El TS dice que el dueño de un foro no es responsable de las opiniones vertidas en él

ADONIS11

Banned
El Alto Tribunal Español ha desestimado la sentencia condenatoria contra el dueño del foro de internet Quejas Online. La primera sentencia fue dictada hace tres años por la Audiencia Provincial de Valencia.

El TS dice que el dueño de un foro no es responsable de las opiniones vertidas en él.

El Alto Tribunal ha desestimado la sentencia condenatoria contra el dueño del foro de internet Quejas Online. La primera sentencia fue dictada hace tres años por la Audiencia Provincial de Valencia.

EFE. 21.05.2010 - 13.38 El Tribunal Supremo (TS) ha eximido de responsabilidad al dueño del foro de opinión en Internet quejasonline.com, que había sido demandado por un abogado de la Mutua Madrileña Automovilista por supuestos ataques a su honor.

El Alto Tribunal ha desestimado la sentencia condenatoria, dictada hace tres años por la Audiencia Provincial de Valencia, contra el foro propiedad de la empresa Ruboskizo, S.L., invocando el artículo 20 de la Constitución sobre el derecho de libertad de expresión.

La demanda estuvo motivada porque el nombre del demandante fue utilizado en falso en un comentario
Además, recuerda que la Directiva 2000/31 establece que los responsables de sitios web no serán responsables por la información almacenada siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.

La demanda puesta en su día por el abogado J.M.M. contra el foro estuvo motivada porque su nombre fue utilizado en falso en un comentario.

Entre las quejas recogidas en 2004 se encontraba una firmada supuestamente por este abogado, que ejercía en Valencia y que tenía como cliente a Mutua Madrileña Automovilista, y en la que se podía leer: "soy abogado de la Mutua Madrileña y estoy cansado de engañar a la gente, pues la Mutua me hace retrasar los expedientes con el fin de no pagar, tiene pinta de irse al garete".

El letrado comunicó la suplantación a Ruboskizo y le requirió para que retirara la nota y le comunicara el nombre del remitente, pero los dueños del foro no se lo dieron de acuerdo con las normas sobre protección de datos.

En la primera sentencia, el foro fue condenado por una intromisión ilegítima en el honor del demandante y a pagar 6.135 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

El Alto Tribunal ha señalado que la Audiencia Provincial de Valencia no tuvo en cuenta las normativas comunitarias al declarar la responsabilidad de Ruboskizo y, por ello, no había concluido que dicha sociedad no conocía ni podía razonablemente conocer que quien le suministraba el contenido lesivo para el demandante no era él, sino otra persona que utilizaba indebidamente su nombre con el ánimo de perjudicarle.

Además, recuerda que la Directiva 2000/31 establece que los responsables de sitios web no serán responsables por la información almacenada siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.

Y eso, ¿cómo se demuestra? Por ejemplo, si yo digo que X persona es un chorizo, cualquier moderador puede decir que no sabía si es verdad o no. Lo veo bastante ambiguo.

Saludos

Lamentablemente no siempre es así, recuerdo cierto foro que fue condenado a pagar una grandísima multa, porque un usuario(que encima no sé si estaba registrado), se metió con una "importante" figura perteneciente a la SGAE

La multa no sé si fueron 3000 o 6000€

Luego además, una organización (que está en su 100 aniversario) defendió a dicho foro con el que además tiene bastante relación, y les pusieron otra multa de igual calibre...

No he dado ningun dato, porque me gustaria saber a ver cuanta gente(sin emplear google) conoce la noticia; porque estas cosas pasan muy amenudo pero apenas se hace eco ¿Alguien sabe de qué estoy hablando?

Tambien multaron a forocoches más recientemente por postear fotos de las hijas de Zapatero

Saludos

Pues si la sentencia es del supremo sentará precedente, así que de puta madre. Un foro es un lugar de libre expresión y siempre que se respete la ley que se diga lo que se quiera. Obviamente, si alguien debe ser castigado es el autor del comentario en cuestión, no el dueño del foro.

Metalgod, ¿pudiera tratarse de D.Ramoncin y youtube?

Casi pero no

Ramoncin sí, youtube no; se trata de un foro vinculado a un sindicato que nació en 2010; un usuario hizo varios comentarios sobre Ramoncín, y fueron a juicio; se tuvieron que hacer bastantes campañas para recaudar el dinero

primera ves que veo que demanden a alguien de un foro _mmmmm_

sinceramente me parece hasta tonto solo de pensarlo xD

Un foro es un lugar virtual pero publico, es como si yo tengo un bar y en mi bar dicen que Franco, tal, o que Zp es tal cual y me la cargo yo por ser dueño del local donde se dijeron tales cosas por un desconocido.

bastante toca a los moderadores filtrar trolls, spam y cosas asi como para hacer ser responsables de cualquier cosa que se diga y ni lo lean o vean y se coman un marrón sin culpa!!!

Totalmente de acuerdo; pero ya te digo, así casos importantes, el del foro que he citado arriba que no es otro que el de alasbarricadas.org que multaron con no sé si fueron 3000 o 6000€ porque un usuario hizo comentarios acerca de Ramoncín, y posteriormente la CNT por apoyar al foro tuvo que cargar con otra multa de semejante calibre

Y más reciente recuerdo que forocoches fue multado con otros tantos miles de € por publicar fotos trucadas de las hijas de Zapatero; y bueno, yo recuerdo haber visto fotos en putalocura, no de multa sino de carcel xD; ahora recuerdo haber sacado más abdominales que con los crunches xD

Creo que cualquier personalidad pública puede ser expuesta a críticas; y de haber cualquier tipo salida exagerada(que deberia ser extremadamente excesiva) los administradores no deberian absolutamente ninguna responsabilidad; cada usuario cuando deja algo en internet deja la IP fijada y sus datos, no encuentro justo que un administrador tenga que hacerse responsable de lo que pueda decir un individuo que no sabemos nada de él, ni su edad(ya sea cronológica o mental)

Saludos

Casi pero no

Ramoncin sí, youtube no; se trata de un foro vinculado a un sindicato que nació en 2010; un usuario hizo varios comentarios sobre Ramoncín, y fueron a juicio; se tuvieron que hacer bastantes campañas para recaudar el dinero

No tenia ni idea de este "sablazo", los medios de comunicacion generalistas, no le debieron de dar mucho bobo.

Confirmo, no fueron 3000 sino 6000€ a alasbarricadas.org y otros 9000€ a la CNT que no sé a donde llegó esta sentencia; alasbarricadas.org es un foro gratuito y libre de publicidad, y la CNT es el único sindicato que no recibe subvenciones del gobierno; imaginaos el daño que les hizo, tuvieron que estar montando campañas para recaudar el dinero

Ramoncín prosigue su caza de insultos en internet | Medios | elmundo.es

Así que mucho cuidado con lo que se dice..., y lo siento por los admins y moderadores, pero cuando vean cualquier mensaje que sea una ofensa para una personalidad pública editenlo sin pensarselo

Es una vergüenza..., y todo lo que pienso de este personaje y de esa asociación me lo tengo que callar porque aprecio fitness.com ...

Saludos

Confirmo, no fueron 3000 sino 6000€ a alasbarricadas.org y otros 9000€ a la CNT que no sé a donde llegó esta sentencia; alasbarricadas.org es un foro gratuito y libre de publicidad, y la CNT es el único sindicato que no recibe subvenciones del gobierno; imaginaos el daño que les hizo, tuvieron que estar montando campañas para recaudar el dinero

Ramoncín prosigue su caza de insultos en internet | Medios | elmundo.es

Así que mucho cuidado con lo que se dice..., y lo siento por los admins y moderadores, pero cuando vean cualquier mensaje que sea una ofensa para una personalidad pública editenlo sin pensarselo

Es una vergüenza..., y todo lo que pienso de este personaje y de esa asociación me lo tengo que callar porque aprecio fitness.com ...

Saludos

Viva la libertad de expresión (léase bajito y sin descojonarse)

Atrás