Optimizar el comienzo del gimnasio

goat92

New member
Hola!

Recientemente he empezado a ir al gimnasio. De motivación por el momento voy bien, que siga.

He leído bastante sobre tema de musculación y nutrición, no considero que esté perdido, además he hecho deporte toda la vida hasta hace un par de años, no estoy en forma pero no se olvida.

Al lío:

Me interesa hacer dieta y rutina para ganar volumen. He visto muchísimas y demás, pero algo de lo que no se suele hablar tanto es lo siguiente: ¿cómo empezar?
Es decir, me atrae mucho seguir una rutina torso-pierna, 4 días por semana, y entiendo que ejercicios multiarticulares como dominadas, sentadilla, peso muerto, press de banca, son los más provechosos. Pero honestamente no me veo haciendo esos ejercicios AÚN, más allá de las dominadas y fondos tal vez. Principalmente porque en peso libre no sé cuánto debería coger, tampoco creo que pueda con mucho. Tengo mis dudas, no sé si empezar en máquinas un par de semanas y cuando ya esté a tono empezar a coger hierros.

Supongo que este hilo es un poco quita-miedos y me hacía falta preguntar. No sé si me recomendáis hacer press banca con la barra vacía o semi-vacía y ya irá subiendo o por el contrario me animáis a que coja las máquinas para empezar.
Por cierto, a qué intensidad, porque no me gustaría estar una semana tras cada entrenamiento hasta que la etapa de agujetas se pase, jejeje

Por otro lado, en lo referente a dietas, según mis cálculos (están bien, no es ese el problema) debería ingerir alrededor de 3.000kcal para el aumento de volumen (gasto unas 2650). No estoy para nada acostumbrado a comer esa salvajada, no como poco, no voy con hambre por la vida, pero usando Mi Dietario para personalizar mi dieta no veo realista poder comer esa burrada de platos :D

Formas de abrir el apetito?
Consejos? Alguna receta bomba, batido casero que deba conocer...?

Muchísimas gracias de antemano!!

Buenas y te doy la bienvenida.

Yo te aconsejo que empiezes haciendo la rutina torso-pìerna con un peso que veas que puedes mover y intentando hacer las maximas dominadas que puedas solo y las otras con un poco de ayuda y en los fondos igual. Asi coges un poco de tecnica a los ejercicios y luego sera mas mecanico y te resultara mas facil.

La etapa de agujetas la vas a tener durante una semana o dos como mucho luego ya no tendras mas.

Si quieres subir peso tienes que comer. Como abrir el apetito una vez que llevas ya bastante comiendo al final tu cuerpo necesita mas comida y sera mas facil comerte la dieta.

Consejos: Ten paciencia y todo llegara poco a poco.

Recuerda No Pain No Gain!!!__pesas____pesas____pesas__

Gracias, se necesitaba el aporte y sobre todo el ánimo, que la verdad tengo muchísimas ganas de ponerme pero si viene de gente que ya está puesta y con experiencia entra diferente.

Me da cosa la dieta, entiendo que con el ejercicio querré comerme hasta las puertas del gym, pero ahora que estoy empezando, en frío, parece inviable. Sobre todo parece jodido mantenerlo, porque un día bueno, pero comer eso cada día es todo un reto.

No pain no gain ;)

Gracias, se necesitaba el aporte y sobre todo el ánimo, que la verdad tengo muchísimas ganas de ponerme pero si viene de gente que ya está puesta y con experiencia entra diferente.

Me da cosa la dieta, entiendo que con el ejercicio querré comerme hasta las puertas del gym, pero ahora que estoy empezando, en frío, parece inviable. Sobre todo parece jodido mantenerlo, porque un día bueno, pero comer eso cada día es todo un reto.

No pain no gain ;)

La dieta es algo muy duro pero muy esencial compañero.

Puedes ir haciendote tus dietas con el dietario ve cambiando y no hay mas misterio ;).

"Principalmente porque en peso libre no sé cuánto debería coger, tampoco creo que pueda con mucho"

Esa es la libertad que justamente te da el gimnasio, no tienes por que levantar 300 kgs el primer día, levantas 20 si no te sientes confiado para más. Si ves que resulto al día siguiente levantas 25 o 30 y así, el peso lo vas administrando em base a lo que puedes y necessitas.

El que no tiene condición de hacer peso muerto con digamos 50 k, no tiene el menor sentido que se fuerce a hacer series mal hechas de 3 dominadaso se joda el hombro haciendo fondos.

Primera semana completada.

Me estructuro los días de la siguiente manera:

Día A:

Press Banca
Press Militar
Peso Muerto
Dominadas/Fondos**
Series de abdominales y a casa muy echo polvo.

Día B:

Sentadillas
Curl de antebrazos
Press Pierna
Máquina de extensión de pierna
Máquina de femoral
Máquina de gemelos
Máquina de aductores
Máquina de abductores
Series de abdominales y lo mismo, a casa echo polvo

- En todos los ejercicios hago 4x8 con un peso que me cueste acabar la última serie. Antes de cada ejercicio hago alguna serie (tal vez 2) de aproximación, que me sirve para practicar la técnica y estirar ese músculo a trabajar. Lo recomiendo mucho.

Voy a ir 4 días a la semana y es lo que he hecho esta primera. Las agujetas se han ido pasando al calentar y empezar a sudar; en casa a veces sí son toca-narices, sobre todo ahora que tengo los dorsales muy congestionados. Pero me está gustando, eso sí.

No debería mirar esto muy a menudo, pero como día de completar la semana he mirado el peso en la misma máquina que el primer día y 1.8KG de más, lo cual supongo que puede ser casualidad. No sé si mirarlo cada semana o dejarlo un poco más; mientras suba solo va a ejercer de motivador.

Si estoy subiendo limpio o no, pues no lo creo, estoy comiendo más de lo habitual, pero el trabajo y demás me hacen difícil controlar exactamente cuando puedo comer y cuanto como. Aun así, mi porcentaje de grasa corporal es tan exageradamente pequeño que si no crezco limpio tampoco es ningún drama. Cuanto más limpio, mejor, pero no haré de ello una obsesión. Prefiero crecer, que es lo que me cuesta, y ya si eso si me noto poco definido haré algo al respecto, pero falta tanto que es absurdo plantearlo, ese problema lo veo con buenos ojos, jejeje.

Gracias por los comentarios, intentaré llevar este hilo semanalmente y si eso me animaré a colgar alguna foto aunque no sea muy partidario.

Un saludo a todos!!

**Al ir 4 días, cuando toca día A alterno Fondos y Dominadas.

Última edición:
El que no tiene condición de hacer peso muerto con digamos 50 k, no tiene el menor sentido que se fuerce a hacer series mal hechas de 3 dominadaso se joda el hombro haciendo fondos.

Hola!

¿Podrías profundizar en esto?

Para mí, por ejemplo, 50kg de peso muerto los podría levantar, aunque no hacer el 4x8 que planeo. Sin embargo hago dominadas pronas (diría que las más exigentes) y el 4x8 lo consigo.

Me parece que has generalizado bastante, porque no es lo mismo hacer dominadas pesando 70kg que 100kg. Yo puedo bastante bien con mi cuerpo para hacer las dominadas, pero entiendo que alguien que tenga más o menos la misma forma física que yo pero con 20kg más no pueda levantarse.

Un saludo!

bueno, si consigues 4 x 8 dominadas, entonces no es problema, lo que sería complicado y tal vez contraproducente sería forzarte a hacer 3 dominadas si esse fuera el limite, lo que tendría sentido si estuvieses em la proporción que la mayoría está.

Buenas y te doy la bienvenida.

Yo te aconsejo que empiezes haciendo la rutina torso-pìerna con un peso que veas que puedes mover y intentando hacer las maximas dominadas que puedas solo y las otras con un poco de ayuda y en los fondos igual. Asi coges un poco de tecnica a los ejercicios y luego sera mas mecanico y te resultara mas facil.

La etapa de agujetas la vas a tener durante una semana o dos como mucho luego ya no tendras mas.

Si quieres subir peso tienes que comer. Como abrir el apetito una vez que llevas ya bastante comiendo al final tu cuerpo necesita mas comida y sera mas facil comerte la dieta.

Consejos: Ten paciencia y todo llegara poco a poco.

Recuerda No Pain No Gain!!!__pesas____pesas____pesas__

solo una cosa... yo llevo casi un año y sigo teniendo agujetas... o_O y fuertes

bueno, si consigues 4 x 8 dominadas, entonces no es problema, lo que sería complicado y tal vez contraproducente sería forzarte a hacer 3 dominadas si esse fuera el limite, lo que tendría sentido si estuvieses em la proporción que la mayoría está.

Hoy he mirado de reorganizar el orden en el que hago los ejercicios y he dejado las dominadas para el final y no ha sido posible hacer el 4x8. Tengo que re-pensar bastante qué hago primero, porque son todos ejercicios muy exigentes. Además la dominada es algo que o la haces o no, pero el peso es el que tienes, como mucho puedes ayudarte con pequeños saltitos y demás pero no me parece plan.

Qué recomendáis?
Hoy he hecho Banca-Militar-Muerto-Dominadas y el militar-dominadas han sufrido una barbaridad, banca ha sido cojonudo (sin llegar a fallar me ha costado muchísimo la últime pero he podido) y peso muerto ha salido muy bien (con 50kg, ojo) pero para el siguiente ejercicio ha saturado mucho.

A tener en cuenta, que ahora mismo SOLO tengo agujetas en los dorsales y son bastante bestias. Imagino que puede haber afectado al rendimiento en la dominada y que tal vez ese orden sea correcto.

Un saludo y gracias por mantener el hilo vivo!

Lo sensato, es priorizar lo que está mas débil, y moderarse en lo que tiene riesgos, entonces, de los ejercicios citados arriba, los que son para darle más duro son:

peso muerto (atrasado) y press banca (que no tiene riesgo niguno)

el press militar es para moderarlo, porque si el peso muerto no está sólido, el press militar pesado puede dar lesión en la espalda.

las dominadas es para preocuparse menos, porque ya están en un nível bueno.

Bueno, la báscula ha sido simpática con mis objetivos. El sábado este proceso cumple 2 semanas y el peso ha subido 2.4kg, no es ninguna salvajada pero está bien; anima a seguir y teniendo en cuenta que mi horario dificulta ser constante con las comidas estoy contento.

Estoy haciéndome batidos de estos caseros explosivos con avena, claras, yogur natural y plátanos y sientan bastante bien y son un aporte calórico muy bueno para el que no tiene demasiado tiempo. De esta forma tengo que llevar una dieta aproximadamente como la que llevaba en tiempos de no dieta, pero haciendo hincapié en arroz, pasta, atún, pollo, pavo, alguna fruta (principalmente le doy al plátano, la verdad), sanwiches y únicamente incluir el batido este (y echarte más en cada comida, claro).

Poco a poco el cuerpo acepta más, eso está bien.

Hoy peso muerto 4x8 con 50kg bastante bien aunque siempre machaca.
Banca 4x8, bien, ha costado pero menos, subiré ligeramente el próximo día.
Militar lo he hecho suave porque cojeo de ahí y el peso muerto me ha matado.
Fondos sin lastre, 4x8, genial; me ha costado acabar pero 4x8 conseguido siendo el último ejercicio.

Bueno, luego mis abdominales de rigor y para casa.

Ya estoy viendo que pronto tendré que revisar la rutina, noto partes que se congestionan mucho y que otras podrían hacer algo y no las cubro de forma específica. Creo que tendré que hacer cosas como elegir entre Peso Muerto y Militar, para nunca hacerlo el mismo día y hacer algo, por ejemplo, centrado en brazos, como un curl.

Ya pondré aquí mis ideas y si os gusta me lo decís y si tenéis consejos mucho mejor.

Me gustaría saber si la técnica de Peso muerto se consideraría correcta, pero ni idea. Hablaré con un monitor del gimnasio. Creo que la subo bien, pero noto torpeza al bajar cuando cuesta. El resto de ejercicios tengo confianza en que están yendo bien, pero claro ninguno es tan exigente de posición como el peso muerto.

Un saludo y gracias por pasaros por aquí!!

Atrás