Origen del Hombre: Teoria de la Evolucion o Jehova Dios el omnipotente.

Ah, por cierto, no sé la edad de VSK, aunque estoy seguro de que tiene más de 20 años. Pero lo que me gusta de VSK no es que sea un chico inquieto (que también), sino más bien su capacidad para desmontar sesudas teorías verborreicas con cuatro frases repletitas de lógica.

Te agradezco el comentario pero deberías haberme visto hace tres o cuatro años. Ahora ya no tengo paciencia para estas discusiones y abrevio mis respuestas por pura pereza. De todas maneras nunca sirve de nada. La fe es lo que tiene. Con suerte quizás alguien lo lea desde fuera de la discusión y piense parecido.

Y tengo 32 pero aparento muchos menos, que estoy hecho un chaval :D

Si no le importa, o si aunque le importe es imposible conocer sus motivaciones entonces ¿que diferencia hay con que n exista?

¿Para que sirve rendirle culto o creer en él si no podemos saber que espera de nosotros o incluso si espera algo?

Si es como dices lo mismo podriamos decir que no existe. A efectos prácticos es nos da lo mismo que exista o no.

Pueda que no sirva para nada rendirle culto, a lo mejor no espera nada de nosotros, sin embargo decir que no existo no implica necesariamente que sea asì.

Teorias puede haber muchas sobre si existe o no, respecto a este post que habla de la creacion del hombre por Dios y no sobre su existencia, a lo mejor seamos un experimento y nada mas, tal cual como lo haria un muchacho de escuela con bacterias.............

Saludos

Pueda que no sirva para nada rendirle culto, a lo mejor no espera nada de nosotros, sin embargo decir que no existo no implica necesariamente que sea asì.

Teorias puede haber muchas sobre si existe o no, respecto a este post que habla de la creacion del hombre por Dios y no sobre su existencia, a lo mejor seamos un experimento y nada mas, tal cual como lo haria un muchacho de escuela con bacterias.............

Saludos

Si por poder...

El caso es que siguiendo tu razonamiento nuestro desconocimiento es total, y la influencia de Dios en nosotros nula. Entonces ¿qué importancia tiene que exista o no? La cuestión es que su inexistencia es, a efectos prácticos lo mismo que su existencia de ese modo. No hace nada por nosotros, no nos pide nada, no nos afecta en nada. Tanto me da que exista o no, lo que me importa es que en el día a día su actividad me afecta del mismo modo que si no existiera.

No se si me explico.

Si Dios es indetectable y no hace nada ¿qué diferencia hay entre eso y no existir?

No se si me explico.

Si te explicas, y muy bien.

Y me gustaria añadir que, si los ateos/agnosticos nos equivocamos, y tal dios existe y es como lo describen en los libros religiosos pues yo preferiria arder infinitamente en las llamas del infierno a estar una eternidad con este "ser supremo" que manda a quemar niños, mujeres, y todos los que no crean y hayan creido en el.

Si te explicas, y muy bien.

Y me gustaria añadir que, si los ateos/agnosticos nos equivocamos, y tal dios existe y es como lo describen en los libros religiosos pues yo preferiria arder infinitamente en las llamas del infierno a estar una eternidad con este "ser supremo" que manda a quemar niños, mujeres, y todos los que no crean y hayan creido en el.

Eso también. Si existiera un dios cabe pensar que sea:

1. Como el que describo en mi anterior mensaje. Es decir, su existencia no nos afecta luego no me importa que exista o no.

2. Como describen las religiones (cualquiera de ellas). En cuyo caso estoy con Mario. Me niego a rendir culto a un ser que pudiendo eliminar todo el sufrimiento del mundo nos somete a una especie de prueba para demostar que somos dignas mascotas. Y si fallamos al someternos a su caprichosa voluntad nos condena. La existencia de un ser así no se merece otra cosa que mi desprecio.

Eso también. Si existiera un dios cabe pensar que sea:

1. Como el que describo en mi anterior mensaje. Es decir, su existencia no nos afecta luego no me importa que exista o no.

2. Como describen las religiones (cualquiera de ellas). En cuyo caso estoy con Mario. Me niego a rendir culto a un ser que pudiendo eliminar todo el sufrimiento del mundo nos somete a una especie de prueba para demostar que somos dignas mascotas. Y si fallamos al someternos a su caprichosa voluntad nos condena. La existencia de un ser así no se merece otra cosa que mi desprecio.

Sabías palabras, aunque la opción 2 a mi parecer carece de sentido.

Última edición:
Yo no he hablado de consideración. He hablado de condescendencia paternalista.

Y sí. Me molesta esa sensación probablemente tanto como a tí te molesta la actitud del no creyente que piensa que porque tú lo eres no estás a la altura de su inteligencia.

Al final, es lo mismo.

Entonces, sí te parece que está mal que alguien tenga un sentimiento de condescendencia paternalista y consideración hacia tí...qué interesante, __cafe__ .

A mi por el contrario, esa condescendencia y consideración me despiertan gratitud.

No me enfada que alguien de una religión distinta a la mía se preocupe por mi "bienestar espiritual".. me gusta sentir ese afecto de las personas!, y aprecio el hecho de que en el mundo haya gente que te quiera ayudar desde su perspectiva. Nuestras reacciones Jon, obedecen quizás, a que tenemos un carácter y temperamento muy diferentes, independientemente de que no compartamos creencias....lo estoy percibiendo en el aire...

En este mismo hilo has podido, y todavía puedes (basta con releer unas páginas más atrás), contemplarle en acción.

De aquí en adelante estaré leyendo atentamente a VSK, espero se luzca con respeto __cafe__.

Un buen argumento no necesita reforzarse con adjetivos peyorativos; esa es una estrategia para desconcentrar al otro si lo que se busca es ganar un debate con rapidez, pero distrae de la idea pura y desvía la atención en la búsqueda del conocimiento que es lo realmente importante.

Si mal no estoy, en el hilo de la homosexualidad me hizo un par de preguntas puntillosas que preferí no contestarle...como me dijo Puerta, este es un foro para divertirse, no para enfadarse... sabia observación...así que cuando presiento que me voy a molestar con algo, prefiero buscar otro hilo...es una real tontería venir aquí para amargarse la vida __cafe__

¿Ves?
Acabas, tú misma, de hacer eso por lo que te quejas.
Que tu complejo (o el del creyente, entendámonos) de superioridad sea bondadoso o bienintencionado no deja de convertirlo en molesto.

Y si ese sentimiento de superioridad fuera consciente como el de algunos de los no creyentes, te molestaría más?

Yo, personalmente, no necesito que nadie venga a salvar mi alma de descreído.
Porque es que yo, además, he sustituído cualquier creencia de cualquier tipo por algo que considero mucho más fuerte, que es mi propia conciencia de lo que está bien y lo que está mal.
Y mientras yo pueda dormir por las noches con mi conciencia tranquila (y te aseguro que la examino frecuentemente, y soy muy crítico conmigo mismo), a mí no me tiene que venir a rescatar de nada ni a meterme en su rebaño nadie, por muy buenas intenciones que traiga.

Lo tengo claro, a los 37 años yo te declaro caso perdido __meparto_, quédate tranquilo que no voy a ser yo la que te vá a exorcizar jajaja...

uff Jon, eres como la nitroglicerina...

Yo dejaré a los creyentes en paz con su fé. Y los respetaré. Y no pensaré que son menos inteligentes que yo, o que se están perdiendo cosas maravillosas por profesar su fé.

Y pido a los creyentes que hagan lo mismo conmigo. Que no me coman la oreja con sus historias y que respeten mi decisión de no perder un minuto de mi tiempo escuchando lo que considero que son cuentos chinos.

Este párrafo me encanta....es como música celestial para mis oídos!!!

Ten por seguro que no sostendré una discusión contigo para convertirte, ni te haré perder el tiempo con mis cuentos judio-cristianos (aunque posiblemente me esté mintiendo a mi misma...mea culpa, mea culpa).

Al final, es una cuestión de respeto.

Como en todo, respetar la diferencia y tener tolerancia. Qué lástima que en el mundo existan grandes conflictos "por causa de la religión" como ocurre entre musulmanes y judíos, o con la lucha entre protestantes contra cristianos en el norte de Inglaterra, e inclusive, dentro de los mismos musulmanes, lalucha entre sunitas y chiitas....espero que ahora no me caigan encima por sentir lástima!!!

Pero lo que me hace gracia es que puedan parecerte molestas algunas actitudes que luego tú adoptas sin reparo reclamando buena fé en tus acciones (y, por supuesto, no pretendo personalizar. Me dirijo a tí simplemente como recurso coloquial)

Saludos.

Y, por cierto, no me ha molestado en absoluto lo de hombre mono, que conste...

Es gracioso?, a mí no me hace gracia que te enfades con mis actitudes, me pregunto ¿por qué a tí sí?.

PD; Está bien, monito refunfuñón ;)

¿Ves?
Otra vez.
Pero si alguien te suelta que siente lástima por tí porque eres tan crédula que te tragas esas historias para no dormir, te parece ofensivo, y te quejas amargamente, pensando que el "contrario" está menospreciando tu inteligencia, aunque sus intenciones pueden ser tan bondadosas y caritativas como las que tú esgrimes.

No puede ser que uno está "a Dios rogando, y con el mazo dando"_comorr_

Me convenzo. Es la diferencia de carácter. A mí no me parece ofensivo que sientan lástima por mí. ¿Por qué habría de disgustarme?...Me estoy quejando pero no AMARGAMENTE, tampoco hay que exagerar.

PD:No me conoces Jon, yo no pretendo darle "mazazos" a nadie por el hecho de sentir consideración (o bautízalo como quieras) por alguien que no crea en Dios...

Será mejor entonces "cerrar los ojos" y no leer lo que escriben aquí los no creyentes, así no los ofendo con los sentimientos que me despiertan...de hecho, creo que ya se me quitaron las ganas de participar en este hilo...

Última edición:
una cosica:

el que tenga perro, habeis intentado alguna vez explicarle el funcionamiento de una bombilla?

pues con respecto a el origen del hombre, del universo y de las papas fritas...eso es la bombilla y nosotros el perro.

Diferencia: que el ser humano tiene imaginacion y con eso suple lo que con su capacidad de raciocinio no puede dislumbrar.

Algo hay, seguro, pero ni puta idea de que o quien es, y no lo sabremos, porque no nos cabe en la cabeza.

Aun Terence, me confieso católica y no me dá vergüenza de ello ;).

y no debes cosmika. Defiendelo, es lo que debes hacer. Yo creo en algo superior y lejos de mi entendimiento, igual que tu. Como dice mi padre, es igual pero no es lo mismo.

Un saludo majisima!!!!!!!!!!!

y no debes cosmika. Defiendelo, es lo que debes hacer.Yo creo en algo superior y lejos de mi entendimiento, igual que tu. Como dice mi padre, es igual pero no es lo mismo.

Un saludo majisima!!!!!!!!!!!

Qué lindo Terence ;), pero a veces es mejor dejar "los Santos quietos".

Un saludo majo!!!_abrazo_

Cosmika, no creo que la discusión haya subido de tono en ningún momento como para que te tengas que plantear dejar de participar en el presente hilo.

Si de alguna de mis palabras has sacado al conclusión de que me siento molesto como para llegar a enojarme personalmente, es que entonces la que eres pura nitroglicerina eres tú. Quizá mi tono es directo y demás, pero yo creo que a estas alturas ya nos conocemos, ¿o no?

No me siento particularmente ofendido, ni tampoco me he quejado AMARGAMENTE, simplemente estamos intercambiando ideas y sentimientos. Eso, tengo entendido, es sano y enriquecedor.

A mí, por lo menos, me gusta.

Saludos.

Cosmika, no creo que la discusión haya subido de tono en ningún momento como para que te tengas que plantear dejar de participar en el presente hilo.

Si de alguna de mis palabras has sacado al conclusión de que me siento molesto como para llegar a enojarme personalmente, es que entonces la que eres pura nitroglicerina eres tú. Quizá mi tono es directo y demás, pero yo creo que a estas alturas ya nos conocemos, ¿o no?

No me siento particularmente ofendido, ni tampoco me he quejado AMARGAMENTE, simplemente estamos intercambiando ideas y sentimientos. Eso, tengo entendido, es sano y enriquecedor.

A mí, por lo menos, me gusta.

Saludos.

Para nada Jon, no siento que la discusión haya subido de tono, es que en estos temas con posiciones tan radicales, nadie vá a hacer que otro cambie su punto de vista, además, no veo que podamos sacar de aquí una conclusión distinta a la importancia de la TOLERANCIA y el RESPETO por las creencias ajenas, siempre y cuando estas no generen ningún daño.

Y bueno, tú mismo señalaste que te molestaba ese sentimiento que me generan los no creyentes por considerarlo ofensivo...y como no es mi intención ofender a nadie, prefiero evitar los conflictos.

Mientras las ideas se intercambien con serenidad y respeto, yo no tengo ningún problema, de hecho nos sirven para conocernos, ya que no siento que te conozca - todavía -, pero es que a veces es chocante leer los comentarios de terceras personas que te hablan de la religión en tono burlesco, y así, uno se desmotiva un poco la verdad...

Me gusta enriquecerme sin necesidad de enfadarme, y no soy nitroglicerina!! jajajaj , que te quede claro.

Un _abrazo_, y me alegra que en verdad no te sientas ofendido, aunque te estás contradiciendo jajaja

Última edición:
Después de leer hilos como éste me da verdadera pena la gente que dice generalizando "mucho músculo poco cerebro"

les recomiendo leer acerca del paso de la magia hacia la religion, hay bastantes textos de antropologos reconocidos en donde explican he intentan determinar cuando sucedio.

Un _abrazo_, y me alegra que en verdad no te sientas ofendido, aunque te estás contradiciendo jajaja

No. Simplemente que aunque pueda parecerme ofensivo, no llega a ofenderme lo suficiente como para enfadarme. Y a eso ayuda, también, que a tí no te lo tengo en cuenta.

les recomiendo leer acerca del paso de la magia hacia la religion, hay bastantes textos de antropologos reconocidos en donde explican he intentan determinar cuando sucedio.

Igualmente existen infinidad de lugares y costumbres que hoy en día cualquier acérrimo católico defendería a muerte que no son más que lugares o constumbres que fueron paganas en su día y que la iglesia se encargó de cristianizar para aumentar el numero de fieles.
Hay bastantes indicios de que Jesús no nació en navidad, ¿entonces por qué la celebramos el día 24 la nochebuena? Pues curiosamente esa noche es el solsticio de invierno, una fiesta pagana celta entre otras muchas culturas. La igesia plantó ese día su "festividad nacional" y ale, ya está metida en casa de todos.
El día de los difuntos también tiene origen celta y fue absorvido por la iglesia.
Lugares como la cueva de covadonga o el idolo de "peña tú" en Llanes (conozco ejemplos de mi tierra pero exiten infinidad de ellos por todo el mundo) era lugares místicos de culto sagrado a dioses de origen celta donde básicamente se plantó una figurita de una virgen o un puñado de cruces.
Basándonos en esto ¿que confianza te puede dar una religión que utiliza estas tretas?

¿Por qué el catolicismo es la religión poseedora de la verdad absoluta y no las anteriores que ya rendían culto a las festividades o lugares santos actuales?.
Por cierto, estas religiones rendían culto a la naturaleza, algo que puestos a elegir me parece bastante mas bonito que creer en un ser barbudo omnipotente que maneja todo a capricho de su voluntad.

No estoy encontra de la espiritualidad, tiene que haber no un algo, sino "un mucho" que no comprendemos y que nos trasciende, pero desde luego está muy lejos del dogma de las religiones actuales.
El problema es que tenemos ciertas creencias tan arraigadas desde hace generaciones que nos cuesta mirar con perspectiva y no tener la mirada manchada con la subjetividad, porque desde luego tu religión no la decides tú en el 99% de los casos, sino el sitio donde hayas nacido., pero como digo nos falta perspectiva y objetividad.
Añadir también que muchas veces el religioso es menos espiritual que el que no lo és por el simple hecho de que el primero no se plantea las cosas, le vienen dadas, son así porque lo dice el de la sotana o la biblia y punto. Este es un tema que me da algo de rabia porque en debates de este tipo a veces el que no confesa ninguna religión parece que es el garrulo que no se plantea nada que no vean más que sus ojos, y muchas veces el que no se para a pensar POR SI MISMO que puede existir mas hayá de lo que vemos o damos por hecho es el adoctrinado.

Última edición:
Sabías palabras, aunque la opción 2 a mi parecer carece de sentido.

Y me puedes explicar por que carece de sentido?

Carece de sentido siguiendo la opcion 1, porque estamos concluyendo que la existencia de dios no nos afecta ni a nosotros ni al universo y en consecuencia es imposible demostrar su existencia o su no-existencia, si asi lo quieres decir.

Sin embargo, como no estamos amarrados a ningun dogma o fe y como buenos libres-pensadores que somos, siempre tenemos que dejar abierta la posibilidad del error. Y ahi es cuando viene la opcion 2: Si nos equivocamos, y dios en verdad existe, entonces es un ser despreciable.

Creo que no es muy dificil de entender.

Última edición:
Retomo el tema inicial del hilo con unas cuestiones. Me gustaría conocer el punto de vista de los creyentes:

-Si Dios creó al hombre a su "imagen y semejanza", ¿es el hombre actual su imagen y semejanza? ¿no lo eran los hombres de hace 100.000 años? ¿hemos llegado ya a ese status?

-Suponiendo que Dios ha dirigido de forma minuciosa la evolución del hombre, ¿por qué no ha seleccionado formas menos beligerantes y violentas? ¿por qué aparecen formas aberrantes?

- ¿Qué sentido tiene la existencia de virus o bacterias perjudiciales para el hombre?

- Si un día se descubre vida en otro planeta, ¿qué explicación daría la Biblia? ¿Sería ese otro "experimento"?

- ¿Qué pasa con los homínidos que se separaron de la línea evolutiva del hombre? ¿Son formas imperfectas? ¿Despreciadas?

Atrás