La chispa se ha encendido,revolucion?

Quien sabe, puede que en unos años el bipartidismo sea historia.

Dios te oiga. Bueno, mejor Dios no.
Pero mucho me temo que no viviremos para verlo...

No obstante, tampoco la existencia de múltiples partidos con representatividad significativa representa la panacea per se. Me temo que cuando un culo toca poltrona, sea del color que sea, hace cualquier cosa para no despegarse.

Ahí tienes el ejemplo de Italia.

Y es que, al final, el servicio al ciudadano es lo último en que piensa alguien que se dedica a la política. O eso parece.

Pero tienes razón. El bipartidismo es un esquema muy poco edificante y bastante descorazonador.

Yo creo, bueno, estoy seguro, que gran parte de ese 35% de abstención que comentas es fruto de la impotencia y del "y qué más da, si son los dos iguales. Mi insignificante voto a un tercero no va a cambiar nada".

Saludos.

Esperemos que tampoco se llegue al monopartidismo donde la unica fuerza politica con opciones a gobernar sea el pp

Dios te oiga. Bueno, mejor Dios no.
Pero mucho me temo que no viviremos para verlo...

No obstante, tampoco la existencia de múltiples partidos con representatividad significativa representa la panacea per se. Me temo que cuando un culo toca poltrona, sea del color que sea, hace cualquier cosa para no despegarse.

Ahí tienes el ejemplo de Italia.

Y es que, al final, el servicio al ciudadano es lo último en que piensa alguien que se dedica a la política. O eso parece.

Pero tienes razón. El bipartidismo es un esquema muy poco edificante y bastante descorazonador.

Yo creo, bueno, estoy seguro, que gran parte de ese 35% de abstención que comentas es fruto de la impotencia y del "y qué más da, si son los dos iguales. Mi insignificante voto a un tercero no va a cambiar nada".

Saludos.

El multipartidismo no es el paraiso, pero un grupo pequeño se la juega más cuando hace el gilipollas. Si tienes menos base social debés ser mejor equilibrista para mantenerte en el sofá. Si tienes a cinco millónes de votantes hagas lo que hagas no te preocupa mucho cagarla. Y eso es lo que tiene el PP y el PSOE.

El multipartidismo no es el paraiso, pero un grupo pequeño se la juega más cuando hace el gilipollas. Si tienes menos base social debés ser mejor equilibrista para mantenerte en el sofá. Si tienes a cinco millónes de votantes hagas lo que hagas no te preocupa mucho cagarla. Y eso es lo que tiene el PP y el PSOE.

No, si estoy de acuerdo.
Pero el problema es que al final, no vota ni Dios a ningún partido que no tenga posibilidades de tener un mínimo de chicha. Por lo que, al final, ninguno más la tiene. Ese es el bucle eterno del que hablaba.

No hay más que ver el mapa, hoy mucho más azul que rojo, pero que hasta hace bien poco era mucho más rojo que azul. Pero siempre bicolor (salvo pequeñísimas excepciones en regiones con fuerte presencia nacionalista)

Yo acabo por entender al que se queda en casa, o se va a la playa y pasa de votar. Personalmente opino que es un error, pero lo entiendo perfectamente.

Pero no veo porqué el bipartidismo tiene que ser negativo por defecto.
El Reino Unido, paradigma de la democracia, y monarquía parlamentaria como España, es un Estado claramente bipartidista. O los mismos EEUU.

El problema radica en que las dos coaliciones políticas mayoritarias en España han perdido el oremus. Si fuesen competentes no habría ningún problema. Que exista más pluralidad política no te asegura "calidad". Obviamente cuantas más variedad política, mejor representación del espectro social español. Pero el bipartidismo no es nocivo per se, sino la calidad de los que lo componen.

De todas formas actualmente tampoco hablaría de bipartidismo. Sí en la denominación, no en las ideas. Ya que en mi opinión PP y PSOE no hacen muchos esfuerzos para distinguirse el uno del otro, al menos en los actos.

Todos son ladrones cuando hay poder, no cambiará eso, si crees que porque vengan unos de abajo van a robar menos o nada, lamentablemente no será a sí.

No si los de abajo tampoco, se tiene que mirar mucho más "abajo" donde estamos nosotros, que somos nosotros quienes tienen que decidir en una democracia.

Última edición:
El hostión previsible del PSOE me hace recuperar parte de mi fe en el electorado. La subida del PP no tanto.

El PP no ha subido apenas, ojo, lo que pasa es que la peña que no ha votado al PSOE ha votado a otras opciones y la dispersión de voto, junto con el aumento de la abstención, ha causado que haya tanta diferencia en escaños. Pero en número total de votos incluso ha bajado respecto a las elecciones generales anteriores.

Saludos.

Me han pasado esto:

"Que no nos engañen... solo en Madrid, PP y PSOE han perdido 300.000 votos desde 2007 cualquiera puede comprobarlo, pero los medios hablan de triunfo. vuelven a proteger su sistema. Los 2 grandes han perdido un 15% de votantes y no es noticia..."

No me he tomado la molestia de comprobarlo, pero supongo que es cierto.

Me han pasado esto:

"Que no nos engañen... solo en Madrid, PP y PSOE han perdido 300.000 votos desde 2007 cualquiera puede comprobarlo, pero los medios hablan de triunfo. vuelven a proteger su sistema. Los 2 grandes han perdido un 15% de votantes y no es noticia..."

No me he tomado la molestia de comprobarlo, pero supongo que es cierto.

Yo también lo he recibido.

Ahora estoy mirando esto dicho sea de paso:
This URL has been removed!

Es muy interesante, sobretodo para los que tenemos el tema de la economía floja.

Ahora estoy mirando esto dicho sea de paso:

Es muy interesante, sobretodo para los que tenemos el tema de la economía floja.

Oye, todo un descubrimiento. Está muy bien. No se puede explicar de manera más simple y didáctica algo tan complejo. Me he tragado los 35 minutos del tirón. Luego podrás estar de acuerdo con algunas cosas o no, pero está cargado de coherencia.

Gracias por el aporte.

El PP no ha subido apenas, ojo, lo que pasa es que la peña que no ha votado al PSOE ha votado a otras opciones y la dispersión de voto, junto con el aumento de la abstención, ha causado que haya tanta diferencia en escaños. Pero en número total de votos incluso ha bajado respecto a las elecciones generales anteriores.

Saludos.

En las autonómicas siempre se vota menos, pero lo que quiero decir es que el votante del PP no solo no hace ninguna crítica a su gestión sino que sigue apoyandolo.

Claro que seis millones y pico de votantes del psoe hacen lo mismo.

Lo única esperanza que nos queda son los escasos votantes que no repiten machaconamente su voto sin ningún análisis y guiandose solamente por sus colores. Como si fueran al futbol.

Joer que tonterías...

Si el problema no es que halla un partido, dos, tres o veintisiete, el problema esque los que gobiernan, no deben ser unos chorizos, payasos y retrasados mentales coño.

Ojalá consigamos eso algún día, se necesitan unos diligentes que piensen por el pueblo y no por su propio culo, además que tengan buen corazón y sean nobles, humildes y honorables, si ese dia llegara, sería la maldita sociedad perfecta.

Hasta entonces, siempre habrá masas descontentas y seguirá la eterna rivalidad.

Un saludo

Si el problema no es que halla un partido, dos, tres o veintisiete, el problema esque los que gobiernan, no deben ser unos chorizos, payasos y retrasados mentales coño.

Eso está muy bien, pero como de chorizo no nos vamos a librar la cosa es ponerlo más complicado y si la alternancia de poder se limita a dos partidos pase lo que pase es como dejar la puerta del gallinero abierta.

Con más opciones esto se complica en cierta medida. Eso sin contar que habrá mayor representación de todo el espectro político, cosa que siempre es deseable en democracia.

No hará falta. Mañana posiblemente suban algo los partidos minoritarios, suba otro poco el voto nulo y la abstención, pero los grandes partidos se repartirán el pastel. Saldrán los dos líderes de sendos partidos diciendo que el descontento es por causa del otro, que tomarán nota y poco más. El lunes todo quisqui a currar y por la tarde irán todavía unos cuantos a Sol. El martes quedarán cuatro gatos... y el miércoles tres. Ya ni saldrán en los informativos nacionales.

Saludos.
PD: Aunque me puedo equivocar...

Pues creo que no me he equivocado mucho. En el País, sólo hay un artículo referente a la Plaza del Sol en portada, debajo del todo y de noticias de Sociedad, Cultura,... y es de ayer. Y esta mañana, en el telediadio matinal de la 1, nada de nada.

Saludos.

Se probó de echar a la gente por recursos legales.
Se probó de echarlos de una manera violenta.

Ahora la manipulación de los medios para que la gente empiece a olvidarse. Es algo que se predijo.

Ahora la manipulación de los medios para que la gente empiece a olvidarse. Es algo que se predijo.

O eso o que no se ha sabido aprovechar el tirón... ¿o es que los medios han provocado la erupción del volcán islandés? _leyendo_

Saludos.
PD: También influye mucho la final de la Champions del sábado. Podrían poner pantallas gigantes...

El anterior vídeo explicaba de una forma muy simple y correcta cómo han ido sucediendo las cosas.
Éste aún se simplifica más y le da un toque de humor con las animaciones, no tiene pérdida jajaja (es reír por no llorar)

Atrás