Creeis viable una sociedad de progreso si el dinero no existiese?

Mike_1

Entrenando para ir a DB
Sin dinero no existirian clases sociales ni la pobreza tendria razon de ser, robar seria un sinsentido. El crimen, secuestros, mafias, trafico de armas, drogas, etc no tendria mucho sentido tampoco. La gente viviria mas relajada. Cuanto mas lo piensa uno más bondades le ve a una sociedad aconomica.

Cómo progresa una sociedad en la que no necesitas dinero para vivir? y lo más importante.. como vives? si el panadero no tiene la necesidad de levantarse a las 4 de la mañana para hacer el pan porque no va a ganar dinero con ello, porque hacerlo? si nadie hace nada porque nadie va a ganar nada con ello.. porque hacerlo? entonces se pararia el pais.. pero... la gente podria hacer las cosas porque quiere hacerlas, desinteresadamente. Deberia haber un control de la poblacion, natalidad, inmigracion para que un sistema bien organizado/estructurado y que funcione no se hunda.

Parece una locura si.. pero estoy convencido que seria posible. La gente de ese pais imaginario haria lo que le gusta hacer.. eso no es tirarse 12 horas jugando a la Play y las otras 12 durmiendo, esta claro que para que esto funcione deberia haber unas reglas de convivencia y obligaciones. Sacarse las economicas para terminar conduciendo un autobus? cada cual ejerce para lo que realmente sirve y le guste. Tambien deberia haber unos limites a lo que propiedades privadas se refiere. Hay muchos aspectos que se deberian tratar minuciosamente para comprobar la vialidad de sistema.

Bueno sé que quedan muchas incognitas en el aire y que parece una locura porque ya nacimos con el sistema monetario mandando pero pensadlo bien y vereis que no es tan descabellado eso que os comento. Si se lograra seguro que la gente de ese imaginario pais viviria en armonia.

Ley de intercambio equivalente. NO habría dinero pero si algún otro medio de intercambio, creo que esta es una máxima. Quizas, si hubiese existido el mundo con otra forma de pensamiento (sin dinero y todo lo que esto conlleve) hubiese sido necesario desde el principio, y no ahora.

Mike, duda: Por casualidad viste alguna información sobre alguna secta, religión o lo que sea que piense en un mundo feliz sin dinero o algo así?

Salu2

Ley de intercambio equivalente. NO habría dinero pero si algún otro medio de intercambio, creo que esta es una máxima. Quizas, si hubiese existido el mundo con otra forma de pensamiento (sin dinero y todo lo que esto conlleve) hubiese sido necesario desde el principio, y no ahora.

Mike, duda: Por casualidad viste alguna información sobre alguna secta, religión o lo que sea que piense en un mundo feliz sin dinero o algo así?

Salu2

Pues yo no pensaba en un modo de intercambio tampoco, porque creo que fue lo previo a la entrada de la moneda. Seria un hacer las cosas porque quieres hacerlas y te llena el hacerlo. Habria que imponer unas reglas para que nadie abusara y asi asegurar una sostenibilidad. Sin dinero y sin fronteras, seria el ideal.

Pues no kingfox, a veces dejo volar la imaginacion y se me ocurren cosas, esta es una de ellas.

Seria todo igual creeme ;) no habria dinero pero habria un sistema de intercambio tipo truece... Ej: tu haces pan, yo tengo cultivo de trigo. Tu necesitas trigo y yo necesito pan e intercambiamos dependiendo de las necesidades.
Es muy dficil creer que cada persona puede hacer lo que se le venga engana si no hay dinero, pues tocaria pensar que todos tenemos una granja autosuficiente y en realidad no es asi, ni sera, ni habra sido. Tambien es muy dificil pensar que todas laspersonas aprendan TODO lo que se necesita para subsistir y ser autosuficientes para venir hacer lo que se te venga en gana sin necesitar de nadie.

siendo sincero realmente no se que pensar, una sociedad arraigada tanto al capitalismo, la verdad me cuesta creer que podrian las cosas ser de otra manera, no lo sé, quizas viviriamos bien de otra forma pero quedados en el tiempo

Ya no nos tendriamos que preocupar por esos papelitos de colores jajaja

negocio-sin-dinero.jpg

salu2 _loco_

jajajajajaja +1

Yo no la veo viable, no al menos con la mentalidad actual de acumular bienes materiales y creer que la felicidad está en lo que uno posee.

Si cada cual fuese responsable y con conciencia social se podria hacer algo, y cada uno cogería lo que necesitase siempre y cuando aportase algo a la sociedad, pero eso hoy en día es como pedirle a la USA que deje de meter las narices en todos lados.

No, no creo que una sociedad (de gran tamaño, si me apuráis) pueda sostenerse demasiado tiempo sin contar con algún criterio abstracto de intercambio.

Por supuesto.
Si no existiera el dinero, algo inventaríamos para jodernos los unos a los otros.
Sin problema.

Simplemente no funcionan así las cosas, tu supones que cada quien hará lo que le gusta, pero y los trabajos que nadie quiere hacer, quien los hará?

Siempre habrá que hacer un intercambio o en el caso que te propongo un pago por realizar una actividad que no se desea.

Si existiria el crimen, entran a tu casa, te roban todo y ahora te quiero ver siendo autosuficiente.

No siempre ha existido el dinero.

Además antes se pagaba en especie, y no hace falta irse muy al pasado

Pienso que esta es una etapa muy necesaria, la del dinero, ya que incentiva a todo mundo a dar lo mejor de sí por ello, eventualmente la segunda etapa será sin dinero, ya no hará falta el dinero porque vendrá la sobre abundancia gracias a los robots de inteligencia artificial super avanzados que trabajarán para y por la humanidad (A esto sumada una nueva fuente de energía exótica abundante), si alguien quiere un dispositivo electronico simplemente lo pide y gratuitamente le llegará ya que el costo de producción es cero, lo mismo para la comida que quizás además para ese tiempo sean comidas sintéticas donde la comida natural no podría siquiera rivalizar con ella, quizás te estoy hablando de una década o dos después de que se de la singularidad tecnología que segun podría llegar en los años 2040-2050 según viendo los patrones de exponencialidad tecnológicos que se están suscitando, podría llegar antes, podría llegar después, podría darse un avance exponencial increíble que haga que llegue antes la singularidad tecnológica, podría irnos muy mal y llegar demasiado tarde.

Creo que el documental zeitgeist Addendum habla de esto, el llamado proyecto Venus, pero es muy necesario tener la tecnología suficiente para robots inteligentes, así que toca esperar que ahora no es posible.

Última edición:
Pienso que esta es una etapa muy necesaria, la del dinero, ya que incentiva a todo mundo a dar lo mejor de sí por ello, eventualmente la segunda etapa será sin dinero, ya no hará falta el dinero porque vendrá la sobre abundancia gracias a los robots de inteligencia artificial super avanzados que trabajarán para y por la humanidad (A esto sumada una nueva fuente de energía exótica abundante), si alguien quiere un dispositivo electronico simplemente lo pide y gratuitamente le llegará ya que el costo de producción es cero, lo mismo para la comida que quizás además para ese tiempo sean comidas sintéticas donde la comida natural no podría siquiera rivalizar con ella, quizás te estoy hablando de una década o dos después de que se de la singularidad tecnología que segun podría llegar en los años 2040-2050 según viendo los patrones de exponencialidad tecnológicos que se están suscitando, podría llegar antes, podría llegar después, podría darse un avance exponencial increíble que haga que llegue antes la singularidad tecnológica, podría irnos muy mal y llegar demasiado tarde.

Creo que el documental zeitgeist Addendum habla de esto, el llamado proyecto Venus, pero es muy necesario tener la tecnología suficiente para robots inteligentes, así que toca esperar que ahora no es posible.

Te me adelantaste!! jeje queria dejar evolucionar algunas semanas mas la idea de la sociedad sin dinero antes de entrar en el tema tecnológico donde como bien comentas los humanos cibernéticos (para llamarlos de algun modo) harian todo el trabajo que ahora hacemos nosotros en nuestras profesiones. Estos ciborgs no cobraran y trabajaran 24 horas hasta estropearse o ser sustituidos por otros mas eficientes. Llegados a este punto la sociedad humana podra limitarse a vivir la vida haciendo sencillamente lo que le plazca. Ahí si que se debera controlar la poblacion mundial ya que con tanto tiempo y todo hecho el procrear podria convertirse en deporte nacional/mundial. Maximo 2 hijos por pareja y a la carta seguramente, con un ADN limpio, eso es con la esperanza de vida tan larga como sea humanamente posible, sin enfermar ya que seremos inmunizados geneticamente para que eso no ocurra durante nuestra gestacion y asi no perdamos nuestro "valioso" tiempo de lucro en la cama y con fiebre.
Colegios? para qué? si te implantan un chip en el cerebro con todos los datos de todos los campos habidos y por haber actualizables a nuevos hallazgos. Nuestro cerebro sera tan agil como el que mas ya que como comente antes estaremos geneticamente modificados para que seamos perfectos en todo. Seremos todos bien parecidos y listos! que aburrimiento.. aunque.. donde hay que firmar para vivir en una sociedad asi?? xD Que me congelen durante 100 años!!

En una sociedad asi de avanzada los robos, mafias y toda la maldad que conlleva el dinero no tendrian razon de ser. La maldad no se si existiria por infidelidades y otros temas no materialistas. Eso habria que verlo. Aunque esta claro que como bien dices compañero svartahrid ahora estamos en una epoca previa en la que la existencia del dinero y la competitividad es algo necesario para poder alcanzar la sociedad del bienestar que hemos comentado.

Aun me queda una reflexion mas por añadir que si nadie se me adelanta comentare en unos dias.

Atrás