Fallo muscular en cada serie? Debate!

felopez1

New member
Saludos colegas, tengo una duda acerca del fallo muscular. Cuantos fallos musculares son recomendables en un entrenamiento. Supongamos que estamos entrenando Pecho.

Ejemplo 1:
Press Inclinado: 4x10,10,8,8f
Press banca: 3x10,8,8f
Aperturas: 3x10,8,8f
Cruce poleas: 3x10,8,8f

En el ejemplo1 llegamos al fallo en la ultima serie de cada ejercicio.

Ejemplo 2:
Press Inclinado: 4x10,10,8,8f
Press banca: 3x10,8,8
Aperturas: 3x10,8,8
Cruce poleas: 3x10,8,8

En el ejemplo 2 llegamos al fallo solo 1 vez en toda la rutina.

Que es lo correcto? He leido muchisimo pero no encuentro solucion. YO entreno como en el ejemplo 1 y pues no se si sea sobreentrenamiento llegar al fallo al final de cada serie de los ejercicios.

Gracias Colegas espero sus Opiniones para debatir.

A mi en cada entrenamiento me gusta ir a tope (como Vicentin) teniendo el fallo muscular en el 80% del entreno.

Llegar al fallo en cada serie en la mejor manera de no progresar nunca. Lo unico que conseguirás asi será estresar tu sistema nervioso innecesariamente y desvirtuar la técnica del ejercicio. En mi opinión hay que detener la serie cuando la tecnica ya no sea perfecta, y esto suele ocurrir 1 o 2 repeticiones antes del fallo.

Si te gusta entrenar al fallo, deberias seguir un sistema organizado y planificado, que contemple sus correspondientes fases de carga y descarga, como ocurre en DoggCrapp o Biiosystem para poder progresar correctamente sin acabar fundido. De lo contrario, simplemente acabarás destrozado cada entrenamiento, estancado, con dolores articulares y con dificultades para dormir.

Un saludo

Última edición:
Por ir siempre al fallo no vas a progresar más o mejor, lo más probable es que en un futuro te estanques y retrocedas con los pesos. Si haces un entrenamiento intenso o duro de verdad ya has hecho un buen entrenamiento. El fallo es una herramienta que puede usarse, pero con cabeza. Ayudan a variar y si las complementas ocasionalmente con otras técnicas avanzadas (rest-pauses, dropsets) puedes tener buenos resultados.

A parte, cuando llegas al fallo, vas peor a la siguiente serie que si no hubieras ido al fallo. Así que si le vas a quitar rendimiento a la siguiente serie (encima sin ganar ningún beneficio extra), mejor hacerlo en la última de todo el entrenamiento.

Llegar al fallo en cada serie en la mejor manera de no progresar nunca. Lo unico que conseguirás asi será estresar tu sistema nervioso innecesariamente y desvirtuar la técnica del ejercicio. En mi opinión hay que detener la serie cuando la tecnica ya no sea perfecta, y esto suele ocurrir 1 o 2 repeticiones antes del fallo.

Si te gusta entrenar al fallo, deberias seguir un sistema organizado y planificado, que contemple sus correspondientes fases de carga y descarga, como ocurre en DoggCrapp o Biiosystem para poder progresar correctamente sin acabar fundido. De lo contrario, simplemente acabarás destrozado cada entrenamiento, estancado, con dolores articulares y con dificultades para dormir.

Un saludo

+1

Bueno, no he leído nada sobre las articulaciones, pero me imagino que se desgastarán y sufrirán por llegar al límite.

Y sobre el SNC, ya lo han dicho arriba, lo puedes dejar frito.

Una duda tonta que se me ha venido a la cabeza, que diferencia hay entre entrenar al fallo, y entrenar con el peso necesario para no poder hacer una repetición más de las programadas previamente pero con la técnica correcta? o es lo mismo?. Es que de entrenamiento mi conocimiento es casi nulo... y como siempre se dice que hay que levantar lo máximo hasta no poder hacer una repetición más, y que no hay que llegar al fallo, estoy liao

Última edición:
Una duda tonta que se me ha venido a la cabeza, que diferencia hay entre entrenar al fallo, y entrenar con el peso necesario para no poder hacer una repetición más de las programadas previamente pero con la técnica correcta? o es lo mismo?. Es que de entrenamiento mi conocimiento es casi nulo... y como siempre se dice que hay que levantar lo máximo hasta no poder hacer una repetición más, y que no hay que llegar al fallo, estoy liao

Yo supongo que el fallo es cuando intentas hacer una repetición mas y no logras completarla. Cuando se llega a la última repetición posible no lo considero fallo. Pero no se como lo verán los demás.
Ahora hago los basicos a 8 repeticiones, y llego a completarlas. Pero no se si una novena me quedaría a mitad del movimiento.

Yo supongo que el fallo es cuando intentas hacer una repetición mas y no logras completarla. Cuando se llega a la última repetición posible no lo considero fallo. Pero no se como lo verán los demás.
Ahora hago los basicos a 8 repeticiones, y llego a completarlas. Pero no se si una novena me quedaría a mitad del movimiento.

Eso es lo que pensaba, pero es que no le veo ningún sentido a llegar al fallo, si intentas levantar la barra, y no puedes y te tienen que ayudar, el trabajo lo están haciendo los demás, no tu... o si al final la levantas tu solo pero retorciéndote para conseguirlo, vaya tontería

Gracias!!

Lo que yo suelo hacer en casi todas, es hacer mis repeticiones estrictas y al final una más que es, o parcial o jodidisima.. pero repetición claro, no "espasmo muscular".
A eso yo lo considero fallo, el que mi última repe sea o parcial o la última que puedo llegar a hacer sin destrozar la técnica.

En todas las series, de acuerdo, pero y en todos los ejercicios tampoco?...Yo entiendo por fallo esa ultima repeticion que la haces mas lenta que las demas y que si no la completas un compañero te hace subir un poco la barra...Sin esto en un entrenamiento pongo en duda que se progrese absolutamente nada.Principio de sobrecarga:sin llegar al fallo son cargas que no entrenas y no haces absolutamente nada

Un saludo

En todas las series, de acuerdo, pero y en todos los ejercicios tampoco?...Yo entiendo por fallo esa ultima repeticion que la haces mas lenta que las demas y que si no la completas un compañero te hace subir un poco la barra...Sin esto en un entrenamiento pongo en duda que se progrese absolutamente nada.Principio de sobrecarga:sin llegar al fallo son cargas que no entrenas y no haces absolutamente nada

Mito. Eso se dijo hace 50 años... las cosas avanzan y se comprueban que son falsas.

Pues yo nunca he llegado al fallo y progreso, que extraño

yo creo importante que haya una tendencia a subir los pesos de entrenamiento. Eso sí es importante. Y proponerse levantar pesos o repeticiones nuevos aún cuando eventualmente se falle.

En cuanto al fallo, existen 2 tipos de ejercicio: cosas como curl y cosas como peso muerto. Quien fallo peso muerto alguna vez sabe de lo que hablo: la cosa es prenderse y subir, y subir, y subir, hasta que viene el fallo el fallo es una dislocación, un desgarro, una distensión, una contractura, o largar a tiempo para evitar la lesión. O fallar bíceps, que es como dicen en Montevideo, "como pedo de vieja", es decir, simplemente, no subio y a otra cosa.

Ahora, gastar el tiempo en entrenar cosas como bíceps y press francés al fallo, verdaderamente, amigo....

La idea es: básicos y olímpicos, con tendencia a usar mayores pesos pudiendo haber fallos en caso que la determinación por subir más y más sea importante, o ser algo más tranquilo en que la tendencia se controle desde áreas más seguras (esto va según uno entrene levantamiento o musculación). Ejercicios localizados, sin fallo, no tiene sentido gastarse en eso, la hipertrofia y la fuerza están dados por los otros, los localizados son para dar un estímulo extra, más relacionado con la nutrición y funcionalidad del músculo, que no necesita ser de esa intensidad

Imagina 3 etapas en la vida del tipo:
1) haga lo que haga, sin forzarse mucho, por el solo hecho de trabajar una musculación moderada en progresión de cargas (en general sin ir al límite en nada) igual la persona se fortalece y crece.

2) madurada esa etapa, para fortalecerse (y en consecuencia crecer) se hace progresiones más forzadas en los básicos cerca del límite y el fallo es una contingencia real.

Eso en todas las disciplinas de fuerza, levantamiento, strongman, crossfit, bodybuilding. Cuanto más avanza la etapa anterior, más tendremos desgaste y riesgo de lesiones. Eso obliga a que se hagan periodizaciones con fases regenerativas y diversas estrategias según los casos.

En el caso concreto de bodybuilding tenemos la etapa

3) donde ya no se busca progresión en los grandes levantamientos debido al riesgo y al desgaste que dado el nivel alcanzado le acarrearían, sino que se focaliza el trabajo más músculo por músculo. EN ESTOS CASOS ES DONDE TIENE SENTIDO EL FALLO
MUSCULAR.

El error que vemos hoy en los gimnasios es un pinta que no tiene físico de nada haciendo fallo estricto con un peso bajo de más. Y los coach y personal trainer abusan de eso, porque les da marketing.

Última edición:

en lo ultimo que dices me da ami que esta confundiendo llegar al fallo con carga maxima.

Un saludo

Es justamente por lo que mencionas que abri este debate... Yo creo que he sido una victima de entrenar siempre al fallo en todos los ejercicios. Actualmente Tengo problemas para dormir, Tengo el sistema nervioso alterado ya que paso con nervios la mayoria del día, aveces me tiembla la mano hasta para tomar un vaso de agua.
Por ahora creo q voy a seguir entrenando pero super Light hasta mejorar mi sutuacion.

Saludos

Compañeros cada quien puede creer lo que desee pero personalmente creo que entrenar al fallo en todos los ejercicios ha perjudicado mi Sistema Nervioso Central, teniendo problemas para dormir lo cual genera mucho estres ya que cuando duermes es cuando creces y haces que valga la pena el entrenamiento. A parte siento un poco de ansiedad. Yo soy un claro ejemplo de Sobreentremaniento.
Espero les sirva de algo lo que les comparto, por el momento estoy entrenando pero super ligero hasta sentirme al 100% con mi SNC y de pues comenzar a hacer las cosas bien.

Pues se habra escrito hace 50 años...Pero no quiere decir que sea un MITO ya que funciona, no por experiencia propia ya que yo soy novato, pero tengo amigos cercanos y doy fe de que no han utilizado quimica, que entrenando al fallo y con metodo weider estan enormes...De todas formas tengo curiosidad...¿Se puede hacer weider sin llegar al fallo en ninguna serie de ningun ejercicio? es que me daria la sensacion de no estar haciendo absolutamente nada, es mas no sabria cuando subir peso ya que yo subo peso cuando alcanzo el fallo cada vez mas lejos, es decir, si voy a 8 reps y hago 10 pues ya subo peso...
Mito. Eso se dijo hace 50 años... las cosas avanzan y se comprueban que son falsas.

Pues yo nunca he llegado al fallo y progreso, que extraño

Oscar003:

En las rutinas de fuerza es donde más se progresa y nunca se llega al fallo...la clave está en empezar con pesos más bajos e irlos subiendo cada sesion poco a poco para que tu cuerpo se adapte sin necesidad de estresarlo.

Felopez1:

Mi consejo es que hagas una descarga en todos los pesos que mueves y empieces a progresar a partir de ahi. Por ejemplo, empieza haciendo un 3x10 fácil, la siguiente sesion haces 3x11 y la proxima 3x12. En la cuarta sesion subes 1kg el peso y vuelves a hacer 3x10, luego3x11 y asi. Llegará un momento en que la última serie será muy dura, tras varias semanas, y estarás proximo al fallo, pero nunca llegues a él. Cuando veas que pierdes la técnica, o la repeticion es ya muy lenta en relacion con las anteriores, da por finalizada la serie. La proxima sesión vuelve a intentarlo, y si tampoco consigues completar las repeticiones previstas en la última serie con buena técnica, en la siguiente sesion, baja el peso un 10% y vuelve a progresar de nuevo a partir de ahi. Te aseguro que cada vez moverás más peso sin necesidad de llegar al fallo y aunque estes cansado, podrás dormir plácidamente.

Un saludo

Última edición:
Atrás