¡Desafío mental!

Atonito

New member
Este fin de semana me he enganchado con mis amigos a los juegos de deducción. Ahora hasta nos estamos escribiendo emails, ¡al final es un vicio! Así que les propongo una sección de acertijos para lanzarnos desafíos mentales. ¿Jugamos a que el que acierte lanza otra pregunta?

A ver si os gusta éste. Está inventado, así que no podrán buscarlo por Internet :D. No es nada complicado, sólo hay que detenerse un poco:

Tres amigos, Paco, Mario y Alfonso, se ponen de acuerdo para pasar una noche bebiendo y hablando en casa. Paco va a salir muy tarde de trabajar y no va a tener tiempo de ir a comprar cerveza por lo que llama por teléfono a su amigo Alfonso para disculparse y pedirle que compre bastantes botellas. Alfonso le dice que no se preocupe.

Se lo pasaron muy bien esa noche, todos bebieron lo mismo hasta emborracharse.

Al día siguiente los tres amigos se encontraron. Paco quiso saldar las cuentas y dijo: "Bueno, tengo que poner tres euros de la cerveza que bebí. Como Alfonso trajo el doble de cerveza que Mario, le corresponden dos euros a Alfonso y un euro a Mario. ¿Estamos en paz?"

Para sorpresa de Paco, uno de sus amigos no estaba de acuerdo.

PREGUNTA:

¿Qué amigo no estaba de acuerdo y por qué?

Uhm!

Me da la impresión que es el típico que intenta engañar en el enunciado (había uno muy bueno con las vueltas de un camarero).

¿Por qué reparte lo que paga? ¿No le compró sus cervezas Alfonso? Pues que se las pague a él, ¿no?

Uhm!

Me da la impresión que es el típico que intenta engañar en el enunciado (había uno muy bueno con las vueltas de un camarero).

¿Por qué reparte lo que paga? ¿No le compró sus cervezas Alfonso? Pues que se las pague a él, ¿no?

Mmm... en parte sí pero no. Sólo se supone que Alfonso compró más de lo que pensaba comprar, no que hubiera una cantidad fija a comprar ni que le fuera a comprar "su parte".

Lo que importa es la demostración matemática, que es muy simple, pero es matemática.

Ok, lo pongo en ecuación, aunque creo que lo había supuesto.

Gasto total = 3 amigos x 3 euros = 9 euros

Cervezas que compró Mario: x
Cervezas que compró Alfonso: 2x

Gasto total: 9 = x + 2x = 3x
x = 9 / 3 = 3

Luego como Alfonso puso 6 euros, los 3 van integramente a él. ¿Era eso?

Ok, lo pongo en ecuación, aunque creo que lo había supuesto.

Gasto total = 3 amigos x 3 euros = 9 euros

Cervezas que compró Mario: x
Cervezas que compró Alfonso: 2x

Gasto total: 9 = x + 2x = 3x
x = 9 / 3 = 3

Luego como Alfonso puso 6 euros, los 3 van integramente a él. ¿Era eso?

Vale, ¡te toca!

Ok, me he acordado de uno muy bueno. Recordad que lo bonito es resolverlo, no postear la respuesta buscándolo en internet.

En la antigua China, un emperador sometió a 3 prisioneros de guerra a un acertijo. Aquél que fuese capaz de resolverlo, ganaría su libertad. El emperador mostró a los 3 prisioneros un baúl con 5 sombreros. 3 blancos y 2 negros. A continuación puso en fila india a los 3 prisioneros, de forma que el primero sólo veía la pared, el segundo al primero, y el tercero al primero y al segundo. Les vendó los ojos y le colocó un sombrero a cada uno. Después les quitó la venda y les preguntó de qué color era el sombrero que tenía (cada uno tenía que decir sólo el de su propia cabeza). Evidentemente, sólo se habían utilizado los sombreros del baúl.

Si conseguían acertarlo ganarían su libertad, mientras que si fallaban les cortarían la cabeza. La última opción era rendirse, en cuyo caso volverían a la cárcel.

Empezaron por el tercer prisionero, el que veía a los otros 2. Éste dijo que no lo sabía. El segundo dijo lo mismo. Sin embargo el primero, el que miraba a la pared, lo adivinó y salió libre, mientras que los otros 2 volvieron a la cárcel.

¿De qué color era el sombrero del primero y cómo lo adivinó?

Creo que no he omitido ningún dato. Si hay dudas en el planteamiento me decís.

Última edición:
Me abstengo porque ya me lo sabía pero es verdad, mola mucho, es un clásico.

EDITO: Eh... se me ha olvidado, :D ¿puedo intentarlo?

Última edición:
Mmm... en parte sí pero no. Sólo se supone que Alfonso compró más de lo que pensaba comprar, no que hubiera una cantidad fija a comprar ni que le fuera a comprar "su parte".

Lo que importa es la demostración matemática, que es muy simple, pero es matemática.

Mi deducción, no matemática había sido la siguiente: si Alfonso lleva el doble de cervezas que Mario, es porque Mario llevaba las suyas, y Alfonso las suyas y las de Paco, así que Alfonso había comprado las cervezas.

Mi deducción, no matemática había sido la siguiente: si Alfonso lleva el doble de cervezas que Mario, es porque Mario llevaba las suyas, y Alfonso las suyas y las de Paco, así que Alfonso había comprado las cervezas.

Así también habría valido y aunque no pongas números es totalmente matemática y estupenda.

sombreros.jpg

Vale. Aquí el mayor chocho es cuando se pregunta al prisionero que puede ver lo sombreros de los demás. Dice que no puede saber de qué color es el suyo. Vale. Si hubiera tenido la suerte de ver los dos sombreros negros en las cabezas sus compañeros habría sabido que el suyo era uno de los tres blancos. Pero no tuvo suerte, por lo menos uno de los sombreros de delante era blanco o incluso los dos. ¡A la cárcel!

El segundo prisionero se dio cuenta de esto y pensó: "Por lo menos uno de nosotros dos tenemos un sombrero blanco. (ver dibujo) Si el sombrero del prisionero pegado a la pared fuera el negro, ya sabría que mi sombrero es blanco." Pero tampoco tuvo suerte, y no puedo responder. Porque el sombrero que el podía ver era blanco.

Así que el prisionero que respondió en último lugar sólo le quedaba una posibilidad: su sombrero debía ser blanco.

Última edición:
Atrás