Correr VS Andar

CudeiroMan

New member
Hola, tengo una duda.

Que actividad favorecería mas la perdida de grasa y la preservación del músculo?¿ :

-Correr 1 km

-Andar 1 km

También importa la intensidad y la duración, no solo la distancia. Evidentemente si corres tu cuerpo realiza un esfuerzo mayor por lo tanto quemarías más grasa. Aunque ya sabes, lo principal es la dieta, el ejercicio es secundario. En cuanto a la preservación del músculo lo que puedes hacer es una rutina de fuerza y añadir unos 20 minutos de cardio de intensidad moderada al final de la sesión.

Un saludo.

La verdad es que tengo dudas al respecto.

Estoy de acuerdo que el nivel de exigencia al que sometemos el cuerpo o sufrimiento que sentimos, es mayor al correr que al andar.
Pero por ejemplo, la duración de la actividad será mayor cuando andamos 1 km que cuando corremos la misma distancia, por lo que en ese sentido equilibraría la balanza con el correr.

También he leido que contra mayor sea la intensidad de la actividad aeróbica, mas predispuesto estará el cuerpo a adquirir energia del músculo, degradándolo por tanto.

Puedes también probar a correr de forma anaeróbica, es decir, 2 minutos de trote y 20-30 segs de sprint máximo, e ir repitiendo varias veces. Yo no lo he probado aún pero hay gente que sí y dicen que les ha ido bien :) Sea como sea no te preocupes que no vas a quemar tanto músculo como dicen, eso de que echas una carrerita y estás quemando músculo es mentira.

Se supone que la oxidacion de grasas se da mas a niveles de intensidad bajos, contra mayor sea la intensidad el balance tiende a utilizar mas glucogeno.

Segun tengo entendido siempre se oxidan grasas y ch a la vez, dependiendo la intensidad los porcentajes varian:

ejercicio liviano 80%grasas 20%ch
ejercicio intenso 20%grasas 80%ch

(esto es como aclaracion, para ilustrar la explicacion, no es regladamente asi)

Caminando quemas más grasas, estoy dando fisiología humana y el cuerpo empieza a quemar grasa en actividades leves y de mucha duración, correr no entraría en ella puesto que no podrías correr 1 hora a buena intensidad seguida, además correr consume glucógeno, por tanto es obvio pensar que sin reservas bajas de glucogéno (lo normal en dietas hipocaloricas) facilitaría la degradación de proteínas y por ende del músculo.

en serio que gastas mas andando? entonces cuanto te has de tirar para gastar un buen numero de grasa?

corriendo gasta mas kcal que andando pero andando gastas más grasas que corriendo, ten en cuenta que esas kcal vienen de las reservas de glucogeno, grasa y proteinas en mayor proporción que caminando

Caminando quemas más grasas, estoy dando fisiología humana y el cuerpo empieza a quemar grasa en actividades leves y de mucha duración, correr no entraría en ella puesto que no podrías correr 1 hora a buena intensidad seguida, además correr consume glucógeno, por tanto es obvio pensar que sin reservas bajas de glucogéno (lo normal en dietas hipocaloricas) facilitaría la degradación de proteínas y por ende del músculo.

No.
La quema de grasa y glucógeno se superpone.
Según la intensidad, la alimentación pre-entreno y si tenemos o no depletados los niveles de glucógeno el porcentaje de grasa y CHs usados será uno u otro.
El cuerpo puede llegar a usar aminoácidos una vez pasada la hora de ejercicio a intensidad moderada-alta, pero siempre serán los de la dieta, nunca degradará los del músculo, salvo que llevaras una dieta lamentable, baja en proteínas y cercana a la inanición.

Realizar ejercicio a baja intensidad quema más grasa porcentuálmente que hacerlo a intensidad media-alta, pero la cantidad de grasa total quemada probáblemente será menor, dado que quemarás muchas menos calorías totales.

De todas maneras, un kilómetro, sea andando o corriendo, es casi como no hacer nada.

No.
Realizar ejercicio a baja intensidad quema más grasa porcentuálmente que hacerlo a intensidad media-alta, pero la cantidad de grasa total quemada probáblemente será menor, dado que quemarás muchas menos calorías totales.

De todas maneras, un kilómetro, sea andando o corriendo, es casi como no hacer nada.

Incluso haciendo la misma distancia¿?
lo del km lo dije por poner un ejemplo, esta mañana me hice 30

Incluso haciendo la misma distancia¿?
lo del km lo dije por poner un ejemplo, esta mañana me hice 30

Que te has hecho 30 kilómetros???
Pues andando a buén paso son 6 horas por lo menos....

No se, pero todo hace indicar que el consumo calórico de la misma distancia sería mayor a mayor intensidad.
Luego también la quema de grasa, si bien porceltuálmente la quema de grasa sería mayor, como ya he dicho, a menor intensidad.

Si coges el coche y haces 100 kilómetros a 150 kh/hora consumes más combustible que a 90, a pesar de que a 90 tardarás más en llegar.

La gente está obsesionada con este tema este de que si corres pierdes mucho músculo etc. Si llevas un entreno constante y una dieta acorde con lo que haces no pierdes nada.

Los corredores de maratón y fondistas de competición buscan quedarse con esos físicos que tienen porque a menor peso, menos esfuerzo y gasto calórico van a tener con lo que se benefician. Tener un cuerpo de corredor de 100 m no les beneficiaría para nada.

En general, la gente también es muy vaga y odia el cardio y con eso de que si andas quemas más grasa etc.
Grave error. Mejorar la potencia cardiovascular mejora la circulación sanguínea, con lo que después sería más fácil conseguir una hipertrofia.

Con esto no estoy diciendo que haya que entrenar a diario corriendo, pero una vez a la semana correr al límite del esfuerzo (de manera razonable) no supone una pérdida y si un beneficio. Todo consiste en controlar las calorías

Última edición:
No.
La quema de grasa y glucógeno se superpone.
Según la intensidad, la alimentación pre-entreno y si tenemos o no depletados los niveles de glucógeno el porcentaje de grasa y CHs usados será uno u otro.
El cuerpo puede llegar a usar aminoácidos una vez pasada la hora de ejercicio a intensidad moderada-alta, pero siempre serán los de la dieta, nunca degradará los del músculo, salvo que llevaras una dieta lamentable, baja en proteínas y cercana a la inanición.

+1 Muy buena explicación compañero :)

Atrás