¿Hay progreso o solo grasa? Fotos insaid, se agradece opinion.

Te equivocas, y eso es bueno, porque errando se aprende.
Las fibras claras son de contracción rápida, y son las que están associadas a la fuerza, y las que se hipertrofian em forma significativa. las rojas, de contracción lenta, están más associadas a trabajos de resistência, y no hipertrofian tanto.
la fuerza y el tamaño muscular están relacionados (esta relación no es fija, por lo que habrá com el mismo tamaño indivíduos con diferente fuerza, pero es real), y este fenómeno tiene a ver principalmente con la hipertrofia de las fibras blancas.

el elemento constitutivo de los músculos es la proteína, y para sintetizar proteína se requiere energia. la forma más barata de energia son los carbohidratos, por lo que tanto proteínas como carbohidratos es conveniente sean consumidos cuando hay um processo de hipertrofia.

Okay muchas gracias por la informacion

Y cómo haces para alimentar el músculo con hidratos, cuando su alimento es la proteína?. Vamos, es como decir que el motor del coche no necesita gasolina, que echándole mantequilla funciona. Échale mantequilla, verás lo que tardas en comprarte otro.

Y cuando he dicho yo QUE NO HAY QUE TOMAR PROTEINAS Y QUE CON SOLO CARBOHIDRATOS BASTA??????? si lees bien el comentario de agomez más arriba dice: "la forma más barata de energia son los carbohidratos" es a eso a lo que me referia

Y cuando he dicho yo QUE NO HAY QUE TOMAR PROTEINAS Y QUE CON SOLO CARBOHIDRATOS BASTA??????? si lees bien el comentario de agomez más arriba dice: "la forma más barata de energia son los carbohidratos" es a eso a lo que me referia

Si lees bien tu comentario dices que lo más importante para ganar músculo son los hidratos, y no las proteínas:

Esto es lo que tengo entendido, no se si me equivoco, lo que quiero decir es que en la dieta, más que proteínas deberías preocuparte por carbohidratos para ganar masa múscular. Podrías probar con batidos de hidratos un tiempo a ver si eso ayuda a que aumentes también la masa múscular, un saludo.

Bien, la función de los Macros:

Proteína: Alimentar y reparar el músculo para que crezca.
Grasas: Mantener los niveles hormonales estables y aumentar el anabolismo.
Hidratos: Aportar energia, siendo sustituible por grasas y proteínas.

De verdad lo principal para ganar músculo son los hidratos?. Y entonces por qué existen dietas Low Carb para ganar volumen, haciendo que el cuerpo saque la energia principalmente de las grasas?

Y Agomez ha dicho todo correctamente, que ambos son importantes, tu no. Entre decir que los hidratos aportan energia, y que los hidratos hacen crecen ganar músculo, hay una gran diferencia.

Y lo que hace subir de peso es el total de calorias consumidas (enegia que aportan los hidratos, grasas y proteínas), y no los hidratos. Al cuerpo le da igual que consumas 100 o 400 gr de hidratos, siempre que el total de calorías, proteínas y grasas sea el correcto, asi que, precisamente los hidratos son el macronutriente menos importante.

Última edición:
Si lees bien tu comentario dices que lo más importante para ganar músculo son los hidratos, y no las proteínas:

Bien, la función de los hidratos es principalmente dar energia, pero si no consumes hidratos, el cuerpo sacará la energia de la grasa alimentaria, y si no consumes grasa la sacará de la proteína. Esto significa que el cuerpo puede sacar energia de donde sea, por lo que los hidratos tienen sustitutos.

Sin enbargo, lo ÚNICO que alimenta al músculo es la proteína, por lo que decir que lo principal para ganar músculo es consumir hidratos es una chorrada, por que el hidrato es simple energia (igual que las grasas y proteínas), y no alimentan ni reparan el músculo, cosa que sí hace la proteína. Por consumir batidos de hidratos no vas a ganar más músculo que si no os consumes, por que son simplemente energia, no alimento para el músculo.

Y Agomez ha dicho todo correctamente, que ambos son importantes, tu no.

Gracias por la correcion e informacion, pero sigo diciendo que no has entendido mi mensaje, puede ser que me halla explicado mal, no lo se, pero no he dicho que no es importante las proteinas ni tampoco que los carbo hidratos son mas importantes, he dicho QUE SE PREOCUPE MAS por los carbohidratos porque como dices y se sabe los carbohidratos SON ENERGIA, y para ganar masa muscular debes consumir mas energia de la que gastas, en caso de definicion se necesita un deficit calorico, osea consumir menos energia de la que gastas. En estos temas ya digo que se puede estar discutiendo mucho tiempo ya que hay muchas informaciones, maneras de explicar o entender las cosas y sobretodo mitos.

Lo de que ambos son importantes es algo mas que obvio y logico y lo primero que se aprende en cuanto uno se mete en este mundillo, pero cuando uno se inicia al tema de ganar masa muscular uno se centra mas en el tema de los carbohidratos, la proteina hay que tomar ciertos gramos dependiendo de tu peso y blablabla.

El caso de los batidos he dicho que ayudan mas por experiencia propia, ya que me tomo uno justo antes de entrenar y estoy con muchas mas fuerzas para levantar peso, que si no los tomo acabo cansado antes. Si sera mi caso otros a lo mejor le ira distinto, pero viendo como a él le va y le ocurre tal vez su caso sea más parecido al mio. Gracias por la info y un saludo.

Gracias por la correcion e informacion, pero sigo diciendo que no has entendido mi mensaje, puede ser que me halla explicado mal, no lo se, pero no he dicho que no es importante las proteinas ni tampoco que los carbo hidratos son mas importantes, he dicho QUE SE PREOCUPE MAS por los carbohidratos porque como dices y se sabe los carbohidratos SON ENERGIA, y para ganar masa muscular debes consumir mas energia de la que gastas, en caso de definicion se necesita un deficit calorico, osea consumir menos energia de la que gastas. En estos temas ya digo que se puede estar discutiendo mucho tiempo ya que hay muchas informaciones, maneras de explicar o entender las cosas y sobretodo mitos.

Lo de que ambos son importantes es algo mas que obvio y logico y lo primero que se aprende en cuanto uno se mete en este mundillo, pero cuando uno se inicia al tema de ganar masa muscular uno se centra mas en el tema de los carbohidratos, la proteina hay que tomar ciertos gramos dependiendo de tu peso y blablabla.

El caso de los batidos he dicho que ayudan mas por experiencia propia, ya que me tomo uno justo antes de entrenar y estoy con muchas mas fuerzas para levantar peso, que si no los tomo acabo cansado antes. Si sera mi caso otros a lo mejor le ira distinto, pero viendo como a él le va y le ocurre tal vez su caso sea más parecido al mio. Gracias por la info y un saludo.

Energia= Calorías

Hablas como si lo único que aportara calorias fueran los hidratos, cuando la proteína aporta lo mismo, y la grasa aporta más del doble.

1gr de hidratos= 4 calorias
1gr de proteína= 4 calorias
1gr de grasa= 9 calorias

Entonces tienes que decir que aumente la cantidad de calorias que consume, no la de hidratos, por que las grasas y proteínas también aportan calorias, y son mucho más importantes que los hidratos.

Si consume 1 gramo de proteína por kilo, 0´3 gramos de grasa por kilo y 7 gr de hidratos por kilo, y le dices que aumente más aún los hidratos, ganará peso, pero en forma de grasa, no de músculo, por que en proteínas y grasas no llega a la cantidad mínima que se necesita para ganarlo.

Vamos, que el problema está en que crees que sólo los hidratos dan energia. Pues como crees el superávit calórico contando solo lo que te aportan los hidratos, en 1 mes te vas a poner hecho una bola.

Última edición:
Energia= Calorías

Hablas como si lo único que aportara calorias fueran los hidratos, cuando la proteína aporta lo mismo, y la grasa aporta más del doble.

1gr de hidratos= 4 calorias
1gr de proteína= 4 calorias
1gr de grasa= 9 calorias

Entonces tienes que decir que aumente la cantidad de calorias que consume, no la de hidratos, por que las grasas y proteínas también aportan calorias, y son mucho más importantes que los hidratos.

Si consume 1 gramo de proteína por kilo, 0´3 gramos de grasa por kilo y 7 gr de hidratos por kilo, y le dices que aumente más aún los hidratos, ganará peso, pero en forma de grasa, no de músculo, por que en proteínas y grasas no llega a la cantidad mínima que se necesita para ganarlo.

Vamos, que el problema está en que crees que sólo los hidratos dan energia. Pues como crees el superávit calórico contando solo lo que te aportan los hidratos, en 1 mes te vas a poner hecho una bola.

Me refiero a esto:
Si tu dieta no incluye suficientes carbohidratos tu cuerpo tomará medidas extremas para obtener la energía que necesita, y tratará de romper químicamente las proteínas que come hasta que las proteínas actúen como los carbohidratos.

http://carbohidratos.net/proteinas-y-carbohidratos
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090208160445AA9bozk
http://www.ehowenespanol.com/descri...oteinas-lipidos-acidos-nucleicos-info_128986/

De todas formas ya te digo que en verdad, los 2 pensamos lo mismo, solo que tu crees que yo pienso que con carbohidratos basta y es la única fuente de energía, no no pienso eso xD. Y nuevamente gracias por las respuestas yo quiero aprender

Me refiero a esto:
Si tu dieta no incluye suficientes carbohidratos tu cuerpo tomará medidas extremas para obtener la energía que necesita, y tratará de romper químicamente las proteínas que come hasta que las proteínas actúen como los carbohidratos.

http://carbohidratos.net/proteinas-y-carbohidratos
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090208160445AA9bozk
http://www.ehowenespanol.com/descri...oteinas-lipidos-acidos-nucleicos-info_128986/

De todas formas ya te digo que en verdad, los 2 pensamos lo mismo, solo que tu crees que yo pienso que con carbohidratos basta y es la única fuente de energía, no no pienso eso xD. Y nuevamente gracias por las respuestas yo quiero aprender

Llevamos meses diciendo que el catabolismo es falso y publicando los estudios y artículos científicos al respecto, mientras que las páginas que has puesto no ponen en qué se basan para decir eso, además de que ni son especializadas en nutrición, ni en entrenamiento ni en medicina. Dietas low carb, dietas cetogénicas, ayuno intermitente, dieta del guerrero, etc etc etc etc.

Antes de decomponer las proteínas, utiliza la grasa alimentaria como energia, y de no disponer de ésta, utilizará la grasa corporal.

Y eso no argumenta en nada lo que le has dicho, por que no sabes si consume suficientes carbohidratos o no. Si no sube de peso es por que le faltan calorias, y esas calorias que le faltan pueden ser por falta de proteína o de grasas.

Última edición:
Llevamos meses diciendo que el catabolismo es falso y publicando los estudios y artículos científicos al respecto, mientras que las páginas que has puesto no ponen en qué se basan para decir eso, además de que ni son especializadas en nutrición, ni en entrenamiento ni en medicina. Dietas low carb, dietas cetogénicas, ayuno intermitente, dieta del guerrero, etc etc etc etc.

Antes de decomponer las proteínas, utiliza la grasa alimentaria como energia, y de no disponer de ésta, utilizará la grasa corporal.

Y eso no argumenta en nada lo que le has dicho, por que no sabes si consume suficientes carbohidratos o no.

El punto 7: http://blogs.menshealth.es/fitness/los-5-mejores-consejos-para-ganar-masa-muscular/

Aqui todo mas claro http://www.youtube.com/watch?v=1rhsDlY0HQQ

De todas formas yo me enfoque en el tema de los carbohidratos para dar consejo a Adrian276 con su problema, y viendo tus comentarios que lo tengo ahora todo mas claro, entonces no tiengo idea de que puede ocurrirle de porque no aumenta masa muscular y si grasa

Última edición:

El primer enlace es de la revista más criticada por los foros de culturismo, por las chorradas sin evidencia científica que dice. Además de que habla de los hidratos entendiendo que la cantidad de proteínas es la adecuada.

En el segundo enlace dice que la dieta debe ser hipercalórica e hiperPROTEÍNICA,vamos, que dice lo que llevo 1 hora repitiéndote, no dice nada de los hidratos. No has puesto nada que defienda lo que has dicho en el anterior comentario.

Y como veo que no lo entiendes, o no lo quieres entender, te pongo un ejemplo:

Para que crezca la musculatura se requiere:

Superávit +/- + 20%
+/- 2 gr proteína por kilo de peso
+/- 1 gramo de grasa por kilo de peso
De hidratos lo que necesites hasta llegar a las calorias.

Pongamos que necesito 3.000 calorias pesando 80 kilos para 1´80 de altura.

Consumo 2.600 calorias y no subo de peso
Puede ser por 2 cosas:

1. Consumo 100 gr de proteína (400 calorias), 20 gr de grasa (180 calorias) y 505 gr de hidratos ( 2020 calorias). En total suman 2.600. Si te hago caso y aumento los hidratos y con ellos llego a las 3.000 calorias que necesito, voy a subir de peso en forma de grasa, por que, aunque el requerimiento de calorias lo cumplo, el de proteínas y grasas no, por lo que el músculo no tiene alimento suficiente para crecer (proteína) y los niveles hormonales creadores de músculo (tetosterona y hormona del crecimiento) los tengo bajos por consumir pocas grasas.

2. Consumo 160 gr de proteína ( 640 calorias), 80 gr de grasas ( 720 calorias), y 310 gr de hidratos ( 1240 calorias), dando en total 2.600 calorias. Si te hago caso y subo hidratos hasta llegar a las calorías SI ganaré músculo, por que cumplo el requisito de las calorias, de las grasas y de las proteínas, por lo que el músculo tendrá alimento con el que crecer, y mis niveles hormonales estarán altos para favorecer la ganancia de músculo.

Conclusión: Decirle que aumente los hidratos para ganar músculo es una estupidez si no sabes si la cantidad de grasas y proteínas que consume es la que necesita o no, pudiendo ganar grasa únicamente.

Si le dices que calcule su requerimiento de calorias, grasas, proteínas e hidratos, está bien, si le dices que aumente los hidratos NO.

Y ya no te lo puedo explicar de forma más fácil. Existen 3 requesitos, tu sólo te centras en el de la energia.

Última edición:
El primer enlace es de la revista más criticada por los foros de culturismo, por las chorradas sin evidencia científica que dice. Además de que habla de los hidratos entendiendo que la cantidad de proteínas es la adecuada.

En el segundo enlace dice que la dieta debe ser hipercalórica e hiperPROTEÍNICA,vamos, que dice lo que llevo 1 hora repitiéndote, no dice nada de los hidratos. No has puesto nada que defienda lo que has dicho en el anterior comentario.

Y como veo que no lo entiendes, o no lo quieres entender, te pongo un ejemplo:

Para que crezca la musculatura se requiere:

Superávit +/- + 20%
+/- 2 gr proteína por kilo de peso
+/- 1 gramo de grasa por kilo de peso
De hidratos lo que necesites hasta llegar a las calorias.

Pongamos que necesito 3.000 calorias pesando 80 kilos para 1´80 de altura.

Consumo 2.600 calorias y no subo de peso
Puede ser por 2 cosas:

1. Consumo 100 gr de proteína (400 calorias), 20 gr de grasa (180 calorias) y 505 gr de hidratos ( 2020 calorias). En total suman 2.600. Si te hago caso y aumento los hidratos y con ellos llego a las 3.000 calorias que necesito, voy a subir de peso en forma de grasa, por que, aunque el requerimiento de calorias lo cumplo, el de proteínas y grasas no, por lo que el músculo no tiene alimento suficiente para crecer (proteína) y los niveles hormonales creadores de músculo (tetosterona y hormona del crecimiento) los tengo bajos por consumir pocas grasas.

2. Consumo 160 gr de proteína ( 640 calorias), 80 gr de grasas ( 720 calorias), y 310 gr de hidratos ( 1240 calorias), dando en total 2.600 calorias. Si te hago caso y subo hidratos hasta llegar a las calorías SI ganaré músculo, por que cumplo el requisito de las calorias, de las grasas y de las proteínas, por lo que el músculo tendrá alimento con el que crecer, y mis niveles hormonales estarán altos para favorecer la ganancia de músculo.

Conclusión: Decirle que aumente los hidratos para ganar músculo es una estupidez si no sabes si la cantidad de grasas y proteínas que consume es la que necesita o no, pudiendo ganar grasa únicamente.

Si le dices que calcule su requerimiento de calorias, grasas, proteínas e hidratos, está bien, si le dices que aumente los hidratos NO.

Y ya no te lo puedo explicar de forma más fácil. Existen 3 requesitos, tu sólo te centras en el de la energia.

jajajaja vale vale lo voy entendiendo de verdad te lo has currado bastante.

Lo de la revista, si sabia que era una revista y eso, creia que era al reves que era la revista mas suscrita y eso del mundo, eso lei yo u oi en nosedonde, osea que si es la mas criticada por valla putada muchas cosas las cogia de ahi xD

Lo de porwerexplosive lo resaltaba cuando decia que no se hagan burradas de eso de inflarse a proteinas, no por el exceso que luego se convierte en grasa.

bueno yo tengo que irme leerle eso mas veces, yo no digo que estoy en lo cierto 100x100 solo expongo lo que he aprendido para ver los errores corregirlos y mejorar aun mas, es lo unico que quiero aprender y por eso prefiero hablar, pero si lo entiendo lo que quieres decir, un saludo

PD: De todas formas me gustaria preguntarte una duda que tengo por si puedes ayudarme... yo tengo una dieta, digamos que a lo mejor hay varios dias en que no soy capaz de comerme los platos enteros o toda la cantidad debida, simplemente porque me lleno pronto y eso... en caso de utilizar suplementos, es mejor tomar batidos de proteinas o carbohidratos? yo lo que quiero es ganar masa muscular, un saludo.

Última edición:
jajajaja vale vale lo voy entendiendo de verdad te lo has currado bastante.

Lo de la revista, si sabia que era una revista y eso, creia que era al reves que era la revista mas suscrita y eso del mundo, eso lei yo u oi en nosedonde, osea que si es la mas criticada por valla putada muchas cosas las cogia de ahi xD

Lo de porwerexplosive lo resaltaba cuando decia que no se hagan burradas de eso de inflarse a proteinas, no por el exceso que luego se convierte en grasa.

bueno yo tengo que irme leerle eso mas veces, yo no digo que estoy en lo cierto 100x100 solo expongo lo que he aprendido para ver los errores corregirlos y mejorar aun mas, es lo unico que quiero aprender y por eso prefiero hablar, pero si lo entiendo lo que quieres decir, un saludo

PD: De todas formas me gustaria preguntarte una duda que tengo por si puedes ayudarme... yo tengo una dieta, digamos que a lo mejor hay varios dias en que no soy capaz de comerme los platos enteros o toda la cantidad debida, simplemente porque me lleno pronto y eso... en caso de utilizar suplementos, es mejor tomar batidos de proteinas o carbohidratos? yo lo que quiero es ganar masa muscular, un saludo.

Si te faltan proteínas toma proteínas, si te faltan calorías cómprate un litro de leche entera y te bebes lo que necesites hasta llegar a las cantidades, que suplemento más barato y nutritivo que la leche no vas a encontrar.

Si quieres información buena aquí tienes para inflarte:
http://fisiomorfosis.com/articulos

Todo basado en estudios científicos.

Si te faltan proteínas toma proteínas, si te faltan calorías cómprate un litro de leche entera y te bebes lo que necesites hasta llegar a las cantidades, que suplemento más barato y nutritivo que la leche no vas a encontrar.

Si quieres información buena aquí tienes para inflarte:
http://fisiomorfosis.com/articulos

Todo basado en estudios científicos.

Perfecto muchísimas gracias

Bueno gracias por estas ultimas aportaciones. Aunque son cosas que ya sabia y tenia en cuenta en mi dieta, nunca esta de más repasarlas.

Sin embargo la última intervención me ha sorprendido. Pensaba que también había que tomar HC, no solo para alcanzar las calorías sino porque era necesario el aporte de este macro. De hecho siempre dicen que de un 30 a un 50% de las calorias tienen que venir de los HC, dependiendo del autor. Es un mito?

Eso de que una vez cubiertas las proteinas y grasas, uno puede tomar simplemente leche para cubrir el requerimiento de calorias me interesa sobremanera. Soy muy mal comedor y me cuesta horrores llegar a mis 3200cal diarias comiendo "solido". Sin duda preferiria el metodo de la leche.

Osea si pesando 80kg como al dia 160gr de proteina y 80gr de grasa en forma de alimentos. Es factible que simplemente rellene todo el resto de calorias bebiendo leche?

Lo de la leche creo que era un ejemplo. Los carbohidratos fijate que hasta en las dietas cetogenitas se toman uno o varios dias para hacer carga de carbohidratos, tampoco hay que irse al extremo de no consumirlos.

Como han dicho por arriba yo haría una 5x5... Te lo dice uno que estaba igual que tú y leyendo un poco y con ayuda de una 5x5 Bill Star adaptada ha avanzado 15kg en el básico que menos he avanzado (Press Militar) en 6 meses y mal entrenados. Vamos que si haces las 5x5 y entrenas todos los días bien y enserio cada 8 semanas haces descarga y empiezas en 16 semanas habrás ganado en fuerza un barbaridad.

Y te digo en fuerza porque para mi la fuerza es la base para construir el músculo y pienso que primero hay que tener unos buenos pesos en básicos (100kg en Sentadilla por ejemplo, lo pongo para que se guíe) para hacer otras rutinas.

Después de hacer la 5x5 haría una Torso Pierna metiendo algo de fuerza también.

Adrian, haces algo de cardio? salis a correr? o hacer otra actividad física además de musculación? por ahi sos sedentario, y solo vas al gim y vuelves a tu casa a estar sentado o en la pc, eso también influye además de todo lo que dijieron, como el descanso, la dieta, los pesos, etc. A mi me cuesta mucho ganar peso, y tu cambio lo veo bien, concuerdo con muchos que algo falló, pero ahora tenes que ir por la definición y un poco mas de musculación. Es mi opinión! :) saludos y suerte, metele para adelante

No, no hago nada de aerobico. Eso que describes es exactamente lo que hago cuando termino con el gym: sentarme en el pc. Bueno pero segun he leido no tiene mucho sentido si uno intenta ganar.
Vale...tomare en cuenta todo lo que me decis y a ver si la proxima foto que postee se ve ya algo mejor.
Saludos

Amigo, yo noto un progreso, aunque digan que no.

Eras muy flaco para medir 1,88.
Aumentaste 19 kilos. Si es grasa o no, no importa.

Agarra mancuernas, barras, mandales peso y vas a notar mucho mas el cambio. La dieta ya la hiciste, aumentaste 19 kilos, no decaigas!!!

Ahora hace todo eso musculo! Peso peso y peso!!!!! Suerte

Adrian, haces algo de cardio? salis a correr? o hacer otra actividad física además de musculación? por ahi sos sedentario, y solo vas al gim y vuelves a tu casa a estar sentado o en la pc, eso también influye además de todo lo que dijieron, como el descanso, la dieta, los pesos, etc. A mi me cuesta mucho ganar peso, y tu cambio lo veo bien, concuerdo con muchos que algo falló, pero ahora tenes que ir por la definición y un poco mas de musculación. Es mi opinión! :) saludos y suerte, metele para adelante

Si ha engordado simplemente es porque ha ingerido más kcal que las que quema al ir al gimnasio. Da igual si sale a correr y luego se mete 1000kcal más va a seguir engordando.

Antes de que leas (si es que lo lees) déjame decirte que soy un completo novato.

Con respecto a tu pregunta de que si esos 19kg que ganaste fue en su totalidad grasa, yo diría que no, creo que ganaste máximo (hago énfasis en "máximo") unos 3kg de masa muscular en este medio año que llevas entrenando.
Pero por lo menos vele el lado positivo, eres alto! mides 1.88mt!, tal ves sea por lo mismo que estas alto que te cuesta un poco mas ganar musculatura ya que tus fibras musculares son mas alargadas combinado con otros factores (no digo que todos los altos del mundo les cueste ganas musculatura).

Dices que haces solo 40kg en sentadillas y llevas 18 meses entrenando?, yo mas bien creo que mientes y no le metes la dedicación que dices o ases las cosas mal. No es por comparar pero yo que llevo como tres semanas en el gym y levanto 45kg (a 5RM contando la barra).

Yo mas bien te recomiendo que abandones las maquinas (contando el multipower hee!) y agarres las barras libres y hagas básicos 5x5, dices que tu técnica es correcta, pues a mi no me consta trata de hacer una técnica correcta y usar un peso adecuado ni tan alto para no permitirte terminar las 5x5 en cada ejercicio y tan bajo como para que sientes que en la ultima serie pudiste haber echo 4 repeticiones mas.

Pero soy novato tampoco me hagas mucho caso, saludos.

Atrás