Entrenamiento Cronometrado

peko

New member
Bueno muchos me estan preguntando la forma de entrenar que me planteè en este periodo de volumen y es a travez del entrenamiento cronometrado para controlar bien los tiempos de ejecucion y utilizar adecuadamente los sistemas energeticos (fosfocreatina/glucolisis anaerobica)

1) como 1er instancia se procede a una entrada en calor, cosa que no muchos realizan pero no se deberia de saltear (10 minutos bici/cinta + calentar rotadores con mancuernas etc, para lubricar articulaciones y evitar lesiones)

2) La primera media hora del entreno la vamos a utilizar para levantar la curva hormonal y en basicos en rangos de fuerza (95-100% / de 1 a 3 movimientos /2:30-3:00minutos descanso / menos de 12" ejecucion ======> no debe sobrepasar los 12 segundos la serie para utilizar fosfocreatina como combustible y ahorrar glucosa para utilizar esta ultima en el entreno cuando las hormonas estan elevadas produciendo una mayor hipertrofia)
En total si respeto esta norma me entraran un total de 8-10 series (no importa que no todas las series salgan de 3 repeticiones, yo generalmente arranco con un peso que no me permita realizar mas de 3, y a la cuarta serie saco dos o un movimiento, no importa)

3) una vez que realice esa primer media hora, paso a aislar el musculo hasta llevarlo al fallo y meto todas las series que me entren en la restante media hora (ya que despues de 45:00minutos de entreno las hormonas se depresionan).
Utilizo un peso del 85% 1rm / 30" ejecucion / generalmente salen 12 movimientos de dinamica pura (NO estatica+dinamica, en este caso seria de 8 a 10 movimientos) / 1 minuto de pausa entre series y la voy incrementando a medida que veo que no llego a realizar el ejercicio por encima de los 20" de ejecucion (empezas con 1 minuto, luego podes aumentar a 2 y hasta 3, si en 3 minutos de descanso la serie que al principio salia en 30" esta por debajo de los 20" termine el entreno, significa que me quede sin glucosa y estoy en el fallo, no se debe seguir entrenando si se desea aumento de masa muscular)

*si voy a realizar mas de 1 musculo por dia, lo debo de trabajar alternado para trabajarlo a igual intensidad ambos musculos, sino el primer musculo trabajado se va a robar todo el esfuerzo y no va a quedar casi nada para el otro.
EJEMPLO: pecho+hombros --> realizo una serie de aperturas / descanso 30" o 1' y realizo una serie de vuelos laterales / descanso 30" o 1' y vuelvo a realizar aperturas, asi hasta conseguir el fallo (quedarme sin glucosa)

-EJEMPLO RUTINA DE 4 DIAS:

DIA1: PECHO-HOMBRO-TRICEPS:
series x repeticiones

-PRESS INCLINADO 8/9 x 1/3

menos de 12" ejecucion
descansos 2:30 / 3 minutos

en circuito
A1)APERTURAS INCLINADO x12
85% 1rm
30" ejecucion dinamica pura
30"/1' descanso
A2) VUELOS LATERALES x 12
85% 1rm
30"/1' descanso
A3) PRESS FRANCES x12
85% 1rm
30"/1' descanso
REPETIR EL CIRCUITO CUANTAS VECES ME ENTREN EN LA RESTANTE MEDIA HORA O HASTA LLEGAR AL FALLO
-VOY AUMENTANDO LAS PAUSAS ENTRE SERIES A MEDIDA QUE VEO QUE SE VA DEPRESIONANDO LA GLUCOSA (el tiempo de ejecucion deciende)

-DIA 2: ESPALDA-TRAPECIO-BICEPS:

-DOMINADAS 8-9 x 1-3

menos 12" ejecucion
descansos 2:30 / 3minutos
95-100% 1rm

EN CIRCUITO:
B1)PULLOVER c MANCUERNA: x12

30" ejecucion dinamica de 0 a 90º
85% 1rm
30"-1' descanso
C1)ENCOJIMIENTO CON MANCUERNAS: x12
30" ejecucion dinamica
85% 1rm
30"-1' descanso
-CURL BICEPS: x12
30" ejecucion dinamica
85% 1rm
30"-1' descanso
REPETIR EL CIRCUITO HASTA COMPLETAR LA MEDIA HORA/ LLEGAR AL FALLO

DIA3: PIERNAS: CUADRICEPS/FEMORALES/GEMELOS

-SENTADILLAS: 8-9 x 1-3

menos 12" ejecucion
2:30 / 3 minutos pausa
95/100% 1rm

C1)EXTENSION CUADRICEPS x 12
30" ejecucion dinamica
85% 1rm
30"-1' descanso
D1) CURL FEMORAL DE PIE / CAMILLA: x12
30" ejecucion dinamica
85% 1rm
30"-1' descanso
E1) EXTENSION GEMELOS DE PIE: x12
30" ejecucion dinamica
85% 1rm
30"-1' descanso
REPETIR EL CIRCUITO HASTA COMPLETAR LA MEDIA HORA / FALLO

-DIA 4: este es un adicional para realizar un estimulo a los musculos ya trabajados en la semana, la verdad que a mi me gusta realizarlo de esta forma, ya que todos saben, mientras menos dejo recuperar la deformacion de las fibras = mayor hipertrofia
-HOMBROS, CON ESTIMULO ESPALDA/PECHO

-DOMINADAS

menos 12" ejecucion
70% 1rm
8-10 repeticiones dinamica pura (o las que salgan sin sobrepasar los 12")
1'pausa
-PRESS INCLINADO:
menos 12" ejecucion
70% 1rm
8-10 repeticiones dinamica pura (o las que salgan sin sobrepasar los 12")
1'pausa
ASI HASTA COMPLETAR LA 1ERA MEDIA HORA

-VUELOS LATERALES c MANCUERNAS:
x12
30" ejecucion dinamica
85% 1rm
1' descanso
la restante media hora o hasta llegar al fallo

-BUENO ESA ES LA BASE DEL ENTRENO, LA DISTRIBUCION DE LOS MUSCULOS ES A GUSTO, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO SE CATABOLICEN REPITIENDOLOS 2 DIAS SEGUIDO :s
-LAS PAUSAS SE USAN COMO ESTIMULO
-SI TENGO UNA BUENA RECUPERACION ENVEZ DE REALIZAR UN "ESTIMULO" LO VUELVO A MACHAR AL MUSCULO AL 85%, ES A GUSTO, PERO CREO QUE TERMINAS MUY CAGADO A PALOS..
-SE REALIZA 1 SEMANA (5dias en realidad) DE SOBRECOMPENSACION CADA 3 SEMANAS DE TRABAJO, EN LA CUAL SE DEBE IR A ENTRENAR IGUAL PERO MUY LIVIANDO AL 50%

Es interesante, pero nunca habia leido algo así, lo has cosechado tu solo? o te basas en algun estudio o autor?

Ya nos diras los resultados

Buena pinta, pero a ver si duras mucho tratando de hacerlo todo "perfectamente".

no hace falta, una vez que entendiste la forma de entrenar, solamente te percatas de realizas los movimientos necesarios que ya sabes, por ejemplo la primera vez que haces pullover no sabes cuantos movimientos vas a sacar en 30", pero luego de un entreno ya sabes que por ejemplo realizas 10 movimientos en 30" y sabes que a los 6 o 7 movimientos estas por debajo de los 20" (fallo), en este caso ya no necesitas cronometrarte, salvo para "corroborar"

Es interesante, pero nunca habia leido algo así, lo has cosechado tu solo? o te basas en algun estudio o autor?

Ya nos diras los resultados

esta basado en el estudio de la fisiologia muscular-anatomia-biomecanica, es la forma que entrenan y enseñan en donde estoy estudiando, esta basado en libros como los de kapandji entre otros, y desarrollado por un instructor internacional de musculacion que es el que nos dicta clases (entre otros titulos) y mas de 20 años de experiencia en la sala y entrenando gente

esta basado en el estudio de la fisiologia muscular-anatomia-biomecanica, es la forma que entrenan y enseñan en donde estoy estudiando, esta basado en libros como los de kapandji entre otros, y desarrollado por un instructor internacional de musculacion que es el que nos dicta clases (entre otros titulos) y mas de 20 años de experiencia en la sala y entrenando gente

Gracias! habra que añadirlo a la lista, esta claro que tiene su fundamento, solo queria saber de donde venia. En la universidad donde estudio tambien utilizan manuales de Kapandji los catedraticos jeje

Beneficioso aporte, a primera vista se ve complicado pero con una buena tecnica/entendimiento se hace.

claro al principio te vas a rayar peo depues de la 1era semana que ya sepas cuanto tardas en cada ejercicio casi ni te vas a tener q cronometras solamente para los descansos

Atrás