¿Tomamos demasiados medicamentos?

hierro1

Low-Carb Style
Abro el debate a raíz de esta noticia de público.

This URL has been removed!

Decir que me parece absurda y tendenciosa, y eso que soy lector habitual de Público.

Yo no creo que estemos tomando exceso de medicamentos ni que se esté medicalizando la vida. Odio esa manía hippie de perseguir el consumo de medicamentos y proclamar la efectividad del remedio natural, los hábitos saludables...

Por ejemplo y tal y como comenté ahí en Público, está el caso de la calvicie. Pues si señores de Público, la calvicie es una enfermedad según la persona que la padezca, puesto que puede derivar en problemas de depresión de quien la sufre.

O el caso del acné. Claro, el acné es una cosa normal de la vida, así que para que tomar un medicamento para el acné... Pero se nota que no han tenido un acné nodular quienes dicen esto.

Esto es lo de siempre. Hay que aguantar el dolor, intentar ser feliz... Y una mierda. Las cosas no son tan fáciles y si el hombre es capaz de desarrollar fármacos que nos faciliten la vida, bienvenido sean.

Y las chorradas eco de no consumir medicamentos, comer hierbas y no ver la tele no las entiendo.

Y bueno, lo de los antidepresivos ya es la caña. Cierto que puede que se abuse algo de ellos, pero ¿Acaso una persona tiene que vivir deprimida? ¿es necesario que alguien lo pase mal pudiendo sentirse mejor?

yo no tomo ninguno ni siquiera cuando estoy enfermo. cuando tenia catarro iba al medico y viendo que la mierda que me mandaba tomar no solo no me curaba si no que me hacia mas daño pues evidentemente paso de meterme esa basura en el cuerpo.es peor el remedio que la enfermedad

Los médicos, esos personajes con vocación de joder al prójimo.

Supongo que cuando te toque algo peor que un catarro serás coherente con tu filosofía persona.

Supongo que cuando te toque algo peor que un catarro serás coherente con tu filosofía persona.

Amén. Mucha gente que habla mal de los médicos en su vida ha padecido una enfermedad grave.

Que me lo digan a mi que tomo mas de 30 pastillas diarias por culpa de una enfermedad degenerativa genética para la cual no hay cura y sin estos fármacos ya estaría bajo tierra.

Hay una especie de moda (aunque no es nueva si que ha aumentado en los últimos años) que consiste en renegar de la medicina científica y acuidir a pseudociencias y charlatanerias como por ejemplo la homeopatía (por citar una de las más extendidas y socialmente reconocidas). Todo el mundo es libre de gastarse el dinero como prefiera e incluso de creerse que funciona (el efecto placebo es maravilloso), el problema viene cuando suceden cosas como los casos que comentan en este artículo:

Cuando la medicina alternativa mata bebés « magonia « Blogs El Correo

Al hilo de esto hay una autentica oleada de ataques contra cosas tan útiles y necesarias como las vacunas. Como comento en este hilo que ha pasado por el foro sin pena ni gloria pero está muy relacionado con el tema que aquí tratamos:

This URL has been removed!

También es cierto que como contrapartida cada vez es más frecuente ver en la farmacia remedios para absolutamente cualquier chorrada, pero considero que eso está más relacionado con las charlatanerías que con la medicina.

En España mucha gente se automédica, pero no creo que lleguemos ni de lejos a las cifras record de EEUU.

Lo que hace falta es mucha más información y conciencia sobre las cosas que se toman, para que se toman y como deben tomarse. Un ejemplo muy claro son los antibioticos y su perdida paulatina de efectividad a causa de la automedicación incontrolada de la población.

Definitivamente tomamos demasiados medicamentos, yo personalmente no. Pero esto no es a nivel personal sino a nivel global. La vida agilizada, urgente y explotadora del capitalismo, la vida globalizada, las ciudades grandes, etc... producen demasiado stress. Hoy la mayoría de los adultos toman Alplac u otra marca de pastillas para poder dormir. Nosotros mismos, los jovenes, cuando queremos salir a bailar consumimos aspirinas o cafiaspirinas que dan energía, o a la hora de estudiar tambien las complementamos con pastillas que aumentan el rendimiento y la concentración. El Clonazepan también es muy consumido, la depresión hoy es ya casi una moda.
No se trata de ser medicalista o naturalista. Acá hay una industria, y es la más grande del mundo: la industria de los medicamentos. El capitalismo se lleva muy bien con esta industria, pues le deja demasiada ganancia y de yapa hace que los individuos puedan rendir más a la hora de producir y por ende, rinden más las ganancias.
Yo creo que hay que replantearse la posibilidad de, en algunas ocaciones, tales como el Stress, la Depresión, la Angustia, los Nervios, etc, en vez de tomar una pastilla, ir al psicólogo. No se que tanto creen en la psicología, pero los psicologos existen asi que lo siento por los que no creen jaja. Desde la psicología se ofrece otra alternativa, quizá no tan inmediata, pero si más sana y que no te vuelve dependiente, pues la pastilla cuando la dejas de tomar vuelve el stress, la depre, la angustia, todo. Lo cierto es que hay muchos prejuicios en torno a la psicología, demasiados prejuicios y mitos, y no es para menos en una sociedad posivista y capitalista como la sociedad en la que vivimos, y ya no es una sociedad regional, sino una sociedad global. La sociedad es unidimensional, ya de suerte que quedan algunas tradiciones dando vuelta.
El hecho es que está tan naturalizado consumir medicamentos que incluso llegamos a pensar que no nos excedemos, pero realmente nos excedemos. Yo no hablo de enfermedades graves, pero por ejemplo los dolores de cabeza, malestares estomacáles, cansancio, stress, depresión, angustia, nervios, etc tienen su causa fisiológica, pero también tienen su causa psiquica, incluso el cancer (y este tema me toca muy de cerca). La diferencia es que atacandola desde la causa fisiológica no se cura, pues te tomas una pastilla para el dolor de cabeza y se te va, pero a los 3 dias, a la semana, o al mes te va a doler de nuevo, ¿se cura? no, no se cura, se alivia. En cambio, en una terapia psicológica preferiblemente psicoanalítica, luego de unos meses de terapia pueden curarse dolencias tales.
El caso de acudir a pseudociencias no lo veo mal. Esto es parte de la ignorancia que promueve la sociedad capitalista y positivista: AQUELLO QUE NO ES CIENCIA, NO SIRVE. Y si alguna vez agarraron algún libro de epistemología escrito por bachelard, canguilem, etc sabrán que esto no es así. Recuerdo una cita del postposivista Popper: "La ciencia a veces se equivoca, y la pseudociencia a veces da con la verdad". Que no sea ciencia no significa que no sirva, la definición de ciencia lo único que indica es que X ciencia está bajo los parámetros y procedimientos del positivismo, y el positivismo es una manera de hacer ciencia, no la única aunque eso es lo que pretenden. Aquello que no sigue el mismo método que propone la filosofia positivista no puede ser considerado ciencia, pero eso no significa que sea considerado como falso. Hay que tener en cuenta que el positivismo introduce un metodo que es puramente matemático y físico, por eso no resulta raro que la sociología, la psicología, la linguistica, la filosofía, etc NO SEAN CIENCIA, es que es obvio, en qué cabeza cabe que LA COMPLEJIDAD del SER HUMANO pueda ser estudiado SOLO por las matematicas? , las matematicas es solo un camino, y de hecho se utiliza, pues por ejemplo existe la psicología conductista o cognitiva que es considerada la psicología experimental, pero el psicoanalisis por su epistemología es imposible que utilice ese modelo y ese método porque trata sobre un sujeto cultural y no sobre un sujeto orgánico, y particularmente me parece provechoso que exista esta variedad y que no todo se resuma a conexiones químicas neuronales, realmente me alegra.
Hay quienes piensan que los psicologos roban y extienden la terapia. No lo descarten, pero tampoco lo den por obvio. Hay todo tipo de profesionales, los buenos y los malos, los honestos y los deshonestos. Y no todos los psicólogos son iguales. Lo cierto es que una terapia no es facil de pagar, es verdad, pero la relación tiempo-dinero no es en vano cuando uno puede abrir la cabeza, ver para su interior, conocerse, y disfrutar de la vida sin químicos en su cuerpo.

Última edición:

es verdad, si por desgracia algun dia llego a tener cancer no podre rechazar la maravillosa quimioterapia que tantas y tantas vidas salva

aqui nadie ha hablado mal de ningun medico creo yo

iba al medico y viendo que la mierda que me mandaba tomar no solo no me curaba si no que me hacia mas daño

LOL!!!

es verdad, si por desgracia algun dia llego a tener cancer no podre rechazar la maravillosa quimioterapia que tantas y tantas vidas salva

¿No lo hace?

Aparentemente conozco a unos cuantos muertos vivientes.

Si algún día tienes cancer tú pasa del médico y pasa de la quimio ya verás que bien te va.

Seguro que si alguien cercano a ti desarrolla un cancer le darás ese maravilloso consejo.

Segun comentan automedicarse como siempre es malo, pero lo tipico de tomar es el paracetamol y ibuprofeno aunque este ultimo ya han detectado a algunos pacientes insuficiencia hepatica por el exceso de este farmaco.

Atrás