¿Estás seguro de eso?
Dime una cosa con sinceridad: en tu entorno, en Toledo, ¿qué se dice de los vascos y los catalanes? ¿estás seguro de que no hay preocupación sobre si somos una nación u otra?
Yo me he encontrado con cosas alucinantes.
Resulta que conozco una familia que viven en el sur de Madrid. Son cuatro hermanos nacidos allí, pero de padres vascos. Sus nombres son vascos y están orgullosísimos de ello. Son capaces de partirse la cara (en el buen sentido) por defender sus raíces vascas.
Un día les invité a cenar a mi casa. Y les saqué un vino de Priorato (un vino catalán), y los cuatro, los cuatro, me soltaron que cómo se me ocurría comprarles vino a los putos catalanes. Tal cual.
Evidentemente, les comenté que podían comerme todo el miembro uno detrás de otro, pero no deja de asombrarme el sectarismo y la mala leche que observo en ciertos sectores del nacionalismo español más reaccionario. A la altura del nacionalismo vasco más reaccionario y que tanto critican. Y yo también. Pero la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio les va al pelo.
Estas cosas normalmente se curan viajando y leyendo. Hablo del respeto. Las ideas de cada cual pueden ser unas u otras, pero el respeto a las mismas sólo se aprende cultivándose un poquito. No sé como era aquella frase y quien la dijo, pero era algo así como "no estoy de acuerdo con sus ideas pero moriría porque usted tuviera el derecho a expresarlas".
Pues eso.