Diario de Platón

Esperaremos pues a ver cómo reacciona realmente tu cuerpo ante la descarga.
La verdad es que no recuerdo haber sentido nunca esa sensación tal y como la describes, y he llegado varias veces a un sobreentrenamiento brutal. Tendré que fijarme, gracias.
Un saludo.

El dolor producido por el entrenamiento de fuerza pura (menos de 3 repeticiones por serie) ha demostrado ser diferente a los síntomas de sobreesfuerzo de rutinas de hipertrofia, quizás por eso no lo recuerdes.

Resulta paradójico, pero aunque que en fuerza pura se hace poco volumen produce como consecuencia del sobreesfuerzo un dolor muscular muy físico, mientras que en rutinas de hipertrofia y alto volumen los síntomas del sobreesfuerzo han sido principalmente del sistema nervioso (insomnio, aceleración ritmo cardíaco, etc). Al menos he notado una diferencia subjetiva de esta índole.

Y si alguien tiene oportunidad de ampliar la información sobre las ventajas de trabajar con agarres anchos (fat grips) lo agradecería, pues no estoy muy informado.

Y si alguien tiene oportunidad de ampliar la información sobre las ventajas de trabajar con agarres anchos (fat grips) lo agradecería, pues no estoy muy informado.

Puedes hecharle un vistazo al libro de dinosaur training.

Te pongo aqui algo tambien:

P. Quiero levantar pesos mas grandes. El único problema es que no tengo fuerza suficiente en el agarre debido a que mi muñeca y mi antebrazo son débiles. Los entreno dos veces por semana, pero aún no puedo tener el agarre de hierro que tienen los levantadores de potencia. ¿Qué rutina me podría recomendar para lograr ese agarre y desarrollar fuerza en el antebrazo y la muñeca?
R. Desarrollando un Agarre Fuerte

Esta es la alternativa moderna a los aparatos de resistencia fija que venden en casi todos los almacenes de deportes. Ofrecen la ventaja de ser más cómodas y ajustables que los aparatos ya cargados, que no se acomodan al tamaño de la mano de todo el mundo, ni a los niveles de fuerza. Lo mas importante cuando se usa una máquina de agarre, es sólo usar los músculos de la mano. Dependiendo de la orientación de las manijas, uno tiene la tendencia a usar los trapecios o los retractores de la escápula para completar el rango de movimiento.

Las mejores máquinas en el mercado con Cybex, Atlantis y Hammer.

Los autores de fisicoculturismo han recomendado cosas tontas como cargar platos de Vaselina para hacer su agarre mas duro.

Esto podría sorprenderlo, pero el diámetro del agarre en barras y mancuernas es muy importante. Soy un proponente del uso de barras y mancuernas extra gruesas. En mi lugar de entrenamiento tenemos mancuernas de agarre extra grueso que van desde 10 hasta 195, con incrementos de 2 libras. Mis colegas Chad Ikea y Fletcher Brooks, también tienen mancuernas con agarre grueso como una herramienta para desarrollar fuerza en el agarre y los antebrazos rápidamente.

La idea de usar agarres gruesos no es del todo nueva. Alan Calvert, uno de los padres del entrenamiento de pesas, las recomendó en 1924 en su libro Super-Strength. Yo defiendo el uso de agarres gruesos por las siguientes razones:

Incrementa la activación de unidades motoras. Aun cuando es necesario investigar esto mas rigurosamente, mi colega Jerry Telle ha demostrado una mayor actividad eléctrica que en movimientos con mancuernas comunes. Entre mas unidades motoras utilice y entre mas alta sea tasa de activación, más rápido ganará fuerza. Uno de los factores que pueden estar adicionado a esta mayor utilización de unidades motoras con las barras gruesas, es el miedo. Cuado practica un press banco (bench press) con una barra de 3 pulgadas de diámetro, por ejemplo, el miedo de que la barra caiga, tiende a concentrar a mente. Como lo pone mi amigo médico Howie Young, no puede hacer ninguna repetición con un piloto automático mental, cuando usa barras gruesas. Todo las personas que conozco que entrenan con agarre grueso, han encontrado que pueden cargar en 10% y 12% mas peso cuando usan los agarres estándar. Le he preguntado a algunos quiroprácticos y neurólogos cuál es el mecanismo específico responsable de este incremento en fuerza. La mejor explicación que he oído es que trabajar con agarres gruesos para después regresar a los estándar puede suprimir un reflejo inhibitorio que normalmente aparece cuando se usan agrres estándar.
El uso de agarres gruesos construye fuerza funcional. En la vida real, cuando empuja o jala algo, lo que está agarrando normalmente tiene un mayor diámetro que el estándar de unas mancuernas. En las competencias de strongman, la fuerza del agarre es el factor limitante en el desempeño. En judo, muchos luchadores fallan al tomar control de su oponente en la posición de pié, porque no entrenan de manera efectiva su agarre.

El uso de agarres gruesos se encarga del entrenamiento de agarre y antebrazo. Cada persona que he puesto a entrenar con agarres gruesos, incrementa la fuerza de su agarre y el desarrollo de sus antebrazos. Entre mas grande sea el diámetro mas difícil será para los dedos, el pulgar, muñeca y antebrazos. Encontrará por ejemplo que los músculos que causan la aducción del pulgar, quedan bastante cansados cuando empieza a usar agarres gruesos. El incremento en la fuerza del agarre, le permitirá evitar el uso de straps para dominadas (chins) y remos (rows). La fuerza que desarrolla por estos ejercicios, será así mas funcional. Vic Boff y sus colegas del grupo Oldtime Barbell and Strongmen han dicho repetidamente que una de las mayores diferencias entre los “antiguos” y los amigos de hoy día, es la fuerza del agarre.

Recomiendo altamente el uso de barras y mancuernas gruesas para todos los ejercicios de la parte superior del cuerpo e inclusive para peso muerto (deadlift). Para los movimientos de presses con barras gruesas (presses sentados, inclinados, en el banco, etc.), le sugiero hacer los ejercicios en un power rack con los pines de seguridad, porque se le podría caer la barra. Si nunca ha usado agarres gruesos, puede estar seguro que experimentará incrementos en fuerza y tamaño.

Las barras y mancuernas gruesas las puede encontrar en varios lugares. Para los dueños de gimnasios, los tipos comerciales de mancuernas gruesas están disponibles en xxxxxxx. Usted puede especificar el diámetro del agarre y pued eordenar mancuernas con incrementos de 2,5 libras. Ellos también ofrecen barras gruesas (2 o 3 pulgadas de diámetros, que sostienen discos olímpicos. La ventaja de las barras gruesas de xxxxxx es que giran como cualquier otra gran barra de calidad.

--Charles Poliquin
Articulo cortesia de Charles Poliquin

Como bien te han dicho, en el libro Dinosaur Bodyweight Lifting se habla bastante la teoría de las barras gruesas, aunque la verdad es que no he leído el libro, sólo lo he mirado por encima.

En este mismo foro, el usuario This URL has been removed! es un gran defensor de las barras gruesas para la obtención de fuerza funcional (funcional para la vida diaria).

Desde luego, si usas este agarre ya no necesitas hacer ejercicios específicos de antebrazos.

Hace tiempo creé un hilo preguntando si valían la pena estos cacharros para aumentar el grosor de la barra: This URL has been removed!

Un saludo.

Muy amables. Creo que voy a hacerme con un juego de agarres anchos y probar un tiempo. Os informaré. ;)

Tengo entendido que el trabajo de agarre con tejido elástico, como las toallas, también mejora la fuerza de los antebrazos.

Véase este vídeo, ligeramente gay, de Arnold y Franco:

This URL has been removed!

Agarres anchos no es mas que otro metodo para hacer mas amena la sesion de entrenamiento y seguir sin hacer lo que se debe , entrenar - es sufrir - es dedicacion.
La barra fina gruesa etc. debes apretarla contra tus manos con la mayor fuerza posible y asi es como redirigiras bien el peso hacia el musculo deseado, unas palancas fuertes es sinonimo de musculo bien trabajado , si apretas bien las manos no requieres de hacer ejercicios de antebrazo tampoco , ahora.. sino quieres apretarlas y ser un ''comodon'' pues la conclusion esque cojeras el agarre ancho .
PD: los antebrazos igual que los lumbares y musculos estabilizadores , necesitan de grandes fuerzas isometricas, si os poneis facilidades ( como el cinturon) ala hora de la verdad , ninguno de vuestros musculos valdra para nada.

Agarres anchos no es mas que otro metodo para hacer mas amena la sesion de entrenamiento y seguir sin hacer lo que se debe , entrenar - es sufrir - es dedicacion.
La barra fina gruesa etc. debes apretarla contra tus manos con la mayor fuerza posible y asi es como redirigiras bien el peso hacia el musculo deseado, unas palancas fuertes es sinonimo de musculo bien trabajado , si apretas bien las manos no requieres de hacer ejercicios de antebrazo tampoco , ahora.. sino quieres apretarlas y ser un ''comodon'' pues la conclusion esque cojeras el agarre ancho .
PD: los antebrazos igual que los lumbares y musculos estabilizadores , necesitan de grandes fuerzas isometricas, si os poneis facilidades ( como el cinturon) ala hora de la verdad , ninguno de vuestros musculos valdra para nada.

Precisamente por eso, para hacer más duro el ejercicio, se pone la barra más gruesa. Me parece absurdo pensar que cogiendo una barra más gruesa vas a facilitarte las cosas, porque además de que con la barra gruesa te vas a ver obligado a apretar, también vas a tener que hacer mucha más fuerza de la que habrías hecho apretando una barra fina.

Un saludo.

Precisamente por eso, para hacer más duro el ejercicio, se pone la barra más gruesa. Me parece absurdo pensar que cogiendo una barra más gruesa vas a facilitarte las cosas, porque además de que con la barra gruesa te vas a ver obligado a apretar, también vas a tener que hacer mucha más fuerza de la que habrías hecho apretando una barra fina.

Un saludo.

Ahi esta lo que queria decirte , no necesitas de una barra gruesa para apretar , como tampoco necesitas de alguien que te diga que comas para comer, debes hacerlo tu. una barra fina es mas dificil de apretar y aunque no te obligue directamente a apretar , no significa que sea peor, por eso recomiendo para principiantes que cojan la guresa ya que indirecamente la gruesa les obligara , pero para los que conocen el tema indudablemente la fina , porque cuanto mas cerrada tengas la mano mas fuerza ejerceras y mas natural sera el ejercicio,y te puedes centrar mas en la colocacion de la palanca ( por ejemplo en press banca , la muñeca recta en la misma linea que el antebrazo, y no esas muñecas dobladas.. eso se corrige apretando) . un saludoo.

Ahi esta lo que queria decirte , no necesitas de una barra gruesa para apretar , como tampoco necesitas de alguien que te diga que comas para comer, debes hacerlo tu. una barra fina es mas dificil de apretar y aunque no te obligue directamente a apretar , no significa que sea peor, por eso recomiendo para principiantes que cojan la guresa ya que indirecamente la gruesa les obligara , pero para los que conocen el tema indudablemente la fina , porque cuanto mas cerrada tengas la mano mas fuerza ejerceras y mas natural sera el ejercicio,y te puedes centrar mas en la colocacion de la palanca ( por ejemplo en press banca , la muñeca recta en la misma linea que el antebrazo, y no esas muñecas dobladas.. eso se corrige apretando) . un saludoo.

Pero si comparamos un ejercicio hehco apretando en la barra fina y el mismo ejercicio, pero hecho en barra gruesa también apretando, se hace más fuerza en la barra gruesa. Por tanto, considero que en algunos casos es mejor la barra gruesa, sobre todo para los que tenemos las manos grandes y las barras delgadas se nos resbalan, como es mi caso.

Para alguien con las manos pequeñas puede ser prácticamente imposible usar una barra demasiado gruesa, pero yo voy a tener que probar a usar una barra más gruesa porque las de tamaño estándar me cuesta cogerlas bien, y por tanto, apretar.

Un saludo.

Pero si comparamos un ejercicio hehco apretando en la barra fina y el mismo ejercicio, pero hecho en barra gruesa también apretando, se hace más fuerza en la barra gruesa. Por tanto, considero que en algunos casos es mejor la barra gruesa, sobre todo para los que tenemos las manos grandes y las barras delgadas se nos resbalan, como es mi caso.

Para alguien con las manos pequeñas puede ser prácticamente imposible usar una barra demasiado gruesa, pero yo voy a tener que probar a usar una barra más gruesa porque las de tamaño estándar me cuesta cogerlas bien, y por tanto, apretar.

Un saludo.

Hombre mi tamaño de manos no es ni grande ni pekeño pero segun me enseñaron se hace mas fuerza con fina, pero como bien dices tambien interviene mucho el tamaño , asique en este caso es posible que tengas razon .
Suerte (Y)

Hombre mi tamaño de manos no es ni grande ni pekeño pero segun me enseñaron se hace mas fuerza con fina, pero como bien dices tambien interviene mucho el tamaño , asique en este caso es posible que tengas razon .
Suerte (Y)

Como dice el viejo dicho: caballo grande, ande o no ande.
Asi que barras gruesas :D .

Os presento la rutina que realizaré durante la semana próxima, que corresponde a un microciclo de bajo volumen para la recuperación activa y la descarga. El objetivo es alcanzar, a término del mismo, un estado de supercompensación anabólica.

Además, debido al intenso estrés ejercido sobre mi organismo durante las dos semanas anteriores, incrementaré ligeramente el consumo calórico y de carbohidratos para asegurar una recuperación plena, aprovechando el estado receptivo al aprovechamiento de los nutrientes y el descanso en el que se encuentra el mismo. Es de esperar un ligero crecimiento muscular pese a la reducción del volumen de trabajo.

Se incluye un ejercicio primario y multiarticular por día, con objeto de mantener los niveles de fuerza. El resto de ejercicios son secundarios o bien de bajo impacto. El ejercicio aeróbico se incluye como medio activo de desecho del ácido láctico de la sangre y los músculos (Bompa recomienda 20-25 minutos de ejercicio aeróbico ligero, lo que promueve la eliminación de hasta la mitad del ácido láctico, mejorando la recuperación para la sesión siguiente).

Rutina 5 (Microciclo de recuperación/bajo volumen, microciclo IX)

Observaciones especiales:

- No entrenar al fallo.
- Estirar entre series.
- RM para cada serie en torno al 90-95%.
- Omitir técnicas especiales, conservar excéntrica algo lenta (2010).
- Respetar tiempos de descanso aunque los pesos se resientan.

L:
Descanso: Circuito A 90", circuito B 60".

A1. Press de banca 4x6/6/8/8
A2. Dorsal polea baja 4x8

B1. Cuádriceps en máquina a una pierna 3x8
B2. Curl Platón énfasis tríceps 3x8

Cardio 70% 20 minutos.

X:

A1. Sentadilla 4x6/6/8/8
A2. Elevaciones laterales mancuernas 4x8

B1. Gemelo de pie a una pierna 3x8
B2. Abdomen en polea alta 3x20

Cardio 70% 20 minutos.

V:

A1. Remo con barra 90º 4x6/6/8/8
A2. Press inclinado con mancuernas 4x8

B1. Femoral en máquina estilo Gironda a una pierna 3x8
B2. Curl Platón énfasis bíceps 3x8

Cardio 70% 20 minutos.

Durante esta semana de descarga, revisaré además la estructura de mis ulteriores ciclos de hipertrofia con especializaciones, pues es posible que reduzca la duración de dichas especializaciones e introduzca un colofón de hipertrofia global en el que todo se relacione y adquiera cohesión.

muy buena semana de descarga, bien planificada ;)

por cierto por ejemplo en mi caso de rutina de 5 dias una semana de descarga de 3 dias tambien iria bien no?

un saludo platon y a ver que tal va esta semana, seguro que tu cuerpo lo agradece ;)

por cierto por ejemplo en mi caso de rutina de 5 dias una semana de descarga de 3 dias tambien iria bien no?

Sin duda, lo importante es que el volumen de trabajo y la intensidad sean sensiblemente inferiores. Por desgracia, la capacidad de nuestro cuerpo para recuperarse suele ser inferior a nuestro entusiasmo, y ciertas estructuras y depósitos energéticos pueden necesitar varios días para restablecerse por completo, y hasta semanas en los peores casos.

Un saludo ;)

Último día del entrenamiento de fuerza. Este día sólo he podido ejecutarlo una vez, en el día de hoy, debido a que la semana anterior debido al Pilar sólo entrené dos días. Con todo, y pese a rebajar el volumen para acomodarlo a mi incipiente estado de agotamiento, las sensaciones han sido excelentes.

V:
Descanso: Circuito A 120-180", circuito B 30".

A1. Press militar de pie 5x3,2,1,1,1 (70,80,85,90,90kg, cada vez me gusta más el press militar de pie, las repeticiones con 90 kg han puesto a prueba mi coordinación y fuerza explosiva)
A2. Dominadas pronas lastradas 3x3,2,1 (mi peso + 10, mi peso + 18, mi peso +24, a día de hoy pesaba 103,5 incluyendo la ropa)
A3. Gemelo de pie a una pierna (sólo hice una de 5 repeticiones con 120 kilos)

B1. Hombros en máquina 2x10 (técnica 2/1, concéntrica explosiva-excéntrica lenta, 4011)
B2. Dorsal polea alta Gironda 2x10 (técnica 2/1, concéntrica explosiva-excéntrica lenta, 4011)
B3. Aperturas pecho máquina 2x10 (técnica 2/1, concéntrica explosiva-excéntrica lenta, 4011)

Estiramientos balísticos suaves.
Cardio ligero: 10 minutos.

Y con esto concluye mi pequeña aventura con la fuerza máxima, arrojando los siguientes 1RM:

Press de banca: 150kg
Sentadilla: 185kg
Peso muerto: 170kg
Remo con barra 90º: 140kg
Press militar de pie: 90kg
Curl bíceps con barra: 65kg
Press estrecho: 115kg

Creo que no está mal, y quién sabe lo que hubiera ocurrido si prolongara esta fase varias semanas. Pero en fin, no pierdo de vista mi objetivo, que se relaciona no solamente con la fuerza sino también con la belleza y la forma.

De todos modos, ya sabéis que opino que los pesos sólo sirven al ejecutor, para medir su progreso; hay tantas variables individuales que no sirven para que nos comparemos entre nosotros.

Una reflexión sobre el entrenamiento de fuerza, es que en él los extremos tienden a encontrarse. Por ejemplo, para alcanzar esa "fuerza máxima" es importantísimo un componente intelectual de técnica y sincronía. Las rutinas de repeticiones altas son mucho más permisivas con los errores, en cambio la fuerza es implacable, y una repetición máxima o sale o no sale. No hay término medio.

Última edición:
Pistachazo.
A comer patata para recuperar :) .
Mañana te tocaria medirte, ¿no?

Nada de alimentos feculentos por la noche, toca salmón y huevos para cenar.

Mañana toca medición, sí. Veremos.

Última edición:
Atrás