(Aporte+Consulta) 6 Rutinas para ectomorfos + ¿Cual crees que es la mejor diseñada?

l34ndr0x

New member
Hola gente , hice una recopilacion de distintas paginas de rutinas para ectomorfos
yo peso 66kg y mido 1,8m , cual me recomendarian ami o a otro ectomorfo?

PRIMERA RUTINA ( de 4 dias) (3 o 4 series de cada ejercicio , 8 repeticiones en cada una , si se puede hacer mas entonces le subimos el peso)
El creador de esta rutina recomienda no excederse de la hora y media.
El creador de esta rutina recomienda descansar bien pero con un maximo de 5 minutos luego de terminar las 3 o 4 series de cada ejercicio
Segun el creador el descansar esa cantidad de tiempo no usamos tanto el glucogeno muscular que escasea en ectomorfos ya que en el descanso hubo resintesis de ATP

Dia 1 LUNES
Press de banca
Remo con mancuerna y la mano apoada en el banco para dorsales
Pull over para pecho
Jalon polea alta alta al pecho
Triceps en polea
Biceps en predicador (el banquito inclinado creo que le dicen scott)
biceps martillo
patada de triceps con mancuerna

Dia 2 Martes

Extension de cuadriceps
Flexion para biceps femoral
Prensa (cualquiera de las 2 variantes)
Gatrocnemios(pantorrillas) , la recomienda hacer en maquina de pantorrillas, no extension en prensa
Press militar
Vuelo frontal (alternado) No hacer 8 en total , es 8 con cada brazo
Retraccion escapular o "encogimiento" , el famoso que me importa con mancuernas
Antebrazos en barra , agarre en supinacion

Dia 3 Miercoles

Descanso o trotar entre 40 y 60 minutos

Dia 4 Jueves

Press banco inclinado con mancuernas
Remo con barra parado (las piernas flexionadas y el torso inclinado obvio)
Pull over con mancuerna para pecho
Jalon en polea alta pero para trasnuca
Extension de triceps(press frances)
biceps con barra
triceps en polea con el cuerpo inclinado(over triceps)
Flexion de biceps con agarre de pronacion , para el braquial y algunos extensores del antebrazo

Dia 5 Viernes

Sentadilla
Flexion para biceps femoral en maquina
Extension de cuadriceps
Pantorrillas en maquina
Press militar con barra
Vuelo lateral para hombros (apertura para hombros)
Vuelvo lateral con tronco inclinado (apertura para hombros, deltoides y trapecio)
Antebrazo con barra y agarre de pronacion

------------------------------------------------------------------
Rutina 2( De 3 diasa a la semana)

Lunes

– Sentadilla, versión fuerza (5 x 5, 6 x 4, 4 x 4)
– Press inclinado (con mancuernas o barra a elegir) (2 x 10, 3 x 8 o similar = no pasar de 25 repeticiones totales) Al ser hipertrofia el movimiento debe ser fluido en todas las repeticiones de la primera a la ultima
– Jalón al pecho (rango hipertrofia 2 x 12, 2 x 10, o similar)
– Press militar (rango hipertrofia 2 x 12, 2 x 10, o similar)
– Abdominales (A vuestro gusto.)

Miércoles

– Pecho, versión fuerza (5 x 5, 6 x 4 o similar)
– Prensa (hipertrofia) (rango de repeticiones 2 x 15, 2 x 12= no exceder de 30 reps totales)
– Curl femoral (hipertrofia, rango similar al anterior)
– Biceps y triceps (2 x 10 + 2 x 10 superserie)
– Hiperextensiones

Viernes

– Peso muerto (versión fuerza 5 x 5, 4 x 6 o similar)
– Pecho fondos en versión hipertrofia (2 x 12 o similar)
– Remo al mentón (2 x 12, 3 x 8 o similar)
– Gemelo (2 x 12-15 en maquina de pie + 2 x 10 máquina sentado o ejercicio análogo)
– Abdominales

El creador recomienda:

La primera semana los ejercicios de 5 x 5 o similar se trabajan con el 85 % del 5RM

La segunda semana los ejercicios de 5 x 5 o similar se trabajan con el 90 % del 5RM

La tercera semana los ejercicios de 5 x 5 o similar se trabajan con el 95 % del 5RM

La cuarta semana trabajaríamos al 100% del 5RM

La quinta semana buscaríamos trabajar los ejercicios de fuerza en solamente 3 series de 3 reps pero con un incremento (variable según cada individuo) de nuestro 5 x 5 RM (por ejemplo añadir 2, 5 – 5 kg a nuestro 5RM)

La sexta semana yo la consideraría de descanso, dejaría una semana de descanso al cuerpo para asimilar todo el trabajo realizado. Si alguien no puede siquiera pensar en descansar trabajaría todos los ejercicios con un 60% del 5RM en los ejercicios básicos, y en los de hipertrofia mantenemos el peso.

-----------------------------------------------------------

Rutina 3 ( 4 dias a la semana)

Lunes: Pecho y tríceps

Press inclinado con mancuernas – 4 series de 12, 10, 8 y 8 repeticiones.
Press de banca plano con barra – 4 series de 12, 10, 8 y 8 repeticiones.
Aperturas planas con mancuernas – 4 series de 12, 10, 10 y 8 repeticiones.
Press francés con barra Z – 3 series de 12, 10, 10 y 8 repeticiones.
Extensiones de tríceps con empuñadura W – 3 series de 15, 12 y 10 repeticiones.
Encogimientos de abdomen tumbado – 4 series de 15 repeticiones.

Martes: Espalda y bíceps

Dominadas con agarre prono – 4 series al fallo.
Remo con barra pronado – 4 series de 12, 10, 8 y 8 repeticiones.
Jalón cerrado al pecho – 4 series de 12, 10, 10 y 8 repeticiones.
Curl alterno sentado con mancuernas – 3 series de 12, 10 y 8 repeticiones.
Curl en banco Scott con barra Z – 3 series de 15, 12 y 10 repeticiones.
Elevación de rodillas en paralelas – 4 series de 15 repeticiones.

Aumenta tus bíceps con este ejercicio
Jueves: Piernas

Sentadillas – 4 series de 12, 10, 8 y 8 repeticiones.
Peso muerto rumano con mancuernas – 4 series de 12, 10, 10 y 8 repeticiones.
Prensa – 4 series de 12, 10, 8 y 8 repeticiones.
Extensiones de cuádriceps – 3 series de 12, 10 y 10 repeticiones.
Curl femoral tumbado – 3 series de 12, 10 y 10 repeticiones.
Elevación de talones de pie – 4 series de 12 repeticiones.
Encogimientos de abdomen tumbado – 4 series de 15 repeticiones.

Viernes: Hombros y trapecios

Press militar con mancuernas – 4 series de 12, 10, 8 y 8 repeticiones.
Elevaciones laterales con mancuernas – 4 series de 12, 10, 10 y 8 repeticiones.
Elevaciones posteriores con mancuernas – 4 series de 12, 10, 10 y 8 repeticiones.
Elevaciones frontales de disco – 4 series de 15, 12, 10 y 10 repeticiones.
Encogimiento de hombros con mancuernas – 4 series de 12, 10, 10 y 8 repeticiones.
Elevaciones de rodillas en paralelas – 4 series de 15 repeticiones.

-----------------------------------------------------------------------------
Rutina 4 , el creador especifica que es de torso pierna (4 dias a la semana)

Lunes:

Press de Banca 3 x 6
Dominadas 3 x 6
Press superior mancuernas 3 x 8
Remo con barra 3 x 6
Press militar mancuernas 3 x 8
Curl mancuernas 3 x 10

Martes:

Sentadilla 4 x 6
Zancadas 3 x 10
PM Rumano 4 x 8
Gemelos 6 x 10

Jueves:

Press de Banca 4 x 8
Dominadas 4 x 6
Press superior mancuernas 3 x 10
Remo con barra 3 x 8
Elevaciones laterales 3 x 10
Press frances 3 x 12

Viernes:

Sentadilla 4 x 12
Zancadas 4 x 12
PM Piernas Rígidas 4 x 10
Gemelos 6 x 15

El creador recomienda hacer abdominales a eleccion
---------------------------------------------------------
Rutina 5 (4 dias)

Lunes – Torso

Hombros y tirón horizontal liviano, pectoral y tirón vertical pesado

Press de banca 4×5-5-3-3

Dominadas neutras 3×6-6-4

Fondos 3×5-5-3

Jalón en máquina de placas 3×7-7-5

Press de h. con manc. 3×8

Remo en polea baja agarre ancho 3×10

Curl con barra 3×10

Jalón de tríceps supino 3×8

Martes – Piernas

Cuádriceps liviano, femoral pesado

Peso muerto 3×6-6-4

Extensión de cuads. 3×10

Gemelo de pie 3×10

Prensa pies altos 4×7-7-5

Gemelo sentado 4×12

Zancadas 3×8

Crunch en máquina 3×12

Vacío abdominal 3×30?

Jueves – Torso

Hombros y tirón horizontal pesado, pectoral y tirón vertical liviano

A.Press militar 4×5-5-3-3

Remo en punta 3×6-6-4

Press inclinado con barra 3×5-5-3

Remo yates supino 3×7-7-5

Press plano con mancuernas 3×8

Rack chins 3×10

Curl en banco scott 3×10

Extensión de tríceps en máquina 3×8

Viernes – Piernas

Cuádriceps pesado, femoral liviano

Sentadilla frontal 3×5-5-3

Curl femoral sentado 4×10

Gemelo de pie 4×10

Prensa 45º 3x-6-6-4

Gemelo sentado 3×12

Femoral tumbado 3×10

-----------------------------------------------

Rutina 6 (3 dias a la semana)

Día 1: Pectorales-triceps

•Press Banca: reps 12/10/10/8
dieta
•Press con mancuernas inclinado:reps 3x10
gimnasio
•Aperturas: reps 2x12
ectomorfo
•Fondos (tríceps) reps 12/10/10/8
rutina ejercicios
•Press francés reps 3x10

Dia 2:Espalda biceps

Jalón al frente o domindas reps 12/10/10/8
flaco dieta
•Remo con barra inclinado reps 12/10/10/8
gimnasio
•Remo con mancuerna reps 3x10
ectomorfo
•Curl de bíceps con barra reps 12/10/10/8
rutina ejercicios
•Curl de bíceps alternos reps 2x10

Dia 3 pierna hombros

Sentadillas reps 12/10/10/8
flaco
•Press de piernas reps 3x10
dieta
•Extensiones de piernas reps 3x10
gimnasio
•Curl de piernas acostado reps 3x10
ectomorfo
•Elevacion de pantorrillasreps 12/10/10/8
rutina ejercicios
•Press de hombros con mancuernas reps 12/10/10/8
Guía para aumentar masa muscular para ectomorfos (flacos)
•Elevaciones laterales con mancuernas reps 3x10
flaco
•Remo al cuello con mancuernas reps 3x10

La segunda tiene cierto sentido, pero lo que no lo tiene es querer elegir algo muy particularizado cuando lo único que se tiene es "ectomorfo" que a veces la persona ni siquiera es, a veces está mal alimentado, nada más.

Vamos a empezar por el principio:

peso, altura, edad y marcas en peso muerto y sentadilla.

peso muerto para 10 reps hago 75 kg pero en las ultimas 2 ya me falla un poco la tecnica y me sera peligroso

sentadilla en 5 reps mi maximo fue 92.5 kg

edad 18 1.8m 66kg pero vario mucho entre 66kg y 71 kg a pesar de que tengo dieta hipercalorica en algunos entrenamientos quemo muchas calorias por eso queria saber cual rutina hacer

La segunda tiene cierto sentido, pero lo que no lo tiene es querer elegir algo muy particularizado cuando lo único que se tiene es "ectomorfo" que a veces la persona ni siquiera es, a veces está mal alimentado, nada más.

Vamos a empezar por el principio:

peso, altura, edad y marcas en peso muerto y sentadilla.

respondi abajo disculpa que estoy aprendiendo del sistema de la pagina...

No eres ectomorfo, estás flaco que es otra cosa. Puedes eventualmente ser ectomorfo, pero en la condición que estás no da para afirmarlo.
Ectomorfo es Frank Zane, ectomorfo es Javier Sotomayor. Individuos atléticos, bien desarrollados, vigorosos, bien alimentados, y con una complexión particular algo más leve y magra.

Por el momento, tu estás flaco mismo. No puede ser que 10 x 75 peso muerto te de problemas ni 5 x 100 en sentadillas,.

Eso es porque hoy por hoy estás entrenando mal o comiendo mal.

Entonces vamos a buscar el error. Pone cómo entrenas y más o menos una muestra de lo que comes.

No eres ectomorfo, estás flaco que es otra cosa. Puedes eventualmente ser ectomorfo, pero en la condición que estás no da para afirmarlo.
Ectomorfo es Frank Zane, ectomorfo es Javier Sotomayor. Individuos atléticos, bien desarrollados, vigorosos, bien alimentados, y con una complexión particular algo más leve y magra.

Por el momento, tu estás flaco mismo. No puede ser que 10 x 75 peso muerto te de problemas ni 5 x 100 en sentadillas,.

Eso es porque hoy por hoy estás entrenando mal o comiendo mal.

Entonces vamos a buscar el error. Pone cómo entrenas y más o menos una muestra de lo que comes.

Entreno lunes martes jueves viernes

10 min calentamiento

Lunes y miercoles espalda biceps pierna se resume en 4 distintos tipos de ejercicios de biceps de 10 reps(en banco scott,con barra,con mancuerna,etc) 4 series cada ejercicio de biceps seria....luego ,4 series sentadilla x 10 y 4 x 10 de estocadas(zancadas)4x12 pantorrilla en maquina 4x12 en banca plana de pectorales y 4x10 en banco inclinada 4 x 10 4x25 de abdominales

Martes y viernes
jalon al pecho de espalda 4 x10 jalon toma neutra al pecho 4x10
Press frances 4x10 triceps en polea 4x12
3x12 vuelo lateral 3 x10 vuelo frontal alternado
De vuelta press frances pero con barra 3x10
Patada de burro(no se como le dicen aqui.giras el brazo von una mano y la otra la apoyas en un banco
2x7 dips(fondos en paralela) 2x dips al fallo
Remo con barra 4x10 remo con mancuerna 3x10

Entreno lunes martes jueves viernes

10 min calentamiento

Lunes y miercoles espalda biceps pierna se resume en 4 distintos tipos de ejercicios de biceps de 10 reps(en banco scott,con barra,con mancuerna,etc) 4 series cada ejercicio de biceps seria....luego ,4 series sentadilla x 10 y 4 x 10 de estocadas(zancadas)4x12 pantorrilla en maquina 4x12 en banca plana de pectorales y 4x10 en banco inclinada 4 x 10 4x25 de abdominales

Martes y viernes
jalon al pecho de espalda 4 x10 jalon toma neutra al pecho 4x10
Press frances 4x10 triceps en polea 4x12
3x12 vuelo lateral 3 x10 vuelo frontal alternado
De vuelta press frances pero con barra 3x10
Patada de burro(no se como le dicen aqui.giras el brazo von una mano y la otra la apoyas en un banco
2x7 dips(fondos en paralela) 2x dips al fallo
Remo con barra 4x10 remo con mancuerna 3x10

Me levanto 1 pm ingiero 40g de proteina en polvo a las 2 como 2 platos de pasta con crema y salsa bolognesa bien calorico a las 3 y media entreno,vuelvo y me tomo la proteina de nuevo con leche y 2 frutas a las 5 y mediapm como algun snack o galletas a las 6 y media un sandwich de jamon grande a las 9 otro snack ,a las 11 ceno carne de pollo o vaca con carbohidratos(papa arroz o pure) a las 12 cereales y a las 3 antes de irme a dormir me tomo una leche con lo que sobro de la cena

Bueno, el entrenamiento está lleno de errores, tendría que ser, para 4 días, lo mejor tipo torso piernas.

Piernas: sentadilla, 3 x 8 peso muerto 3 x 8 , ambos en progresión, más algún ejercicio de lumbares, algún ejercicio de abdominales, eventualmente prensa de piernas. No jodas con estocadas ni pantorrillas. Metele peso y peso y peso al peso muerto y a la sentadilla

Torso: press banca, press militar, remo, más algun otro ejercicio de dorsal. Arranque de fuerza. Si te hace feliz, un ejercicio más de hombro con mancuernas, un ejercicio de bíceps y uno de tríceps.

Y la comida, el reparto está bien, pero vas a necesitar cantidades bien mayores especialmente de carne leche entera y huevos. Como no tienes tendencia a ponerte cerdunculo, pues entonces come sin culpa

Y le sacas los 10 minutos de calentamiento que eso lo único que hace es restarte fuerzas para el entrenamiento.

Última edición:
Bueno, el entrenamiento está lleno de errores, falta poner la comida, que es más o menos lo que comes día a día.

el entrenamiento tendría que ser, para 4 días, lo mejor tipo torso piernas.

Piernas: sentadilla, 3 x 8 peso muerto 3 x 8 , ambos en progresión, más algún ejercicio de lumbares, algún ejercicio de abdominales, eventualmente prensa de piernas. No jodas con estocadas ni pantorrillas. Metele peso y peso y peso al peso muerto y a la sentadilla

Torso: press banca, press militar, remo, más algun otro ejercicio de dorsal. Arranque de fuerza. Si te hace feliz, un ejercicio más de hombro con mancuernas, un ejercicio de bíceps y uno de tríceps.

Y la comida, pone lo que estás comiendo que yo diría que estás muy por debajo de lo que vas a necesitar cuando empieces a entrenar de verdad.

Gracias agomez, me diste lo que parece ser una guia para una rutina porque no especifica cuantas series ni repeticiones ,se que te parecio buena la numero 2 aunque esa es de 3 dias podrias hacerle alguna modificacion en alguna rutina de las que subi para adaptarmela? Con respecto a la comida fijate arriba que cite 2 veces tu comentario porque me habia olvidado poner un ejemplo de mis comidas en el dia ,espero tu respueta

Gracias agomez, me diste lo que parece ser una guia para una rutina porque no especifica cuantas series ni repeticiones ,se que te parecio buena la numero 2 aunque esa es de 3 dias podrias hacerle alguna modificacion en alguna rutina de las que subi para adaptarmela? Con respecto a la comida fijate arriba que cite 2 veces tu comentario porque me habia olvidado poner un ejemplo de mis comidas en el dia ,espero tu respueta

Ahi vi lo de la comida,gracias,me queda saber en especifico lo de la rutina

La 2 está con sentido genérico, pero no es lo que más te conviene.

Cuántos días dispones para entrenar? Porque los mismos ejercicios se pueden repartir de diferentes formas en 3, 4 o 5 días.
Si fuese para 4, como la que puse, los ejercicios serían sentadilla, peso muerto y press banca a 3 x 8 en progresión (comenzaría la sentadilla en 3 x 8 x 65 k y le iba subiendo 5 k por entrenamiento y el peso muerto más o menos igual)
la banca, también, 3 x 8 y subía 2,5 k por entrenamiento (comenzaría con 50 k el primer día)

Los otros ejercicios, 3 x 8 - 12.

La 2 está con sentido genérico, pero no es lo que más te conviene.

Cuántos días dispones para entrenar? Porque los mismos ejercicios se pueden repartir de diferentes formas en 3, 4 o 5 días.
Si fuese para 4, como la que puse, los ejercicios serían sentadilla, peso muerto y press banca a 3 x 8 en progresión (comenzaría la sentadilla en 3 x 8 x 65 k y le iba subiendo 5 k por entrenamiento y el peso muerto más o menos igual)
la banca, también, 3 x 8 y subía 2,5 k por entrenamiento (comenzaría con 50 k el primer día)

Los otros ejercicios, 3 x 8 - 12.

Dispongo de lunes a lunes para entrenar (todos los dias que sea necesario)dirias que vaya 5 dias o no me da descanso? Aunque sea q dia para abdominales o algo asi

Dispongo de lunes a lunes para entrenar (todos los dias que sea necesario)dirias que vaya 5 dias o no me da descanso? Aunque sea q dia para abdominales o algo asi

Y de paso volverte a decir que no me queda claro el orden exacto de los ejercicios ni la division por dias,tambien preguntarte si al press banca los 2.5kg para subirle por entrenamiento es de cada lado o en total?

Y de paso volverte a decir que no me queda claro el orden exacto de los ejercicios ni la division por dias,tambien preguntarte si al press banca los 2.5kg para subirle por entrenamiento es de cada lado o en total?

Mas que todo en la parte donde pones "otros ejercicios "

Si es para 5 días se puede hacer un plano bien más interesante;
lunes: sentadilla, 3 x 8, prensa 3 x 12, hiperextensiones 3 x 12, hombros con mancuernas (laterales o pájaros) 3 x 12
martes press banca 3 x 8, press militar 3 x 10, fondos 3 x 10, tríceps (polea o press francés) 3 x 12
miércoles peso muerto 3 x 8, remo o dominadas 3 x 12 bíceps con mancuerna 3 x 12, planchas 3 x 30 s
jueves igual martes
viernes sentadilla 3 x 8 peso muerto 3 x 8, dominadas o remo 3 x 12, hiperextensiones 3 x 12 planchas 3 x 30 s

Si es para 5 días se puede hacer un plano bien más interesante;
lunes: sentadilla, 3 x 8, prensa 3 x 12, hiperextensiones 3 x 12, hombros con mancuernas (laterales o pájaros) 3 x 12
martes press banca 3 x 8, press militar 3 x 10, fondos 3 x 10, tríceps (polea o press francés) 3 x 12
miércoles peso muerto 3 x 8, remo o dominadas 3 x 12 bíceps con mancuerna 3 x 12, planchas 3 x 30 s
jueves igual martes
viernes sentadilla 3 x 8 peso muerto 3 x 8, dominadas o remo 3 x 12, hiperextensiones 3 x 12 planchas 3 x 30 s

buenisimo , muchisimas gracias , una pregunta , seria bueno descansar el miercoles ? para poder entrenar el domingo , o voy de una de lunes a viernes directamente?

otra pregunta ,las hyperextensiones las veo 2 veces y me son muy faciles hacerlas, hay alguna forma de agregarle dificultad o cambiarle por algun ejercicio que trabaje los mismos musculos pero mas intensamente?

Los dias de pierna esta bien 5 minutos de calentamiento? o caliento con unas sentadillas de bajo peso?o recomiendas directamente ni calentar?

el peso muerto cual de todas las variaciones? yo solo se hacer el tradicional (el clasico , el convencional)

en el que dice dominadas o remo es totalemente lo mismo , conviene ir alternando una semana y otra semana? o elijo alguna de las 2?

los fondos (dips) , los hago con peso atado a la cintura?

los biceps de 3x 12 , conviene de 4 x 8-10 para hipertrofiar o las dejo en 12?

Total libertad, le intercalas los descansos cuando quieras, y si una semana por ejemplo te lo quieres reorganizar distinto, pues adelante, lo que importa son los criterios de mantener una progresión en los básicos, el resto lo ajustas según veas que necesitas mas o menos.
Mismo los ejercicios: "remo" es algo bien genérico, puede ser con barra, con mancuerna, con palanca, con polea, según lo que a cada uno le resulte mejor para hacer.

Total libertad, le intercalas los descansos cuando quieras, y si una semana por ejemplo te lo quieres reorganizar distinto, pues adelante, lo que importa son los criterios de mantener una progresión en los básicos, el resto lo ajustas según veas que necesitas mas o menos.
Mismo los ejercicios: "remo" es algo bien genérico, puede ser con barra, con mancuerna, con palanca, con polea, según lo que a cada uno le resulte mejor para hacer.

bueno muchas gracias agomez se valora el tiempo que tardaste en contestar todo y el conocimiento tambien.

esta semana empiezo con tu rutina un saludo

Atrás