Se me hace difícil dormir - Sobreentrenamiento

Este mensaje va para ambos.
Que parte de esto no esta en lo cierto??

El que busque un físico "playero" o lo mas parecido que se pueda, va a tener qei especializarse en X ejercicios, que en esos X ejercicios hay sitio para los BÁSICOS, o alguna VARIANTE, no tienen que ser esos básicos.

Aparte se añaden ejercicios para ciertas zonas, uno debe hacerse fuerte en X ejercicios, quien ha dicho que se dedique a bombear y nada mas?? Eso no lo hace nadie. Ni los culturistas hacen eso, que los veais a veces entrenando para bombear no quiere decir que entrenen así.

Mirad yo rconozco que desde pequeño digamo he sido atletico, conseguir un físico playero para mi fué relatívamente facil, pero esque lo mas parecido a físico playero que se va a conseguir, siendo una meta mas o menos, es como digo.

Que uno por naturaleza no puede llegar a X?? NO va a llegar con tu recomendación porque ahí faltan piezas, es como el que dice, " el crossfit te muscula?" Pues si vienes de no hacer nada claro que te muscula, hasta que llegues a un mínimo el cuañ es crossfit solo te mantendrá.

Los programas que manda Agomez te valdrán para un objetivo de rendimiento, ojo, que yo pesando 60K me he puesto mas de 130 a la espalda para hacer sentadilla, todo hay que decirlo no llegaba a la paralela, pero hacía series de 6-8-10 con un peso qie me superaba en el doble.

Que yo he entrenado tan fuerte pesado y duro como nadie, por eso se, lo quente va air mejor o peor, llegues mas lejos o llegues mas cerca, que entra genética ahí en eso estamos de acuerdo todos.

Voy a tratar de explicarme que me has malentendido o me he explicado mal. En ningún momento he querido decir que la gente vaya al gimnasio a pasearse.

Lo que he querido decir es que no todos los entrenamientos son para todo el mundo ni todo el mundo tiene las coordenadas correctas para conseguir su objetivo.

Primero porque el tiempo que tiene una persona para recuperarse de un entrenamiento y supercompensar mejorando es limitado, por su nivel actual , por su genética,ritmo de vida y alimentación .Pongamos 2 casos:
A una persona le puede ir bien desde el primero momento hacer una weider frecuencia 1, meterle caña y sistemáticamente mejora tanto físicamente como en kilos movidos. Esa persona rara vez se viene al foro, la mayoría con seguir las instrucciones del monitor, del de la tienda de suplementos o del mas fuerte del gimnasio ya va bien servido.
-Otra persona puede no tener esa capacidad, puede que mucho volumen no sea capaz de asimilarlo y frecuencia uno lo lleve a un estancamiento o a un progreso en cargas muy muy lento. Este caso si que es común aquí. Persona que te dice oye, llevo entrenando 6 meses y no levanto nada, no estoy mejorando físicamente. Y es lo mas normal del mundo, si no estas mejorando, ¿como quieres estar mejor físicamente?

La indicación de ponte con los básicos( o multiarticualres en general) y dejate de tanta frecuencia 1, es muy acertada, mínimo mientras llega a conseguir una base de fuerza aceptable. Después ya tendrá tiempo de aumentar volumen o probar frecuencia 1 a ver si con esa base de fuerza consigue un estimulo correcto.No tiene sentido tener a una persona levantando 40k o 50k en banca, después cogiendo las mancuernas de 12k para press inclinado, al tercer ejercicios que ya no pueda levantar los brazos en el contractor de pecho y que a al semana siguiente resulte que sigue prácticamente con los mismos kilos.

Por eso digo que para alguien natural, rendimiento si esta relacionado con físico.

Última edición:
Más o menos eso es lo que quise decir.

Es claro que dentro de esa estructura, como dice Seba, podemos tener diferencias en los parámetros numéricos, aunque son diferencias que también se absorben por las diferencias individuales.

Porque si alguien dice que levanta 150 k de peso muerto, yo puedo interpretar que es un peso muerto al límite, serruchando y doblado, y le voy a decir que está débil, y otro puede entender que es levantado correctamente y le va a decir que está razonablemente bien como para especializarse en desarrollar los músculos visibles en lugar de centrarse en lo básico.

Ahora, ya que José me pregunta y yo encuentro válido que me lo pregunte, si alguna vez me centré en la estética, yo a su vez le contrapreguntaría:

1) si alguna vez fue gordo, pero gordo mismo, aquello de estar redondo o agarrarse las grasas con la mano.
2) si en su infancia fue activo, y a los 14 - 15 tenía un físico magro ágil y elegante.

Aver si en que hace falta un minimo estamos de acuerdo, ya lo hemos discutido y hemos estado de acuerdo otra día.
Yo jamás le diría a alguien, por mucho que busque playeo que empiece con F1, aunque sea una F1 bien hecha, no tiene sentido. Pero los límites, y acuerdate que ya lo hablamos los pones muy altos Agomez, eso si que me parece antieconómico para alguien que busque playeo, sinceramente, apenas que se aprena a ejecutar ejercicios correctamente, con una F3, F3 porque a mayor frecuencia, antes aprenderá, para que va a estar consguiendo levantar pesos que posiblemente va a tardar en levantar, para esa persona que busca playeo, sinceramente lo veo "perder" tiempo que podría estar empleando en una rutina mas adecuada a lo suyo.
Que no tiene que ser de F3 a F1, 15-20 series por grupo diréctamente ni nada de eso, incluso puede estar despues de F3, otro tiempo a F2, para que siga aprendiendo a machacar los grupos, pero no hacen falta marcazas, esque por tiempo yo que se, yo empecé F1 y ya le metía a la banca el primer día unos 40-50K creo, que no es nada de peso, pero no tardé en llegar a levantar 60-70, incluso era capaz de hacer mas tarde, alguna serie mas pesada con 80.

A la pregunta de Agomez, mi naturaleza era mas tirando a magra, pero he tenido épocas también gordito de pequeño, no gordaco pero si relleno, eso si, me encantaba comer y mucho jeje.
Tengo un metabolismo tirando a alto, para mi peso, y no me cuesta nada dejar peso, para coger igual. Pero si, siempre he sido del que le preguntaban, "haces pesas?" Sin ni si quiera entrenar.

Aver maestro, que estamos de acuerdo, pero no entiendo ni entendere a que vienen esos límites tan altos que pones.

yo veo normal las marcas que pone, no hay que olvidar que agomez viene del mundo de la halterofilia y del power. Ha entrenando en gimnasio de este tipo y en ese tipo de gimnasio se ven mejores marcas que en gimnasios comerciales. Para, el una sentadilla de 150 kg es algo normal, lo que pasa que en los gimnasios comerciales no se ve gente tirando esos pesos pero tambièn hay gente con buenos cuerpos, incluso mejor que en gimnasios power o de halterofilia porque las metas son distintas y los entrenamientos son distintos.

yo veo normal las marcas que pone, no hay que olvidar que agomez viene del mundo de la halterofilia y del power. Ha entrenando en gimnasio de este tipo y en ese tipo de gimnasio se ven mejores marcas que en gimnasios comerciales. Para, el una sentadilla de 150 kg es algo normal, lo que pasa que en los gimnasios comerciales no se ve gente tirando esos pesos pero tambièn hay gente con buenos cuerpos, incluso mejor que en gimnasios power o de halterofilia porque las metas son distintas y los entrenamientos son distintos.

Claro ahí entiendo por su parte esas marcas, pero se debe ser mas objetivo con esas recomendaciones, porque hay gente con piernacas y no llegan ni a 100K en sentadilla.

Es como si yo por ejemplo que comiendo lo que quiero saco venas en los abs y facil, y digo que eso es playero, y nada mas, que si no llegas a llenar de venas el abdomen no es playero.. no sería objetivo por mi parte.

Claro ,claro ahí tienes razón,a nivel snc los tres básicos juntos producen un desgaste importantísimo .
En las ocasiones que he hecho piques de power con los 3 movimientos al máximo quedas temblando sin saber por qué unas cuantas horas jaja
Pero como decía antes una fullbody que contenga por ejemplo los básicos a F1 o F2 y los demás sean semibasicos (remos,dominadas,militar..) se hace mucho más llevadera y la recuperación es mejor que con weider.
De hecho yo mismo estoy seguro que si meto :

Día 1
-sentadillas
-banca
-accesorios

Día 2
-PM
-press militar
-accesorios

Por muy fuerte que vaya me recuperaría mejor que con PM en progresión y 16 series de espalda.

De hecho no descartó probar algo así en noviembre adaptado a 4 días ...
Saludos

Hombre Kal, yo creo que aquí estás comparando una weider nivel "pro" con una fullbody novato, es como comparar a un powerlifter que haga entrenamientos fullbodys bestiales como el chico que va a hacer el día de pectoral press con mancuernas, aperturas y cruces en polea.

Hombre Kal, yo creo que aquí estás comparando una weider nivel "pro" con una fullbody novato, es como comparar a un powerlifter que haga entrenamientos fullbodys bestiales como el chico que va a hacer el día de pectoral press con mancuernas, aperturas y cruces en polea.

Amigo no te fíes de la cantidad de ejercicios que veas en el papel, o en este caso en la pantalla.
No es una fullbody para novatos.

Voy a tratar de explicarme que me has malentendido o me he explicado mal. En ningún momento he querido decir que la gente vaya al gimnasio a pasearse.

Lo que he querido decir es que no todos los entrenamientos son para todo el mundo ni todo el mundo tiene las coordenadas correctas para conseguir su objetivo.

Primero porque el tiempo que tiene una persona para recuperarse de un entrenamiento y supercompensar mejorando es limitado, por su nivel actual , por su genética,ritmo de vida y alimentación .Pongamos 2 casos:
A una persona le puede ir bien desde el primero momento hacer una weider frecuencia 1, meterle caña y sistemáticamente mejora tanto físicamente como en kilos movidos. Esa persona rara vez se viene al foro, la mayoría con seguir las instrucciones del monitor, del de la tienda de suplementos o del mas fuerte del gimnasio ya va bien servido.
-Otra persona puede no tener esa capacidad, puede que mucho volumen no sea capaz de asimilarlo y frecuencia uno lo lleve a un estancamiento o a un progreso en cargas muy muy lento. Este caso si que es común aquí. Persona que te dice oye, llevo entrenando 6 meses y no levanto nada, no estoy mejorando físicamente. Y es lo mas normal del mundo, si no estas mejorando, ¿como quieres estar mejor físicamente?

La indicación de ponte con los básicos( o multiarticualres en general) y dejate de tanta frecuencia 1, es muy acertada, mínimo mientras llega a conseguir una base de fuerza aceptable. Después ya tendrá tiempo de aumentar volumen o probar frecuencia 1 a ver si con esa base de fuerza consigue un estimulo correcto.No tiene sentido tener a una persona levantando 40k o 50k en banca, después cogiendo las mancuernas de 12k para press inclinado, al tercer ejercicios que ya no pueda levantar los brazos en el contractor de pecho y que a al semana siguiente resulte que sigue prácticamente con los mismos kilos.

Por eso digo que para alguien natural, rendimiento si esta relacionado con físico.

Hola, como estas?
Yo he sido novato, y he hecho preguntas y tontas como el que mas.
A Seba le conocí en otro foro hace años ya, y le mandaba de vez en cuando privados y todo preguntandole cosas, que siempre me respondía, fué gracias a Seba por así decirlo, el que me "encaminó", estuve un tiempo "perdido" me enseñó las T/P, y conocí no exactamente por el, pero si moviéndome por sitios donde me mandó, weiders bien armadas yo por aquel entoces hacia sistemas HIT, ya había probado weiders, fullbody antes, y estuve estancado, ya tenía un físico algo "playero" pero las T/P me vinieron muy bien y conocer las rutinas weiders bien hechas como se deben.

El rendimiento está ligado a la hipertrofia por supuesto en eso estoy deacuerdo, pero ese rendimiento lo ganas entrenando para hipertrofia y no al revés que es lo que mucha gente hace.

No me parece de novato ,imagínate :

-sentadilla 5x5-3
-press banca 5x5-3
-remo barra 4 x8-10
-laterales 4x10-12
-bíceps +tríceps 3-4x10-12
-gemelo 3x10-12

Dos básicos y auxiliares de lo demás grupos a rangos de hiper,me mola hasta para mí jeje el tema es que al estar el volumen repartido de otra manera estoy seguro que las sensaciones serían diferentes .

Lo dicho igual en noviembre me animo a probar.
Un saludo

Yo me cambié a F1 (menos en banca que hago F2) y meto un volumen elevadísimo comparado con el que hacía antes y duermo igual, incluso a veces hasta mejor.

A lo mejor puede ser un alimento que comes a la cena que te quita el sueño o el estrés de los estudios, no se, pero yo creo que si uno sobreentrena en vez de no dormir pues siente la necesidad de descansar más, no sé, es mi opinión empírica. POrque si tarrako dice que no existe el sobreentrenamiento sino el subdescanso, entonces para pasar esa barrera debemos ser capacez de dormir más, así que no veo que sea la rutina porque yo la he visto y tampoco es que sea un volumen mucho más elevado de lo normal, sino que está en el promedio.

PD= No será que te has enamorado? xD. Eso sí que quita el sueño sin saber jajaja

Yo me cambié a F1 (menos en banca que hago F2) y meto un volumen elevadísimo comparado con el que hacía antes y duermo igual, incluso a veces hasta mejor.

A lo mejor puede ser un alimento que comes a la cena que te quita el sueño o el estrés de los estudios, no se, pero yo creo que si uno sobreentrena en vez de no dormir pues siente la necesidad de descansar más, no sé, es mi opinión empírica. POrque si tarrako dice que no existe el sobreentrenamiento sino el subdescanso, entonces para pasar esa barrera debemos ser capacez de dormir más, así que no veo que sea la rutina porque yo la he visto y tampoco es que sea un volumen mucho más elevado de lo normal, sino que está en el promedio.

PD= No será que te has enamorado? xD. Eso sí que quita el sueño sin saber jajaja

Si Albert, pero una cosa es lo que aparece escrito (a priori se ve una rutina normalita) y otra lo que hago en el entrenamiento, donde prácticamente voy al fallo en todo, negativas lentas y pausas. Con respecto a la rutina anterior ha habido mucho cambio y creo que ahí esta el problema. No te digo que no me vaya a adaptar, seguro que sí y entonces podré dormir bien, pienso

Si Albert, pero una cosa es lo que aparece escrito (a priori se ve una rutina normalita) y otra lo que hago en el entrenamiento, donde prácticamente voy al fallo en todo, negativas lentas y pausas. Con respecto a la rutina anterior ha habido mucho cambio y creo que ahí esta el problema. No te digo que no me vaya a adaptar, seguro que sí y entonces podré dormir bien, pienso

Es sobreexcitacion, ese nerviosimos que te queda despues de entrenar no te deja dormir

No puse límites, simplemente un ejemplo ilustrativo y más bien para deporte en serio que para playeo. Además porque playeo puede ser cualquier cosa que no sea un bombolo o un garabato, a veces para eso ni pesas es necesario hacer.

Yo creo que es importante, no para ser deportista sino para tener una vida saludable, una infancia en la que haya un mínimo de actividad y un control de la obesidad así como de ser demasiado débil.

En particular, eso facilita mucho si además uno quiere hacer algo de destaque desde el punto de vista físico. Perder alforjas de grasa, no es juego, la persona pierde 30, 40 k, y por más ue mejore, va a continuar siendo gordo, queda como un camello con las jorobas desinfladas. En esos casos no es fácil querer un físico espectacular, lleva mucho tiempo y no adelante querer quemarlo rápido en base a déficit. Implica la muerte de cantidad de adipocitos y estructura que le dio sustentación, y también un reequilibrio orgánico.
El que también arranca de una condición inicial débil, se le pone difícil, y no digo débil de no levantar 150, que ahí se le podrá poner difícil para ser un campeón, pero no para tener un físico musculoso y elegante. Digo débil de los que se mueren con 100 k y pongo esa marca porque nunca vi a nadie fracasando con menos de eso. Ahi vienen unos pibes que te dicen que levantan 50 o 60. Ahí ya es bravo hasta para llegar sano y vigoroso a los 40 si no hay un cambio de rumbo.

Fíjense que la afirmación que hacemos es bastante prudente, es la siguiente:

hasta tener un cierto nivel de fortalecimiento, es mejor priorizar el fortalecimiento que especializarse en culturismo (como en cualquier otra disciplina)

Negar eso, es decir: "para especializarse en culturismo no importa el nivel de fortalecimiento que se tenga, todo el mundo dale weider independientemente de lo fuerte o débil o gordo o flaco que sea"

Y eso sí es fanatismo e imprudencia.

Que en los números podamos discrepar, vale, uno dice un poco antes, otro un poco después. Pero no jodamos de caer en un extremismo ridículo nada más que para negar algo que fue dicho con la mayor prudencia para que justamente no pueda ser negado.

Yo pienso que la postura de Agomez por un lado tiene razon, asi como otros comentaron tambien.

Pero lo que yo nunca vi en mi vida, alguien flaco con barriga que pueda mover almenos +150 de sentadillas o peso muerto, ahi le doy la razon a Agomez y tiene logica.

Alguien que toma buen rendimiento en X disciplina, va a tener su desarrollo en su disciplina.

Futbolista, impacto en el cuerpo en ser agil, estetico, buena postura, activo y saludable. (Aclarar que cualquier futbolista apoya con pesas, como la mayoria de las act deportivas) Lo mismo con natacion, rugby y muchisimos deportes. Se apoyan con pesas cuando se juega profesionalmente, y va a tener x impactos en el organismo.

Por lo tanto, lo que plantea Agomez es logico. Buen rendimiento y progresion en las pesas equivale a un buen desarrollo muscular y salud.

La idea de empezar creando una base antes de especializarnos creo que es casi inegable,lo que si sería matizable es como creamos esa base pero eso es otro debate ya.
Lo que si no estoy demasiado de acuerdo es con la figura del "gordo sedentario " más que nada porque yo lo fui durante mi adolescencia ,pesando 100 kgs de grasa con poca masa muscular ,al ponerme a hacer deporte hice todo lo que aquí se vende como errado:

1- dieta hipocalorica
2- cardio
3-entreno dividido

Eso sí en mi imaginación no existía el verbo fallar ,medio año después de hacer esto pesaba 75-76 kgs con todos los músculos visibles,y a partir de ahí no he tenido problemas ni con rebotes ni nada ,de hecho me mantenía bastante definido sin esfuerzo.(en mi diario están las fotos de lo que cuento)

Y con mi actual compañero de entreno empezó conmigo con 130 y llegamos hasta 88-89 kgs ,ahora después de años entrenando está por 95-99 con un buen físico.

Vamos a lo que voy que no todo el mundo por estar gordo sin masa ya está jodido y tiene un mal perfil hormonal ,tal vez lo único que le haga falta es empezar a moverse comer mejor y que sus músculos sepan para que han sido creados .

Perdonad el off topic saludos

Vamos a lo que voy que no todo el mundo por estar gordo sin masa ya está jodido y tiene un mal perfil hormonal ,tal vez lo único que le haga falta es empezar a moverse comer mejor y que sus músculos sepan para que han sido creados .

"esta fastidiado de por vida" si su objetivo no es realista con su objetivo y su paciencia tampoco. Tu entras bien dentro del perfil de personas en los que f1 va bien, se aprecia por la progresión de tus marcas, si haciendo algo mejoras de forma brutal, nadie te va a decir que cambies.

Otra cosa muy inteligente que haces es que has adaptado tus fases volumen y tu definiciones a tu constitución, sabes que eres una persona de estructura pesada y te permites taparte considerablemente y te destapas mas o menos hasta un puntos sensato.

El problema lo veo cuando uno lee, lo mejor para una ganancia es estar entre el 10% y el 15%, para una persona con tendencia a estar magra, esto es una realidad. Ahora la pregunta es:¿ Puede una persona que parte de 1,80 con 60 kilos y tiene grasa quedarse al 10% o debe una persona que viene desde los 130 kilos llegar tan abajo en 1 sola definición sin masa muscular?

Hay gente que por su condición hormonal y constitución inicial, no puede ni debe irse a esos números y te ves en foro a gente muy débil,escasa masa muscular, mas de 6 meses en definición que siguen con su cardio para quitarse los 3 últimos kilos que son incapaces de quitarse.

La idea de empezar creando una base antes de especializarnos creo que es casi inegable,lo que si sería matizable es como creamos esa base pero eso es otro debate ya.
Lo que si no estoy demasiado de acuerdo es con la figura del "gordo sedentario " más que nada porque yo lo fui durante mi adolescencia ,pesando 100 kgs de grasa con poca masa muscular ,al ponerme a hacer deporte hice todo lo que aquí se vende como errado:

1- dieta hipocalorica
2- cardio
3-entreno dividido

Eso sí en mi imaginación no existía el verbo fallar ,medio año después de hacer esto pesaba 75-76 kgs con todos los músculos visibles,y a partir de ahí no he tenido problemas ni con rebotes ni nada ,de hecho me mantenía bastante definido sin esfuerzo.(en mi diario están las fotos de lo que cuento)

Y con mi actual compañero de entreno empezó conmigo con 130 y llegamos hasta 88-89 kgs ,ahora después de años entrenando está por 95-99 con un buen físico.

Perdonad el off topic saludos

Siempre se agradecen tus opiniones y experiencias compartidas Kal.

Agomez, tu que pensarías si, entra un novato, con barriga y sin musculo, y le digo que antes de empezar a comenzar una fase de fortalecimiento, debe bajar antes al 8-10%??
Pensarías que estoy equivocado verdad?? Agomez si ya lo hemos hablado, cual sería una postura a seguir, y todos los que tenemos ya una experiencia estamos de acuerdo en eso, pero no eres objetivo con las marcas. Alguien por ejemplo que buscase "estética", no te das cuenta que no le es económico, estar especializandose en levantar 150 en sentadilla, antes de especializarse en una buena ganancia muscular?? Igual que un skinni fat, no le es económico joderse vivo en bajar hasta sacar venas, si esque se le llegan a notar.

Un gordo sedentario, no es un adolescente con muchas ganas de entrenar, cuando hablamos de gordos sedentarios es la gente que no es deportista y si se pone a hacer algo es porque debe para evitar males mayores.

Ahora, en cuanto a lo otro, no significa que si un resultado salió bien, entonces todo el paquete estaba perfecto y es indiscutible. Los errores van de arrastre con los aciertos si los aciertos pesan más. Podemos hacer cosas mal hechas y si ponemos ganas y las bien hechas son más y las hacemos en forma adecuada, el resultado va a ser bueno, eso no significa que las malas sean buenas.

Yo tengo compañeros que fumaban y bebían como bestias y todos comíamos mal y la creatina no existía. Entonces si progresamos no puedo decir que el tabaco y el alcohol no son malos y que la nutrición es una besteira y que la creatina no sirve para nada.

Justamente, lo que puse de las marcas es para decir que esa parte es la discutible, Yo puedo pensar una cosa, y otro puede pensar otra. Yo puedo pensar en un 17% de grasa y un 150% de peso muerto, y otro puede pensar en un 12% y un 110%. Eso no es lo fundamental. Cualquiera de esos números tiene que verse con el caso particular de la persona. Tampoco lo puse como ese sea concretamente mi criterio técnico, sino como una cuestión ilustrativa de que podemos tener visiones diferentes en cuanto a números. Pero el proceso es el mismo. Lo puse para contrastar con los que piensan que el proceso tiene que ser uniforme para todo el mundo, que no interesa el nivel que tiene.

Concretamente, hay gente que puede tener 10% de grasa y puede perder algo sin problema ninguno, y hay quien tiene 20% y tiene que fortalecer prioritariamente a perder, y hay quien no tiene fuerza casi pero igual puede mejorar aspecto sin fortalecerse, pero son casos particulares

No es una tropa de soldados que todo el mundo tenga que hacer exactamente lo mismo.
Se trata más que nada de organizar un poco para filtrar "en grande" de la misma forma que en cualquier proceso, para no volverse loco.

Convengamos en que alguien que levanta más peso que lo que levantaría el individuo de su peso que no entrena nada o bien es de una naturaleza fuerte como condición inicial o bien tiene ya un mínimo de experiencia como para saber de qué va la cosa. Y cuando ves que viene alguien con una pregunta que alguien que tiene ese mínimo de experiencia no haría jamás "cuantos scoops de XX proteína tengo que tomar para que me crezca el bíceps? mido 1,80 m y peso 60 k, hago un músculo por día y media hora de cardio" te das cuenta que es un tipo completamente confundido y que no tiene menor idea de lo que tiene que hacer. Le preguntas lo que levanta simplemente para confirmar que no es un fenómeno de la naturaleza con un poder descomunal en un físico ruin y mal cuidado.

Y claro, somos varios, si le dejas claro el proceso que hasta el punto X tiene que hacer de determinada manera y del punto X en adelante de otra, y yo le digo que X es 150 y otro le dice que X es 120 y otro que es 110, y el tipo está en X = 60, le estamos diciendo todos lo mismo.

Y si está en X = 110 pues puede darle bola al de 110 o al de 120 e ir experimentando.

Distinto sería si uno es el entrenador del sujeto y ahí hay que decidir exacto lo que tiene que hacer, pero en tal caso tienes que conocerlo, verlo entrenar día a día, saber sus reacciones.

Unos cuantos años atrás en la universidad me dijeron que tenía que estudiar cada materia mínimo 4 horas diarias si queria hacer las cosas en serio (en la graduación) Bueno, que es posible adelantar con mucho menos, es. Pero claro, si estudias 4 horas diarias cada materia ni te digo lo cráneo que acabas siendo y los lugares que puedes llegar a ocupar.

Puede ser exagerado eso como un rasero para todo el mundo? Puede, pero es válido. Otros pueden decir 1 hora, y vale también.

Ahora, que venga alguien y te diga "se puede ser bueno sin estudiar nada o si en lugar de estudiar uno hace palabras cruzadas o free cell o ve televisión?" bueno, ahí no me jodas.

Atrás