Mitos o prejuicios del entrenamiento con Pesas

jcena

Miembro de HieRRo
En mi experiencia y en la de mucha gente, no pasan desapercibidas las anécdotas acerca del entrenamiento con pesas.
Mucha gente, sin conocimiento alguno, genera expectativas negativas y prejuicios sin realidad conocer a las personas a cerca de su físico; no son raros los míticos amigos sentados en un banco comiendo pipas asombrados por el físico de otro chico que pasa haciendo footing y seguro que el primer comentario que se les pasa por la cabeza es que “está ciclado”, dicho vulgarmente, me refiero a esto, dopado con anabolizantes. Pero lo que no saben esos chicos es que detrás de ese físico quizás están horas y horas de trabajo y meses de dieta estricta, sumado a un adecuado descanso.
Por ello, muchos de los mitos que explicaré a continuación surgen de estas expectativas que bien explicaría el efecto Pigmalión:

-Entrenar con pesas te hace más torpe o lento: FALSO, el entrenamiento con pesas produce una mejora en cuanto a una contracción más rápida de las fibras rápidas o fibras tipo IIA. Los atletas más rápidos del mundo, los velocistas, rompen de lleno este estúpido mito.

-Un buen físico sólo se consigue con anabolizantes: FALSO, es cierto que para muchos atletas los esteroides son de gran ayuda para aumentar de masa muscular, pero si solo fuese así, ¿Por qué los ciclistas, salpicados en el mundo del doping en la actualidad, tienen un físico más bien delgado? Es una paradoja que explicaré en otros artículos. Se puede afirmar con rotundidad que el buen físico está en la dieta, el descanso, el esfuerzo, la constancia y sobre todo el descanso.

-Entrenar con pesas es un deporte de hombres, las mujeres solo hacen actividades como Pilates, Spinning, o Body Pump: FALSO, pero muchas mujeres lo creen. No por coger pesas, vas a ponerte tan fuerte como un hombre, vas a tener músculo, mito que creen muchas de ellas. Lo que no saben es que con ello se podrá conseguir un cuerpo esbelto, atractivo y de buena salud. Quizás este mito, es debido a la distorsionada imagen de algunas culturistas que abusan de hormonas masculinas en sus entrenamientos, que no debe ser el modelo a seguir para la población femenina.

-Entrenar con pesas en edades tempranas (época adolescente) impide el crecimiento: FALSO. Todo lo contrario, favorece el crecimiento si el entrenamiento es completo y con sentido común. El cartílago de crecimiento, con un entrenamiento eficaz, favorecerá un mejor crecimiento del hueso a través de la incorporación de sales minerales hasta convertirse totalmente en hueso (osificación), en la primera adultez. En lo que se refiere a incompleto, me baso en entrenamientos sin ninguna técnica correcta, basados en la fuerza bruta y con instrucción nula. Muchos culturistas, empezaron a entrenar desde su adolescencia y es que hoy, miden más de 1,90.

-Entrenar con pesas es malo: FALSO. Mucha gente opina eso, y lejos de tener conocimiento alguno, piensan que practicar un deporte como el fútbol por ejemplo, es mejor que realizar un entrenamiento estricto de Fitness. No conozco a ningún deportista que practique fitness que haya muerto por entrenar con pesas y si conozco a muchos deportistas que hoy en día, desgraciadamente, fallecieran en un terreno de juego. Esto habría que estudiarlo, pero quizás los esfuerzos cortos y más intensos (metabolismo anaeróbico), requieren menos esfuerzo para el corazón, que los más prolongados (metabolismo aeróbico).

-Estar fuerte implica tomar suplementos y eso es malo: FALSO, como dije en el artículo anterior, no se pueden sustituir los suplementos por una alimentación saludable, pero si pueden servir de gran ayuda si no adquieres los nutrientes necesarios y quieres cumplir un objetivo. En cuanto a que son malos….surge una pregunta, ¿qué diferencia hay de tomar un puré de verduras que unas verduras a la plancha?, entonces, ¿Qué diferencia hay de tomar un batido que un trozo de carne frita? La diferencia está en que un batido, por lo general, absorbe mejor sus nutrientes.

Autor: Pablo López Fernández

Más información en http://nutricionyfitnessonline.blogspot.com.es/

En lo unico que no estoy de acuerdo es con lo de comenzar a edad temprana con pesas, ya que cuando tenia 10-16 años siempre nos decian los medicos y fisios que hasta los 18 años no tocásemos ninguna pesa ni nada, así que me fiaría más de esa gente que de un autor que no se si es médico o fisio. Que se desarrollan hasta los 2,00 metros? Pues vale, pero a partir de los 25-30 van a tener la mayoría(ojo, no todos) problemas relacionados con la espalda, esto no lo digo yo, lo dicen los médicos.
Con el resto de acuerdo al 100%, en especial con la parte de las féminas

En lo unico que no estoy de acuerdo es con lo de comenzar a edad temprana con pesas, ya que cuando tenia 10-16 años siempre nos decian los medicos y fisios que hasta los 18 años no tocásemos ninguna pesa ni nada, así que me fiaría más de esa gente que de un autor que no se si es médico o fisio. Que se desarrollan hasta los 2,00 metros? Pues vale, pero a partir de los 25-30 van a tener la mayoría(ojo, no todos) problemas relacionados con la espalda, esto no lo digo yo, lo dicen los médicos.

A ver, es que hay un margen bastante amplio dentro de "tocar una pesa". Una cosa es hacer ejercicios con buena técnica y recorrido, y otra cosa es meterle peso y descuidar la técnica. Claramente, este último va a ser malo pero tanto para una persona de 14 años como para uno de 20.

Yo no creo que el entrenamiento con pesas impida el crecimiento, aunque tampoco que lo favorezca, sino que la encargada de ello es la genética.

El problema es que los médicos lo dicen con el mismo fundamento que lo dice Doña María, de la verdulería de la esquina. Desde los halterofilistas hasta los de atletismo, todos los deportistas de nivel mundial entrenan desde 11 años de edad o antes. Y con pesas. Entonces la verdad los desmiente.

Además, qué médicos? Porque en mi equipo de halterofilia 50% eran médicos y ninguno andaba diciendo esas cosas.

"¿Qué diferencia hay de tomar un batido que un trozo de carne frita?"
Con la carne estas 100% seguro de los nutrientes que ingieres , con el suplemento pues .......

"¿Qué diferencia hay de tomar un batido que un trozo de carne frita?"
Con la carne estas 100% seguro de los nutrientes que ingieres , con el suplemento pues .......

Cierto. Aunque lo de la carne 100% seguro... no te creas tampoco

tmpoco es sano tanta masa muscular a lo coleman, eso es un gasto olus de energia y haces tarabar mas al corazon innecesariamente, cosa que seguramente aumenta el riesgo de infarto

tmpoco es sano tanta masa muscular a lo coleman, eso es un gasto olus de energia y haces tarabar mas al corazon innecesariamente, cosa que seguramente aumenta el riesgo de infarto

claro...

creo que lo mas sano es un cuerpo aestethic y no un cuerpo de competicion

masmola XD

Enviado desde mi Galaxy SIII usando Tapatalk 2

Lo de la estatura sólo se daría si el adolescente le pone pesos a lo bruto que realmente es incapaz de controlar (y al no adolescente también)

Levantamiento de pesas (lo sé por haber trabajado en una aseguradora y por experiencia personal) es el deporte con más riesgo de todos los que existen.

Pero levantamiento de pesas llevado a competencia, que si tú puedes 100 vas 110, y si pudiste 110 entonces vamos con 120, y siempre al límite del peligro.

No confundamos competir en levantamiento de pesas, que es riesgo para adolescente, adulto y anciano con entrenamiento de musculación que de una cosa a la otra va una diferencia bárbara.

No confundamos también riesgo con certeza, ni tampoco confundamos los efectos: en levantamiento de pesas te puedes desgarrar músculos, o dislocar articulaciones, romper ligamentos, sí.

Pero eso de quedarse comprimido y achatado es algo que sólo pasa en los dibujos animados después de cargar el piano marca ACME

Está comprobado científicamente que entrenar con pesas a edades tempranas no influye en el cartílago de crecimiento. Los profesionales de la salud son los que estudian eso. 0JO! Igual tu crees que el entrenamiento es ir al gimnasio y levantar 100 kilos en press de banca, sin ninguna técnica, sin instrucción y sin un programa adecuado. Pero no....hablo de un entrenamiento adaptado a su edad y a sus características físicas

-Entrenar con pesas es malo: FALSO. Mucha gente opina eso, y lejos de tener conocimiento alguno, piensan que practicar un deporte como el fútbol por ejemplo, es mejor que realizar un entrenamiento estricto de Fitness. No conozco a ningún deportista que practique fitness que haya muerto por entrenar con pesas y si conozco a muchos deportistas que hoy en día, desgraciadamente, fallecieran en un terreno de juego. Esto habría que estudiarlo, pero quizás los esfuerzos cortos y más intensos (metabolismo anaeróbico), requieren menos esfuerzo para el corazón, que los más prolongados (metabolismo aeróbico).
Puffff... Ésto no hay por donde cogerlo...

-Entrenar con pesas te hace más torpe o lento: FALSO, el entrenamiento con pesas produce una mejora en cuanto a una contracción más rápida de las fibras rápidas o fibras tipo IIA. Los atletas más rápidos del mundo, los velocistas, rompen de lleno este estúpido mito.

FALACIA. Porque los atletas sean rápidos y entrenen con pesas no quiere decir que exista una relación causal, ¿te suena el término relaciones no causales o espuria? Los atletas no son veloces por el entreno con pesas, de hecho a algunos que se pasan en la relación potencia/masa SI los hace más lentos y empeoran su rendimiento.

-Un buen físico sólo se consigue con anabolizantes: FALSO, es cierto que para muchos atletas los esteroides son de gran ayuda para aumentar de masa muscular, pero si solo fuese así, ¿Por qué los ciclistas, salpicados en el mundo del doping en la actualidad, tienen un físico más bien delgado? Es una paradoja que explicaré en otros artículos. Se puede afirmar con rotundidad que el buen físico está en la dieta, el descanso, el esfuerzo, la constancia y sobre todo el descanso.

La mayoría de los ciclistas no toman anabólicos, vaya estupidez de comentario la virgen, y tampoco precisan masa para su deporte.

El 100% de la gente con cancer lleva zapatos, recuerda, si no quieres tener cancer no lleves zapatos.

Está comprobado científicamente que entrenar con pesas a edades tempranas no influye en el cartílago de crecimiento. Los profesionales de la salud son los que estudian eso. 0JO! Igual tu crees que el entrenamiento es ir al gimnasio y levantar 100 kilos en press de banca, sin ninguna técnica, sin instrucción y sin un programa adecuado. Pero no....hablo de un entrenamiento adaptado a su edad y a sus características físicas
¿Es a mí?

Por que si es a mí, no entiendo en que pensamos diferente

El 100% de la gente con cancer lleva zapatos, recuerda, si no quieres tener cancer no lleves zapatos.

Aquí se da opiniones, tampoco se critica el pensamiento de los demás porque nadie en el mundo piensa igual que tú ni que yo, así que lo primero se respeta.

Acepto tu opinión pero no creo que te suene el termino velocidad en relación al desarrollo de fibras rápidas.

Ni tampoco creo que sepas que un anabolizante, no es solo para aumentar de peso ni tamaño, también tiene otros objetivos. Aprende y estudia y luego ya me criticas

Aquí se da opiniones, tampoco se critica el pensamiento de los demás porque nadie en el mundo piensa igual que tú ni que yo, así que lo primero se respeta.

Acepto tu opinión pero no creo que te suene el termino velocidad en relación al desarrollo de fibras rápidas.

Ni tampoco creo que sepas que un anabolizante, no es solo para aumentar de peso ni tamaño, también tiene otros objetivos. Aprende y estudia y luego ya me criticas

Tu debes ser manco a no entiendes, leete la biografia de Chambers y me cuentas como le tuvo que bajar a la chasca y entreno que se metia porque bajaba su performance, demasiada masa para la potencia/velocidad que ganaba.

En el ciclismo los esteroides anabólicos que se podrían utilizar seria anadrol y boldenoma, que a parte de ese supuesto plus propio del anabólico activa la eritropoyesis como lo hace la EPO, pero para eso hijo de mi vida te metes EPO. Lo que se suele utilizar son broncodilatadores que como el clembu aumentan el rendimiento y de paso tienen algún efecto anabólico. Pero esto no es lo más recomendable.

Anda besitos de melon.

Atrás