Funcionalidad vs Estetica

En mi caso, primero quiero el cuerpo que me guste (no una cantidad de músculo muy exagerada). Y luego ya rendimiento y por último fuerza.

Mira que es facil debatir un tema, y ya tiene que saltar todo el mundo con la tipica correccion, esque es relativo ser funcional, esque noseque, pero vamos a ver, tan dificil es diferenciar el entrenamiento de un culturista del entrenamiento de una persona que entrene para rendimiento? estamos en un maldito foro de pesas, van a ser cosas de rendimiento relacionadas con el gimnasio macho, tanta relatividad.
Yo creo que no es tan dificil, o entrenas por verte bien, o entrenas para mejorar alguna cualidad fisica ya sea fuerza, resistencia, velocidad o flexibilidad.
Si entrenas para tener un biceps grande, entrenas para estetica
Si entrenas para ser mas fuerte, resistente, veloz o flexible es rendimiento.
Facil y sencillo.

Última edición:
Mira que es facil debatir un tema, y ya tiene que saltar todo el mundo con la tipica correccion, esque es relativo ser funcional, esque noseque, pero vamos a ver, tan dificil es diferenciar el entrenamiento de un culturista del entrenamiento de una persona que entrene para rendimiento? estamos en un maldito foro de pesas, van a ser cosas de rendimiento relacionadas con el gimnasio macho, tanta relatividad.
Yo creo que no es tan dificil, o entrenas por verte bien, o entrenas para mejorar alguna cualidad fisica ya sea fuerza, resistencia, velocidad o flexibilidad.
Facil y sencillo.

No lo tomes a mal hombre, pero esque el debate, es normal que se lo tomen así, porque para tí por ejemplo, con ese título es.
Estétiva vs "lo que TU entiendes por funcionalidad"
Para mí es mas bien, estética vs "funcionalidad general".
Para Seba puede ser, estética vs "correr, trepar"... y así todo el forero que opine, con ese título, cada uno ve la fincionalidad relativa porque esque es relativo tío xD, lo siento pero con ese título que esperabas, debería aver sido.
Estética vs "pones lo que a tí te apetezca"
Y ya cada cual opina o no opina, pero te repito que aunque no te guste, la funcionalidad es muy relativa, según a quien le preguntes, de ahí las respuestas que no esperas.

Facil y sencillo.

Es que te contradices solo.

Claro que es relativo porque como bien dices puedes entrenar para verte bien, para fuerza, flexibilidad, resistencia o velocidad o lo que sea.

Es relativo, si, por todos esos campos diferentes. Por eso hay que ver si lo que hacemos nos va a ayudar a sacar un mejor rendimiento en x campo, ademas de si ese campo es funcional en la vida diaria. Por ejemplo la sentadilla no es para nada funcional en la vida diaria, de nada sirve mover 500 k porque para el dia a dia no sirve, pero quiza para cualquier otro deporte si.

ASi que no digas que no es relativo

No lo tomes a mal hombre, pero esque el debate, es normal que se lo tomen así, porque para tí por ejemplo, con ese título es.
Estétiva vs "lo que TU entiendes por funcionalidad"
Para mí es mas bien, estética vs "funcionalidad general".
Para Seba puede ser, estética vs "correr, trepar"... y así todo el forero que opine, con ese título, cada uno ve la fincionalidad relativa porque esque es relativo tío xD, lo siento pero con ese título que esperabas, debería aver sido.
Estética vs "pones lo que a tí te apetezca"
Y ya cada cual opina o no opina, pero te repito que aunque no te guste, la funcionalidad es muy relativa, según a quien le preguntes, de ahí las respuestas que no esperas.

+1

Si uno tiene como objetivo rendimiento - cualquier rendimiento - dentro de una restricción de buena salud, o si tiene como objetivo una buena salud, sin correr demasiado atrás del rendimiento, no tiene una mala estética.

Una estética "reprobable, fuera de control" normalmente está asociada con una mala salud. Obesidad, postura encorvada, infrapeso.

Dentro de lo que hace la enorme mayoría de la gente que hace las cosas razoanblemente bien en alimentación y entrenamiento, da para no estar gordo, tener una buena musculatura (fulano se ve que hace pesas) y además fuerza y condición física superiores al común. Hasta aquí estamos hablando lo obvio.

Cuáles son las confusiones:

- buscar estéticas que son contrarias a la salud, gente que quiere llegar a puntos de magreza que no son plausibles para ellos. O de bajo peso o rendimientos que comprometan la integridad física en el caso de deportes como lucha o levantamiento. Engordar fuera de control pensando que ese engorde facilita un fortalecimiento o desarrollo

- pensar que si bien es cierto que una persona saludable consigue correr 1000 metros, levantar 100 de peso muertom hacer 8 flexiones, y que si no consigue alguna de esas pruebas elementales, alguna cosa anda errada, también sea verdadero que sólo por conseguir correr 1000 m levantar un peso muerto de 100 k, o estar en un peso dentro de los intervalos normales, ya uno esta saludable. No está, la cosa es algo más compleja.

A veces vienen gurises que te dicen: tengo un problema no puedo hacer 2 dominadas, peso 60 k. Ahí resulta que no sólo no consigue hacer dos dominadas, no consigue hacer banca con su peso, no levanta 1.5 de su peso en peso muerto, y así con todo. Por más que haga un doctorado en dominadas y se saque del hígado más 6, no por eso va a estar saludable, simplemente colocó todas sus energías en una mejorada puntual, pero sigue jodido de salud. De la misma manera que una cirugia plástica puede dejar a alguien estético pero no necesariamente le mejora rendimientos ni salud.

Vale, si yo os entiendo, y se que funcionalidad y rendimiento abarca muchas cosas, vayamos a expresarnos mejor.
Por ejemplo, albertorodva, entrena fuerza, para el la fuerza es su rendimiento, por lo tanto el entrena para rendimiento, josele_piro, como bien dijo, entrena para estetica, sus entrenamientos estas destinados al objetivo de la estetica corporal, hipertrofia, buena dieta, bajo nivel de grasa, eso es un objetivo estetico, el es funcional? claro q lo es, todo ser humano es funcional, quizas el titulo si que es errado, ya que deberia aver especificado que no es en cuanto a lo que consigues, sino al objetivo.
Sea para subir una soga, sea para correr mas rapido, sea para tener mas fuerza, eso es un rendimiento en un campo, y eso es a lo que me estoy refiriendo con rendimiento, un nadador entrena para rendimiento ya que el desempeña una funcion que en la cual tiene que rendir muy bien en su ambito, el nadar.
El que juega a basquet, tiene que rendir bien en el campo de basquet, y sus entrenos estaran destinados a ese rendimiento.
El nadador y el jugador de basquet, no entrenaran para tener mas hipertrofia muscular y definicion, puesto que no la necesitan.
Entonces, la pregunta realmente va enfocada, a que cada uno de vosotros, su meta en el gimnasio, esta destinada hacia algun tipo de rendimiento, sea cual sea, o bien, entrena para verse bien.
Yo crei que se entendia bastante bien en el titulo, quizas soy yo que al tenerlo tan claro lo entiendo asi, pero me refiero a eso.
Cuantos de vosotros con vuestro entrenamiento buscais una mejora de algun rendimiento y cuantos de vosotros vais a entrenar por el mero hecho de veros bien.
Y la razon por la cual hice el debate, es para ver los intereses de la poblacion que acude al gimnasio, cosa que me sorprendio bastante, puesto que hoy en academia estubimos tocando poblaciones y el porcentage de personas que acudian al gimnasio con un fin estetico, era descomunal.

a que le llamas rendimiento?

A la resistencia, por ejemplo: poder correr mucho tiempo y/o distancia con el mínimo cansancio, poder hacer muchas repeticiones sin que se te salga el corazón y sientas esa "quemazón" en el músculo.

Yo diria que en su mayor parte, salud, rendimiento y aspecto están muy ligados. Claro que existen zonas de contradicción.

Este es un foro de estética y como tal entiendo que te pueda chocar el que la gente esgrima funcionalidad por razón.

En mi caso alguna vez lo he utilizado y forma desafortunada la verdad,el termino que hay que usar mas es el de eficiencia, hay ejercicios que realizándolo en especial en las etapas formativas son mas eficientes, ahorran tiempo al sujeto, permiten progresar en fuerza y también en hipertrofia, transfieren a otros ejercicios y encima también resultan ser mas funcionales en la vida real , ya que son con pesos libres, utilizan mucha musculatura y permiten mover buenas cargas de forma segura si el sujeto esta sano y lo hace de forma razonable.

Por otro lado en este foro hay una serie de ejercicios y distribuciones que parecen el origen de todo mal y lo cierto es que funcionan, pero no funcionan a todos y tampoco son lo optimo para todos. Lo ejercicios aislamiento son muy útiles para la estética al igual que lo es el volumen de entrenamiento y los puntos débiles del individuo, pero para centrarte en ellos lo ideal es que la persona ya sea capaz de aguantar de forma correcta mucho volumen y ya sepa cuales son sus puntos debiles, en los gimnasios parece que eso no es importante pero lo cierto es que es lo mas importante, no es lo mismo un entrenamiento para un individuo con una buena masa general, que conoce su cuerpo, que lleva años entrenando, con una fuerza general que un individuo que no sabe hacer una sentadilla, mueve 40 kilos en banca , no hace fondos y con el cuento de que es para estetica que pones una rutina igual a ambos.

Lo cierto es que en etapas formativas, lo que se llama funcional o eficiente también es casi lo optimo para estetica porque una persona novata no necesita mucho volumen para crecer, asi que es mejor centrarse en que mejore.

Última edición:
Yo creo que hay cualidades o aptitudes que están ligadas entre sí, aunque sea en forma mínima. En cierta medida, la hipertrofia va acompañada de un aumento de fuerza, y viceversa.

Hay otras que no. La movilidad, la flexibilidad, o la potencia, son aptitudes a trabajar en forma específica.

Recuerdo hace algunos años, en el campeonato de crossfit, que un atleta a mi punto de ver muy fuerte, con una sentadilla de 200 Kg, no era capaz de subir por una soga con los brazos.

Lo primero, para mí, es siempre la salud. Bienestar físico y mental, tener un cuerpo sano y sentirme cómodo con él. Luego la funcionalidad, que vendrá con cosas como la fuerza, un adecuado manejo del peso corporal (poder trepar una soga, por ejemplo), tener buena flexibilidad, buena potencia (un sprint medianamente decente, por ejemplo, o buena explosividad en golpes), buena resistencia, tanto a la fatiga muscular como fondo aeróbico, etc. Fuerza y resistencia en el agarre.

Y finalmente, un poco de estética, aunque viene siendo más algo colateral a todo lo anterior.

Un ejemplo funcional, sin ir más lejos, es haber levantado la heladera o el lavarropas en una mudanza (y sin que cayeran o chocaran :D), o cruzado un río a nado (que no era demasiado ancho, pero la corriente arrastraba).

Volviendo al tema de la salud, creo que busco algo que me permita envejecer de la manera más plena y saludable que sea posible.

Saludos!

Atrás