a perder grasa con la rutina 5x5.

puedes hacer 5 x 5 o el esquema que quieras, al nivel que estás no se trata tanto de sofisticar cuanto de poner un poco más de ganas y agregar peso.

Te aviso que fatiga, que uno sale con el corazón bien acelerado, que resoplas igual locomotora, no te asustes, la gente acostumbrada a poner poco peso a veces no tiene idea lo que es esto y piensa que cualquier cosa lo va a matar.

El gran guerrero.
si escribís mensajes que sean para aportar algo sino no escribas. Por otro lado ya lo he dicho muchas veces, esto es un foro y cada uno puede opinar lo que quiera siempre que sea para aportar y más en este "deporte" donde no hay certeza absoluta de nada.

Atrás