Dudas varias

ElenaCH90

New member
Hola a todos,
Soy relativamente nueva por el foro: he estado leyendo varios posts en los últimos dos meses que llevo haciendo ejercicio, pero nunca había escrito.
Abro este hilo porque tengo muchísimas dudas.

En primer lugar, yo era de las que, inocente de mí, pensaba que podía ganar masa muscular a la vez que perder grasa. Al principio de hecho, fue así, perdía igual medio kg de grasa y ganaba medio kg de músculo. No era nada espectacular, obviamente. Pero ahora comprendo que el músculo que ganaba era porque partía de un estado de muy poca masa muscular. (corregidme si me equivoco, que no soy ninguna experta).

El caso es que ahora mismo parece que estoy estancada: no "gano" más músculo, y de hecho he perdido todo lo que había ganado, y apenas pierdo grasa.

Igual la razón por la que estoy perdiendo grasa más despacio es porque tampoco tengo mucha que perder... No empecé estando "gorda" por así decirlo. Mido 1.61m y empecé pesando 56 kg, con un porcentaje de grasa corporal del 26.97%. Ahora peso 52.5 kg y tengo un porcentaje de grasa del 22.47%, y llevo dos semanas más o menos mantenida ahí.

He leido por internet que para que la pérdida de peso sea definitiva tiene que haber un aumento de masa limpia (músculo). ¿Debería entonces centrarme en ganar músculo ahora, y no intentar perder grasa?
Tengo miedo de hacer los ejercicios de fuerza mal y, por sobre alimentarme para ganar músculo, ganar más grasa. ¿Los aportes proteicos que venden en las tiendas de deporte me ayudarían a que esto no pasara? También tengo miedo de que tomando las proteínas preparadas estas (batidos, etc) me hinche como Hulk! jaja No quiero estar hiper-mazada, pero sí que quiero ser más fuerte, tener los músculos más duros (los glúteos, la tripa, etc).
Me gustaría bajar a 20% de grasa corporal, pero creo que si continuo perdiendo masa muscular cada vez me va a resultar más dificil y mi cuerpo no va a estar tan "esbelto" como si tuviera más músculo. Por tanto, qué me recomendáis? ganar músculo un tiempo y luego perder grasa? o al revés?
Otra duda que tengo es, de seguir bajando grasa, debo seguir complementando el ejercicio cardiovascular con el de fuerza? o estoy haciendo el tonto porque no voy a ganar músculo?
Y si decido centrarme en ganar músculo y sigo una dieta hiper-calórica, no puedo hacer más ejercicio de cardio?

Por otro lado, también he leído por ahi que cada cierto tiempo el cuerpo se acostumbra al tipo de ejercicios que haces y tienes que buscar otros diferentes. ¿ es posible que ese sea mi problema? He descubierto la página BodyRock.tv en la que ponen rutinas nuevas cada mes, y cada día tienen ejercicios distintos para hacer. ¿ Si sólo hago los ejercicios que ponen en esas rutinas, y no hago cardio, conseguiré estar como esas chicas (que tienen unos cuerpos alucinantes? Ya sé que la pregunta suena un poco tonta, sé que los resultados no serían inmediatos.. ¿pero es posible? Porque claro, en la tele estoy harta de ver anuncios como "si tomas este yogur/pastilla/etc estarás tan en forma como la modelo del anuncio" y obviamente es mentira.

Creo que esas son todas las dudas que tengo... si me acuerdo de alguna más ya os la pongo!
Gracias por adelantado!

Bueno has preguntado tantísimas cosas que estoy un poco perdido?
Resumimos?
Bueno si llevas tiempo leyendo por aquí ya sabrás algunas cosillas pero de todas maneras te cuento:

1.-Tienes que marcarte un objetivo definir (en tu caso seria perder peso) o ganar volumen las dos cosas a la vez como has comentado es imposible salvo algunas personas en los primeros meses de gim.

2.-decidido el objetivo el segundo paso es la dieta, me atrevería a decir que es el 70 % de los resultados, si no tienes una adaptada a tu objetivo ya te digo que la cosa se complica.

3.- hablas de suplementos (proteína de suero) no son necesarios si con tu dieta cumples con tus requerimientos proteicos y no tengas miedo a ponerte como Hulk que estamos ablando de comida en polvo no de anabolizantes.

Respecto a tu rutina cuanto tiempo llevas entrenando?

Los objetivos te los marcas tú, y con trabajo y paciencia puedes llegar donde quieras aunque cada vez se valla haciendo mas difícil

Hola Elena.

Veo que ya te esta dando una directrices el amigo hinci.

Por tomar protes no vas a hincharte, punto uno, y como muy bien te han dicho, si cumples tus requerimientos alimenticios no es necesario.

La casa hay que empezarla en terreno solido, lo mejor es que leas de nutrición, o vallas a un nutricionista. y te elabores una dieta. Luego bien, se puede perder peso ganando volumen, en esto no estoy de acuerdo con hinci, pero es demasiado complicado para nosotros, de hecho perderías muy poco y ganarias menos aun. Es decir, que seria muy despacio.

Por lo general, lo mejor es empezar definiendo y luego tratar de subir lo mas limpio posible y para ello, lo mas importante es la nutrición.

Nos ayudarías mas si nos dijeses que comes durante un día normal y que ejercicios haces, que me parece que son principalmente aerobicos.

También es cierto que el cuerpo tiene a acondicionarse a las circunstancias que lo atañen, el ejemplo mas claro es la musculación, la gente aumenta el peso para incluir mas estrés en el musculo y este se estimule a crecer mas. Es decir, hacer siempre lo mismo, hace que el cuerpo se estanque y habitúe.

Por lo general por esos se suelen cambiar las rutinas.

Yo creo que buscando tu requerimientos alimenticios, estructurando una dieta de mantenimiento, variando la rutina de ejercicios y añadiendo cardio al final perderás es 2% que quieres perder.

Hola Gien y hinci!

Muchas gracias por contestar, me habéis ayudado mucho =)

Ams, sé que la nutrición es importantísima para tanto perder grasa como para ganar músculo. Estoy aprendiendo muchísimo acerca de lo que necesito ingerir para que mis músculos se recuperen del ejercicio, pero aún soy una novata y seguramente haría bien en ir a un endocrino a que me diga una dieta a seguir... Además, vivo con mis padres, y... son un poco mandones con lo que se come ... sobre todo a la hora de comer, en la cena puedo escabullirme un poco más jeje. Me cuesta conseguir que cocinen más sano, que eviten los fritos y esas cosas... cuando hacen fritos hago lo de secar el aceite con papel de cocina...

El caso es que básicamente evito las grasas y los azúcares todo lo que puedo. También estoy procurando tomar más carbohidratos, porque creo que son buenos para ganar energía para el deporte (¿me equivoco?). En cuanto a las proteínas... la verdad que me enteré de su importancia hace como dos o tres días, así que no puedo decir mucho porque aún estoy descubriendolas! jeje

Para ser más específica, mi dieta consiste en:
- Desayuno: Un tazón de té, y unas 4 o 5 galletas gullón (unas son dietéticas y las otras son estas redondas que tienen pasas y tienen mucha fibra... me parece que las primeras son de trigo y las segundas de avena). A veces también tomo un zumo de naranja natural o algo de piña
- Cuando he madrugado mucho, últimamente sobre todo, me entra hambre muchas veces, así que como, pues... a las 10:30 y luego a las 12 -12:30 más o menos. En ambas comidas suelo tomar o un par de galletas, o un par de tortas de estas de maíz bicenturi, o un sandwich de pan integral con lechuga y pavo, o ... cacahuetes =S. No todo esto todos los dias! jaja
- A la hora de comer: como ya he dicho, poco puedo hacer contra mis padres! Procuro no llenarme mucho... pero poco más...
- Merienda: alguna galleta, o alguna torta de maíz... no tengo tanta hambre por la tarde
- Cena: Ceno más ligero de lo que como. Puede ser un bocata de tortilla a la francesa, una buena ensalada (con frutos secos, atún... bastante "contundente"), un sandwich de jamon y queso...

Básicamente es eso... bebo mucha agua... y ya! ¿Qué opináis?

Y luego en cuanto al deporte... no hago sólamente aeróbicos porque tengo entendido que para perder peso también es bueno acompañar el cardio con ejercicio de fuerza, así que he aqui mi rutina! jaja
1) Lunes y Miércoles:
- Cardio: Bici (tengo una bici estatica en casa así que es el unico cardio que hago... a parte de bailar alguna que otra vez)
- Fuerza: Hago dos rondas de ejercicio y las repeticiones varían según el ejercicio. No me sé muy bien los nombres ni de los ejercicios ni de los músculos ... hago abdominales en una máquina de estas con "cuesta" por lo que se ejercitan más los inferiores que cuando se hacen en llano (25 reps). Luego me pongo de lado en el suelo y hago como flexiones pero solo levantando la cadera lateralmente (así ejercito los músculos de la cintura)(5 reps - es dificil! ^^) , unas sentadillas que se llaman "water bottle clean"(5 reps), y otros ejercicios que sólo sé decir en inglés porque también los aprendí en este vídeo: This URL has been removed! y se llaman "Russian twist" (10 reps), "hip twist" (10 reps) y "Hollow rock" (10 reps).
- Martes y jueves: el cardio de la bici, as always, y luego de fuerza me dedico a las flexiones ( 7 repeticiones, 2 tandas) y a las pesas, en distintas posiciones (entre 10 y 20 reps por posición, 2 tandas tambien).

Bueno no quiero aburriros más! jaja si véis algo mal, por favor, decídmelo.
Gracias de nuevo por contestarme antes =)

Si te estamos ayudando es que vamos bien.

Como bien comentas los carbo hidratos son importantes pero también lo son el la misma medida las proteínas y las grasas (están satanizadas pero son importantísimas) esto se basa en saber distribuir bien las cantidades de macro nutrientes.
Con la dieta que nos pones poco o nada te podemos decir tienes que leer mucho, empieza por aqui:
Diseñar una dieta sostenible

Es respecto a la rutina que entrenas en casa?

Si te estamos ayudando es que vamos bien.

Como bien comentas los carbo hidratos son importantes pero también lo son el la misma medida las proteínas y las grasas (están satanizadas pero son importantísimas) esto se basa en saber distribuir bien las cantidades de macro nutrientes.
Con la dieta que nos pones poco o nada te podemos decir tienes que leer mucho, empieza por aqui:
Diseñar una dieta sostenible

Es respecto a la rutina que entrenas en casa?

+1

Intenta dialogar con tus padres, y que coman ellos tambien un poco mas sano, intenta evitar los fritos, ellos tambien deberian evitarlos. Es la lucha que hemos tenido todos.

Repecto a la rutina, no pones cuando estas en la bici estatica.

Empieza primero con los ejercicio y por ultimo la bici, intenta sudar un poquito, 20-30 minutos minimo, 30 mejor que 20.

Y como te comenta el amigo Hinci, intenta calcular tus requerimientos caloricos, y estructura una dieta con lo que comes actualmente, juega con los nutrientes, para ir adaptandolos al dia a dia. Si tomas fritos, que llevan mucha grasa e hidratos, intenta meter mas protes en las otras comidas, debes intentar estabilizarlo.

Me alegro que estemos de acuerdo Gien, que buena gente somos ya me hubiera gustado a mi que me hubieran echado un cable cuando empece y no haber perdido tanto el tiempo.

Elena ahora tienes trabajo de lectura si te surge alguna dudilla ya sabes

Me alegro que estemos de acuerdo Gien, que buena gente somos ya me hubiera gustado a mi que me hubieran echado un cable cuando empece y no haber perdido tanto el tiempo.

Elena ahora tienes trabajo de lectura si te surge alguna dudilla ya sabes

Hay dos opciones,que algun nuevo con ganas de dar información,como bien hicisteis vosotros ahora,o que un "veterano" del foro,ponga unos links,o diga: "en el foro está toda la información,sólo hay que buscarla"

El resultado va a ser el mismo,que es el que pongo en negrita en tu quote,es decir,que sólo hay que leer y leer y leer,y ya me darás la razón cuando lleves ayudando o dando información a 20 personas diarias,y ver que la mitad pasa de ti,o solo leen lo que quieren leer,etc etc... esa es "la razón" por la que a ti no te ayudaron cuando empezaste,seguramente preguntaste cosas obvias,o que se habían preguntado 1000veces en el foro,aunque tú no seas consciente de ello,pero los que están antes lo son,y repito,ya me darás la razón cuando lleves más tiempo aquí!!

Un saludo,y lo digo de buen rollo,aunque suene a bronca o algo no lo es,es una aclaración de por qué no siempre se ayuda!

__genial__

A mi particularmente, a veces me es mas costoso buscar los links a ponerle, que darle la respuesta. jejejejeje

Yo hace mucho que no me conecto, pero vamos novato, novato, no soy. Jejejejeje.

A parte cuando leo los post, de la gente, en un primer momento evaluo, como lo redactan si van en plan, paso de leer nada, mejor me lo digan, les doy caña y que lean, si van en plan que ya han leido un poquillo, les ayudo.

Pero como muy bien dices, ya me cansare.

Hay dos opciones,que algun nuevo con ganas de dar información,como bien hicisteis vosotros ahora,o que un "veterano" del foro,ponga unos links,o diga: "en el foro está toda la información,sólo hay que buscarla"

El resultado va a ser el mismo,que es el que pongo en negrita en tu quote,es decir,que sólo hay que leer y leer y leer,y ya me darás la razón cuando lleves ayudando o dando información a 20 personas diarias,y ver que la mitad pasa de ti,o solo leen lo que quieren leer,etc etc... esa es "la razón" por la que a ti no te ayudaron cuando empezaste,seguramente preguntaste cosas obvias,o que se habían preguntado 1000veces en el foro,aunque tú no seas consciente de ello,pero los que están antes lo son,y repito,ya me darás la razón cuando lleves más tiempo aquí!!

Un saludo,y lo digo de buen rollo,aunque suene a bronca o algo no lo es,es una aclaración de por qué no siempre se ayuda!

__genial__

Si no hace falta llevar 1663 mensajes para darte la razón que seguramente terminaras hasta los mismos de repetir todos los días lo mismo pero también opino que ese día dejare de responder a esos post, siempre he pensado que las cosas o se hacen con ganas o mejor emplear el tiempo en otra cosa.

Un saludo yandrack

Y estoy de acuerdo,de hecho,puedes darle a "view forum post" en mi perfil,y comprobarás que de esos 1663,como mucho 50 post son en plan coña o troleo,el resto es respondiendo y ayudando siempre.
Y estoy de acuerdo con Gien,que es lo que yo hago también,si ves que la gente antes de preguntar se lo curró,pues le echas una mano o algo,pero esos son los mínimos,la mayoría viene con preguntas que si las pones en google te salen 3 páginas con la respuesta...

PD: ElenaCH90 es de los casos buenos,es decir,que se explican bien.

PD2: Discrepo en lo de que los carbohidratos son necesarios, no lo son para nada,el cuerpo sólo necesita proteinas y grasa para las funciones vitales y demás,los hidratos son "la gasolina",pero si ya tienes gasolina acumulada,para que seguir metiendole gasolina hasta terminar la almacenada? Ojo,no estoy recomendando una cetogénica,pero si recomendando limitar su consumo si la meta es perder grasa. Pero como siempre para gustos,yo por ejemplo si meto más de 80-100g de CH al día en defi,me estanco...

Saludos!

Atrás