Comienzo para alguien de 30años Obeso y sin Exp?

Berliner1

New member
Buen día a todos en principio.
Entré al foro en busca de una rutina para empezar mi entramiento, pero no estoy seguro de estar en el lugar indicado.

El tema es que soy obeso, peso 115kg y mido 1.70m
Me compré un Multigym, un poco de apurado y desesperado por querer hacer algo.
Tengo intenciones de correr pero fisicamente mi estado es deplorable. De chico (tengo 30) fui patinador de velocidad y me quedaron musculos en las piernas que no coinciden con mi cuerpo, ya que desde la cintura para arriba soy solo grasa... Desde hace 10 años no hago ejercicio ni dieta.
La idea con el multigym es empezar a reactivar las piernas y poder darle actividad para empezar de a poco con ejercicios aerobicos ya que en este momento empiezo a agitarme de solo subir las escaleras hacia mi casa...

Estoy en el lugar indicado o deberia buscar un foro para giles (en argentino) o gilipollas en español? _lengua_

Cualquier comentario al respecto es bienvenido,

Saludos

PD. Me faltó aclarar que estoy con médico nutricionista y una dieta.

Última edición:
Bueno, en tu estado, poco peso ya te da estímulo suficiente.
Entonces, los primeros ejercicios (que no deben faltar) son

sentadillas
peso muerto a piernas rectas
press (cuidado, el press va con menos de la mitad de los otros dos, y los otros van con peso liviano)
press banca
abdominales
remo

Si estás con tiempo y energía, ejercicios localizados con mancuernas, tipo brazos, hombros.

a medida que estás mejor puedes agregar:
arranque de fuerza o cargada de fuerza
trote moderado

En cuanto a la comida, es fácil, los gordos sabemos muy bien qué es lo que nos pone chanchos, así que es sólo irlo sacando e incluir un poco más de fruta y verdura.

Si vas a hacer aerobicos tienes que tener cuidado, porque con tu peso y sin haber hecho deporte en tanto tiempo, te puedes lesionar facilmente (por no hablar de que te lleves un susto con el corazon o algo). Personalmente descartaria correr por ahora. Mejor unas buenas caminatas, que quema un monton y es mucho menos lesivo. Ten en cuenta que el cardio solo es una ayuda para la dieta (que es la verdadera protagonista).

Mientras...entreno en gimnasio, aprender a hacer los ejercicios (sobre todo los basicos) y paciencia. Si no abandonas lo consigues seguro.

Suerte

Si quieres empezar a correr una buena forma de empezar es andar. Andar cada día sin excepción, pero andar rapido, que te haga sudar un poco. La idea es que aunque andes rapido puedas mantener una conversación, es un indicativo que el ejericicio es moderado, y al empezar es lo suyo no quieras correr el primer dia. Si te ves mejor que esto, una forma de coger fondo para correr es correr a intervalos. Corres un minuto, andas un minuto, y así lo que puedas.

Ten en cuenta que el cardio solo es una ayuda para la dieta (que es la verdadera protagonista).

Hmmmm, hombre el ejercicio cardiovascular mejora el sistema cardiorespiratorio y el ritmo cardiaco. incrementa la tasa metabolica, mejora los niveles de colesterol, reduce el estres, mejora el sistema inmune...Es mas que una ayudita para quemar 200 calorías, es totalmente esencial. Pero estoy de acuerdo contigo en lo de andar, hacer cardio no es igual para todo el mundo y hay mucha gente que se beneficia de todo eso con el solo hecho de andar.

¿Puedes postearnos la dieta que te dio tu nutricionista?. La dieta es el 80% de que puedas bajar esos kg... Complementalo con CAMINAR (que no se te pase por la cabeza con ese peso empezar a correr que te podes dañar feo las articulaciones, cuando andes por los 100/90 kg ahi considera empezar a trotar). ¡Animos! que con constancia todo es posible :D, yo tambien soy de Argentina gil (? xD...

PD: Lo repito por última vez: DIETA, si sigues bien la dieta (no sé que tan delicado es tu caso pero espero que sea "flexible" en cuanto a los finde semanas darte un "permitido" una comida que ansies mucho rica en calorias... Eso si, sin sobrepasarte... No te vas a mandar 5 Cuarto de libra, tan solo 1 xD por darte un ej).

jajaj JinAmishima me hiciste reir mucho!
Gracias a todos por el comentario. Aclaro que no tengo pensado correr, simplemente es algo que hace tanto no hago que me lo pongo como una meta. Soy parcialmente conciente del estado fisico en el que estoy. Gracias por los consejos
Estoy andando (caminando) una hora por dia, hace solo 2 semanas que decidí empezar de forma estricta esta etapa. En principio espero ser constante, nunca hice dieta, pero no me considero de otro mundo asique seguro me va a pasar de dejarla, como a casi todo gordo... lamentablemente. Espero estar listo para que no sea un problema.
La dieta que me dio comprende los 2 primeros meses y consta basicamente en:
+ Tomar minimo 2lts de agua x día
+ Ingerir 6 comidas diarias
+ Nada de harinas
+ En la cena, solamente proteinas
+ 2 veces a la semana comer solo proteinas, incluido el desayuno (no fruta, no verdura)
+ El desayuno solo preteinas no es para mi... pero lo intento con huevo, avena, yogur e imaginación xD

Esta dieta no tiene nada que ver con un entrenamiento sino que me lo recomendó para empezar, me dijo que era un poco restrictiva y por eso solo era recomendable al inicio a lo cual accedí creyendo ser lo indicado. Que opinan?
Por ahora no tengo problemas con "permitido" me siento mentalmente mucho mejor que hace 2 semanas por el solo hecho de saber que estoy haciendo lo que corresponde (o al menos algo mejor que antes donde no tenia limites con la comida)

Agradezco nuevamente a cada uno por el comentario, de todos se extrae algo útil!
Saludos

Hmmmm, hombre el ejercicio cardiovascular mejora el sistema cardiorespiratorio y el ritmo cardiaco. incrementa la tasa metabolica, mejora los niveles de colesterol, reduce el estres, mejora el sistema inmune...Es mas que una ayudita para quemar 200 calorías, es totalmente esencial. Pero estoy de acuerdo contigo en lo de andar, hacer cardio no es igual para todo el mundo y hay mucha gente que se beneficia de todo eso con el solo hecho de andar.

Ya majo...obvio que el cardio es mas que quemar calorias, eso ya lo sabemos todos. Pero me parece a mi que si saliese a correr el autor del hilo (que ya ha dicho que no), no lo iba a hacer por las bondades del cardio, si no para bajar de peso. O no lo lees entre lineas en el post inicial?. El quiere adelgazar y yo le digo que la dieta manda en eso, que no se meta cardio fuerte todavia y que le deje lo mas duro a ella.

De todas formas todas esas cualidades del cardio que dices, tambien se tienen con las caminatas que le comenté...

Asi que no se a que vienen la correccion.

Hierro: Antes que nada agradezco tu comentario anterior, estuve leyendo otros hilos y vi comentarios tuyos muy interesantes que me resultaron utiles para tener información que desconocia!
Con respecto a lo que le respondes a Sergi_87, es tal cual lo que decis, pasa que es una rueda, para cualquier cosa que quiera hacer, primero debo bajar de peso ya que en estas condiciones es complicado.
Saludos

Exacto, tu se paciente y disfruta del camino. Al final, si siques ahi, todo llega.

Suerte

"+ Tomar minimo 2lts de agua x día
+ Ingerir 6 comidas diarias
+ Nada de harinas
+ En la cena, solamente proteinas
+ 2 veces a la semana comer solo proteinas, incluido el desayuno (no fruta, no verdura)
+ El desayuno solo preteinas no es para mi... pero lo intento con huevo, avena, yogur e imaginación xD"

Yo no entiendo a santo de qué tanto radicalismo si en esas coordenadas con algunas mejoras se avanza bastante y sin sufrir nada. Por otra parte, faltan vitaminas y minerales.

Además, las proteínas se hacen necesarias cuando se carga mucho peso, antes de eso una sobrealimentación proteínica no tiene sentido, es sólo una forma menos saludable de meter calorías.

Bueno, en tu estado, poco peso ya te da estímulo suficiente.
Entonces, los primeros ejercicios (que no deben faltar) son

sentadillas
peso muerto a piernas rectas
press (cuidado, el press va con menos de la mitad de los otros dos, y los otros van con peso liviano)
press banca
abdominales
remo

Mas gordo va a quedar si se lesiona con sentadillas y pm al pobre...

Yo tenía 35 años. Yo mido 1,60 y pesaba casi 80 y conseguí bajar a 54 Kg con bicicleta, spinning, aeróbicos...etc....luego me picó el gusanillo de las pesas hace casi año y medio.

Mi consejo es empezar muy poco a poco, ir cogiendo fondo y poco a poco el cuerpo de va pidiendo más. Se que es difícil....pero no tengas prisa y se muy constante. Es mejor media hora de andar o ejercicio liviano durante dos días que hacer un día 45 a tope y los dos días siguientes no poder moverte.

Seguro que lo consiges...animo!!!!!!

Mas gordo va a quedar si se lesiona con sentadillas y pm al pobre...

Claro, por eso, la sentadilla y el peso muerto van con peso liviano. Bien liviano, empezar con la barra sola, y no subir más de 5 k por entrenamiento. los otros ejercicios ni hacer hasta que la sentadilla y el peso muerto estén por los 40 kilos.

agomez, agradezco enormemente tus comentarios. Por el momento estoy solamente caminando 1 hora por dia por la mañana y 1 hora por la tarde. Para mi ya es un cambio comparado con mi vida anterior...
La dieta que tengo es para bajar de peso y no para un entrenamiento de pesas. Por ese motivo en mi primer post pregunté si estaba en el lugar indicado. Tengo un camino importante previo de acondicionamiento de mi cuerpo antes de hacer pesas en serio, estoy equivocado?

agomez, agradezco enormemente tus comentarios. Por el momento estoy solamente caminando 1 hora por dia por la mañana y 1 hora por la tarde. Para mi ya es un cambio comparado con mi vida anterior...
La dieta que tengo es para bajar de peso y no para un entrenamiento de pesas. Por ese motivo en mi primer post pregunté si estaba en el lugar indicado. Tengo un camino importante previo de acondicionamiento de mi cuerpo antes de hacer pesas en serio, estoy equivocado?

Para mí, no estás equivocado.
Con 1,70 de estatura, no deberías pesar 115 kilos.

Pero creéme si te digo que podés bajar esos kilos de más. Dijiste que tenés alrededor de 30 años? Te sobra tiempo, y si te ponés las pilas lo vas a ver muy pronto.

El tema es que soy obeso, peso 115kg y mido 1.70m

me quedaron musculos en las piernas que no coinciden con mi cuerpo, ya que desde la cintura para arriba soy solo grasa... Desde hace 10 años no hago ejercicio ni dieta.

La idea con el multigym es empezar a reactivar las piernas y poder darle actividad para empezar de a poco con ejercicios aerobicos ya que en este momento empiezo a agitarme de solo subir las escaleras hacia mi casa...

Me faltó aclarar que estoy con médico nutricionista y una dieta.

Ante todo, tenés lo principal, que es una dieta con seguimiento de un nutricionista.

Demás está decir que 115 kilos de peso no son nada buenos para 1,70 de estatura. Pero no te preocupes por eso.

Según leí, ya tenés buen desarrollo muscular en las patas. Entonces, obvialas en el entrenamiento.

Por otro lado, al ser sedentario de muchos años, te conviene empezar de a poco. Pero siempre con esta verdad en mente:

"El ejercicio que hagas, no es tan importante como la dieta"

Por? porque solo deportistas de élite son capaces de bajar unos pocos kilos solo ejercitándose, y mantenerse así.

Yo te recomiendo lo siguiente:
Aeróbicos fáciles: caminar a gusto al aire libre por lugares que te gustan. Buscá siempre un parque, o un lugar hermoso, donde te guste caminar.

Tratá de caminar casi todos los días, nunca te saltes ese momento (por eso mismo lo que dije arriba: buscar buenos lugares donde caminar)
Si sos porteño, siempre existen buenos lugares donde ir, y si no es posible, en la plaza.
Pero caminá, y no dejes de hacerlo.

En cuanto a las pesas, solo ejercitá mitad para arriba. No toques piernas con pesas. Porque lo principal es reservarlas para los aeróbicos.

Hacer pesas es muy bueno, ya que el metabolismo basal que quema calorías está basado en la masa magra (músculos) y ejercitándolos con pesas, además de quemar calorías estás desarrollando tus músculos, los que, aún durmiendo, queman calorías.

Fijate que el tejido graso es también metabólicamente activo, pero no tanto como el musculo estriado, y, por contra, hasta actúa como aislante, evitando que el calor interno (incluso el proveniente del metabolismo de los alimentos que ingeriste) se disipe.

Por otro lado, quien quema más calorías? un cuerpo magro que tiene más superficie..

O un obeso que es más redondo? Aunque no lo parezca a simple vista, el cuerpo obeso tiene menor superficie que uno magro.
Por eso también queman menos calorías.

Al final resulta ser un círculo vicioso, que almacena cada vez más calorías, que no se utilizan y se almacenan.

Última edición:
En conclusión, reservá el entreno con pesas para la parte superior del cuerpo.
Y caminá montón (u otra actividad similar) porque moviliza las reservas grasas.

El cardio moviliza las reservas grasas (ácidos grasos) ya que los músculos implicados los usan como combustible.

Gracias Tigre, soy de Cap y camino por el barrio, por ahora no tengo drama x el lugar, soy "nuevo" en esto de salir a caminar. No perdono ni los findes x ahora... Espero seguir con esta conciencia. Y buscar un lugar mas agradable cuando empiece a encontrar excusas del porque no caminar.
Soy conciente de que la unica forma de bajar de peso es la dieta (al menos en mi caso) y mas conociendo la experiencia de mi cuerpo.
A que te referis precisamente con no ejercitar las piernas con pesas para usarlas en los aerobicos?
Es muy probable que esté equivocado por eso te pregunto, perdoná la ignorancia, pero crei que si de alguna forma ejercitaba las piernas iba a tener mas resto poder caminar aunque sea, de alguna forma, darle una cachetada a los musculos para decirles JELOUUU se tienen que mover mostros...
Mas o menos voy controlando la distancia caminada en el tiempo que le destino (60min x salida) con el celular, los programas de control de ejercicio. Tengo todo registrado y trato de mantenerme en los mismos parametros por ahora. Intento que el ritmo cardiaco sea aprox del 40/50 % para no exigir un cuerpo que no puede hacer mucho y tampoco para ir paseando mirando vidrieras...
Alguna corrección sobre esto? Todo comentario es bienvenido ya que el entrenamiento previo que hice fue hace 10 años... donde el cuerpo era otro (pesaba 80kg, tampoco era flaco, pero era una gacela en celo jeje)

Abrazo

Estás equivocado: con esa dieta absurda vas a consumir la grasa, los músculos, los huesos y los tendones y la poca fuerza que tengas. Cuando estés magro que empieces a entrenar, no vas a poder con la vida y vas a tener serias posibilidades de lesionarte.
Lo correcto es lo que yo dije, comenzar gradualmente con ejercicio y dieta adecuados, se va más despacio pero se va mejor.

Atrás