¿Tirando por tierra el Óxido Nítrico? Pasen y vean...

anky88

En constante evolución
Bueno, pues estaba buscando información acerca de un problema que tengo con unos análisis, que no se por qué han salido los resultados como han salido (Entrad aqui para ver a que me refiero) y he dado con un Blog sobre Musculación bastante interesante, que ya había visitado alguna vez, pero esta vez me ha quedao de piedra el articulo en cuestión.

Paso a ponerlo (pero podéis verlo en el site original aqui):

-----------------------------------------------------------------------

En inglés existe una palabra que no tiene equivalente en español (y es una pena, porque personalmente me encanta), que se usa para definir las afirmaciones exageradas, falsas y claramente sobrevaloradas: overhyped. Los suplementos popularmente conocidos como “preentreno” o “óxido nítrico” (NO) son quizás el más claro ejemplo de charlatanería repetida hasta el absurdo. De hecho, si existiera un premio al suplemento con mayor número de afirmaciones grotescas. contrasentidos en su formulación y teorías sin demostrar, sin duda los preentrenos y las fórmulas basadas en la inducción de NO obtendrían el primer puesto con una diferencia abismal.

Óxido nítrico y las fórmulas preentreno.
Por Fisio, BSc, As (muscleblog)

Empecemos con el mantra: Arginina (AAKG) > producción de óxido nítrico > mayor vasodilatación > más nutrientes al músculo > mayor crecimiento y mayor recuperación, mayor congestión (pumps)… Quién no se lo sabe de memoria a estas alturas? Documentemos la ciencia detrás de los ingredientes básicos de estas fórmulas:

1) Creatina Ethyl Ester (CEE):

Se han desarrollado un número de fórmulas de creatina para intentar mejorar la permeabilidad y solubilidad, mostrando que algunas sales pueden mejorar la solubilidad ligeramente.

Giese MW y Lecher CS (Department of Chemistry, Marian University, Indianapolis, USA) realizaron en 2009 dos estudios para comprobar la respuesta no enzimática (química puramente en condiciones fisiológicas) y enzimática (en plasma liofilizado humano conservando las enzimas esterasas). El análisis fue realizado por espectroscopia (H-NMR)

Primer estudio: Non-enzymatic cyclization of creatine ethyl ester to creatinine. CEE incubada a 37 grados con PH 7.4 (condiciones fisiológicas humanas). Resultado:
  • Conversión instantanea y exclusiva a creatinina, y no producción de creatina, por lo tanto no puede existir ningún efecto ergogénico.

Segundo estudio: Qualitative in vitro NMR analysis of creatine ethyl ester pronutrient in human plasma. Se usó plasma humano liofilizado e incubado a 37 grados donde estudiaron CEE, creatina y creatinina. Resultado:

• La creatina (monohidrato) permaneció estable, y no hubo conversión a creatinina, mentira usada por las compañías de suplementos para impulsar el consumo de la CEE y otras fórmulas supuestamente “avanzadas”.
  • En cuanto a la creatina ethyl ester, no hubo conversión de CEE a creatina por las enzimas esterasas, y más aún, se convirtió totalmente en creatinina (farmacológicamente inactiva).

2) Cafeína:

Los compañeros de la facultad de Fisioterapia de Katholieke Universiteit Leuven, en Bélgica (Vandenberghe K, Gillis, et al) realizaron una serie de estudios donde evalúan el efecto del consumo de cafeína junto con creatina. Hallaron en ensayos distintos que la cafeína anula los efectos ergogénicos de la creatina.

Primer estudio: (Caffeine counteracts the ergogenic action of muscle creatine loading) evaluaron los efectos de la suplementación con creatina, creatina + cafeína, o placebo, midiendo los niveles de fosfocreatina en el músculo y el rendimiento muscular (isocinéticos, fatiga en test intermitente de extensores de rodilla y espectroscopia NMR). Resultados:

• El ATP se mantuvo constante bajo las tres condiciones.
  • La generación de fuerza dinámica angular (torque) se incrementó en el grupo creatina pero no en el grupo creatina + cafeína.

Segundo estudio: (Opposite actions of caffeine and creatine on muscle relaxation time in humans), evaluó igualmente el efecto conjunto de creatina y cafeína en el tiempo de contracción y relajación (RT).

• Creatina acortó RT un 5%
  • Cafeína incrementó RT (fatiga) un 10%

Por otro lado, Tarnopolsky y Cupido demostraron que la cafeína potencia la fuerza muscular en circunstancias de electroestimulación tetánica a baja frecuencia. Los compañeros de la Facultad de Fisioterapia proponen que el mecanismo putativo propuesto por Tarnopolsky (salida de ión calcio del sarcoplasma facilitada) no es correcto en base a sus hallazgos.

El mecanismo propuesto para las acciones opuestas de creatina y cafeína en las células musculares es la salida de calcio por parte de concentraciones extracelulares de cafeína, y por parte de la creatina, la recaptación del ión calcio para la contracción muscular, siendo el acortamiento del tiempo de relajación muscular consecuencia del mecanismo propuesto mediado iónicamente lo que explica, al menos en parte, la acción ergogénica de la creatina.

3) Arginina:

(Chin Dustin et al) con dosis de 20 gramos de Arginina no observaron mediante pletismografía cambios en el flujo sanguíneo vs placebo. Otros estudios con dosis similares han sido incapaces de demostrar aumentos en el flujo sanguíneo o incrementos en el óxido nítrico. Estas dosis son cinco o seis veces mayores que las usadas en los suplementos preentreno.

En estudios a corto plazo (No effect of short-term arginine supplementation on nitric oxide production, metabolism and performance in intermittent exercise in athletes) Taiwan Sport University, 10 judokas de élite tomaron 6 gr de arginina al día durante 3 días. Hallaron que la administración de arginina a corto plazo no tiene efecto en la producción de óxido nítrico, ni en el metabolismo del lactato o amonia.

En estudios a largo plazo: L-arginine supplementation in peripheral arterial disease: no benefit and possible harm (Wilson, Harada, et al), Division of Cardiovascular Medicine, Stanford University School of Medicine, USA, 133 pacientes con enfermedad vascular tomaron 3 gr al día de arginina durante 6 meses.

• Mediciones de la disponibilidad de óxido nítrico hallaron que estaba reducido respecto a placebo. Es decir, la arginina no actuó como inductor, sino como inhibidor del óxido nítrico en tomas a largo plazo.
  • La mejoría que esperaban de administrar un simple placebo por la sugestión positiva de ser atendido médicamente, fue totalmente anulada y revertida por la arginina, y no incrementó la síntesis de óxido nítrico ni la reactividad vascular en pacientes con disfunción arterial periférica.

Sin embargo, la prueba definitiva, nos llegó con una publicación de mayo de 2010 (Comparison of pre-workout nitric oxide stimulating dietary supplements on skeletal muscle oxygen saturation, blood nitrate/nitrite, lipid peroxidation, and upper body exercise performance in resistance trained men). Cardiorespiratory/Metabolic Laboratory, Department of Health and Sport Sciences, The University of Memphis.

19 hombres entrenados hicieron test de press de banca, a los que se les administró placebo, glycocarn, o uno de 3 suplementos “pre entreno” antes del ejercicio basados en la arginina-alfacetoglutarato. Resultados:

• Un solo ingrediente como glycocarn tuvo un beneficio similar que los famosos productos de NO con múltiples ingredientes, y de hecho, en muchos parámetros no hubo diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo control.
  • Estos productos fueron inefectivos para incrementar el flujo sanguíneo o mejorar parámetros como la fuerza o la fatiga en press de banca.
  • Se encontró una saturación de oxígeno sin diferencias estadísticas entre los grupos.
  • Contorno de pecho después de entrenar:
-Placebo 102.2
-Glycocarn 102.4
-Supp1 101.6
-Supp2 102.2
-Supp3 102.2​

• Repeticiones
-Placebo 105
-Glycocarn 109
-Supp1 104
-Supp2 106
-Supp3 104​

4) Glutamina:

Para mayor incongruencia, la glutamina inhibe la síntesis del óxido nítrico vía metabolismo de glutamina a glucosamina, inhibiendo el ciclo de las pentosas y la disponibilidad de NADPH. Existen numerosos estudios cuyo título habla por sí mismo:

• L-Glutamine inhibits nitric oxide synthesis in bovine venular endothelial cells (Meininger et al)
  • L-glutamine inhibits the generation of L-arginine by cultured endothelial cells (Sessa, et al)
  • Inhibition by L-glutamine of the release of endothelium-derived relaxing factor from cultured endothelial cells (Hecker et al)
  • Interactions between L-arginine and L-glutamine change endothelial NO production. (Arnal et al)
  • L-Glutamine inhibits the release of endothelium-derived relaxing factor from the rabbit aorta. (Swierkosz, et al)
  • Glutamine metabolism to glucosamine is necessary for glutamine inhibition of endothelial nitric oxide synthesis (Wu et al)

Resumiendo:

La composición de estas fórmulas generalmente se basa en:

1. Arginina, que en forma de suplemento no tiene ningún efecto en la inducción del óxido nítrico
  2. Glutamina que favorece la inhibición en la síntesis del óxido nítrico
  3. Creatina ethyl ester: se convierte por completo en creatinina y no en creatina
  4. Cafeína que contrarresta los efectos ergogénicos de la creatina en términos de rendimiento físico.
No me digais que no es cómico el asunto.

El coste de oportunidad:

Los economistas definen el coste de oportunidad como el coste de la inversión de los recursos disponibles en una oportunidad económica a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. Tener que tomar este tipo de suplementos con el estómago vacío para un supuesto mayor efecto, nos produce un coste de oportunidad elevado, al dejar de tomar suplementos más eficaces y más baratos para obtener una ventaja ergogénica y favorecer la síntesis protéica en el músculo (proteína, creatina…) y gastar dinero en un bote de colores con una formulación a menudo digna de Los Hermanos Marx.

“Pues yo lo noto”

Lo que notas, aparte de tu sugestión (espectativas positivas en el producto) y el efecto placebo, es el chute de estimulantes, entre otros:

1. cafeína que incrementa la alerta vía disminución de adenosina en el cerebro
  2. vinpocetina que disminuye la captación de adenosina igualmente
  3. vincamina (un alcaloide como la cafeína)
  4. glucoronolactona
  5. vinburnina
  6. estimuladores de acetilcolina por mecanismos directos o indirectos como huperzina y otros
  7. y un largo etc

Efectos sobre la salud

Muchas de esas sustancias no tienen un solo ensayo clínico en humanos, ni siquiera a corto plazo. Aunque probablemente no sean grandes cantidades, nadie ha examinado ningún efecto sobre la salud de dichas sustancias (excepto unos case report en Human & Experimental Toxicology (2009) 28: 259–262) reportando mareos, palpitaciones, etc.

Sí conocemos un estudio interesante sobre las energy drink sin azúcar, que comparten varios ingredientes con las fórmulas preentreno. Con las reservas que merece hacer una extrapolación entre productos, os dejo las conclusiones del Departamento de Cardiología en el Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Adelaide (Worthley et al)

Detrimental effects of energy drink consumption on platelet and endothelial function.

En el estudio hubo 15 voluntarios sanos entre 20 y 24 años que consumieron 1 lata de bebida energética (250 ml). Se halló que:
  • La función plaquetaria fue alterada hallándose agregación plaquetaria tras la bebida energética, sin cambios en el grupo control (agregometría óptica).
  • La función endotelial (RHI y tonometría) se encontró disminuída.
  • La presión arterial se incrementó significativamente.

¿Mayor vasodilatación = mayor crecimiento muscular?

Seamos buenos. Supongamos que un pote de estos con AAKG aumentara el flujo sanguíneo. Existe algún dato que indique que un mayor aporte de sangre implica un mayor crecimiento muscular? No. Es más, está siendo demostrado que precisamente las condiciones de hipoxia son las que favorecen el crecimiento muscular, aunque los mecanismos no han sido identificados (ROS…) Así que es posible que la hipertrofia esté mediada en parte por los ROS generadas en condiciones de hipoxia y no de hiperoxia.

• Estudios usando oclusión han demostrado mejorar el transporte de la glucosa (Resistance training with vascular occlusion: metabolic adaptations in human muscle)
  • Otro estudio (Skeletal muscle hypertrophy after chronic restriction of venous blood flow in rats, Kawada S, Ishii ), encontró que la restricción del flujo sanguíneo incrementó el tamaño muscular en comparación con las ratas con flujo sanguíneo no restringido.
  • Otro estudio en un cultivo de células sometidas a hipoxia (Energy metabolism in hypoxia: reinterpreting some features of muscle physiology on molecular grounds) concluye: Mitochondrial production of ROS stabilizes the O(2)-regulated HIF-1alpha subunit of the HIF-1 dimer promoting transaction functions in a large number of potential target genes, activating transcription of sequences into RNA and, eventually, protein production. (Especies reactivas de oxígeno y el crecimiento de nuevo, recalco el desconocimiento profundo de la gente que habla sobre “antioxidantes” y otras simplezas de los teóricos indocumentados del antiaging)
  • Otro estudio (Neuromuscular adaptations in human muscle following low intensity resistance training with vascular occlusion) concluye: low intensity resistance training combined with vascular occusion results in increases in muscle strenght and cross sectional area.

Existe en algún lugar un estudio ( si no me equivoco sponsorizado por MRI, una empresa con productos de óxido nítrico) que he sido incapaz de encontrar, donde supuestamente un suplemento con NO logró mejorar una serie en 1 repetición, sin ningún otro tipo de cambio. Aunque no lo encuentro, aquí os dejo el título.

“Effects of Arginine Alphaketoglutarate Supplementation on Body Composition and Training Adaptations”
Exercise & Sport Nutrition Lab, Baylor University, Waco, TX 76798-7313. B. Campbell, J. Baer, M. Roberts et al.

--------------------------------------------------------------------------

Evidentemente no lo he leído al completo, pero me parece bastante interesante. Mañana lo terminaré de leer, ya que es información que puede servirme de ayuda con el tema de mi analítica.

A parte, creo que puede servir para ampliar el tema del Óxido Nítrico. Yo lo que he leído hasta el momento me parece que está bien argumentado y tiene buenas bases científicas...

Asi pues, se abre la veda al debate... detractores y defensores de este suplemento, opinen y argumenten.

En cuanto a mi opinión personal sobre el Óxido Nítrico, llevo algo mas de 2 semanas tomando No-Xplode de BSN y la verdad es que las sensaciones son geniales, ayer por ejemplo no lo tomé y lo noté mucho, puede que tenga que ver los estimulantes, pero en concreto No-Xplode no tiene gran cantidad de estimulantes.

A parte, he notado un aumento de congestión, de fuerza, de resistencia, de recuperación, de potencia explosiva... En definitiva, que hasta que me ha surgido lo de las analíticas ni se me pasaba por la cabeza criticar negativamente el Óxido Nítrico. Es más, incluso lo he recomendado.

Pero tras leer esto (mañana cuando termine de leerlo) plantearé mis conclusiones al respecto...

Saludos y paciencia, porque menudo tochaco _leyendo_

¿Y como sabes que el noxplode lleva pocos estimulantes si no especifican la cantidad de ninguno de sus ingredientes?

¿Y como sabes que el noxplode lleva pocos estimulantes si no especifican la cantidad de ninguno de sus ingredientes?

Cierto! jaja

En principio no siento una estimulación tal como con Termogénicos, y por otro lado por quizá la falsa idea contenida en el ámbito de la musculación (habladurías vamos) y también por comentarios de vendedores de suplementos...

Pero aunque a mi no me estimule mucho no quiere decir que no lleve cierta cantidad, asi que rectifico lo dicho... Y te secundo, no pone nada, por tanto no sabemos la cantidad de estimulantes que lleva...

Yo confirmo y apoyo el post, a mi la creatina ethyl ester no me ha aportado nada, los estimulantes solo han servido para que sude mas y me canse antes.
La vasodilatacion si que me ha incrementado bastante debido al oxido nitrico, pero creo que usar esta combinacion como preentreno no da los resultados que se prometen, muchos hemos creído que al tomar un preentreno así nos daría los resultados de la "poción mágica" de panoramix. Y creo yo que tansolo nos da el efecto de un par de redbulls.

Ahora mismo tomo creatina monohidratada, proteina, glutamina y bcaa. Y como bien dicen es el unico stack que puede aportar resultados, o por lo menos los unicos que me los aportan.

Un saludo!

Gracias por los estudios,el compañero Slash tiene razón,en otro hilo estoy tratando el problema de que no nos indiquen cantidades que lleva un suplemento, de un compañero que trata de saber cuáles son los mejores suplementos.No obstante estos estudios demuestran que el óxido no funciona (por experiencia se que no funcionan),asique no importan las cantidades,pero si las de estimulantes. La cafeína es el mejor estimulante (legal) y añadido a algo que no funiona...voilá.

También te digo que lo poco que he encontrado positivo del NO tiene está hecho con estudios en los que se modifican otras variables,tales como la dieta, o se hace con sujetos que empiezan a trabajar con pesas. Todos ellos inclinan la balanza de forma no justificada a favor del NO,asique te agradezco tu recopilación.

No obstante estoy abierto a estudios positivos, siempre y cuando sean muy detallados.

Mejor comprar directamente pastillas de cafeína (Durvitan, en farmacia sin receta) o incluso tomar café, mate o un té bien cargado.

El estimulante y el estado alterado que produce es lo que fomenta la ilusión de que el sobrepreciadísimo producto es efectivo. Cada cierto tiempo, la ley del mercado decreta la aparición de nuevos productos o productos que suponen una supuesta mejora sobre los anteriores, con el objeto de mantener precios elevados y constantes en el tiempo. Es la mercadotecnia, fuegos artificiales. No nos llevemos a engaño a estas alturas...

Yo en parte puedo concordar con el artículo, pero ¿qué me dicen del incremento en la fuerza, en la resistencia, en la explosividad y en la capacidad de recuperación?

¿Es debido la vasodilatación?

No se que deciros... yo he notado todo eso, a parte de la estimulación...

Ayer por ejemplo dejé de tomarlo, por el tema de mis analíticas. Y la verdad, no podía con mis huevos... a parte de tener menos ganas, estar mas tranquilo y tener un pequeño bajón, efectos que achaco al no tomar estimulantes, pues no pude levantar las mismas cargas, ni estar tan fresco de una serie a otra, ni tuve la fuerza explosiva que venía teniendo...

Y no me digan que es efecto placebo porque no. He tomado creatina y para mi el Óxido Nítrico, en concreto No-Xplode, me ha dado mejores resultados a la hora de entrenar que la creatina; pero todo sea dicho también, la creatina a largo plazo es mejor que el Óxido Nítrico.

El NO es de efecto pasajero por asi decirlo y es evidente que no se notan efectos en cuanto a ganancias de masa, cosa que si pasa con la Creatina. Pero también el NO, con el chute de estimulantes, la vasodilatación y demás, al mejorar el tiempo de recuperación, poder levantar cargas pesadas, tener explosividad, etc., pues provoca un incremento en el gasto calórico del entrenamiento, ya que si se descansa menos, se hace el entreno con mayor intensidad y en menos tiempo evidentemente se gastará más...

Pero bueno, el artículo tiene mucha razón en muchas cosas, documentadas y contrastadas, pero solo habla de resultados a largo plazo, de estudios sobre losingredientes esenciales de un Óxido Nítrico...

Seguramente yo esté equivocado y los efectos que noto sea como dicen en el articulo fruto de la sugestión y de demás ingredientes que hacen que tal mezcla parezca que funcione... pero es que realmente las sensaciones son geniales con el NO-Xplode...

Un saludo, escuchemos mas opiniones! ;)

En la zona de los Andes se consume regularmente hoja de coca (sin procesar, masticada o en infusión) para soportar el rigor de los trabajos más penosos (en las minas por ejemplo, para jornadas de 12 horas de esfuerzo físico sin apenas alimento).

La cafeína es de una naturaleza ligeramente distinta, pero en efecto un estimulante del SNC es suficiente para producir esas mejoras en resistencia, fuerza y concentración que se comentan. Al menos en mi experiencia tras consumir distintos ON (NO-Xplode, SuperPump...) y estimulantes solos (cafeína, efedrina...).

Estimulantes tales aumenta la presión arterial y permite entrenar más intensamente, lo que produce mayor congestión y bienestar subjetivo (logro psicológico). Este sería el orden correcto de causa y efecto. Lo que sucede es que su coste es mucho menor que el de esas abstrusas fórmulas (que bien analizadas, son pura palabrería para impresionar a los legos) que tanto interés hay en propagar y vender.

Última edición:
Ahora me alegro aún más de no haber cambiado mi monohidrato de creatina por esos ''esteres'' de creatina a 3 veces más de precio...

Tambien me alegro de no tener dinero para andar tomándome media docena de suplementos, cada vez que salen estudios de éste tipo se cuenta lo jodido que es andar tomando todo bote de colores brillantes con un tio cachas en él, para que luego unos suplementos te contrarresten los efectos de otros.

Pero al fin y al cabo cada uno es un mundo, a uno puede irle de perlas el...No-xplode por ejemplo, y a otro se le revientan los nervios de haberse gastado una fortuna en algo que no le ha dado mayores resultados que una taza de café.

No se, la verdad es que concuerda todo... pero no me acaba de quedar claro al 100%, dado que anteriormente tomé Hydroxycut Hardcore X, que también trae estimulantes, bastantes y noté parte de lo que he notado con el Óxido Nítrico... solo la parte de estimulación, de ganas y energía e intensidad en el entrenamiento...

Pero ni levantaba más kilos, ni congestionaba igual en cada repetición, ni me recuperaba igual...

Podría ser como dices y como apunta el artículo fruto de los estimulantes en consonancia con la sugestión propia... pero ¿y la creatina? ¿y la arginina? el NO trae ambos productos, y como hemos dicho no sabemos en que cantidades... Sabemos de los beneficios de la Creatina y de lo que produce la Arginina, no podría ser que como dice el articulo haya ciertas anulaciones de efectos e inhibiciones por la mezcla de unos productos con otros, pero que luego realmente si que lleguen a funcionar (tanto Creatina como Arginina) dado por la cantidad que lleve o dada porque la mezcla no sea tan mala... nose...

Yo los resultados que más destaco de mi suplementación con NO durante 15 dias ha sido incremento en fuerza, capacidad de recuperación, explosividad en la ejecución y congestión. Lo primero lo produce la suplementación con Creatina sobre todo, pero también en parte los otros tres factores; por otro lado la Arginina, como vasodilatador, es causante de una mayor conducción de sangre a la zona ejercitada (mayor congestión); y por consiguiente que esta mezcla hiciera que se recupere uno mejor y que tenga mayor explosividad...

Por cierto, viendo los ingredientes del No-Xplode, aunque no ponga las cantidades:
1. No tiene Creatina Ethil Esther
2. No tiene Glutamina
3. No tiene cafeína, trae taurina, que según he leído no es estimulante (al menos no pone nada que lo sea en ningún sitio); pero si estimula la secreción de Insulina, pero repito no es lo mismo que la cafeína. (y al no ver nada de que la taurina sea estimulante, puedo pensar que es una falsa creencia, al estar relacionada con bebidas energéticas en las que si está incluida pero el estimulante de dichas bebidas suele ser la cafeína o teína)

Luego si trae Arginina y un montón de sustancias más... por lo que ahora dudo de que lo planteado en el articulo valga para todos los suples de Óxido Nítrico

Última edición:
Poned el minuto 5:32. Tampoco es que hable mucho del tema, pero vi que quizá fuera positivo colgar una explicación rápida para gente que entre en el post y no sepa de que hablamos o quiera enterarse mejor...
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/DEtO5fdmkU4&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/DEtO5fdmkU4&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Ciertamente es muy interesante los estudiso cientificos que citais, supongo que es sugestion, pero yo ni de broma entreno igual usando solo cafeina o con ciertas marcas de oxidos nitricos noto la diferencias ocn otros, productios mas caros no me hans ervido de nada y con otros...

En fin, sea o no cierto que sea un placebo, a muchos de este foro les funciona, ya sabemos que no nos pone "cachas" más rápido pero cojemos el monilloo si entrenamos sin.

Pero lo cierto es que el 95% de los suplementos son marketing...y hemos picado.

Tengo varias cosas que comentar.
Viendo los comentarios he interpretado que mucho habláis de "esque entreno mejor", pues eso lo conseguiréis con un suplemento de cafeína anhídrida de unos 15€ o con simple durvitan de farmacia que son 300mg de liberación sostenida. El caso es, ¿ganancia muscular?¿pump?

Muchos óxidos prometen vasodilatación,es decir, se incrementa el diámetro de las venas. Yo no lo he notado y he probado varios NOS. También reto a quien diga que funcionan a hacer esto: fotos de las venas de la mejor parte corporal (la más vascular y en definición) tomando NO y sin tomarlo. Adelanto que no habrá diferencia, por lo tanto si no cumplen ni con lo que prometen...Alegan que más vasodilatación, más nutrientes en el músculo etc, pero ni se nota. Eso lo comento como prueba empírica aparte de los estudios.

Vamos a otro asunto, ¿crecimiento? Alguien a crecido con esto? Lo difícil es poder demostrar un crecimiento, tienes que probar con las mismas variables haciéndolas constantes y probando a meter y no meter este suplemento. Me explico mejor, prueba 3 meses con la misma dieta y entrenamientos, horas de sueño,estrés,etc con NO y sin él y luego vemos la báscula.

Matizo que soy un defensor de los suplementos,solo cuando te hayas casi obsesionado con la dieta y entrenos. Yo tengo todo calculado matemáticamente a través de un programa y pesados los alimentos,llevo diario de entreno, experiencias y pesos. Y claramente,me toca un poco los co...nes gastarme 60€ en un producto y ke me den un listado de 10 sustancias y al final ponga "5.000mg"

Un saludo tios grandes!

Viendo los comentarios he interpretado que mucho habláis de "esque entreno mejor", pues eso lo conseguiréis con un suplemento de cafeína anhídrida de unos 15€ o con simple durvitan de farmacia que son 300mg de liberación sostenida. El caso es, ¿ganancia muscular?¿pump?

Muchos óxidos prometen vasodilatación,es decir, se incrementa el diámetro de las venas. Yo no lo he notado y he probado varios NOS. También reto a quien diga que funcionan a hacer esto: fotos de las venas de la mejor parte corporal (la más vascular y en definición) tomando NO y sin tomarlo. Adelanto que no habrá diferencia, por lo tanto si no cumplen ni con lo que prometen...Alegan que más vasodilatación, más nutrientes en el músculo etc, pero ni se nota. Eso lo comento como prueba empírica aparte de los estudios.

Vamos a otro asunto, ¿crecimiento? Alguien a crecido con esto? Lo difícil es poder demostrar un crecimiento, tienes que probar con las mismas variables haciéndolas constantes y probando a meter y no meter este suplemento. Me explico mejor, prueba 3 meses con la misma dieta y entrenamientos, horas de sueño,estrés,etc con NO y sin él y luego vemos la báscula.

Matizo que soy un defensor de los suplementos,solo cuando te hayas casi obsesionado con la dieta y entrenos. Yo tengo todo calculado matemáticamente a través de un programa y pesados los alimentos,llevo diario de entreno, experiencias y pesos. Y claramente,me toca un poco los co...nes gastarme 60€ en un producto y ke me den un listado de 10 sustancias y al final ponga "5.000mg"

Un saludo tios grandes!

Tienes razon en todo, solo queria expresar que a mi si me ha aumentaod la vasodilatacion, pero hasta ahora solo un producto.. el animal pump. Note como crecio mi vena un monton y ademas se me mantenia ese tamaño.
Te puedo asegurar que yo no creo en estos productos, pero si que almenos la vasodilatacion la tuve.

Solo es una experiencia personal!

Un saludO!

Tienes razon en todo, solo queria expresar que a mi si me ha aumentaod la vasodilatacion, pero hasta ahora solo un producto.. el animal pump. Note como crecio mi vena un monton y ademas se me mantenia ese tamaño.
Te puedo asegurar que yo no creo en estos productos, pero si que almenos la vasodilatacion la tuve.

Solo es una experiencia personal!

Un saludO!

En ese momento cuál era tu objetivo? Estabas definiendo o en fase de volumen?

Un saludo tios grandes!

Buenas Nacho, otro post mas que estamos liaos eh! jaja

Y alguien puede explicar, en el caso del No-Xplode, si no trae cafeina, ni glutamina ni creatina Ethil Esther, ¿Qué ocurre? ¿Ya no entra en el saco de los Oxido Nitrico placebo?

Yo no me voy a hacer una foto, pero si que gente que me ha visto sin saber lo que estaba tomando me ha hecho incapié en lo de las venas, aunque tambien hay que decir que yo antes tambien vasodilataba mucho, tengo las venas muy marcadas de por si, pero para que gente que me veia antes y no decia nada y ahora me lo haya dicho, algo se tiene que notar.

A parte, yo si me noto la vasodilatación, es decir, ya no tanto por las venas que se noten mas hinchadas, sino por el tema de la congestión, noto como se "hincha" mucho mas el musculo en cuestion, se congestiona, se llena de sangre...

En cuanto al crecimiento estoy de acuerdo, estoy no sirve para crecer, por eso ahi si veo que nos intentan vender la moto con lo de que porque fluya mas sangre se llevan mas nutrientes al musculo y tal... Pero aun asi, estoy en definición y lo ideal sería comprobarlo en volumen para ver si se crece o no... (Tengo guardados 14 packs para tomarlos un par de semanas cuando empiece el volume).

Por ultimo, como llevo diciendo todo el post, para mi los efectos mas destacables son la capacidad de recuperación, incremento de fuerza y mayor explosividad. De estos 3 "beneficios" en el artículo no dice nada... igual que mete a todos los Oxido Nitrico en el mismo saco, diciendo que traen Glutamina, Creatina Ethyl Esther y Cafeina, y el NO-Xplode no trae ninguna de las 3 cosas...

Ojo, que digo no-xplode porque es el que he probado, y si hay algun compuesto que se me pasa de largo y equivale a cualquiera de los 3 anteriormente citados hacedmelo saber para rectificar...

De todos modos, ahora que no lo estoy tomando he notado bastantes cambios y no me parecen cambios provocados por haber tomado placebo y de repente dejar de tomarlo...

La explosividad podría pasar por efecto de los estimulantes ¿qué estimulantes?, pero ¿Alguien puede explicar el aumento en la fuerza y en la capacidad de recuperación?

Ahora me alegro aún más de no haber cambiado mi monohidrato de creatina por esos ''esteres'' de creatina a 3 veces más de precio...

Tambien me alegro de no tener dinero para andar tomándome media docena de suplementos, cada vez que salen estudios de éste tipo se cuenta lo jodido que es andar tomando todo bote de colores brillantes con un tio cachas en él, para que luego unos suplementos te contrarresten los efectos de otros.

Pero al fin y al cabo cada uno es un mundo, a uno puede irle de perlas el...No-xplode por ejemplo, y a otro se le revientan los nervios de haberse gastado una fortuna en algo que no le ha dado mayores resultados que una taza de café.

un bote de no xplode una fortuna?

no se donde lo compras tu, pero por aqui vale 40 € y eso no es una fortuna xDDD

una fortuna son 5 millones de € juass

Hola me leido el post entero y me quedo sorprendido yo me compre el noxplode y la vdd empeze con una sola dosis pero no senti nada y tuve que pasar a 3 dosis, y bueno ya empeze a sentir algo la verdad la diferencia del pesaje que me levantaba no fue mucho como me habian dicho
ahora tengo una duda que oxido nitrico pensais que de verdad funciona o ninguno?
es que ya se me acabo y nose cual comprarme ahora o si ya no comparlo nose
Un saludo y muy bueno el post

Atrás