Diario de Platón

Entrenamiento de hoy, un poco decepcionante. En primer lugar, debo decir que hoy me sentía particularmente cansado. He entrenado por la tarde en lugar de por la mañana como acostumbro, y el nivel de energía era algo menor. Además en mi región estamos sufriendo unos cambios de presión atmosférica debida al cambio de tiempo, que nos producen algo de dolor de cabeza y un agotamiento inusual.

Además, que nadie dude que este tipo de rutina produce agujetas y cierto tipo de congestión. Distintas a las de volumen, pero las produce. Sólo hoy me sentía algo aliviado de los dolores musculares (suaves) producidos por el entrenamiento de la semana pesada.

Como nota negativa, no he logrado repetir el 150kg 1RM en press de banca, me he quedado en 145kg. Como nota positiva, avanzo lento pero seguro en peso muerto, hoy hice 1RM con 170kg. Sigue siendo poco para mi peso corporal, pero mi técnica ha mejorado mucho y siento que tengo margen amplio de mejora.

L:
Descanso: Circuito A 120-180", circuito B 20".

A1. Press de banca 5x3/2/1/1/1 (120, 130,140, 145, 145, 145kg)
A2. Peso muerto 5x3/2/2/1/1 (130, 150, 150, 160, 170kg)
A3. Curl con barra de pie 4x3/3/2/-2 NEG (55,55,60,65kg, negativas posibles, mismos pesos que semana pasada, brazos aún doloridos).

B1. Press pecho máquina 2x10
B2. Curl femoral tumbado 2x10
B3. Bíceps polea con cuerda 2x10 (técnica 2/1, concéntrica explosiva-excéntrica lenta, 4011)

Estiramientos balísticos suaves.
Cardio ligero: 10 minutos.

Estoy convencido de que de no ser por los condicionante negativos que tenía hoy, hubiera podido mejorar un poco las marcas, pero sigo sintiéndome satisfecho de este mesociclo de fuerza máxima que está siendo tan duro como revelador.

Lo digo porque me pregunta esta mañana mi hermano que si la vitamina B vale para el gimnasio, y le dije que comiendo carne y huevos seria tirar el dinero comprar un suplemento.

Y me encuentro que esta tarde va y se la compra, diciendo que con eso se va a poner to petao.

Los suplementos son lo que indica su nombre, suplementarios de una buena dieta, una buena rutina y un buen descanso. No hacen la diferencia, sólo la optimizan un poco.

Lo dijo tan en serio que hasta dude __meparto_ .

Por cierto platon a ver si algun dia te da por probar algun sistema de entrenamiento de alta intensidad :D .

Por este año sigo planteamientos thibaudianos, creo que para obtener resultados es mejor escoger un camino y seguirlo hasta el final; picotear sistemas de aquí y de allá sin continuidad no permite progresar en ninguno. Si lo dices por el DogCrap puede que el año que viene lo pruebe, por ahora introduzco técnicas de alta intensidad sólo cuando conviene a mi estrategia general.

Por cierto platon, te dejo dos articulos que me han parecido interesantes:

La insulina y su funcionamiento - mala fama inmerecida. - Mas Fuerte que el Hierro

El Agua y su importancia - Mas Fuerte que el Hierro

Gracias, voy a mirarlos. ;)

Buenos pesos como siempre.
¿El press de banca lo haces solo?
La putada de las rutinas con bajo volumen y pesadas es que no dejan mucha congestion y parece que no has trabajado, pero luego te cagas de las agujetas.
¿Ahora que caigo ,thibaudeau es muy seguidor de los entrenamientos en circuitos,no?

Última edición:
Buenos pesos como siempre.
¿El press de banca lo haces solo?

Mientras valore en algo la integridad de mi caja torácica, el sentido común me aconseja siempre un asistente. :) También pido ayuda para colocar la barra en la posición de salida, pues una fuerza preciosa se pierde en ese paso.

La putada de las rutinas con bajo volumen y pesadas es que no dejan mucha congestion y parece que no has trabajado, pero luego te cagas de las agujetas.
¿Ahora que caigo ,thibaudeau es muy seguidor de los entrenamientos en
circuitos,no?

Le gusta mucho usarlos, por aquello de optimizar el tiempo y la recuperación activa. También les he cogido cariño, la verdad. Es lo que se llama entrenamiento vertical, el esquema horizontal lineal tradicional se me hace ahora terriblemente aburrido.

Un saludo.

Última edición:
Bueno.... ese peso muerto subiendo otros 10 kg más!!
El press de banca se queda en 145 pero eres consciente de que puedes más, así que el día siguiente en vez de 150 pondrás 152, ya verás.
Ese curl con barra impresionante 65 kg, no me había fijado que levantabas tanto peso en ese ejercicio. Se te tienen que estar poniendo unos brazos enormes.
¿Qué tal el curl en polea con el 2/1?

¿Puedo preguntar a qué te dedicas? Me extraña que dices que has entrenado por la tarde mientras que de normal lo haces por la mañana, pero algún otro día también has puesto el entrenamiento del día a las 20.00 diciendo que lo acababas de terminar. Debes de tener un horario bastante flexible.

Dices que este año te vas a basar en los principios de Thibaudeau, por eso de seguir un camino entero y no dejar las cosas a medias. El inconveniente que tiene eso es que los principios de Thib, como los de cualquier otro, tendrás una serie de carencias en algunos aspectos, o cosas que no sean lo más adecuadas para ti, y siguiendo durante un año entero los principios de una sola persona, puedes estar dejando de lado teorías de otra gente que, en conjunto con lo de este hombre, te podría estar funcionando incluso mejor. ¿No sería mejor hacer una mezcla entre las distintas teorías de cada uno, o simplemente es que has preferido especializarte en lo que dice uno solo para evitar contradicciones?

Un saludo.

Bueno.... ese peso muerto subiendo otros 10 kg más!!

Sigue siendo poquito para mi envergadura, pero me siento cada vez más cómodo con este ejercicio. Gracias.

El press de banca se queda en 145 pero eres consciente de que puedes más, así que el día siguiente en vez de 150 pondrás 152, ya verás.
Ese curl con barra impresionante 65 kg, no me había fijado que levantabas tanto peso en ese ejercicio. Se te tienen que estar poniendo unos brazos enormes.

Con 65kg fueron las dos últimas repeticiones excéntricas. La concéntrica era con ayuda, y la excéntrica solo y muy lenta. Doloroso y gratificante a la vez.

¿Qué tal el curl en polea con el 2/1?

No ha funcionado bien, porque se desliza la cuerda al agarrar con una mano. Al hacer tríceps no sucede igual, curiosamente. Creo que para otra vez, probaré curl de bíceps en multipower para el 2/1.

¿Puedo preguntar a qué te dedicas? Me extraña que dices que has entrenado por la tarde mientras que de normal lo haces por la mañana, pero algún otro día también has puesto el entrenamiento del día a las 20.00 diciendo que lo acababas de terminar. Debes de tener un horario bastante flexible.

Soy una especie de freelance. Horario libre para lo bueno y para lo malo.

Dices que este año te vas a basar en los principios de Thibaudeau, por eso de seguir un camino entero y no dejar las cosas a medias. El inconveniente que tiene eso es que los principios de Thib, como los de cualquier otro, tendrás una serie de carencias en algunos aspectos, o cosas que no sean lo más adecuadas para ti, y siguiendo durante un año entero los principios de una sola persona, puedes estar dejando de lado teorías de otra gente que, en conjunto con lo de este hombre, te podría estar funcionando incluso mejor. ¿No sería mejor hacer una mezcla entre las distintas teorías de cada uno, o simplemente es que has preferido especializarte en lo que dice uno solo para evitar contradicciones?

Tampoco creas que soy muy dogmático. Digamos que sigo sus principios generales, pero también añado ideas de mi cosecha y de otros sistemas de entrenamiento. Realmente Thibaudeau lo que hace es un esquema orgánico con técnicas y principios de sistemas muy dispares, según el objetivo a lograr. Lo absurdo sería pensar que hay un sistema absoluto y cerrado que sirve igual de bien para todo. Soy thibaudiano únicamente en cuanto a que me siento libre de usar un amplio repertorio de técnicas y de alternar rutinas dentro de un plan holístico común; lo que nunca haré es decir "soy del HIT" o "soy weideriano" porque ningún sistema se basta a sí mismo mucho tiempo sin producir estancamiento o hastío (ayudas químicas al margen, siempre hablo de naturales).

Un saludo.

Es mi primer año entrenando serio, y prometo probar otras disciplinas (que sí, Thyr, que haré DogCrap);)

Es mi primer año entrenando serio, y prometo probar otras disciplinas (que sí, Thyr, que haré DogCrap);)

Jajaja que mamon.
Cuando empieze volumen lo apuntare completamente todo (sensaciones, estiramientos, agujetas, alimentacion dia a dia...) para ver como funciono con este tipo de sistemas, y ver si merecen la pena o si estoy cometiendo errores.
Y cagonto, ni un año y has conseguido mas que medio foro en media vida :D .
Buenas noches.

Platon, Dante no recomienda DC a menos que tengo entre 3-5 años de experiencia seria en los fierros. Te lo digo por las dudas, para que consideres bien, pero la desicion la tenes vos.

Suerte, un abrazo

Platon, Dante no recomienda DC a menos que tengo entre 3-5 años de experiencia seria en los fierros. Te lo digo por las dudas, para que consideres bien, pero la desicion la tenes vos.

Suerte, un abrazo

Gracias, negro. Aunque no lleve 3 años seguidos, tampoco soy un novato. Creo que podré resistirlo. ;)

Un abrazo.

platon haber si te puedes pasar por mi diario para confirmar mi suplemetacion.
Por cierto, hoy probare el curl platon!!

Sí, estoy viendo que Thibaudeau tampoco tiene unos principios propios especialmente claros, sino que da distintas soluciones a un mismo problemas, lo cual lo hace mucho más flexible.
Me extrañó más que nada porque me dijiste una vez que apreciabas especialmente el modelo de periodización de Tudor Bompa, pero estoy viendo que en general todo el mundo se basa en el sistema de Bompa para luego sacar teorías propias.
Por cierto, hablando del Bompa, este hombre tiene 2 libros sobre la periodización, el de "Musculación: entrenamiento avanzado" que me recomendaste inicialmente, y luego "La periodización en el entrenamiento deportivo", que también me dijiste que era bueno y que es del que he leído opiniones, ¿tienen alguna diferencia destacable o son similares los 2?

Por cierto, ¿cómo vas a hacer bíceps en multipower?

Un saludo.

Sí, estoy viendo que Thibaudeau tampoco tiene unos principios propios especialmente claros, sino que da distintas soluciones a un mismo problemas, lo cual lo hace mucho más flexible.

Sencillamente me parece que reúne de manera consistente algunos de los métodos de entrenamiento probados por el tiempo además de los últimos avances teóricos. No da lugar a la especulación, sino que muestra formas de hacer las cosas.

Me extrañó más que nada porque me dijiste una vez que apreciabas especialmente el modelo de periodización de Tudor Bompa, pero estoy viendo que en general todo el mundo se basa en el sistema de Bompa para luego sacar teorías propias.

Por cierto, hablando del Bompa, este hombre tiene 2 libros sobre la periodización, el de "Musculación: entrenamiento avanzado" que me recomendaste inicialmente, y luego "La periodización en el entrenamiento deportivo", que también me dijiste que era bueno y que es del que he leído opiniones, ¿tienen alguna diferencia destacable o son similares los 2?

Bompa fue pionero en hablar de periodización deportiva, pero en otros aspectos sus libros pueden estar algo anticuados (han pasado lustros desde que fueron escritos). El de musculación habla solamente del entrenamiento culturista, sus fases, dietas, etc, hay buenos conceptos, pero también otros dudosos o ya obsoletos. Por ejemplo, recomendaba altísimas repeticiones para definir, y abogaba por dietas bajas en grasa.

Por cierto, ¿cómo vas a hacer bíceps en multipower?

Supongo que haré el ridículo, pero mi idea es hacer una suerte de curl de bíceps, aproximando el cuerpo con un paso en la fase concéntrica. De momento no he cavilado otro modo válido de hacer el 2/1 en bíceps.

Un saludo.

Un abrazo.

Un abrazo.

¿Y aparte de Bompa, qué otros autores hay que hayan hecho buenos estudios sobre la periodización? El de Bompa lo tengo que leer, porque aunque sea viejo, tengo entendido que sigue siendo válido en gran parte.
He visto que tiene también otro libro que se llama PERIODIZACION: TEORIA Y METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO. ¿Sabes si es más nuevo que los anteriores? Lo digo por comprar el más moderno, me interesa mucho el tema de la periodización.

PD: el curl de bíceps quizás podrías hacerlo con 1 sola polea, cogiéndola con las 2 manos y luego soltándo una mano para la excéntrica. Sería un poco incómodo, pero quizás sirva.

Un saludo.

¿Y aparte de Bompa, qué otros autores hay que hayan hecho buenos estudios sobre la periodización? El de Bompa lo tengo que leer, porque aunque sea viejo, tengo entendido que sigue siendo válido en gran parte.

Estudios pormenorizados no conozco, hay artículos del estilo a los que has traducido. Thibaudeau también contempla la periodización. El libro de Bompa, a mi entender, sigue mereciendo una lectura.

He visto que tiene también otro libro que se llama PERIODIZACION: TEORIA Y METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO. ¿Sabes si es más nuevo que los anteriores? Lo digo por comprar el más moderno, me interesa mucho el tema de la periodización.

No lo conozco, sólo tengo el de culturismo.

PD: el curl de bíceps quizás podrías hacerlo con 1 sola polea, cogiéndola con las 2 manos y luego soltándo una mano para la excéntrica. Sería un poco incómodo, pero quizás sirva.

Lo he pensado, pero creo que con esos ángulos de trabajo se perdería un poco el propósito del ejercicio. Voy a probar en máquina multipoder y os cuento. ;)

Un saludo.

Saludos.

Sigo leyendo tu diario pero no opino porque has subido el listón muy alto y mis conocimientos no llegan a tanto, pero estoy en ello... ¡Qué caña le metes!

El primer libro de Bompa merece leerlo te pone sobre la pista correcta, con ejemplos de programas y cantidades exactas por peso para las comidas

Mejor el cardio de pie

Me pareció interesante repetir aquí algo que escribí en el diario de nuestra compañera Mop:

Al escoger un ejercicio de cardio con el propósito de quemar grasa, se recomiendan aquellos que se efectúan de pie, como la elíptica o la cinta, sobre los que se efectúan sentado.

La razón es que la posición de pie estimula en mayor medida la segregación de las catecolaminas (como la adrenalina o la dopamina) que aumentan la lipólisis y el uso de glucosa como combustible.

Por ello, yo siempre escojo la elíptica y nunca hago bicicleta.

Vaya pesos platon :O, no dejas de sorprenderme

Atrás