Consejo rutina de pesas orientada a triatlon

BFSkinner1

New member
Hola gente,

Llevo desde los 18 años entrenando pesas (ahora tengo 35). El caso es que hace unos diez meses me inicié en el triatlón y la verdad es que estoy viciado. Estoy buscando una rutina de pesas de dos o tres días. Para poder compaginarlo con mi horario de trabajo y los entrenos de bici, carrera y natación, idealmente, debería hacerla en un máximo de 45 minutos. Estoy seguro de que lo mejor sería una full body, pero la verdad es que no sé cómo orientarla al triatlon. Alguna idea o ejemplo?

Gracias!

Sentadilla
Banca
Peso muerto
as 3 x 8 - 12 entre 60 - 75 % del máximo tendencia a subir peso más bien prudente.
Push press con cargada: 3 x (3 + 3)
pull over atravesado en el banco 1 x 20 - 30

la verdad que para alguien que hace triatlon fullbody no es lo mejor que hay, la fullbody es la rutina que mas te desgasta y si a eso sumas todo el entrenamiento del triatlon la cosa se te puede ir de las manos. Yo harià la vieja division del hd, lunes: pecho-espalda, miercoles: piernas, viernes: hombros-brazos

Pero eso no es orientado a triátlon, sino una forma de hacer correr paralelo fisiculturismo con triátlon.

Yo me imagino que para apoyar una disciplina de fondo buscaría dar vigor y poder bruto, más que desarrollo muscular localizado. Creo que lo entendimos diferente.

Y leyendo el texto original, no queda claro si lo que busca es apoyar el triátlon con el gimnasio, o hacer andar ambos objetivos. En tal caso habría que ver también que tipo de equilibrio busca entre ambos.

Última edición:
En el caso de ser apoyo de musculación mismo también conviene, más que hacer algo a ciegas, ver de donde a donde se quiere avanzar y en qué tiempo y de esa forma periodizar la musculación con la preparación específica.

si pones a alguien a hacer push, press, sentadillas, peso muerto tres veces por semana además de nadar, correr y hacer ciclismo todos los días lo revantas no le das ningún apoyo. Los sprinters que hacen algo así solamente corren amen de que usan esteroides y entrenan a frecuencia 2. No existe una razon para que alguien que haga triatlon necesite hacer los básicos más de una vez por semana.

Sí, no da para hacer eso en forma homogénea. Por eso hay que periodizar.
Por ejemplo se toma un período que la parte de pesas va 2 x semana y el resto se minimiza, en ese período se aumenta el poder del organismo, y después se va para el período competitivo donde quien va para el mínimo (por ejemplo 1 x semana y a intensidad menor) es la parte de gimnasio.

Esto va a depender del momento y periodo en el q estés, sino es hablar muy x encima y es muy fácil cagarla. Para que de resultados habría q armar una planificación sería, en base a ver cuantos días vas a entrenar y como va a ser cada periodo, fechas de competencias, etc. Suponiendo q es el inicio del macrociclo se puede dar un poco más de volumen a las pesas, a medida q nos vamos metiendo en lo específico habría q ir recortando y tocar sólo lo básico 2 días como mucho.

El nucleo de la rutina debe ser de triatlon, el resto complementarlo con algo de pesas, pero el triatlon busca resistencia y cuando menos peses mejor.

Exacto, no tiene sentido querer hinchar los bíceps y dorsales, lo que se busca es fortalecer, dar poder y vigor al organismo.

Eso es general de preparación para cualquier disciplina: se busca una buena tasa de rendimiento con respecto al peso, por eso no se aplica lo mismo que sí aplican los culturistas que es la mayor tasa de peso, no importando tanto el rendimiento.

puede hacer bìceps y trìceps pero solo un ejercicio de cada uno, despuès tiene que elegir ejercicios en funciòn del desempeño y del gasto energètico, por ejemplo peso muerto convencional y sumo no lo harìa, antes que ellos peso muerto rumano y/o hip thrust. Una sentadilla bulgara tiene mucha mas transferencia que una extensiones de cuadriceps o una prensa a pesas que las sentadilllas bulgaras te cansan màs.

Despues ya si nos metemos en el tema del desarrollo muscular la dieta y suplementacion tiene una importancia superlativa en este caso.

El problema es que la sentadilla búlgara y la sentadilla común tienen propósitos y limitantes muy diferentes.

La sentadilla búlgara trabaja muscularmente, y trabaja también la movilidad y el equilibrio.
La sentadilla común, aparte de trabajar muscularmente, trabaja también el poder orgánico.

Hasta cierto punto de trabajo muscular exclusivamente, pueden ser digamos "alternativas válidas" pero de la misma manera que la sentadilla común no va a trabajar algunas variables que la búlgara sí trabaja, la búlgara nunca va a trabajar orgánicamente como lo hace la común.

por lo general se hacen las dos, sentadilla bulgara y sentadilla barra alta a la pararela que son las que tienen trasferencia en otros deportes más específicamente correr, el hip thrust es otro que también tiene mucha transferencia lo que pasa es que si, hablando realmente como el triatlon es una prueba de resistancia casi que ninguna de las dos importan tanto.

Yo lo veo como (suponiendo que es como servicio al triátlon)

- estabilidad y buena condición de las estructuras
- mayor poder físico en el sentido de un organismo más poderoso, que funcione mejor.

Pero eso es muy genérico. Yo la experiencia que tengo con triatletas es de gente ya extremadamente fuerte y vigorosa que resolvió hacer también triatlón. Entonces todo iba sobre ruedas. Porque es un organismo que de base funciona muy bien, que tiene una condición inicial hormonal muy buena. Una caja torácica desenvolvida que responde bien a una respiración exigida. Pero eso, claro, no se construye con el triátlon, eso se construye en el gimnasio.

Creedme, si aumentas 10 kilos tu masa muscular y no va acompañada de una mejora equivalente, no servira de nada, incluso podria ser peor, a mas musculo mas gasto de oxigeno.

debe haber una mejora superior a la proporcion de la masa.

trabajos de fuerza pura a rangos 1-3 para mejora neuromuscular seria mucho mejor que añadir masa .

literalmente seria "hacer pesas, pero no demasiadas para no pasarse"

literalmente seria "hacer pesas, pero no demasiadas para no pasarse"

Corrijo: un entrenamiento de pesas orientado a poder y equilibrio. No es "no demasiado" sino "bien organizado"

Lo que pasa es que si se concibe el entrenamiento de pesas como "culturismo", sí es "demasiado" pero culturismo es sólo una especialización. No es "pesas"

yo creo que un triatleta es como un jugador de futbol, no necesita mucho poder distinto sería un jugador de rugby o un sprinter, acá busca resistencia ante todo, así que un entrenamiento mimalista con pocos ejercicios sería lo mejor.

Cuando me refiero a poder quiero decir un organismo que funcione bien, como el de nosotros los pesistas. Entrenar de la forma que nosotros entrenamos es muy diferente a los demás, yo le llamo "índice de brutalidad" porque no es algo que esté académicamente desarrollado, pero es aquello que tienen los muy fuertes, fuera de las pesas es algo que encontramos en leñadores, changadores, trabajadores rurales. Ser un individuo fuerte pa caralho, enérgico con capacidad de trabajo pesado prolongado.

Lo hablabamos con un entrenador de atletismo, un individuo así de base es lo que quiere todo entrenador de todo deporte.
para el que leyó "100 años de soledad" algo así como José Arcadio,.

Atrás