Vamos a debatir :)

Sigues sin subir limpio. En lo que tu propones ya estás haciendo 2 ciclos, volumen y definición. Por lo tanto si necesita un ciclo de definición después de tu fase de volumen significa que tu % de grasa ha subido durante este último. Por lo tanto ya no has subido limpio... Lo vuelvo a repetir, subir de masa limpio es una contradicción en si mismo.

Exacto. Compeltamente de acuerdo.

No entiendo el miedo que tiene la gente a taparse.
Pasar de un 20 a un 13% de grasa no es difícil. Comer menos, incluso a ojo y hacer algo de cardio.
Bajar de eso ya exije afinar bastante más.

Sigues sin subir limpio. En lo que tu propones ya estás haciendo 2 ciclos, volumen y definición. Por lo tanto si necesita un ciclo de definición después de tu fase de volumen significa que tu % de grasa ha subido durante este último. Por lo tanto ya no has subido limpio... Lo vuelvo a repetir, subir de masa limpio es una contradicción en si mismo.

No tiene porqué. Si durante la etapa de volumen ganas 600gr de masa en 2 semanas, y en esas 2 semanas ganas 3 kilos de grasa,ojo me parece mucho. En tus 2 siguientes semanas de definición puedes perder esa grasa mientras mantienes tu musculatura, aprovechando las dos situaciones de carbos, en volumen y grasa en definición. Esto es lo más parecido a subir limpio sin química, además del factor hormonal (testosterona) de cuando repites el ciclo una y otra ves, vienes de una dieta hipocalórica a una dieta hipercalórica, situación ideal para elevar los niveles de testosterona natural en sangre. Es lo conocido como Bulking & Cutting y los guiris saben mucho de esto y funciona.

Pasar de un 20 a un 13% de grasa no es difícil. Comer menos, incluso a ojo y hacer algo de cardio.

Mi comienzo en el gimnasio, lo recuerdo bastante porque me tape mucho en casi 3 meses subí 14 kilos. Gané muuucha masa muscular, aunque claro demasiada grasa también. Taparse es antiestetico, pero sabes que estas ganando músculo por cojones, y la etapa de definición hará que pierdes esa grasa. Lo que pasa es que a mi no me gusta verme engordar, pero eso es mejor hacer pequeños ciclos de volumen y definición para que el cambio no sea tan impactante.

Exacto. No hace falta tener una genética privilegiada para llegar a un 12-13% de grasa en relativamente poco tiempo después de una fase de volumen.

No tiene porqué. Si durante la etapa de volumen ganas 600gr de masa en 2 semanas, y en esas 2 semanas ganas 3 kilos de grasa,ojo me parece mucho. En tus 2 siguientes semanas de definición puedes perder esa grasa mientras mantienes tu musculatura, aprovechando las dos situaciones de carbos, en volumen y grasa en definición. Esto es lo más parecido a subir limpio sin química, además del factor hormonal (testosterona) de cuando repites el ciclo una y otra ves, vienes de una dieta hipocalórica a una dieta hipercalórica, situación ideal para elevar los niveles de testosterona natural en sangre. Es lo conocido como Bulking & Cutting y los guiris saben mucho de esto y funciona.

Si no pongo en duda tu sistema. Pero lo que tu dices no es subir limpio. Mira la frase en negrita... Ya me estás iciendo que ganas 3 kilos de grasa... Lo que tu propones es hacer un ciclo volumen + uno definición como se ha echo toda la vida, pero a pequeña escala. Y en tu ciclo volumen SI subes tu % graso.

Exacto. No hace falta tener una genética privilegiada para llegar a un 12-13% de grasa en relativamente poco tiempo después de una fase de volumen.

Si no pongo en duda tu sistema. Pero lo que tu dices no es subir limpio. Mira la frase en negrita... Ya me estás iciendo que ganas 3 kilos de grasa... Lo que tu propones es hacer un ciclo volumen + uno definición como se ha echo toda la vida, pero a pequeña escala. Y en tu ciclo volumen SI subes tu % graso.

Y que me dices, de la etapa de definición, porqué no la nombras?. En 2 semanas de definicion, con cardio, ayunos, y dieta por supuesto. Se puede perder esos 3 kilos de grasa y más.

Yo creo que lo que dice arnold es que subir limpio es subir sin taparse demasiado... es decir, no pasar de un 7% de grasa a un 25 % de grasa y luego volver a bajar al 7%...

Lo que creo que defiende arnold sería por ejemplo: 7% de grasa --> 13 % de grasa --> 7% de grasa --> 13% de grasa --> 7% de grasa.

Y que me dices, de la etapa de definición, porqué no la nombras?. En 2 semanas de definicion, con cardio, ayunos, y dieta por supuesto. Se puede perder esos 3 kilos de grasa y más.

Pero la fase definición es como su nombre indica DEFINICIÓN... Ya no estás en tu fase de volumen. En tu fase de volumen ya has ganado tus 3 kilitos de grasa, por lo tanto ya no ha subido limpio. Tu me estás hablando de subir limpio después de tus 2 ciclos volumen+definición. Pero ese no era el tema. El tema era subir limpio únicamente en tu fase volumen, que rpito, es un sinsentido.

Yo creo que lo que dice arnold es que subir limpio es subir sin taparse demasiado... es decir, no pasar de un 7% de grasa a un 25 % de grasa y luego volver a bajar al 7%...

Lo que creo que defiende arnold sería por ejemplo: 7% de grasa --> 13 % de grasa --> 7% de grasa --> 13% de grasa --> 7% de grasa.

También, es que depende de cuanto subas en volumen y bajes en definición jeje. Aquí entran muchos factores no es lo mismo ganar 300gr de músculo en 2 semanas de volumen con 1,5 kg de grasa, que ganar 300gr con 3kg de grasa. Esta claro que en este último te costará perder más la grasa se puede dar varias situaciones:

-Ganar músculo, perder grasa, la pérdida de grasa no debe ser mucho algo por debajo a tu comienzo del ciclo.
-Ganar músculo, mantener mismo porcentaje de grasa, digamos que la grasa se mantiene en su porcentaje, después de hacer ambos ciclos.
-Ganar músculo, ganar grasa, raramente se produce esto a no ser que ambos ciclos hayan sido deficientes, en cuanto dieta, cardio...

Última edición:
Pero la fase definición es como su nombre indica DEFINICIÓN... Ya no estás en tu fase de volumen. En tu fase de volumen ya has ganado tus 3 kilitos de grasa, por lo tanto ya no ha subido limpio. Tu me estás hablando de subir limpio después de tus 2 ciclos volumen+definición. Pero ese no era el tema. El tema era subir limpio únicamente en tu fase volumen, que rpito, es un sinsentido.

Subir limpio, en volumen jeje, eso solo tiene un secreto QUÍMICA.

¿En dos semanas 3 kg?
Lo llevas claro.

Si pensáis hacer esos ciclos tendrán que ser algo más largos.

¿En dos semanas 3 kg?
Lo llevas claro.

Si pensáis hacer esos ciclos tendrán que ser algo más largos.

Pureta. Antes esos 3kg de grasa los puse como un ejemplo, esta claro que para esa ganancia considerable de grasa se produzca, la dieta tuvo que ser muy hipercalórica. Pero sinceramente, incluso si los ganas en 2 semanas se pierde eso sin problemas; Aver sumale, que vienes de una dieta hipercalórica, y luego te metes en un hipocalórica, la pérdida de grasa ya de entrada es abismal, porque anteriormente tendrías el metabolismo alto.

Cuando hablo de volumen, hablo de volumen sucio, no pienses que son 500kcal más, no sino que pueden ser 1000-1500 kcal más a las de mantenimiento. A la hora de definir ocurre una bajada drástica de peso (grasa) al principio. A eso le sumas la dieta, el cardio, ayunos si quieres, periodos de hambruna (éstos dos últimos los haría en caso que me costara perder esa grasilla, ya que puedes catabolizar algo de músculo). El resultado al final del ciclo será positivo.

Última edición:
Pureta. Antes esos 3kg de grasa los puse como un ejemplo, esta claro que para esa ganancia considerable de grasa se produzca, la dieta tuvo que ser muy hipercalórica. Pero sinceramente, incluso si los ganas en 2 semanas se pierde eso sin problemas; Aver sumale, que vienes de una dieta hipercalórica, y luego te metes en un hipocalórica, la pérdida de grasa ya de entrada es abismal, porque anteriormente tendrías el metabolismo alto.

Cuando hablo de volumen, hablo de volumen sucio, no pienses que son 500kcal más, no sino que pueden ser 1000-1500 kcal más a las de mantenimiento. A la hora de definir ocurre una bajada drástica de peso (grasa) al principio. A eso le sumas la dieta, el cardio, ayunos si quieres, periodos de hambruna (éstos dos últimos los haría en caso que me costara perder esa grasilla, ya que puedes catabolizar algo de músculo). El resultado al final del ciclo será positivo.

¿3 kg de grasa te parecen difíciles de coger?
¿Cuánto mides y pesas tú?

¿Y cada cuánto tiempo dura cada ciclo de esos que dices, de volumen y definición?

¿3 kg de grasa te parecen difíciles de coger?
¿Cuánto mides y pesas tú?

¿Y cada cuánto tiempo dura cada ciclo de esos que dices, de volumen y definición?

Díficiles no son, eso depende del metabolismo de la persona, evidentemente. Yo mido 1.78, lo que peso exactamente no lo sé, deduzco que unos 79kg o más.

2 semanas cada ciclo. Pero si te cuesta subir, porque eres ectomorfo, el ciclo lo podrías hacer de 3 semanas de volumen, y 1 semana de definición.

¿2 semanas cada ciclo?
Con todos mis respetos, Arnold, eso me parece una frikada.
Vamos, que me parece un cuento chino.
Eso es la neura del que quiere coger peso sin dejarse de ver los abdominales.
Para mí no vá a ningún lado,

Pero vamos, cada uno con su cuerpo que haga lo que le dé la gana.

He visto en ese foro a gente que vá de ese palo, hasta ponen fotos, y parece el juego de las 7 diferencias.
Yo no suelo encontrar ninguna.

Creo que deberías probarlo. El problema de largas etapas de volumen y de definición, es que al final te estancas. En cambio, hecho a pequeña escala no se hace tan monótono, y el estancamiento es nulo.

Salu2!

Última edición:
¿2 semanas cada ciclo?
Con todos mis respetos, Arnold, eso me parece una frikada.
Vamos, que me parece un cuento chino.
Eso es la neura del que quiere coger peso sin dejarse de ver los abdominales.
Para mí no vá a ningún lado,

Pero vamos, cada uno con su cuerpo que haga lo que le dé la gana.

He visto en ese foro a gente que vá de ese palo, hasta ponen fotos, y parece el juego de las 7 diferencias.
Yo no suelo encontrar ninguna.

Es tu opinión. La respeto totalmente. Yo estoy por hacer el ciclo nunca lo he hecho así que no voy a decir si funciona o no, pero en otros foros extranjeros, existe gente que lo realiza y le va bien.

Última edición:

Pureta,de acuerdo en lo de que subir se sube "sucio", pero el problema viene que te encuentras definido,estás de puta madre,te ves venas que recorren el antebrazo y llegan al hombro,cortes,una acentuada forma en v,congestionado,duro,seco,con detalles y subes...

Te voy a explicar por qué existe este debate:
Verte bien y pasar a verte mal,es mu jodido, aunke hay que aceptarlo si eres natural. Yo me he movido entre estar tapado y estar medianamente definido y ahí sin problemas, pero cuando pasas de muy tapado a muy definido, es jodido recuperar aunque sea un poco de grasa. Por ello todo el mundo quiere creer que puedes crecer teniendo abdominales,y encima pillar 8 kg de músculo, vamos una utopía. Un natural no puede crecer limpio,salvo genéticas extraordinarias que no se tapan en demasía y gente que use ayudas químicas.

Lo que se discute de 2 semanas volumen,2 definición se llama sistema ABCDE de Shawn Philips, que viene a decir que te metas durante dos semanas la ostia de comida seguidas de 2 semanas comiendo como un pajarito.

Se hace tras la competición o una definición estricta. Promulga que en esas 2 semanas el cuerpo busca rebotar,tanto para bien como para mal, pero juega mucho con que el músculo esta pelao de glucógeno y te da unos días que ni ganas grasa. Supone una ganancia superior de músculo que de grasa.

En la segunda fase de definición, 14 días también, (por temas de regulación de enzimas) pasas a definir, pero con valores más bajos aún que cuando estabas en definición antes de empezar el sistema y ahi pierdes más grasa que músculo. Por tanto,el balance es que pierdes la grasa ganada durante la primera fase,más un pequeño extra que tenías antes de empezar y encima ganas músculo durante la primera fase y apenas pierdes una parte de dicho músculo durante la segunda.

Vamos,que muy por encima,es un sistema para definir todavía más y ganar cierta cantidad de músculo,que,aunque no muy significativa, se une a la ganancia para que mejoremos con ciclos de 4 semanas que se repetiran de 2 en 2,con sucesivos ciclos de volumen y definición.

Última edición:
No sé, Nacho, como he dicho cada uno que haga lo que quiera.
Yo creo que se puede vivir sin verte los abdominales, pero eso es mi opinión.
Como he dicho, no veo tan problemático lo de taparse.
Y lo de estar 2 semanas de una manera, dos de otra me parece rarito.
Y más para novatos-intermedios.
No le veo nada de malo a los procedimientos clásicos. Mientras no se te vaya la olla, subas 20 kg y quieras quitártelos en un mes, yo creo que funcionan.

Es que, además, creo que para sacarle partido a una rutina, o sea, para subir de masa y/o fuerza, que menos que un ciclo de 6-8 semanas.

Un saludo.

Yo personalmente creo que sería muy muy dificil avanzar de esa manera, por que yo no se vosotros, pero cuando vuelvo a la rutina de volumen, no empiezo a rendir realmente hasta la segunda o tercera semana de empezar con la dieta y los ejercicios correspondientes y si cuando empiezo a tirarle de verdad cojo y me freno de golpe luego me cuesta otra vez empezar casi de desde 0....
Yo creo que sería más efectiva hacer una etapa de volumen bien hecha sin excesos y sin empezar a comer por comer como hace la mayoría de las personas que se creen que por comer 1kg de pollo al día se van a poner como Marcus Rhüll.
Comiendo según tus necesidades y haciendo tus series de cardio correspondientes y tal, no veo necesario hacer ese ciclo (Desde mi punto de vista) tan agresivo para el organismo.
Sobre todo por que pasamos de meterle nutrientes al músculo/organismo para que crezca y de golpe y porrazo paramos y luego volvemos a darle y después paramos.....Yo personalmente creo que la mayoría no conseguiriamos más que perder un año de "evolución", pero por supuesto es mi humilde opinión

No sé, Nacho, como he dicho cada uno que haga lo que quiera.
Yo creo que se puede vivir sin verte los abdominales, pero eso es mi opinión.
Como he dicho, no veo tan problemático lo de taparse.
Y lo de estar 2 semanas de una manera, dos de otra me parece rarito.
Y más para novatos-intermedios.
No le veo nada de malo a los procedimientos clásicos. Mientras no se te vaya la olla, subas 20 kg y quieras quitártelos en un mes, yo creo que funcionan.

Es que, además, creo que para sacarle partido a una rutina, o sea, para subir de masa y/o fuerza, que menos que un ciclo de 6-8 semanas.

Un saludo.

Cierto,al final mucha ciencia que no pone alerta,pero lo que funciona de toda la vida es irrefutable. Voy a aprovechar a abrir un hilo dando detalles de lo que voy a hacer y pondré resultados y progresiones, pero será hacer un ciclo de volumen dando tiempo al cuerpo para que se adapte y no subir calorías hasta que sea necesario para no estancarse.

También me deslumbró mucho el ABCDE,pero tras analizarlo mucho,creo que lo mejor es hacer lo tradicional.
Me alegro mucho de que también hayas llegado a esta conclusión.

merkatus, también estoy contigo en lo que al entreno se refiere,creo que lo mejor de una fase de volumen es iniciarla con una fase de fuerza, y si la dieta no es progresivamente más generosa y se adapta al incremento de fuerza paulatino, no hay progresión. Te estancas y eso puede limitarte a la hora de hacer una rutina más centrada en hipertrofia.

Atrás