Bueno, vengo de tragarme todo seguido el partido del Barça contra el Atlante, un especial de "Escenas de matrimonio" y el capítulo de Física o Química... No sé, igual no es el mejor momento para hablar de cultura, pero voy a intentarlo:
Bueno, a ver, quizás "mierda" no sea la mejor palabra para definirlas. Evidentemente tienen su público y dentro del género las hay mejores y peores. Lo que quiero decir es que no son películas que destaquen por su calidad artística. Lo que no quiere decir que no se puedan disfrutar si te gusta ese tipo de humor.
Si no consideras que currarse un montón de gags es algo artístico, lo entenderé perfectamente, es tu opinión completamente respetable. Pero a mí, una historia como las de Torrente, con humor a saco y argumento simplón me parece bastante difícil de elaborar. Otra cosa es que el cerebro del espectador asocia el esfuerzo mental que ha hecho el espectador en cuestión al ver la película (para seguir el argumento y entender la trama), con la dificultad a la hora de elaborar el guión de dicha película. Y pienso que no es así. A la saga de Torrente, le quitas las notas de humor y la película te deja dormido a los veinte minutos. Pero es que ese humor es difícil de elaborar. Que tú veas esos gags como cuatro chorradas, no significa que hayan sido puestos ahí al azar.
Yo siempre he sido admirador de Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, y sé distinguir perfectamente un guión elaborado por él de uno creado por otros guionistas, en una época en la que se crearon numerosas historietas apócrifas. La mayoría de estas no entraban ni con calzador. Nadie tenía ese don para hacer que sus historietas engancharan como las creadas por él. Y eso, para mí, es muy meritorio.
Con las subvenciones del cine español, que le está dando el colega de la ceja, deberíamos poder ver pelis tipo:
*Salvar al soldado Pérez.
*El Guerrero número 35.
Y otro tipo de peliculones... y no la mierda de cine que tenemos, y no por qué no sea bueno para reír, sino por qué, donde no salen tetas, salen tíos hablando de forma bastante barriobajera... que, ojo, al que le guste, estupendo, pero luego tienen de nosotros la imágen que tienen... de España de farolillos... normal.
POR CIERTO, PLANET51, POR AHÍ ES POR DONDE TIENE QUE TIRAR EL CINE ESPAÑOL. Y dejarnos de Torrente y demás tonterias.
Justamente creo que Torrente no necesita subvenciones para hacer, si les da la gana, hasta Torrente 50. Y a lo mejor estoy confundido, pero no creo que la gente de fuera asocie a los españoles con su cine. De igual manera, yo cuando pienso en los estadounidenses, no pienso ni en Parque Jurásico, ni en Terminator, ni en Robocop. Creo que igual eso es uno de los complejos a los que tú aludías en un debate que tuvimos.
Conste que a mi no me va Torrente, pero desde el momento que lo peta en taquilla a mi me parece bien que se haga. Con no verlo...
+1
El mercado del ocio es democrático, no hay más.
te juro que jamas entendere la frase "me gusta,me lo pase genial,pero la peli es una mierda",que se supone que entendeis por calidad en una pelicula?
Yo tampoco lo entiendo. Si te lo pasaste genial, lo normal es que digas: Según mi criterio, es un peliculón. Lo contrario es decir que tu criterio es pésimo. Y eso sí que es un complejo.
En realidad tienes razón.
Pero, es que, no puedo entender, como eso, puede gustar, smejante lenguaje soez y barriobajero... es que si es una radiografía de la sociedad, prefiero ir a vivir a una cueva...
No, no es una radiografía de la sociedad, pienso yo.
Hace años, pillaron en una biblioteca pública a un famoso escritor, me parece recordar que era Camilo José Cela, partiéndose el culo leyendo un tebeo de Mortadelo. Una cosa es la cultura personal y otra son los gustos.
A mí, por ejemplo, las películas donde haya que pensar mucho me acaban rayando. Matrix, por ejemplo, no la entendí muy bien, y el resto de la saga no lo he visto. Prefiero mil veces los capítulos de los Simpson, de Padre de Familia o de American Dad que cualquier peli de las consideradas "cultas". Lo que más leo, aparte del foro, son tebeos y prensa deportiva. En la tele, prácticamente sólo veo fútbol. En videojuegos, sólo juego al PES y poco más. Me encantaban los chistes de Chiquito de la Calzada, y cualquier película de Santiago Segura. Se puede decir que soy totalmente anticultural.
Eso no quita que por ejemplo me haya sacado una carrera, y si se repasan mis posts, es bastante difícil encontrar faltas de ortografía. Así que no creo que los gustos de alguien deban ser necesariamente el reflejo de su cultura. Aparte que ya he dicho alguna vez que el término "cultura" es extremadamente ambiguo.
Creo que me voy al hilo del fútbol, que me siento más a gusto, jejeje _futbol_
Saludos!