Convocatoria pruebas físicas oposiciones de bomberos en cataluña

ivanppolaino

Beginner Weightlifter
Estoy preparando un pequeño artículo sobre el entrenamiento para las pruebas de bomberos y el primer escollo que se presenta es que cada comunidad y cada ciudad tiene unas pruebas distintas.

Googleando un poco encuentras cosas y en las convocatorias oficiales también, pero el problema que me he encontrado es que la convocatoria de de Barcelona y la Comunidad Catalana está en catalán... y claro no me entero de ni de misa la media.

¿Algún alma caritativa me podría listar las pruebas físicas?

Muchas gracias de antemano

Aquí lo tienes con dibujitos. Si quieres te traduzco la parte de las pruebas, pero como solo pedias el listado.

This URL has been removed!

1.Flexión de brazos
2.Tracción general
3.Course navet
4.Circuito de agilidad
5.Circuito de piscina

Aquí lo tienes con dibujitos. Si quieres te traduzco la parte de las pruebas, pero como solo pedias el listado.

1.Flexión de brazos
2.Tracción general
3.Course navet
4.Circuito de agilidad
5.Circuito de piscina

con eso me vale... muchas gracias

Anda, estoy viendo que las pruebas físicas de bombero de Cataluña y de Mosso d'Esquadra son las mismas, excepto la de la piscina, que los mossos no la tienen. Yo tengo en mente presentarme a las de mossos, así que me las estoy preparando. Ya que he entrado aquí, haré un resumen:

Flexión de brazos: Se trata de quedarse colgando de la barra con la barbilla por encima de ella y aguantar el máximo tiempo posible. Ojo, NO es hacer dominadas, es quedarse aguantando la posición. Como si haces una dominada con agarre prono y te quedas en el punto más alto todo lo que puedas.

Tracción general: Es la llamada prueba del dinamómetro. Coges una barra que está atada a un dinamómetro, más o menos a la altura de la rodilla, y tiras de ella con fuerza de forma uniforme, sin dar tirones. La ejecución es similar al peso muerto, pero empiezas a tirar a la altura de la rodilla. En este vídeo se explica:

Course navette: Se trata de recorrer el máximo número de veces la distancia que hay entre dos líneas paralelas en el suelo separadas entre sí 20 metros. Hay que ir desde una a otra cada vez que se escuche una señal acústica. El intervalo de tiempo entre un sonido y el siguiente cada vez será menor, por lo que hay que correr cada vez más rápido.

Circuito de agilidad: es un poco más complicado que el del CNP. Hay que partir de la posición sentada en el suelo, hacer una voltereta sobre una colchoneta, pasar por debajo de una valla, saltar un plinto, pasar otra vez por debajo de una valle, saltar otra valla, coger un saco de 20 kilos y ponértelo en la espalda y recorrer 20 metros con él. Las vallas son de 90 centímetros de altura, mientras que el plinto es de 1 metro. Aquí va un vídeo:

La prueba de natación no sé cómo va, puesto que para los mossos no se requiere, aunque si quieres que la traduzca dímelo y lo haré sin problema. Por cierto, me ha sorprendido que las pruebas sean esas, a priori no son complicadas. He visto que en otros sitios piden press de banca, dominadas, trepar por una cuerda... En estas han cogido las de los mossos (o los mossos han cogido las de los bomberos, que todo puede ser), le han añadido la piscina y a correr.

Saludos!

Anda, estoy viendo que las pruebas físicas de bombero de Cataluña y de Mosso d'Esquadra son las mismas, excepto la de la piscina, que los mossos no la tienen. Yo tengo en mente presentarme a las de mossos, así que me las estoy preparando. Ya que he entrado aquí, haré un resumen:

si no recuerdo mal vicious, un forero que ya no se conecta, hizo y aprobó la de
Mosso d'Esquadra, cosa que habra mal de las entrevistas personales ejem ejem. para el fue todo un paseo salvo el dinamómetro que no terminaba de cogerle el tranquilllo... el circuito en cuanto se puso lo sacó fácil

gracias por la puntaulización de la primera prueba

si no recuerdo mal vicious, un forero que ya no se conecta, hizo y aprobó la de
Mosso d'Esquadra, cosa que habra mal de las entrevistas personales ejem ejem. para el fue todo un paseo salvo el dinamómetro que no terminaba de cogerle el tranquilllo... el circuito en cuanto se puso lo sacó fácil

gracias por la puntaulización de la primera prueba

Recuerdo que Vicious se metió en un hilo que yo creé sobre fuerzas y cuerpos de seguridad, diciendo que quería probar a ver si se metía en algún cuerpo de esos. Yo no hablé mucho con él, y no recuerdo que fuera alguien que fuera a tener especial dificultad para superar una entrevista personal. También es cierto que yo no me suelo meter en la sección de Diarios (de hecho llevo aquí más de tres años y nunca he tenido), y desconozco cómo era su trato diario.

Por otra parte, hace unos años meterse en cualquier cuerpo era bastante asequible. Tengo un conocido que aprobó la oposición del CNP sin estudiar, simplemente fue al examen y lo rellenó en plan quiniela, y como la nota de corte en el teórico era de 3 y pico, aprobó con un poco de suerte. Luego apretó en las pruebas físicas y se sacó la plaza sin bajarse del autobús. Por eso digo que ya tendría que haber sido Vicious un auténtico personaje para no sacarse la plaza habiéndoselo propuesto, y yo no lo recuerdo como tal. Los recuerdos que tengo de él son de un forero de lo más normal.

Si me permitís las pruenas catalanas son las más fáciles que he visto hasta ahora

A mí también me lo parece así. ¿Has mirado el baremo? Lo digo porque yo voy a tomar como referencia ese baremo a la hora de preparar las pruebas, ya que en las convocatorias de mosso no hay baremo, sino que se hace la media entre todos los aspirantes de esa convocatoria. Lo pongo a continuación:

Flexión de brazos
----------------
10 puntos: 115 segundos
9 puntos: 105 segundos
8 puntos: 95 segundos
7 puntos: 85 segundos
6 puntos: 75 segundos
5 puntos: 65 segundos

Tracción general
----------------
10 puntos: 575
9 puntos: 525
8 puntos: 475
7 puntos: 425
6 puntos: 375
5 puntos: 325

Circuito de agilidad
------------------
10 puntos: 16 segundos
9 puntos: 17 segundos
8 puntos: 18 segundos
7 puntos: 19 segundos
6 puntos: 20 segundos
5 puntos: 21 segundos

Course navette
---------------
10 puntos: 15
9 puntos: 14,5
8 puntos: 14
7 puntos: 13,5
6 puntos: 13
5 puntos: 12

Por lo que he oído en los foros, las marcas mínimas de bombero (llegar al 5 en este baremo) no son difíciles. La incógnita que tengo es la del dinamómetro, ya que no lo he probado nunca, así que veré si en algún gimnasio de Gandía tienen ese aparato. Mientras tanto, haré peso muerto partiendo de una posición más elevada.

Saludos!

Vaya, como han bajado el nivel en las pruebas de los bombers de la Generalitat. Recuerdo hace años, cuando era joven (abuelo Cebolleta style) que las de Forestales eran algo más duras:

Subir cuerda
1000 m lisos
60 m lisos (esto no lo recuerdo muy bien, sé que había una prueba de velocidad)
levantar peso en arrancada
natación

No es exactamente éste el orden, y creo recordar que había algo más, pero no estoy seguro. Me presenté un par de años, y en uno de ellos cambiaron los 1000 m por la course navette, y el peso en arrancada por el dinamómetro. Saqué un 8,4, creo recordar, y no conseguí entrar :(

Última edición:
Recuerdo que Vicious se metió en un hilo que yo creé sobre fuerzas y cuerpos de seguridad, diciendo que quería probar a ver si se metía en algún cuerpo de esos. Yo no hablé mucho con él, y no recuerdo que fuera alguien que fuera a tener especial dificultad para superar una entrevista personal.

jejejeje yo me llevaba bien con él... de echo era el único que me animaba con el running. lo de la entrevista personal lo he dicho en plan mofa por si todavía leyese el foro q se conectara aunque fuese para ponerme a parir.

Y desde luego para él las pruebas físicas fueron un paseo... la Course navette
que parecía o más jodido se lo sacó con la gorra (estamos hablando de un tio que corríma medias maratones a ritmo de treses medios o se más o menos a tres minutos y medio el km)

A mí también me lo parece así. ¿Has mirado el baremo? Lo digo porque yo voy a tomar como referencia ese baremo a la hora de preparar las pruebas, ya que en las convocatorias de mosso no hay baremo, sino que se hace la media entre todos los aspirantes de esa convocatoria. Lo pongo a continuación:

Por lo que he oído en los foros, las marcas mínimas de bombero (llegar al 5 en este baremo) no son difíciles. La incógnita que tengo es la del dinamómetro, ya que no lo he probado nunca, así que veré si en algún gimnasio de Gandía tienen ese aparato. Mientras tanto, haré peso muerto partiendo de una posición más elevada.

Saludos!

el baremo no lo había visto, pero si he visto otras convocatorias y es de traca. La gincana que teinen los opositoires a bomberos de la ciudad de Madrid es de traca y la prueba de natación es una jodienda importante parte de apnea y todo.

Lo del dinamómetro yo te recomendaria que te buscases la manera de tocarlo, q no es tanto PM y si muhca técnica. Como he dicho Vicious le costaba pillar el puntillo

12 palieres en el course navette para sacar un 5?
Esa esta dificil, se nesecita una muy buena preparacion para llegar a mas de 12 palieres.

jejejeje yo me llevaba bien con él... de echo era el único que me animaba con el running. lo de la entrevista personal lo he dicho en plan mofa por si todavía leyese el foro q se conectara aunque fuese para ponerme a parir.

Jeje, no sabía que lo habías dicho en plan mofa, ahora he entrado en su perfil y es cierto que te tiene como amigo.

Y desde luego para él las pruebas físicas fueron un paseo... la Course navette
que parecía o más jodido se lo sacó con la gorra (estamos hablando de un tio que corríma medias maratones a ritmo de treses medios o se más o menos a tres minutos y medio el km)

También he visto sus fotos de antes de empezar con la musculación, y la verdad que no me extrañan sus marcas, el tío parecía un somalí después de hacer el Ramadán. Luego ya cogió volumen y consiguió mantener un porcentaje de grasa bajo, pero al principio podría hacer el maratón en dos horas a poco que soplase el viento a favor, jaja!

el baremo no lo había visto, pero si he visto otras convocatorias y es de traca. La gincana que teinen los opositoires a bomberos de la ciudad de Madrid es de traca y la prueba de natación es una jodienda importante parte de apnea y todo.

Las que dicen que son complicadas son las de Galicia, ¿no? Creo que alguien las puso una vez en el foro, y había que ser Supermán para aprobar.

Lo del dinamómetro yo te recomendaria que te buscases la manera de tocarlo, q no es tanto PM y si muhca técnica. Como he dicho Vicious le costaba pillar el puntillo

Gracias por el consejo, lo preguntaré por los gimnasios de por aquí. En el mío y otro que he llamado no lo tienen, aunque seguiré preguntando. Si no, intentaré hacerme uno aunque sea para salir del paso y mejorar la técnica.

12 palieres en el course navette para sacar un 5?
Esa esta dificil, se nesecita una muy buena preparacion para llegar a mas de 12 palieres.

¿Cuánto tiempo son 12 palieres? Me he bajado un mp3 del emule, pero aún no lo he probado.

Saludos!

Yo no tengo ni idea de catalan pero si necesitas ayuda con el articulo yo estoy preparando las de la comu y el ayto de Madrid.

Yo no tengo ni idea de catalan pero si necesitas ayuda con el articulo yo estoy preparando las de la comu y el ayto de Madrid.

las pruebas para pa comunidad de madrid son estas no??

Natación sobre 50 metros.
2. Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura.
3. Levantamiento de un peso de 40 kilogramos.
4. Carrera sobre 60 metros.
5. Carrera sobre 300 metros.
6. Carrera sobre 2.000 metros

Gracias por la ayuda... tengo pensado entrevistar a los preparadores que hay en mi gimnasio, dos bomberos que aparte participaron en las olimpiadas de bomberos y policias... vamos son dos burros de cuidado

Yo tambien quiero prepararme para bombero dentro de unos años.
Sabeis con que edad podria ya entrar en el cuerpo de bomberos?
Por cierto ivan, podrias decirme las pruebas de asturias si lo sabes.
Gracias.

las pruebas para pa comunidad de madrid son estas no??

Natación sobre 50 metros.
2. Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura.
3. Levantamiento de un peso de 40 kilogramos.
4. Carrera sobre 60 metros.
5. Carrera sobre 300 metros.
6. Carrera sobre 2.000 metros

Gracias por la ayuda... tengo pensado entrevistar a los preparadores que hay en mi gimnasio, dos bomberos que aparte participaron en las olimpiadas de bomberos y policias... vamos son dos burros de cuidado

Pues para la comu esas han sido hasta ahora pero se comenta que las van a cambiar como en el ayuntamiento y a meter un circuito tambien.

Interesante el articulo, tengo ganas de leerlo.

Yo tambien quiero prepararme para bombero dentro de unos años.
Sabeis con que edad podria ya entrar en el cuerpo de bomberos?
Por cierto ivan, podrias decirme las pruebas de asturias si lo sabes.
Gracias.

imagino que la edad mínima serán 18 años.. eso vendrán en las bases de la convocatoria

las pruebas de asturias son estas

Primera: salto de longitud con los pies juntos.
Segunda: Prueba de obstáculos
Tercera: Flexiones en barra.
Cuarta: Presa de Banca (sobre un banco gimnástico, flexión-extensión completa de brazos con la barra).
Quinta: Carrera de 100 metros lisos.
Sexta: Carrera de 2.000 metros lisos.
Séptima: Natación 100 metros.
Octava: Trepa de cuerda.
Novena: Subida de auto escalada.
Décima: Levantamiento de pesos.

no sé el baremo porque a mi en realidad me interesa la prueba en sí

Pues para la comu esas han sido hasta ahora pero se comenta que las van a cambiar como en el ayuntamiento y a meter un circuito tambien.

Interesante el articulo, tengo ganas de leerlo.

bueno el artículo no creo que sea del plato de gustio de mucha gente. el circuito del ayuntamiento lo tienes arriba

Atrás