Efectos del trabajo nocturno!!!

emular frankzane

miembro superdotado
Bueno esta es mi situacion y buscando informacion encontre esto que comparto con ustedes por si alfuien esta en mi situacion:

"Es una vida solitaria en y fuera del trabajo. Uno trabaja solo, y cuando tiene un día libre, todos los amigos están trabajando". Las ventajas del trabajo nocturno incluyen un alto grado de satisfacción con la situación laboral y un mínimo deterioro subjetivo. Una desventaja del trabajo nocturno es que es considerado fisiológicamente perjudicial, ya que muchas funciones corporales siguen un ritmo circadiano, que es el ciclo de sueño-vigilia que se repite como una constante en nuestras vidas, el cual está regido por un "reloj biológico" interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. El ciclo circadiano abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia. Consideremos además que Durante el día nuestros parámetros biológicos tienen unas constantes naturales (temperatura, frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, etc.) que son diferentes a las de la noche, lo cual también constituye parte del ciclo circadiano.

En el trabajador nocturno se produce una desincronización de su ritmo biológico circadiano natural. Esta desincronización se traduce por una mayor predisposición a la fatiga. Otra causa coadyuvante de fatiga es la distorsión cíclica del sueño que sufre el trabajador nocturno, ya que el sueño diurno no tiene las características reparadoras del sueño nocturno. Si a todo esto sumamos los efectos que la desincronización horaria tiene sobre el equilibrio de su vida social y familiar, podemos asegurar que los trastornos que sufre el trabajador de noche son la consecuencia del triple conflicto biológico, laboral y socio-familiar al que está sometido.
Algunos estudios realizados al respecto, para determinar si las funciones cognitivas y psicomotoras requeridas para el trabajo están más deterioradas en turnos rotativos que en turnos nocturnos, así como el riesgo de accidentes laborales. En términos de rendimiento, tanto trabajadores de turnos rotativos como trabajadores nocturnos no presentarían diferencias al inicio y al final de sus respectivos turnos. Estudios conlcuyen, entonces, que trabajar en turnos nocturnos, elegido voluntrariamente, no tendrían entonces, efectos negativos inmediatos sobre el desempeño cognitivo o psicomotor.

Por otra parte, otros estudios aseguran que se ha comprobado que los turnos nocturnos pueden agravar los trastornos cardiovasculares (se dice de un riesgo de hasta un 40 % de sufrir enfermedades cardiovasculares) y perturbar las funciones biológicas provocando una reducción de las defensas inmunitarias, todo esto expresado a largo plazo (jubilación). También se describen trastornos nerviosos relacionados con la fatiga, trastornos del sueño ,trastornos gastrointestinales y pérdida de apetito. Además, se dice que por cada 15 años de actividad nocturna se envejecen prematuramente unos 5.
Se describe una modificación de las funciones fisiológicas del organismo humano, el cual se encuentra adaptado inicialmente a una mayor actividad en horas diurnas y por lo tanto en horas nocturnas ocurren fenómenos como el descenso de Tº corporal, disminución de la capacidad de atención y rapidez en movimientos, disminución de la presión sanguínea.
Nuestros cuerpos nunca se adaptarán verdaderamente al trabajo nocturno debido a la cantidad de tiempo que necesitaríamos para adaptarnos. Lo ideal, si estás en este tipo de trabajo es tener suficiente tiempo para relajarse, evitar la cafeína, el tabaco y las pastillas para dormir oscurecer la habitación cuando vayas a dormir, y eliminar el ruido

•Alteraciones de los hábitos alimentarios:

•Problemas gastrointestinales, de apetito, constipación, ardor estomacal, dolores abominales... A largo plazo, pueden sufrir enfermedades graves como gastritis crónicas, colitis y úlceras gastroduodenales. Para todos esos males hay una explicación: la cena. A menudo, esto trabajadores la toman fría, rápidamente y sin apetito.

•Uso abusivo de estimulantes como el café o el alcohol, que se consumen para mejorar el estado de vigilia, y de los somníferos utilizados para dormir durante el día, que son agresivos para la mucosa gástrica no protegida.

•Efectos psíquicos:

•Tensión emocional o estrés.

•Nerviosismo, ansiedad, astenia, depresión y agresividad.

•Reducción de la capacidad cognitiva de vigilancia y control sobre todo en trabajos de proceso continúo.

•Trastorno de la memoria.

•Alteraciones de la vida social:

•Efectos negativos sobre las relaciones familiares e incluso sobre la salud de otros miembros de la familia (ocurre, especialmente, en las mujeres).

•Efectos negativos sobre la vida social, en cuanto a la participación en todo tipo de actividades: cívicas, culturales o deportivas. El horario dificulta la realización de todo tipo de encuentros sociales, por lo que se produce un cierto aislamiento que exige al trabajador un esfuerzo extra para poder cubrir estas necesidades.

Pues conozco todo eso bastante bien.
A la larga ya veré, hoy por hoy va por días. A veces no me entero, otras veces me mata. Acostarte a las 09ºº tiene sus consecuencias, sobre todo que vas acumulando fatiga por falta de sueño.

En cuanto a la vida social, bueno, ya no me planteo nada. Al final te acostumbras a no saber ni en que día de la semana vives, a casi preferir que no te toque un domingo de descanso, a no querer descansar en fin de semana o a quererlo más que nada.

Estadísticamente, los trabajos a turnos que implican noches, son los que más alto % de fracaso sentimental tienen.

Suerte y a apechugar.

Trabajé un par de veranos por la noche de lunes a lunes y si me afectó bastante. La semana pasada hice una entrevista para trabajar por la noche aunque al final no conseguí el puesto. Creo que en estos casos es importante evitar los estimulantes y mantener un orden de comidas, llevando una vida saludable se hace más tolerable el horario nocturno.

yo he trabajado bastante de noche y no me afecto nada,incluso descasaba mejor de dia
yo creo que es mucho peor trabajar a turnos,eso si que destroza

NUnca he trabajado de noche, maximo hasta las 10 30 pm, pero si desde las 8 a m hasta las 10 30 pm, con poco intervalo de descanso, eso si que es matador!!!

yo he trabajado muchos años fijo de noche y lo que peor llevvaba era que cuando libraba era incapaz de dormir por la noche.Ahora estoy a turnos y creo que es peor porque no consigo hacerme a ninguno de los dos turnos,creo que volvere fijo a la noche

Yo trabajo los fines de semana, hasta el domingo de 8 y 12, y realmente es otro ambiente. Terminas cansado, es verdad, pero aseguro que el ambiente nocturno, es totalmente diferente al matutino ( trabajo matutino también), te lleva a otras cosas.

Saludos.

Buenas volviendo al ruedo... ahora ya no les dejaré chicos... lo primero que tenemos que empezar a ver es tener una buena nutrición...para calmar la mente y hacer que el cuerpo disfrute... aprovechando lo mejor de la naturaleza con ginkgo, gingseng, el ajo, y no dejar pasar la valeriana o la pasiflora.... recordad que comer bien hace bien..y para estar sanos debeis tener en cuenta que la mente es lo primordial.... ahh dormid tb ... triptofano es interesante... para esto......

Buenas volviendo al ruedo... ahora ya no les dejaré chicos... lo primero que tenemos que empezar a ver es tener una buena nutrición...para calmar la mente y hacer que el cuerpo disfrute... aprovechando lo mejor de la naturaleza con ginkgo, gingseng, el ajo, y no dejar pasar la valeriana o la pasiflora.... recordad que comer bien hace bien..y para estar sanos debeis tener en cuenta que la mente es lo primordial.... ahh dormid tb ... triptofano es interesante... para esto......

Ajá, ¿y como se cuadra todo ésto trabajando a turnos, pasando dos noches a 10 horas, acostándote a las 9 de la mañana, levantandote a las 12 para comprar, limpiar, sacar a los perros, ir al banco... y volviendo a trabajar otras 10 horas de noche?

Cuéntame más.

Ajá, ¿y como se cuadra todo ésto trabajando a turnos, pasando dos noches a 10 horas, acostándote a las 9 de la mañana, levantandote a las 12 para comprar, limpiar, sacar a los perros, ir al banco... y volviendo a trabajar otras 10 horas de noche?

Cuéntame más.

+10000
trankilo ajjajaj

he escuchado que el gynseng era puro marqueting no se no se.

Yo trabajo los fines de semana, hasta el domingo de 8 y 12, y realmente es otro ambiente. Terminas cansado, es verdad, pero aseguro que el ambiente nocturno, es totalmente diferente al matutino ( trabajo matutino también), te lleva a otras cosas.

Saludos.

eso no es un turno nocturo, es de 10-6,

El turno nocturno sería de 22:00 a 6:00 aunque hay variantes.

Una es mi horario nocturno, de 22ºº a 08ºº, aunque fue consensuado. Decidimos que lo mismo nos daba salir a las 06ºº que a las 08ºº, trabajamos 10 horas, pero a cambio 7 horas en los 4 guardias diurnas.

Atrás