La viabilidad económica de un estado catalan

Con eso quieres decir que todas las asignaturas se impartan en gallego, y que el español se trate como a una lengua extranjera como puede ser la enseñanza de ingles o de frances; cosa que deberia ser todo lo contrario, es decir, impartir TODAS las asignaturas en ESPAÑOL, excepto una posible OPTATIVA que seria el gallego (en otros casos catalan, vasco...).

El nivel de español que se obtendria asi seria muchisimo menor, no lo ves? No tienen sentido esas cosas.

Esta genial defender y aprender las costumbres de donde vives, pero tu verdadera cultura es la española, no entiendo por que no lo quieres ver, te encierras en que llevas razon y no sales de eso.

Simplemente leete y piensa en lo que dices, luego si quieres sigue con el rol y me respondes con cualquier argumento del tipo:

-"Niñato, callate que no tienes ni idea".

-"Menuda gilipollez acabas de decir, aprender el gallego como primera es fantastico y muy practico".

En fin... Siempre me quiero ir del hilo, pero cada vez que leo algunas cosas que decis me parece mentira que de verdad penseis eso...

No es por nada Huyzz pero eso que dices es ridículo y creo que sabes que no lo digo con malos modos.

En Galicia hay dos idiomas oficiales y guste más o menos tienen la misma importancia. Hay muchos ciudadanos que están más a gusto hablando gallego que castellano y tienen todo el derecho a que su idioma se enseñe en las escuelas como lo que es, un idioma cooficial y para más señas el propio de la región/comunidad/país (que cada uno se sirva a su gusto, me da igual el término). Así qué lo más lógico sería que las asignaturas se repartiesen a la mitad en lo que lengua vehicular se refiere.

No es ningún capricho nacionalista, yo estoy muy lejos de ser nacionalista pero el gallego es un patrimonio cultural muy valioso que ha sido maltratado de todas las formas imaginables y ha acabado en un estado como el actual a base de palos y más palos, así que ahora que somos un poco más civilizados lo menos que podemos hacer es ponerlo donde se merece, al mismo nivel que el Castellano. A mi tampoco me gustaría un modelo de inmersión lo veo tan malo como pretender que todas las clases sean en castellano.

Entiendo que para alguien de alguna comunidad sin lengua propia pueda resultar chocante pero a nivel cultural muchos gallegos nos resignamos a perder nuestra cultura. Y eso no nos hace ni más, ni menos independentistas, ni radicales. Son aspectos diferentes.

Miradlo de esa forma, si todas las clases fuesen en gallego y sólo se estudiase Lengua Castellana como sí fuese un idioma extranjero más, os parecería una animalada, verdad? Pues igual de absurdo es pretender lo contrario.

Con eso quieres decir que todas las asignaturas se impartan en gallego, y que el español se trate como a una lengua extranjera como puede ser la enseñanza de ingles o de frances; cosa que deberia ser todo lo contrario, es decir, impartir TODAS las asignaturas en ESPAÑOL, excepto una posible OPTATIVA que seria el gallego (en otros casos catalan, vasco...).

El nivel de español que se obtendria asi seria muchisimo menor, no lo ves? No tienen sentido esas cosas.

Esta genial defender y aprender las costumbres de donde vives, pero tu verdadera cultura es la española, no entiendo por que no lo quieres ver, te encierras en que llevas razon y no sales de eso.

Simplemente leete y piensa en lo que dices, luego si quieres sigue con el rol y me respondes con cualquier argumento del tipo:

-"Niñato, callate que no tienes ni idea".

-"Menuda gilipollez acabas de decir, aprender el gallego como primera es fantastico y muy practico".

En fin... Siempre me quiero ir del hilo, pero cada vez que leo algunas cosas que decis me parece mentira que de verdad penseis eso...

¿Estas insinuando que mi nivel de castellano no es del todo correcto o equiparable al tuyo?

De hecho está más que visto, las comunidades con lengua propia no obtienen peores resultados en Castellano que el resto, así que eso no sirve como excusa.

Seguiras teniendo la clase de "Lengua Castellana y Literatura Hispánica". ¿O acaso dije yo de suprimirla? Siento que lo hayas entendido asi, pero deberías revisar la comprensión lectora de TU idioma que TAN BIEN te han enseñado en tu comunidad donde únicamente tienes castellano para estudiar.

Ah vale, perdona. Que estudiando Lengua castellana de forma obligada una persona aprende a hablar un idioma.
Por eso los chavales que llevan desde los 10 años dandola en el colegio e instituto hablan ingles perfectamente no?

No rices mas el rizo coño, ya estas poniendo argumentos estupidos e imbeciles. "Acaso he dicho yo de suprimir la Lengua Castellana".... valgame el señor...

Creo que hay una cuestión de proporción. Generalmente lo que aprendemos de lengua extranjera no nos habilita a ser ni siquiera decentes para funcionar en el extranjero con eso. Claro, hay similitudes, porque yo por ejemplo nunca fui a curso de portugués y a los 20 años ya me defendía en São Paulo. Por ejemplo, pienso que para el que sabe gallego y quiere aprender castellano o el que sabe castellano y quiere aprender gallego en una de esas un curso básico funciona, pero castellano y catalán o vasco ya requiere un aprendizaje más pesado porque tienen menos cosas en común. No bastaría con lo que se le dedica normalmente por ejemplo, al inglés. Sería como en las escuelas bilingües en que los tipos salen hablando por ejemplo japonés y francés.

Es perfectamente equiparable o superior al nuestro, PORQUE HAS ESTUDIADO EN ESPAÑOL.

Que dices tarado!! Te explico que hasta hace nada, que deje el instituto no se instauro obligar o no a los profesores a dar las clases en ningún idioma, tenían libertad de elección. Por suerte la mayoría me educaron en gallego.

Y en la universidad hay una cosa que es la "libertad de cátedra" que no se si te sonara, y ahi si que me han dado más clases en español.

Ah vale, perdona. Que estudiando Lengua castellana de forma obligada una persona aprende a hablar un idioma.
Por eso los chavales que llevan desde los 10 años dandola en el colegio e instituto hablan ingles perfectamente no?

No rices mas el rizo coño, ya estas poniendo argumentos estupidos e imbeciles. "Acaso he dicho yo de suprimir la Lengua Castellana".... valgame el señor...

Yo no se tu, pero no he utilizado más el español que en las clases de castellano y en cuando tenía que intercambiar opiniones con alguien que no hablase gallego. Y me va a la perfección chacho.

Yo no se tu, pero no he utilizado más el español que en las clases de castellano y en cuando tenía que intercambiar opiniones con alguien que no hablase gallego. Y me va a la perfección chacho.

Pues eres especial chacho, porque conozco 3 personas de Galicia que no tienen ni pajolera idea del gallego, ni han dado ninguna asignatura en gallego en el instituto.
Lo mismo tu eres de la edad de cuando Franco moceaba, y ahi si que me callo.

Pues eres especial chacho, porque conozco 3 personas de Galicia que no tienen ni pajolera idea del gallego, ni han dado ninguna asignatura en gallego en el instituto.

Yo soy gallego, tengo 22 años y soy de una ciudad en la que el gallego se habla lo justo, aun así todos sabemos hablar gallego mejor o peor y todos hemos tenido clases en gallego (más allá de las clases de Lengua Gallega, claro) nos gustase o no. De hecho una de las personas que conozco con mejor ortografía y gramática del gallego le tiene a su vez cero cariño o aprecio, así que esos casos no son muy representativos. Y creo que tanto la muestra de Raskolnikov como la mía son superiores a 3 gallegos xD

Es perfectamente equiparable o superior al nuestro, PORQUE HAS ESTUDIADO EN ESPAÑOL.

Yo he estudiado con 50-50 como mínimo, quizás algo superior el porcentaje de gallego y no considero mi manejo del castellano inferior a la un español promedio de cualquier otra comunidad. Ese argumento no sirve xD

cuando franco moceaba dice jajajajaja, este se iba de marcha con fraga

no hableis mucho de franco, que ahora que quitan las pagas extras se lia la de dios cuando fue el tito paco el que las puso por que la gente de aquel entonces cobraba muy poco,y para compensar un poco instauro esas pagas extras.

¿y ahora?

Esos son de fuera, seguramente de LLa Coruña o de Vigo.

¿Y eso es bonito verdad?

por suerte?

congratulations!!!

Aja campeon aja.

Última edición:
Yo venía a hablar de la viabilidad económica de un estado catalán pero ya váis por el gallego_leyendo_

Solo comentar algo que quizás no venga al tema.

He quedado gratamente sorprendido con Artur Mas. No le atribuía esa facilidad para dirigirse a las masas cuando llegó a la presidencia de la Generalitat.

La gente confunde la duplicidad (a veces incluso multiplicidad) de significados en la oratoria de los políticos con una oratoria lo más completa y eficaz posible. Sin tapujos, como hay que hablar.

Atrás