El gato de shcrodinger (Mito o realidad).

Hola amigos les cuento que esto del gato de schrodinger era algo que desconocia hasta que estaba viendo un aníme llamado hellsing y en el ultimo capitulo un personaje que supuestamente es el "gato de schrodinger" hace referencia sobre el mismo y explica algo de no estar ni vivo pero tampoco muerto a la misma vez. Fue algo que me llamo la atencion y empeze a investigar sobre eso y es algo que aun no logro entender completamente.
Alguien sabe de eso o a leido sobre el experimento? Seria bueno un debate sobre esto.

Lo que si me queda claro es que el universo esconde misterios capaces de quebrantar los verdaderos cimientos de la consiencia humana.

Con el gato ni me meto, ya la ecuación del tal Jodinger me hace sudar tinta.
Es algo bastante complicado. Yo estoy viendo ahora este video, que creo que habla de algo de eso. No lo asistí todavía, justo ahora lo abrí https://www.youtube.com/watch?v=rWPV_PE8gYY

Experimento :

Imagine una caja hermética, donde no podemos ver ni oír nada de lo que pasa en su interior. Dentro de la caja hay un gato y un átomo radioactivo que tiene un 50% de probabilidad de descomponerse y un 50% de permanecer estable. La radiación mataría al gato. Si el átomo no se descompone, no emite radiación y el gato vive.

El átomo, que se comporta según las extrañas leyes de la mecánica cuántica, está en una superposición de estados: emite radiación y no emite a la vez. Por lo tanto, mientras no abramos la caja y no destruyamos esa superposición, el gato está vivo y muerto a la vez.

Ahora sí que esto se volvió bastante zafado. En nuestro mundo normal, regido por las tranquilas leyes de Newton, un gato está muerto o vivo, ¡pero jamás muerto y vivo simultáneamente! Al momento de abrir la caja para observar lo que pasó, colapsamos una de las dos realidades y vemos al gato vivo o muerto. En otras palabras: la curiosidad efectivamente puede matar al gato.

Mi opinion : No soy cientifico ni muchos menos filosofo , yo creo que
Intentar imaginar esto puede ser muy complejo. Para la mente lógica, no existen “dos versiones” de las cosas. Pero a nivel sub-atómico, no nos sirve nuestra lógica tradicional. Debemos dejar de lado nuestros prejuicios mentales y aceptar que ahí, en ese pequeñísimo lugar, la realidad no es una sola, sino varias realidades superpuestas.

Se basa en la teoria de que existen varias lineas temporales. En una linea temporal el gato vive, en otra el gato muere, y tu no sabes en que linea temporal estás hasta que no habras la caja.

Es como pensar en un viaje en el tiempo. Imaginate que viajas en tiempo y matas a Hitler de niño. ¿Afecataria a tu presente? ¿O se crearia otra linea temporal donde Hitler no se conoció?

Si afecta a tu presente, ¿No haria eso que no viajaras nunca en el tiempo? Hitler no existe, asique ya no tendrias motivo para viajar en el tiempo, pero si no lo haces, Hiteler si existe ....

La paradoja del gato de Schrodinger es bastante interesante aunque para entenderla completamente es necesario tener unos niveles de Física que no están al alcance de todo el mundo

El problema es que el experimento del gato aplica las leyes cuánticas, pero el gato no es un sistema cuántico.

La cuántica actúa a escala subatómica y sólo bajo determinadas condiciones. Sólo es válida en partículas aisladas. Cualquier interacción con el entorno hace que las leyes cuánticas dejen de aplicarse.

Muchas partículas juntas interactúan entre sí, por eso la cuántica no vale en el mundo de lo grande, como el gato. Tampoco cuando hay calor, pues el calor es el movimiento de los átomos interactuando. Y el gato es materia caliente. Incluso nosotros, al abrir la caja y observar el resultado del experimento, interactuamos y contaminamos dicho experimento.

Cuando el sistema cuántico se rompe, la realidad se define por una opción. Sólo veremos al gato vivo o muerto, nunca ambas.
De hecho, tiene un nombre, decoherencia, que es el tránsito de la realidad cuántica a nuestra realidad, y es la responsable de que veamos el mundo tal y como lo conocemos. Es decir, una única realidad.
Por eso, el mero hecho de observar contamina el experimento.

Atrás