Yo no sé si sois andaluces o no. Yo conozco bien la realidad de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada (por ese orden), y os puedo decir claramente que en las ciudades suele ganar el PP, pero en los pueblos ARRASA el PSOE.
Francamente, yo creo que esto es a causa del PER y subvenciones varias que van a parar masivamente a la gente del campo, y que en las ciudades no se nota tanto...
También a los jubilados les organizan actividades, les pagan comidas (con el dinero del ayuntamiento, yo por ejemplo he presenciado 2 en la plaza del pueblo de mis abuelos),...
He escuchado a gente de pueblos decir "aquí si se presenta el tonto del pueblo por el PSOE, sale de alcalde!!!", y bueno, yo no decía nada porque "para qué...".
No le busqueis mucha explicación. Aquí a muy poca gente le importa la política, y la inmensa mayoría ni te saben decir por qué votan a un partido o a otro (ni qué diferencia hay entre el PP y el PSOE, fuera del típido "el PP es de ricos, y el PSOE de pobres").
No es cuestión de proletariado, latifundios ni nada de eso... es ver quién te da más a corto plazo, y en este caso el PER y otras subvenciones son las que convencen, no a esos indecisos (que no lo son, pues ni siquiera comparan), sino a los que sólo votan al que más dé (sin complicarse). Además, por supuesto, que durante años las personas mayores han tenido "miedo" de que gobierne el PP porque según la izquierda, cuando gobernasen les bajarían las pensiones y demás...
Ahora han visto que con Zapatero se van a quitar subvenciones, congelan las pensiones y la cosa puede ir a bastante peor, y optarán por el mal menos malo, que quizá sea el PP o quizás no, pero por lo menos confían en que no sea tan malo como Zapatero...
No sé si en Galicia pasará lo mismo pero con el PP...