Los suplementos de micronutrientes (minerales y vitaminas) no se toman a la ligera. Son para casos especiales, que no incluyen al veganismo (a excepción de la vitamina B12, porque un vegano no puede conseguir una buena dosis con alimentos vegetales). Estos suplementos se usan para casos muy puntuales y solo de forma temporal, debido a un determinado problema de salud, como puede ser hierro + calcio + vitamina C + vitamina B12 en casos de anemia, por dar un ejemplo (hablamos de la anemia causada por déficit de hierro y vitamina B12, si la anemia es causada por otra enfermedad, no se va a solucionar ingiriendo esos micronutrientes, sino, tratando lo que está produciendo la anemia, de forma específica). Pero no son para tomarlos con la excusa de reemplazar a los alimentos.
Porque la vitamina C en una tabla nutricional es vitamina C, correcto, pero no es suficiente. Hay una gran diferencia entre la vitamina C natural, y si ésta es sintetizada mediante laboratorio, porque tiene diversas estructuras (ácido ascórbico; ascorbatos de sodio, de calcio, de magnesio, de zinc y de manganeso; ascorbato + metabolitos como ácido L-treónico, ácido L-lixónico y ácido L-xilónico; y palmitato de ascorbilo). El cuerpo lo asimila de una forma distinta, y todas tienen un distinto pH.
Pero eso no es todo. La frase "el todo es más que la suma de sus partes” aplica también acá. Por un lado está el efecto buffer, donde el impacto de una ingesta elevada de un nutriente depende de su fuente. Si tomás un jugo de 2 naranjas no es lo mismo que comer esas 2 naranjas. Porque la matriz alimentaria ralentiza la digestión, y reduce el posible impacto negativo, optimizando la absorción de nutrientes. Los suplementos no cuentan con esa ventaja, si vos te excedes de una dosis de vitaminas, si son hidrosolubles al exceso lo vas a eliminar en la orina, pero no significa que no te haga mal, la única que en exceso no te hace mal es la vitamina C. Si te excedés de la dosis de ingesta diaria de una vitamina liposoluble, como se almacenan en el organismo, sí te va a hacer mal. Porque todos los micronutrientes tienen interacciones y participan en múltiples procesos biológicos. Una interacción podría ser que X vitamina necesite de una Y vitamina para ser absorbido. Si ingerís una dosis muy alta de X vitamina, vas a necesitar una dosis alta también de esa Y vitamina, pero si no la consumís, estarías generando un déficit de esta última. Eso ocasiona un peligro para la salud.
Respecto a estas interacciones entre micronutrientes, los alimentos naturales poseen una sinergia entre micronutrientes, a fin de que, todos los nutrientes puedan ser absorbidos por tener una dosis armoniosa.
Por eso, considero que NO son buenas opciones los multivitamínicos. Sí el omega-3, siempre y cuando sea de forma líquida y en aceite, como por ejemplo, el de hígado de bacalao. Una cucharada diaria viene bien, incluso comiendo pescado, ya que en mi caso, suelo comer 3-4 porciones semanales, donde 2 vienen de sardinas enlatadas en escabeche o agua, y el restante (o los dos restantes) de pescados como merluza, que no vienen en lata. El atún es bastante elevado en mercurio (aunque para comer 3 veces a la semana no está mal, siempre y cuando sea fresco, sin aceites de mala calidad, sin conservantes, etc), y no me parece superior a otros pescados, exceptuando en cantidad de proteínas (donde empata con unos cuantos, y el único que lo supera es el bonito), lo cual no es algo que me importe porque ya consumo una muy buena cantidad. En mi caso, me como 25g de almendras por día por practicidad, y así es como uno va sumando omega-6.
Respecto a la carne animal en sí (tanto aves, como pescado y carne de cerdo y ternera), yo estoy ingiriendo aprox. 750g diarios.