Misma rutina diferentes ejercicios?

Steve22

New member
Tengo entendido que variar de rutina cada 2 meses aproximadamente tiene como fin que el cuerpo no se acostumbre a un ejercicio y pueda seguir mejorando.

Y si en lugar de cambiar de rutina me baso en esta para crear una semejante pero con otros ejercicios semejantes?

Cada ejercicio se sustituiría por otro que trabajase el mismo grupo muscular.

Curl de biceps = Curl martillo
Press pecho = press pecho inclinado
Aperturas en banco inclinadas = aperturas en banco plano
... etc.

¿Qué opináis?
Gracias.

Esa era la idea. Variar las rutinas despues de un periodo de descanso para no entrar en puntos de estancamiento.

Pecho= Press de banca si o si, el resto como quieras
Hombros= Militar si o si, el resto como quieras
Espalda= peso muerto si o si, pero viendo tus otros mensajes pues remo y dominadas si o si el resto como quieras
Brazos= como quieras no hace gran diferencia
Piernas= no te digo nada mas

Donde digo como quieras pues ahi metes las variaciones pero el resto tiene que estar siempre

No opino, Steve, voy a explicarlo, que en el caso es mejor que opinar:

Estás trabajando con un proceso en el que tienes variables (por ejemplo hipertrofia muscular, fuerza, resistencia, etc.) y para esas variables te estableces una tendencia y unos intervalos de control alrededor de dicha tendencia.

Cuando comienzas a caer repetidamente en la parte inferior de esos intervalos te está indicando que algun factor no está funcionando como se supone que tendría que estar funcionando pues el proceso da señales de estabilizarse.

En ese momento toca identificar las causas del no funcionamiento del proceso como esperado.
Algunas veces esas causas están en uno o dos ejercicios, otras veces en el encare global concreto de la rutina o hasta de la alimentación.

Entonces se hacen los cambios que deban hacerse en función del problema particular. Puede ser algo tan simple como cambiar el curl puñeta por el curl martillo, o algo tan radical como incluir peso muerto y sentadilla en progresión de cargas. (aqui si tuviese 40 años menos colocaba el muñequito se agarrando la cabeza con horror, pero como tengo un poco de dificultad para esas cosas no lo pongo)

Última edición:
No opino, Steve, voy a explicarlo, que en el caso es mejor que opinar:

Estás trabajando con un proceso en el que tienes variables (por ejemplo hipertrofia muscular, fuerza, resistencia, etc.) y para esas variables te estableces una tendencia y unos intervalos de control alrededor de dicha tendencia.

Cuando comienzas a caer repetidamente en la parte inferior de esos intervalos te está indicando que algun factor no está funcionando como se supone que tendría que estar funcionando pues el proceso da señales de estabilizarse.

En ese momento toca identificar las causas del no funcionamiento del proceso como esperado.
Algunas veces esas causas están en uno o dos ejercicios, otras veces en el encare global concreto de la rutina o hasta de la alimentación.

Entonces se hacen los cambios que deban hacerse en función del problema particular. Puede ser algo tan simple como cambiar el curl puñeta por el curl martillo, o algo tan radical como incluir peso muerto y sentadilla en progresión de cargas.

creo que va mas en lo ultimo, esta claro

ademas cambiar la rutina cada 2 meses es un error, la rutina se cambia cuando uno se estanca, deja de progresar, se le queda atrasado algo pero solo cambiarla porque si no es correcto.

ademas cambiar la rutina cada 2 meses es un error, la rutina se cambia cuando uno se estanca, deja de progresar, se le queda atrasado algo pero solo cambiarla porque si no es correcto.

Eso es, si vas avanzando de forma cojonuda con esa rutina ¿por qué cambiarla cada x tiempo? Hazlo cuando te estanques, y, como dicen arriba, manteniendo siempre los básicos.

Steve2 abrió este topic en 2012... curiosamente hay un debate del mismo creador recientemente.

En ambas nunca mencionó las piernas... 6 años de hacer mal las cosas.

Perdon fue mi error contestar un post muy viejo, no me fije en la fecha.

Y debí cometer el mismo error en otro post donde contesto algo sobre el desayuno.

Última edición:
No tengo ni idea de por qué este tema se ha activado de nuevo pero gracias por las respuestas a todos.

Steve2 abrió este topic en 2012... curiosamente hay un debate del mismo creador recientemente.

En ambas nunca mencionó las piernas... 6 años de hacer mal las cosas.

Pero cuando lo publiqué SI que hacía piernas... no se si has visto un "etc." en la pregunta.
Y por si quieres más, aquí tienes la prueba de una rutina que propuse sobre la misma fecha.

Simplemente nombré algunos ejercicios como ejemplo....
Como os gusta meter cizaña a algunos...

venga creo que nos equivocamos de usuario el que re-abrio el hilo fue lecter, igual de la rutina es lo mismo xd

el del problema de las patas es steve y astro jaja. Perdon a dr lecter.
Por cierto que rutina haces horita dr?

Última edición:
Perdon a dr lecter.
Por cierto que rutina haces horita dr?

Tenia sin entrenar muchos pero muchos años. Trabajo de contador y la inactividad me estaba dañando mucho. Ahora a mis casi 50 años decidí volver a hacer ejercicio y estoy volviendo a empezar.

Mi rutina ahora es muy pero muy sencilla y muy basica.

Dos dias a la semana hago:

Press de banca
Remo inclinado
Remo recto de pie
press militar
Curl con barra de pie

Y otros dos dias a la semana

Sentadillas
Peso muerto con las piernas rigidas
Extensiones con zapatos de hierro

Del press de banca y sentadilla hago como 10 series, de los demas ejercicios como 5 o 6 series. Siempre en piramde (por que asi me acostumbre de joven) empezando con pesos livianos y unas 15 repeticiones y subiendo el peso en cada serie y disminuyendo las repeticiones hasta hacer unas 5 o 4 repeticiones en la serie final.
De la sentadilla aunque tambien la hago en piramide hago mas repeticiones, empiezo con 20 y acabo con 10 o 12, del peso muerto con las piernas rigidas hago puras series de 10 repeticiones pero aumento el peso en las tres primeras series. De sentadilla y peso muerto con piernas rigidas no bajo las repeticiones por que a mi edad y con tanto tiempo de "sedentarismo" me da temor una lastimadura de rodilla o de espalda baja.

Entreno en mi casa, tengo una barra olimpica, una barra normal unas mancuernas desmontables un banco, soportes de sentadilla y otros aparatillos. Todos salvo la barra olimpica, los soportes y el banco eran de un equpio viejo de mi Padre que se llamaba "Big 12" de la York Barbell Company.

Volver a empezar me esta costando mucho, voy progresando de poco a poco y la verdad me da verguenza (sobre todo al principio) en que en algunos ejercicios no podía levantar con lo que antes me calentaba. El peso de mis ejercicios esta mejorando pero el progreso es lento y todavía estoy lejos de recuperar mi nivel anterior (tal vez sea la edad que no progreso tan rápido como hubiera esperado, o tantos años de inactividad).

Alla a principios de los 80s cuando era joven entrenaba duro en un gimnasio (un gimnasio de barrio pero tenian bastante peso para entrenar).
En aquella epoca entrenaba seis dias a la semana, rutinas divididas, y con frecuencia 2. Hasta 20 series totales por parte corporal. Ahora que lo pienso era mucho, pero era la forma de entrenar de moda en esa época. Ahora con mas años creo que una rutina de 4 dias a la semana es mejor para la mayoria de la gente.

Como dije en otros post estuve decadas alejado del deporte del hierro, y estoy volviendo a empezar por eso me he vuelto a interesar en este "mundillo" (como se dice en España)

Última edición:
Divido el cuerpo en dos partes como bien ves, digamos una es la parte A y otra la B, entonces:

Entreno la parte A los Lunes y Jueves
Y la Parte B los Miercoles y Sabados.

Lo normal en este tipo de rutinas es entrenar por ejemplo los Lunes, Martes, Jueves y Viernes. Pero yo prefiero entrenar los Lunes, Miercoles, Viernes y Sabado. Para dejar un dia entre un entranamiento y otro menos el viernes y sabado que son los unicos dias juntos.

En este momento lo que trato es ponerme algo en condición y tratar de recuperar la fuerza que tenia de cuando entrenaba de joven. Pero con tantos años de vida sedentaria me esta costando trabajo. Pero tengo buen entusiasmo y creo que entrenando 4 dias a la semana y haciendo menos series totales que cuando era joven (creo que en aquella época hacia de mas) voy a avanzar mas consistentemente aunque me tarde un poco mas.

Última edición:
Atrás