Temas sobre un poco o de todo, hipertrofia

Ya existe un debate sobre eso Corrigienco ciertas afirmaciones un poco fuera de lógica.

Es algo muy corriente pegar una afirmación correcta y verdadera, hecha con todo cuidado, deformarla probar que la deformación es falsa (que es algo muy fácil) y de ahí concluir que el original es falso.

Ejemplo:

Afirmación correcta: si nuestro objetivo es fuerza y desarrollo con una óptima composición corporal, dentro de una buena salud, el camino correcto es pesas y nada más que pesas, junto con una alimetación adecuada, y todo lo que se haga por fuera no colabora con el objetivo, eventualmente según sea nuestra vida, puede ir en contra. Como las personas inteligentes y razonables no gastan recursos en nada que no les aporte, en tal caso, entrena pesas y nada más que pesas.

Ahí viene uno y te dice que eso es igual a "si haces cardio no creces" que se desmiente fácilmente viendo que hay atletas de todas las disciplinas como atletismo rugby boxeo que presentan un desarrollo muscular notable.

ESO es no respetar lo que el original dijo.

En cuanto, a las personas cuyo objetivo es múltiple o es de otra disciplina como principal, aquí en este forum fue explicado hasta el nivel del vómito:

Combinar pesas con otras actividades deportivas.

Explicando más una vez para el alumno kityasuni, que pide para aprender

Última edición:
Y lo que la gente se emputece aquí es porque viene un tipo que dice:

"mi objetivo es estética mi entrenamiento de volumen es: 3 días de (léase aqui un programa de pesas razonable) y 3 días de cardio. Tengo dificultades para progresar"

Pregunto: si tu objetivo es el declarado para con el cardio. Por qué haces cardio?

- para perder peso (no sé cómo formatar para que salga voz de bobito, pero imaginen que es con esa voz medio de estúpido). Se le explica que el nivel de gordura tiene que ver con la alimentación y con la condición orgánica de ser más fuerte y musculosos
- por salud cardiovascular se le explica que a su edad, con entrenamiento de peso y la alimentación correcta, no va a tener problemas cardiovasculares.

Ahí vienen y me dicen "pero y si el pibe hace cardio porque le gusta o porque se prepara para una prueba que tiene de eso? " Pues carajo, en tal caso que lo diga al inicio. Porque si no es como aquello de que si Artigas no se hubiera muerto estaría vivo.

Cuando decimos que algunos alimentos deben eliminarse o reducirse HABLAMOS PARA LOS GORDOS. No para los que no lo son.

Porque viene un tipo y te dice: peso 130 k debia pesar 70 quiero saber qué suplemento o qué cardio tengo que hacer para perder peso.

Ahi se le dice: todo gordo se alimenta mal. Comienza por reducir dulces y procesados y aumentar los vegetales frescos. Que hay gente que come dulces procesados pizzas y lo que sea y es magra como tú? Sí, pero esa gente NO CONSULTA como hacer para no ser gordo como un chancho inmundo.

José, tú mismo dices que el objetivo del 90% es estética puramente. Aquel que tiene como objetivo otra cosa que no sea la estética pura está en el 10% que yo puse en el otro debate. Y se debe organizar de acuerdo a sus objetivos.

Los otros objetivos.

2.2.3 practicar regularmente alguna disciplina, usando las pesas como parte de la preparación, o practicar específicamente una disciplina de fuerza, aunque sin vivir de ella. O eventualmente combinar pesas con alguna otra práctica - calistenia, atletismo, combate - pero sin que haya necesariamente un objetivo competitivo en ninguna de ellas. El tipo le gusta estar fuerte, ágil, etc. En este grupo está la mayor parte de los "no prioritariamente culturistas" que participan aquí.

Última edición:
El tema no es "aguantar" el tema es que te sirva para algo. El tema es que hay toda una teoría de cómo periodizar la preparación física y la técnica para las disciplinas en general. Y si la persona no es un atleta "a full" o comprometido, tampoco tiene sentido que se reviente al borde de sus fuerzas. Que si le sobran 5 que le sobren, no quiere ser campeón.

"entreno igual un energúmeno, no me queda nada de resto para otras cosas" pues, que quieres ser, campeón de algo? Vamos a organizar mejor ese esfuerzo descomunal. "no, entreno al pedo, nomás, por joder"

Voy a hacer una corvina al horno.

Voy a poner una camada de cebolla y zanahorias cortadas, y arriba la corvina con un poco de sal curry y ajo

ah, bueno, pero se le puede poner también chocolate
y por qué no un poco de café? Nadie se muere por eso
y dulce de leche, también es alimento

Gente, no se trata de meter al horno todo lo que el horno aguante ni que no te mate. Se trata de

- tener un objetivo
- armar un proyecto razonable para el objetivo.

En el proyecto pueden entrar cosas que no aporten nada al objetivo? Pueden. Pero POR QUE? Si hay un motivo, entonces vuelve a definir el objetivo, porque está incompleto.

Yo no me siento por aludido.

Pero si escribí algo en el foro hace tiempo, preocupándome que quedara bien expresado y claro, y bien enmarcado en el caso particular, y después veo iniciarse un debate para decir que es falso algo que tiene algo que ver pero que está errado lo primero que se me ocurre es decir: miren, yo ya escribí sobre esto y fui mucho más adelante que eso que está ahí comentado como falso.

Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo en el fondo, pero siempre hay una serie de cosas que sí o si son necesarias al común de la gente.

Todo depende de los objetivos, de la seriedad con la que se tome, si es el deporte principal, o es un accesorio a otro deporte, hobby, forma de liberar estrés, etc.

Voy a dividirlo en bloques:

Entrenamiento:

Lo principal es hacer bien los ejercicios.
Da igual la rutina, el ejercicio, si es en máquina o en peso libre. Si estás haciendo biceps, no te destroces el lumbar. Si estás en banca o remo no estés encorvado. Si haces pierna, no bajes 2 centímetros de mierda. Y eso es problema de EGO y Vagancia.
Ego por meter lo que no puedes levantar, y vagancia por no molestarte en mirar cómo se hacen los ejercicios.
Entonces, el principal problema que veo es ese, la gente no tiene la postura ni los pesos correctos.
Así que aquí ya tenemos una cosa obligatoria para todos: Forma y peso.

Una vez se haga eso bien, ya es cuestión de probar tipos de rutinas y ejercicios y quedarse con el que mejor se adapte a los objetivos, las posibilidades, el tiempo disponible, los gustos etc, de cada uno.
Weider
Torso-pierna
Fullbody
Tirón-empujón
Mixtas

Hay para elegir, y lo mejor es probar todas, e ir ciclándolas.

Por una parte soy de Agomez. Para mi lo principal son los básicos.
Y no soy de Agomez en cuanto a que él ve los básicos como un fin, y yo los entiendo como un medio para la mayoría (Aunque para mi son un fin por que sólo entreno básicos a rangos bajos).
Es mejor crear una buena base de fuerza con los básicos, y luego ya irte a máquinas, accesorios, bombeo, etc.
Entonces estoy con él en que no tiene sentido ver a nenes de 55 kilos haciendo contractora, cruce de poleas, bicep concentrado, etc.
Primero básicos, y cuando ya tengas una base de fuerza, de equilibrio, de potencia, ya aprovecharás mejor el resto.

Alimentación:

Cubrir las necesidades de calorías y macros, y comer variado.

Luego ya cada cual que use la estrategia que quiera en base a sus gustos y posibilidades
Iifym
Cetogénica
Estricta
Guerrero
No hacer ninguna y comer lo que te salga los cojones/ovarios
etc
Etc
Etc

Entiendo que eso es lo que quieres decir, que cada uno pruebe y escoja lo que mejor le vaya. Y así es, pero con unos mínimos a cumplir.

El problema de éste foro es la generalización de los objetivos y la comparación para dar o restar valor a lo que uno dice. El pensar que todo el que entrena es con la intención de tener 5 kg por encima de su altura al 12%. Y entonces todas las recomendaciones hacerlas en base a conseguir eso.

Desde el 2010 al 2014 daba gusto entrar aquí.
Había gente que competía en estética, powerlifting, strongman, preparadores, gente amateur, gente que iba por salud, gente que entrenaba en casa, calisternia etc. Y aprendías de todos, y había buen rollo por que cada uno respetaba los objetivos del resto. Esos se fueron a Fisiomorfosis por problemas con la dirección del foro.
Y a partir de ahí, tenemos a nenes que llevan 3 meses en el gimnasio y que se creen que saben por que tienen abdominales de anoréxico.

En Fisiomorfosis los usuarios tenían valor por lo que sabían, no por las fotos que subían.
En fisiomorfosis, antes de recomendar qué hacer, se preguntaba que objetivos se tenían, qué medios, qué tiempo, etc.
Un ejemplo era Huyzz. Un nene de 17 años con más conocimientos de química que el 95% del foro que los usaba, sin haberse ciclado nunca. Javirex, que a pesar de ser una mijilla dictador, para mi tenía muy buenos conocimientos sobre entrenamientos y ejercicios, y preparaba a gente, sin tener él un cuerpo sobresaliente. Platón, Ulises, Y así muchos, por que allí importaba lo que sabías, no el cuerpo que tenías.

Última edición:
Yo no veo los básicos como un fin, a no ser que se trate de competir en powerlifting.

Si por ejemplo le voy a dar musculación durante un período a un atleta de otra disciplina, me parece más racional usar los básicos + cubrir con no básicos lo que me quede faltando. Dentro de "otra disciplina" para mí vale también el fisiculturismo.

Ojo: aqui en este mensaje no estoy defendiendo lo que pienso. Simplemente estoy dejándolo claro. Que eso sea discutible, es otro tema.

Añado:

Otro problema es el compararse con otros. Y más aún cuando esos otros son profesionales o gente de redes sociales que a saber qué vida tienen o que toman o que trucaje tienen las fotos.

Lo típico de buscar la rutina o dieta que hace X personas pretendiendo conseguir sus resultados, y acabar frustrado y obsesionado por no conseguirlos.
Y cada vez se da más esto, y no solo en conseguir un físico, también en tener la vida de los influencers, de todo lujo, viajes, fiestas. Hay que olvidarse de compararse con el resto y aceptar lo que se tiene, y mejorar con eso.

Cada cual tiene que ser consciente de sus capacidades y posibilidades.
El nene de 16 años que vive con sus padres no puede compararse con el modelo de 20 que tiene dinero para contratar preparadores, ir a gimnasios punteros, etc.

El que trabaja 10 horas al día en una cocina, en la obra, en un taller, y llega a su casa reventado y dispone de 1 hora para entrenar, no puede compararse con el estudiante que tiene el 100% del día libre.

El que se hace las fotos con el móvil en el espejo del baño no puede compararse con el modelo al que le hace la foto un fotógrafo con una Sony de 800 euros jugando con los ángulos, las sombras, los filtros, etc.

Ojo, una cosa es asumir tus limitaciones/circunstancias, y tratar de mejorar en lo que puedes, y otra usarlo de excusa.

Hay que compararse con tu Yo anterior.

Última edición:
Si por ejemplo le voy a dar musculación durante un período a un atleta de otra disciplina, me parece más racional usar los básicos + cubrir con no básicos lo que me quede faltando. Dentro de "otra disciplina" para mí vale también el fisiculturismo.

Pues como casi siempre, estamos de acuerdo.

José, el problema es que si bien por un lado algunos como tú estás haciendo ahora y yo nos preocupamos por poner algunos debates con las cosas por lo menos correctamente definidas y correctamente expresadas, que el que viene y lee no tiene cómo confundirse, existe también en el foro la tendencia a que en cada consulta particular se caricaturicen las posiciones entonces si uno no hace un tratado "Teoria completa de la educación física y de la musculación con pesas" EN CADA CONSULTA queda un caos brutal

Ejemplo: quiero desarrollar musculatura, hago sentadillas con 50 k y cardio 2 horas a la semana. Si se le dice que centre en subir los básicos y pare con el cardio, empiezan con toda esa locura de que por qué no puede hacer cardio el chiquilin si Tyson hace cardio y Cutler hace cardio y que hay gente grande que nunca hizo sentadillas y etc. Y siempre son los mismos que vienen con la misma joda.

Es claro que son casos particulares y respuestas para casos particulares. En los que son absolutamente ciertas. Pero si viene un tipo y dice "hago 150 k de sentadillas, 100 k de banca, tengo el biceps muy pequeño, quiero hacer unos meses prensa en lugar de sentadillas y focarme en crecer el bíceps" pues es otro caso particular al que no se le va a decir lo mismo que al otro. Suponte que viene alguien y le dice sí está bien, puedes hacerlo que te va a resultar, yo no entro diciendo, ah, ustedes dicen que todo el mundo tiene que hacer esto. No, simplemente, como en la rutina de Pekerman, puede que como máximo diga "sí, para el caso está bien, no es una solución universal pero para el caso vale"

existe también en el foro la tendencia a que en cada consulta particular se caricaturicen las posiciones

Agomez, esto ya no es un foro de deporte.
Olvídate de los tiempos en los que había culturistas, modelos fitness, strongman, halterófilos, powerlifter, gimnastas, atletas etc. Unos a otros se aconsejaban, se aprendía, se respetaba la especialidad y objetivos de cada uno.

Eso acabó cuando se creó Fisiomorfosis,y la gente se fué allí, a Muscle y a otro de fuerza que no recuerdo el nombre.
Y a partir del 2016, se quedó en un sitio en el que enseñar abdominales de esquelético y discutir los 4 de siempre.

Pero que están todos los foros así, y es normal. Antes si querias aprender o preguntar entrabas a un foro. Ahora miras en youtube y ale.

Si llevan los administradores desde el 2014 sin entrar.

Y de moderador quién está?. Por que antes estaba Seba, pero en la semana que llevo entrando, aún no lo he visto.

La última entrada es del 1/11, y preocupa porque entraba diariamente.

Y si vi que la última entrada es de esa fecha, no es porque particularmente me ande fijando, sino porque desde ese momento nuestro amigo revival está como loco sin nadie que lo frene.

Sí, sobre eso, sabes que yo soy un obrero de los números. Trabajé años para la aseguradora oficial, el Banco de Seguros del Estado.

En un negocio como los seguros no hay un resultado cierto, sino que justamente trabajamos con probabilidades.

Yo calculaba los precios, y la gente de Comercial vendía los seguros. Ellos querían precios baratos, yo calculaba el precio que tenía que ser.
Para evitar conflictos, acabé en lugar de decir "el precio del seguro es 100", diciendo: si venden a 100, vamos a tener lucro con 90% de probabilidad, si venden a 90 vamos a tener lucro con 60% de probabilidad, si venden a 50, vamos a tener pérdidas con 90% de probabilidad. Ustedes son ejecutivos, yo soy un obrero del cálculo. Hagan lo que quieran.

Pero también hay que ver por qué el tipo quiere alternativas raras. Al que le gusta esto, especialmente al inicio no anda haciendo asquitos. Lleva dos semanas, le preguntas cuánto levanta te dice, fá, mirá ayer levanté con 70 unas 6 veces, yo creo que la semana que viene debo estar tirando con 80, ahora si no le gusta, yo creo que mejor vaya a jugar al ludo o a las bochas, que va a ser más feliz.

Porque yo pienso que un tipo que con 2 semanas de pesas tiene miedo a pegar peso en la barra, ese tipo no va, por arte de magia, querer poner peso como un energúmeno en las máquinas o en las mancuernas.

Somos lo que somos. Después de 10 años de pesas, yo puedo decir tengo que cuidarme la rodilla, en lugar de tirar peso a lo bestia voy a hacer repeticiones en la máquina y está bien puedo decir en la banca se me tuerce la barra voy a hacer pecho en la hammer y está bien, pero si ya de entrada viene con majaderías que haga otra cosa, que esto no es para él. Sin ningún desprecio. Yo no soy para el piano, no soy para el Derecho, no soy para la Contabilidad, no soy para fútbol. Y no tiene nada de malo. Y hay gente que no es para las pesas.

Ahí es donde volvemos al primer problema que planteaste, que es el de los objetivos. Hay quien se plantea un objetivo pero no tiene la menor condición de alcanzarlo, no sólo por la condición inicial que está lejos, sino porque no tiene la menor disposición para dedicarse como debería.

Eso era en la Tierra redonda, José, no te olvides que ahora es plana. Las cosas son un poco diferentes.

Atrás