Diario de Platón

Soy un gran amante de las rutinas holísticas (de cuerpo completo, holístico es el término que propongo como alternativa a full-body) pero por desgracia les reconozco una desventaja, y es su mayor dificultad para trabajar la forma y el detalle de manera concreta.

Es decir, la funcionalidad para la vida práctica y para los movimientos naturales resulta excelente para adquirir fuerza, densidad y sincronía, pero no satisface siempre los criterios estéticos en pos de la armonía y la proporción.

Por todo ello, junto con Thibaudeau, no omitiré en lo sucesivo trabajo directo para los grupos musculares pequeños.

La verdad es que tiene sentido lo que comentas. Al próximo cambio de rutina probaré otras formas de trabajo para comparar resultados con la full-body u holística. Me he apuntado todas las técnicas que has recopilado para buscarlas y por lo menos saber de qué van... Otra cosa es que yo las vaya a hacer.

Visto así, no es para tanto. Pero aún así, son 30. De todas formas, en mi cabeza eran muchísimas más, y con una cifra en aumento constante. Tendré que buscar información sobre algunas que no me suenan para nada.

Tenía yo también apuntadas las "myo-reps", de las que habló hace poco Tyhr, si no recuerdo mal, las "burn sets" (de las que, por cierto, no he encontrado demasiada información", y faltan por poner tus queridos clusters, que o no los has puesto, o tienen el nombre traducido y no los he reconocido. También te has dejado los circuitos, o quizás no los has contado como una técnica de entrenamiento más.

Las myo-reps son un tipo de rest-pause (pausa-descanso) y habría que estudiar si merecen una categoría aparte o es mejor caracterizarlas como uno de los tipos de rest-pause. Las burn-sets son series de desgaste, que se efectúan con un peso ligero hasta alcanzar la sensación de ardor (acumulación de ácido láctico), y podría justificarse añadirlas porque siguen un criterio distinto al de métodos similares de agotamiento de las fibras.
Las series en racimo ha sido mi modo de traducir los clusters. Y los circuitos, no los considero una técnica como tal, sino una forma de organizar el entrenamiento, entre otras. Aunque como influyen en los ejercicios a ejecutar, podrían incluirse. Voy a revisar todo esto para actualizar la lista.

Luego podrían faltar los ejercicios isométricos, los movimientos balísticos, y cosas así, aunque estos últimos podrían considerarse menos importantes.

Tienes razón, merecen una categoría aparte, junto a las técnicas de estiramiento.

Tengo también una recopilación con algo más de 100 ejercicios que he encontrado (muchos son variaciones tontas, pero otros sí que son ejercicios nuevos).

Muy buena recopilación has hecho de las técnicas avanzadas. La verdad es que pensaba que tenías menos y que las ibas descubriendo sobre la marcha.

Un saludo.

Me tomé algún tiempo en recopilar todas las técnicas posibles, aunque me falta alguna todavía, como la de "doblar la barra" o la de "concentrarse en el músculo". Vamos tratar de capturarlas todas y hacer una buena clasificación. ;)

Cuando diseño la rutina, miro la lista de técnicas para dar el matiz que necesito a las ejecuciones. Algunos culturistas hacen esto intuitivamente; no apuntan cadencias, ni hablan de términos ampulosos como "contracción isodinámica" pero instintivamente contraen uno o dos segundos en algunos ejercicios, hacen la excéntrica lenta en otros, etc. Saben que el dorsal se desarrolla más manteniendo la contracción un instante en el remo o en la polea baja, que el bíceps en predicador se estira mucho más si se baja lentamente...

Pero como dije en alguna ocasión, por ahora carezco de esa intuición, y prefiero programar la rutina basándome en principios lógicos y racionales.

Última edición:
La verdad es que tiene sentido lo que comentas. Al próximo cambio de rutina probaré otras formas de trabajo para comparar resultados con la full-body u holística. Me he apuntado todas las técnicas que has recopilado para buscarlas y por lo menos saber de qué van... Otra cosa es que yo las vaya a hacer.

No te preocupes mucho, son sutilezas para freakies o gente avanzada. ;)

Si llevas poco, progresarás varios años sin necesidad de saber nada de ellas.

No te preocupes mucho, son sutilezas para freakies o gente avanzada. ;)

Si llevas poco, progresarás varios años sin necesidad de saber nada de ellas.

Vale, iré leyendo poco a poco sin rebuscar mucho lo que hago. Y sí, soy novata y de las de la "L". Irán a hacer 6 meses, pero vamos que mis comienzos e incluso ahora son lo básico de lo básico, pero como se dice por aquí... "no vamos a empezar la casa por el tejado".

Me tomé algún tiempo en recopilar todas las técnicas posibles, aunque me falta alguna todavía, como la de "doblar la barra" o la de "concentrarse en el músculo". Vamos tratar de capturarlas todas y hacer una buena clasificación. ;)

Cuando diseño la rutina, miro la lista de técnicas para dar el matiz que necesito a las ejecuciones. Algunos culturistas hacen esto intuitivamente; no apuntan cadencias, ni hablan de términos ampulosos como "contracción isodinámica" pero instintivamente contraen uno o dos segundos en algunos ejercicios, hacen la excéntrica lenta en otros, etc. Saben que el dorsal se desarrolla más manteniendo la contracción un instante en el remo o en la polea baja, que el bíceps en predicador se estira mucho más si se baja lentamente...

Pero como dije en alguna ocasión, por ahora carezco de esa intuición, y prefiero programar la rutina basándome en principios lógicos y racionales.

Lo malo de tener todas estas técnicas tan a nuestro alcance, es que cada una genera un tipo de fatiga distinto en el SNC, y muchas no son compatibles las unas con las otras. Por lo que he visto, se puede saturar al SNC por entrenamientos largos, por entrenamintos muy pesados o por entrenamientos muy rápidos pero intensos.

Supongo que en tu caso, a la hora de diseñar cada rutina, ya estudiarás todos los efectos de cada una de las técnicas que vas a usar y cómo puedes combinarlas. Pero gran parte de esa información no está al alcance de todos y en realidad es difícil de medir con cierta exactitud. La cosa sería que DDR mostrara de alguna forma la cantidad de trabajo que llegaría al SNC en cada una de las modalidades (alta aceleración, cargas pesadas, o larga duración), para poder controlar bien las combinaciones.

Igualmente, habría que hacer un pequeño resumen del impacto general que llevan a cabo en el cuerpo cada una de estas técnicas, para que antes de usarlas, podamos estudiar un poco más a fondo el tipo de resultados que podemos esperar.

Respecto a los movimientos balísticos que comentaba, dentro de ser interesantes, me parece lo menos importante. No hay más que preguntarse: ¿cuántos usuarios potenciales de DDR van a hacer ejercicios balísticos, isométricos y pliométricos? Prácticamente nadie. Un programa cuyo público principal son culturistas no debería tener como prioridad añadir opciones que sólo suele usar la gente que busca un alto rendimiento.

Y yo soy el primero que agradecería la incorporación de este tipo de cosas, porque me interesan bastante, pero teniendo en cuenta el tipo de gente que va a usar el programa, deberíamos tratarlo como algo secundario. Si puede añadirse, bien, y si no, para otra versión. Lo importante es incorporar las funciones básicas que la mayoría de la gente podría usar. Lo demás ya habrá tiempo para añadirlo.

Un saludo.

Todas las técnicas de alta intesidad sobrecargan el SNC, en mayor o menor grado, desde la conocida y simple serie "al fallo" hasta los clusters más complejos.

Se trata de integrarlas, puntualmente y donde conviene, en la inteligencia global de una rutina, sin hacer un uso indiscriminado de ellas.

Mi rutina es de un volumen medio, así que tenía margen para potenciar ciertos ejercicios con técnicas de intensidad. Pero no debe hacerse en todos, salvo que sea una rutina de tipo minimalista como HIT o Doggcrapp (este último, usa siempre las series pausa-descanso).

Yo, de nuevo siguiendo la filosofía thibaudiense :) no me voy a los extremos, procuro combinar lo mejor de uno y otro sistema de acuerdo a mis objetivos, de manera informada y sin rigideces dogmáticas. Si para brazos me conviene un pausa-descanso, puedo tenerlo, pero no estoy obligado a hacerlo con las piernas si me conviene o decido otra cosa, por decir un ejemplo.

Creo que en DDR podría haber cabida para todo, una vez confeccionada la base del funcionamiento, se trata de caracterizar cada técnica mediante atributos o variables que modifiquen tanto al ejercicio que alteran directamente como al impacto global de la rutina.

Última edición:
Pero no me refería a eso exactamente. Por lo que he leído en el libro del que he hablado últimamente, el SNC puede saturarse de 3 formas distintas, y cada tipo de entrenamiento lo desgasta de una forma distinta. La idea es que para sacar el máximo partido a todas las técnicas avanzadas, hay que saber cuáles pueden combinarse y cuáles no, uniendo las que saturan el SNC de una misma forma.

Por ejemplo, si hacemos un entrenamiento muy intenso, éste no puede ser muy largo. Igualmente, si hacemos un entrenamiento muy largo, éste no puede ser excesivamente intenso.
Lo mismo pasa con las técnicas avanzadas. Si en una misma sesión juntamos 2 técnicas que saturan al SNC en campos distintos, sería el equivalente a un entrenamiento de alta intensidad y alto volumen a la vez. Las posibilidades de que nos sobreentrenemos, son muy altas.

Si conocemos el tipo de desgaste que genera esa técnica, podremos combinarla con otras que usen el mismo tipo de desgaste, de forma que evitaremos un desgaste excesivo del SNC, y por tanto, habrá menos posibilidades de sobreentrenamiento y con ello, obtendremos un mayor rendimiento.

Un saludo.

Una pequeña actualización de la lista de técnicas de entrenamiento. Si quieres Killing amplía un poco sobre los isométricos, balísticos, etc, y la forma de incorporarlos. Toda aportación es bienvenida. ;)

SERIES ESTRATÉGICAS
Post-agotamiento
Pre-agotamiento
Pre y post-agotamiento
Series en pirámide
Series intercaladas

SERIES INTERMITENTES
Doble contracción posición baja
Doble contracción posición alta
Repeticiones parciales posición baja
Repeticiones parciales posición alta
Repeticiones parciales duales
Repeticiones isométricas
Veintiunos

SERIES CON DISTINTAS VELOCIDADES
Series cronometradas
Serie lenta
Excéntricas lentas
Serie explosiva
Cambio de ritmo

SERIES DE LARGO RECORRIDO
Series en circuito
Superseries
Serie de ida y vuelta
Serie gigante
Series descendentes
Cienes

SERIES CON PAUSA
Contraste isodinámico
Parada en el inicio
Pausa-descanso
Pausa-descanso myo-reps
Series en racimo clásico
Series en racimo Mentzer
Series en racimo extendido
Series en racimo descendente

SERIES DE DESGASTE
Series al fallo
Series de depleción
Repeticiones con engaño
Repeticiones forzadas
Excéntrica reforzada
Negativas
Técnica 2/1
Técnica dos movimientos
Romper la barra
Excéntrica cuasi-isométrica (EQI)
Yo-tú

Última edición:
He realizado un análisis del impacto de los ejercicios de mi rutina de brazos según su intensidad.

En rojo, los de alta intensidad y alto impacto (excéntricas, 2/1, etc)
En amarillo, los de alta intensidad e impacto bajo-moderado (superseries y series de agotamiento)
En verde, los ejercicios ordinarios sin técnica de intensidad ni superserie.

Además he corregido un error con los tiempos de descanso del Jueves.

Rutina 6 (Mesociclo de hipertrofia absoluta/especialización brazos, microciclos X-XII)

Formato: (técnica, cadencia-%RM-descanso entre series)

Observaciones:
--------------
- Duplicar dosis de glutamina y tomar magnesio para la recuperación.
- Estiramiento liviano entre series.

L:
Tipo: Brazos - predominio excéntricas

A. Hang power clean / Curl reverso 4x5 (dos movimientos, 5010-100%-60")
B. Press estrecho / Press francés 4x5 (dos movimientos, 5010-100%-60")

C. Curl de bíceps en multipower 4x8 (técnica 2/1, 5010-80%-60")
D. Tríceps en polea alta con cuerda 4x8 (técnica 2/1, 5010-80%-60")

E. Curl de bíceps con barra Z 4x3 (ex. superlenta, 12*010-65%-60")
F. Polea agarre ancla inverso 4x3 (ex. superlenta, 12*010-65%-60")

G1. Curl supino de antebrazo 2x8 (2 pausa-descanso, 1010-100%-60”)
G2. Curl prono de antebrazo 2x8 (2 pausa-descanso, 1010-100%-60”)

EQI para tríceps y bíceps, 60'
Aeróbico 65-70%, 10’

M:
Tipo: Pecho, espalda y hombro - predominio agotamiento

A1. Cruce de poleas 4x10 (isodinámica, 2011-100%-0")
A2. Press de banca 4x5/5/10/10 (normal, 2010-100%-60")

B. Pres inclinado mancuernas / aperturas inclinadas 3x10 (dos movimientos, 5010-100%-60”)

C1. Pull over polea alta 4x10 (isodinámica, 2011-100%-0")
C2. Remo con barra 4x5/5/10/10 (normal, 2010-100%-60")

D. Dorsal polea alta Gironda 3x10 (2/1, 5010-80%-60”)

E1. Elevaciones laterales 3x10 (isodinámica, 2011-100%-0")
E2. Press militar de pie 3x5/10/10 (normal, 2010-100%-60")

F. Press militar mancuernas / elevaciones laterales 2x10 (dos movimientos, 5010-100%-60”)

Aeróbico 65-70%, 15’

J:
Tipo: Piernas y abdomen - predominio agotamiento

A1. Extensión cuádriceps 4x10 (2/1, 5010-80%-0”)
A2. Sentadilla frontal 4x5/5/10/10 (normal, 2010-100%-60")

B1. Curl femoral 4x10 (2/1, 5010-80%-0”)
B2. Peso muerto 4x5/5/10/10 (normal, 2010-100%-60")

C1. Gemelo máquina de pie 3x8 (2/1, 5010-80%-0”)
C2. Sóleo sentado 3x6 (normal, 2010-100%-60")

D1. Contracción en polea alta 3x20 (normal, 2010-100%-0")
D2. Leñador en polea alta alternado 3x30 (explosivo, 1010-100%-0")
D3. Patada de rana 3xfallo (explosivo, 1010-100%-60")

V:
Tipo: Brazos, predominio densidad

A. Press estrecho 4x10 (normal, 2010-100%-60")
B. Dominadas asistidas agarre estrecho supinación 4x10 (normal, 2010-100%-60")

C1. Tríceps polea alta agarre V 3x8 (normal, 2010-100%-0")
C2. Tríceps polea alta agarre ancla invertido 3x8 (normal, 2010-100%-0")
C3. Extensión codos con cuerda en polea 3x8 (normal, 2010-100%-60")

D1. Curl barra Z agarre ancho 4x12 (isodinámica, 2012-100%-0”)
D2. Curl barra Z agarre estrecho 4x12 (isodinámica, 2012-100%-40”)

E1. Press francés declinado mancuernas 3x60" (cronometradas, 1010-40%-2')
F1. Curl martillo inclinado al revés 3x60" (cronometradas, 1010-40%-2')

G. Curl Platón oblicuo a una mano 3x12 (serie descendente, 1020-100%-30”)

EQI para tríceps y bíceps, 60'
Aeróbico 65-70%, 15’

Como el volumen es moderado, creo que existe un equilibrio suficiente entre las técnicas duras y las suaves para la recuperación.

Platon ¿el veintiuno solo se hace con curl barra?
Esque me vino la idea de hacerlo en extension de cuadriceps.Y no se si se podria en algun ejercicios mas.
Y si fuese buena la idea de hacerlo en cuadriceps, cuando seria mejor momento?
Al final de entrenar los cuadriceps, antes? o cuando?

Y las reps isometricas, que aportan?Y en que ejercicios se podrian hacer?

Gracias.

EDITO!: y las 2/1 podrias decirme que beneficio tienen? supongo que ganaras fuerza, o que?

Última edición:
Esque me vino la idea de hacerlo en extension de cuadriceps.Y no se si se podria en algun ejercicios mas.

Gracias.

Creo que es esto:

agarre estatico

Para agregar aún más intensidad, se puede hacer un agarre estático inmediatamente después de nuestra serie efectiva. Esto consiste en mantener el peso en la posición contraida , sin moverlo durante unos segundos.

Por ejemplo para los jalones frontales, hacemos una serie de 8 repeticiones, hacemos rest-pause, 4 repeticiones más, rest-pause, 2 repeticiones más. Inmediatamente después estiramos de la barra hacia abajo y la mantenemos a mitad del recorrido por ejemplo durante 20 segundos. Esta técnica es muy dura, especialmente después de una serie muy intensa, por lo que debe usarse para agregar ese extra cuando no conseguimos superarnos o bien para sustituir al rest pause cuando aún estamos empezando en este sistema.

Los 21 se pueden hacer con prácticamente cualquier ejercicio, pero cuanto más grande sea el grupo, más desgaste. Yo las haría al final para agotar el músculo por completo.

Tyr te ha explicado ya algo al respecto. Se pueden hacer también realizando un recorrido muy corto con pesos mayores a los que emplearíamos de usar una carga completa.

Gracias.

EDITO!: y las 2/1 podrias decirme que beneficio tienen? supongo que ganaras fuerza, o que?

Con las excéntricas del tipo 2/1, la fase excéntrica soporta el doble de carga que la concéntrica, y sus beneficios son, en resumen, más fuerza y tamaño, además de una hipertrofia más perdurable en el tiempo. Hay un mensaje anterior con un resumen de los beneficios del entrenamiento excéntrico, pero no incluyas más de un par de ejercicios por día con esta técnica.

Última edición:
Gracias Platon.

Lo dicho, entre tu diario y el mio, no hace falta buscar mas informacion casi... jajaja.

Saludos!

Técnicamente una de las ventajas de las hacer series isométricas es que se consiguen reclutar casi todas las fibras con un desgaste de energía mínimo.

Por otra parte, si hay un ejercicio en el que hay una parte del movimiento en la que eres mucho más débil, entrenando de forma isométrica puedes salir de ese estancamiento. Si siempre has estado haciendo sentadillas hasta la paralela y ahora pasas a hacerlas profundas, probablemente la parte del movimiento en la que serás más débil es precisamente la paralela (en la parte concéntrica). Haciendo sentadillas isométricas manteniéndote en la paralela, aumentarás tu fuerza en ese ángulo concreto sin agotarte en exceso.

Sobre los ejercicios isométricos, balísticos y pliométricos todavía no estoy muy informado. Cuando esté más enterado, ya lo comentaré por aquí.
Otra "técnica" es el uso de cadenas y de bandas elásticas para aumentar la resistencia. No es muy habitual su uso, pero también tiene importantes beneficios.

Un saludo.

Atrás