Necesito información y consejo sobre el aporte proteico. Gracias!

Wonder Woman

New member
Hola a todos!

Soy nueva en el foro y aunque antes de preguntar, he estado leyendo varios posts en busca de información, no he encontrado nada que se ajustara a lo que estoy buscando. Os explico. Desde hace años llevo una dieta vegetariana y sin ningún problema, revisiones y chequeos todo ok. Este pasado verano me apunté a un gimnasio pero ha sido al comienzo de este curso cuando me he puesto más en serio, con un par de horas al día de entreno. El asesor deportivo de mi gimnasio me ha sugerido que suba mi aporte proteico. Él me recomienda que incluya el pollo en la dieta pero es algo que me resisto a hacer, así que me gustaría saber si alguien piensa o sabe si es compatible el estar en forma, tener un cuerpo definido y ser vegetariano. _comorr_
¿Hay algún vegetariano que practique fitness? Espero que no me consideréis un bicho raro... _humillaci
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por este foro tan útil e interesante. __wave__

si eres vegetariana te recomendaria proteínas de origen vegetal,es decir soja, tofu y cosas asi. No te puedo indicar una lista concreta por que no soy vegetariano pero imagino que habrá más cosas tambien

toma proteína en polvo.... no es carne y sale más barato. por ejemplo elite gourmet proteina de dymatize anda por los 550+-. trae lo de 70 cucharqdas, cada una como con 20 grs de proteina aprox. te podrias tomar diario una cucharada, 5 dias a la semana. así te duraría más de 3 meses.... ademas viene con sabor
saludos

Si no eres vegana total, siempre puedes aumentar tu ingesta proteica con huevos completos, además, claras y productos lacteos. Evidentemente las proteinas vegetales y también, como te han comentado, puedes ayudarte de suplementos proteicos en polvo.

si eres vegetariana te recomendaria proteínas de origen vegetal,es decir soja, tofu y cosas asi. No te puedo indicar una lista concreta por que no soy vegetariano pero imagino que habrá más cosas tambien

Sí, sí, soja y tofu tomo y también legumbres, que son bastante proteicas, especialmente las alubias azuki. Muchas gracias por el consejo!

toma proteína en polvo.... no es carne y sale más barato. por ejemplo elite gourmet proteina de dymatize anda por los 550+-. trae lo de 70 cucharqdas, cada una como con 20 grs de proteina aprox. te podrias tomar diario una cucharada, 5 dias a la semana. así te duraría más de 3 meses.... ademas viene con sabor
saludos

Apunto el nombre. ¿Cuál es la forma adecuada de tomarla y en qué momento del día? Me refiero, por ejemplo, por la mañana al levantarse o antes de hacer ejercicio...
Muchas gracias por contestar.

Si no eres vegana total, siempre puedes aumentar tu ingesta proteica con huevos completos, además, claras y productos lacteos. Evidentemente las proteinas vegetales y también, como te han comentado, puedes ayudarte de suplementos proteicos en polvo.

Huevos sí tomo pero tenía entendido que los lácteos no son demasiado aconsejables a la hora de tonificar, un amigo mío los ha eliminado casi totalmente de su dieta desde que hace fitness pero nunca le he preguntado por qué, ya os diré. Yo de normal no suelo tomar demasiados lacteos, la leche la dejé hace tiempo, ahora tomo leche de avena, de kamut y cosas así.
Muchas gracias por el apunte.

Hola chica!

Mira, primeramente decirte que el ser vegetariano en este deporte, es un inconveniente, pero no es un obstáculo insalvable... me explico:

Las proteínas están formadas por péptidos, y éstos a su vez están formados por aminoácidos; Existen muchos aminoácidos en la naturaleza, pero para el crecimiento muscular básicamente hay 8 AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Por tanto te diré que la proteína procedente de alimentos de origen animal, posee gran cantidad de éstos 8 aminoácidos esenciales, y muy bien equilibrados unos con otros,

Ésta cantidad de aminoácidos hace que la proteína adquiera un llamado: Valor Biológico, el cual es más o menos elevado en función de CUÁNTO nitrógeno pueda aportar al cuerpo.

Por otro lado, la proteína existente en los alimentos de origen NO-ANIMAL, prácticamente nunca posee los 8 aminoácidos esenciales, y muchas veces nisiquiera contiene 2 ó 3..

Creo que la Quinoa es el único alimento vegetal que contiene los 8 aminoácidos pero ninguno más. Por ejemplo la avena tiene 6 de los 8 esenciales, (Que está muy bien)

Pero como te he dicho tampoco es un obstáculo insalvable, ¿Por qué?

Pues porque podemos recurrir a lo que se denomina COMBINACIÓN DE AMINOÁCIDOS. y me vuelvo a explicar:

Supongamos que tomamos lentejas, que es un alimento muy rico en proteínas, pero algunos de los 8 aminoácidos esenciales se encuentran en una proporción muy baja, pues podemos combinar las lentejas con otro alimento de origen vegetal que contenga indices más elevados de los aminoácidos que le faltan a las lentejas, por ejemplo, arroz, y muchísimo mejor: Arroz integral.

Así de esta manera obtendrémos proteínas de valor biológico casi equiparable, por no decir completamente equiparable, al de la proteína animal.

Existen páginas donde pueden darte combinaciones de alimentos para ello, si localizo alguna la pondré aquí, porque ahora mismo no lo recuerdo.. jaja

Ya te digo que un buen ejemplo sería lentejas con arroz.

Y otra buena opción que recuerdo es Garbanzos con Pan integral, (me encanta.. con aceitillo de oliva jaja _comba_ )

Espero ayudarte, y siento todo el rollazo :D

Saludos! ;)

PD: lo siento! se me olvidó decirte que la combinación de alimentos no tiene que ser necesariamente en la misma comida, puede ser a lo largo del dia sin ningún problema... ;)

Los frutos secos son buena fuente de proteina...
... pero es dificil obtener los aminoácidos esenciales si no es de una fuente animal...
Si bebes leche,.. .ahí estáría una solución... si comes huevos...también...
.... pero bueno...

Hasta donde se, solo existe un fruto seco que tienen todos los aminoácidos esenciales....y no me acuerdo del nombre xD.sorry!

saludos

Hola chica!

Mira, primeramente decirte que el ser vegetariano en este deporte, es un inconveniente, pero no es un obstáculo insalvable... me explico:

Las proteínas están formadas por péptidos, y éstos a su vez están formados por aminoácidos; Existen muchos aminoácidos en la naturaleza, pero para el crecimiento muscular básicamente hay 8 AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Por tanto te diré que la proteína procedente de alimentos de origen animal, posee gran cantidad de éstos 8 aminoácidos esenciales, y muy bien equilibrados unos con otros,

Ésta cantidad de aminoácidos hace que la proteína adquiera un llamado: Valor Biológico, el cual es más o menos elevado en función de CUÁNTO nitrógeno pueda aportar al cuerpo.

Por otro lado, la proteína existente en los alimentos de origen NO-ANIMAL, prácticamente nunca posee los 8 aminoácidos esenciales, y muchas veces nisiquiera contiene 2 ó 3..

Creo que la Quinoa es el único alimento vegetal que contiene los 8 aminoácidos pero ninguno más. Por ejemplo la avena tiene 6 de los 8 esenciales, (Que está muy bien)

Pero como te he dicho tampoco es un obstáculo insalvable, ¿Por qué?

Pues porque podemos recurrir a lo que se denomina COMBINACIÓN DE AMINOÁCIDOS. y me vuelvo a explicar:

Supongamos que tomamos lentejas, que es un alimento muy rico en proteínas, pero algunos de los 8 aminoácidos esenciales se encuentran en una proporción muy baja, pues podemos combinar las lentejas con otro alimento de origen vegetal que contenga indices más elevados de los aminoácidos que le faltan a las lentejas, por ejemplo, arroz, y muchísimo mejor: Arroz integral.

Así de esta manera obtendrémos proteínas de valor biológico casi equiparable, por no decir completamente equiparable, al de la proteína animal.

Existen páginas donde pueden darte combinaciones de alimentos para ello, si localizo alguna la pondré aquí, porque ahora mismo no lo recuerdo.. jaja

Ya te digo que un buen ejemplo sería lentejas con arroz.

Y otra buena opción que recuerdo es Garbanzos con Pan integral, (me encanta.. con aceitillo de oliva jaja _comba_ )

Espero ayudarte, y siento todo el rollazo :D

Saludos! ;)

PD: lo siento! se me olvidó decirte que la combinación de alimentos no tiene que ser necesariamente en la misma comida, puede ser a lo largo del dia sin ningún problema... ;)

Hola CorE!! Muchas gracias por tanta información. Me ha parecido muy interesante lo que comentas de las combinaciones de los alimentos para conseguir todos los aminoácidos esenciales. Sé que la espelta también tiene los 8 tiene porque cuando me hice vegetariana investigué un poco el tema éste del suplemento proteico pero lo que me preocupa es que ahora al empezar a entrenar más en serio, con las fuentes vegetales no sea suficiente...

El tema de los cereales y el arroz integral a mí me lo recomendaron por disminuir la glucosa que tiene que sintetizar el páncreas pero también para mantener activo el metabolismo al tener tanta fibra.

No es ningún rollo, al contrario, toda la información me ha parecido muy interesante, muchas gracias.

... pero es dificil obtener los aminoácidos esenciales si no es de una fuente animal...
.... pero bueno...

Hasta donde se, solo existe un fruto seco que tienen todos los aminoácidos esenciales....y no me acuerdo del nombre xD.sorry!

saludos

Gracias lordwolf! Sí, los frutos secos son una fuente muy buena de proteínas. Los suelo tomar con los yogures naturales. Aquí mi consejo es que, el que pueda, tome los yogures naturales y demás alimentos a endulzar, con algún tipo de melaza, nunca con miel o azúcar que estresas bastante al páncreas.

Muchas gracias por el apunte.

Última edición:
Hay un alga que se llama espirulina,que por cada 100 gr trae 60 de proteinas de alto valor bilologico,tanto es esi,que trae todos los aminoacidos esenciales y no esenciales y ademas es asimilable en un alto porcentaje por el cuerpo humano.Yo la estoy tomando desde hace mas o menos un mes y me va de lujo.Me va fuerza para entrenar y me ayuda a reconstruir el musculo.es mi forma de natural de tomar aminoacidos

Hola Natxada Pop. ¿Y cómo tomas tú el alga espirulina? ¿En cápsulas o cocinada? He leído que hay algas muy indigestas, como la kombu, que sólo se pueden hervir y tomar el caldo.
Muchas gracias por la info!

.... pero bueno...

saludos

Son los pistachos _cintura_

Un abrazo.

Atrás