Mito de Hipertrofia abdominal

Desequilibrio en todo. Brazos, piernas, pecho... ten en cuenta, que una persona normal, realiza todas las actividades cotidianas hacia delante. Por lo que fisiologicamente nos pasamos toda la vida desarrollando la musculatura anterior y mucho menos la posterior. Excepción de los isquiotibiales por ser antigravitatorios.

Así que por el hecho de vivir hacia adelante, ya tenemos ese desequilibrio, que se hace mas evidente cuando envejecemos. El culturista además, ejercita mucho mas lo que ve que lo que no ve, dedicando mucho más esfuerzo a la musculatura anterior que a la posterior. Se enfatiza más el biceps que el triceps, se trabaja abdominales, pecho y hombros en dias separados y la espalda en un solo dia. El hombro se trabajan muchos más ejercicios sobre la cabeza anterior y media que la posterior, etc.

Eso que dices es un reduccionismo por tu parte. Si bien no pongo en duda nada de lo que dices mas que nada porq no tengo mucha idea del tema, tampoco creo que se pueda decir que la mayoria de mas importancia a lo que ve delante de un espejo exceptuando principiantes que muchas veces vienen con la cantinela de que quieren mejorar en pecho y biceps. Solo tienes que hechar un vistazo a las rutinas que se manejan por aqui y veras que tratan a todos los grupos musculares por igual (de nuevo exceptuando algunas burradas de principiantes que se leen de vez en cuando)

bastante bueno el articulo

se agradece

PD: que buen dialogo entre Pureta y fisio-, claro que no entendi ni puta jajajajajaja

Respecto a los ejercicios, el autor está equivocado. Elevando las piernas se recluta la porción ilíaca del psoas, no el recto anterior que sólo mantiene el tono.

Respecto a las razones del abdomen, tampoco acierta. El principal problema de un culturista es una hipercifosis y una actitud flexora global, descendiendo las vísceras que empujan la pared abdominal y perineal. Al hacer Valsava e ir aumentando la actitud flexora con el tiempo se irán afectando las vísceras y la porción abdominal.

O sea que la causa de la "barriga" en los culturistas seria que tienen hipercifosis sumado a la "actitud flexora global" causada por el entrenamiento de los musculos anteriores del cuerpo provocando que las viceras desciendan?

Respecto a los ejercicios, en caso de que el autor está equivocado, que ejercicios reclutatarian y entrenarian efectivamente el recto anterior del abdomen?

Un saludo y gracias de antemano = )

O sea que la causa de la "barriga" en los culturistas seria que tienen hipercifosis sumado a la "actitud flexora global" causada por el entrenamiento de los musculos anteriores del cuerpo provocando que las viceras desciendan?

Respecto a los ejercicios, en caso de que el autor está equivocado, que ejercicios reclutatarian y entrenarian efectivamente el recto anterior del abdomen?

Un saludo y gracias de antemano = )

Es un cúmulo de cosas: sobre todo la presión ejercida sobre las vísceras (al hacer valsava habitualmente, hacer isométricos de abdominales involuntariamente al levantar pesos...) Y sumado a eso, pues la hipertrofia e hipertonía abdominal, la actitud cifótica... acaban dandole ese aspecto redondeado y duro tipico de algunos culturistas que quizás tengan unas vísceras más grandes y mas anteriorizadas que el resto.

Respecto a los ejercicios de abdominales, para un movimiento artrocinematico entre dos palancas oseas, necesitas un musculo que se inserte en esas dos palancas óseas y tire de una de ellas hacia la otra. El recto anterior del abdomen no se inserta en el femur, por lo tanto, todo lo que sea mover las piernas en cadena cinetica abierta (elevaciones de piernas) o cerrada (elevar el tronco hacia el femur) es trabajar otra cosa.

Los abdominales exclusivamente acercan las costillas a la pelvis. Al acercar las costillas a la pelvis, provoca una cifosis de unos pocos grados. Electromiográficamente, se activa hasta despegar la escápula del suelo. A partir de ahí ya estás flexionando el tronco y activando el psoas ilíaco. Digamos que arquea la columna pero NO la despega del suelo. Despegarla del suelo es cosa del psoas.

Ya haré un artículo sobre esto en mi blog explicandolo detalladamente.

Última edición:
Es un cúmulo de cosas: sobre todo la presión ejercida sobre las vísceras (al hacer valsava habitualmente, hacer isométricos de abdominales involuntariamente al levantar pesos...) Y sumado a eso, pues la hipertrofia e hipertonía abdominal, la actitud cifótica... acaban dandole ese aspecto redondeado y duro tipico de algunos culturistas que quizás tengan unas vísceras más grandes y mas anteriorizadas que el resto.

Con lo de involuntariamente te referís que lo hacen cuando levantan pesos, o sea no es similar al trabajo de abdominales isometricos de este ejercicio por ejemplo:
This URL has been removed!

Correcto?

Respecto a los ejercicios de abdominales, para un movimiento artrocinematico entre dos palancas oseas, necesitas un musculo que se inserte en esas dos palancas óseas y tire de una de ellas hacia la otra. El recto anterior del abdomen no se inserta en el femur, por lo tanto, todo lo que sea mover las piernas en cadena cinetica abierta (elevaciones de piernas) o cerrada (elevar el tronco hacia el femur) es trabajar otra cosa.

Los abdominales exclusivamente acercan las costillas a la pelvis. Al acercar las costillas a la pelvis, provoca una cifosis de unos pocos grados. Electromiográficamente, se activa hasta despegar la escápula del suelo. A partir de ahí ya estás flexionando el tronco y activando el psoas ilíaco. Digamos que arquea la columna pero NO la despega del suelo. Despegarla del suelo es cosa del psoas.

Ya haré un artículo sobre esto en mi blog explicandolo detalladamente.

Si no entendí mal me estás diciendo que no hay manera efectiva de trabajar el recto anterior del abdomen?
Un saludo y gracias de antemano =)

Con lo de involuntariamente te referís que lo hacen cuando levantan pesos, o sea no es similar al trabajo de abdominales isometricos de este ejercicio por ejemplo:
This URL has been removed!

Correcto?

Si no entendí mal me estás diciendo que no hay manera efectiva de trabajar el recto anterior del abdomen?
Un saludo y gracias de antemano =)

No, con lo de isométricos me refiero a que incoscientemente haces fuerza con los abdominales, generalmente para que la espalda no se vaya a hiperextensión por ejemplo si levantas una barra para hacer curl con mucho peso. Igual cuando levantas mucho peso involuntariamente contraes el esfinter anal para no irte por las patas abajo. Es incosciente. Pero sin querer lo trabajas a menudo al levantar mucho peso.

Si que hay formas de trabajar abdominales efectivas, pero digo que no sirven para 2 ejercicios que son habituales: los abdominales ni levantan las piernas ni flexionan el tronco.

saludos

Última edición:
Si que hay formas de trabajar abdominales efectivas, pero digo que no sirven para 2 ejercicios que son habituales: los abdominales ni levantan las piernas ni flexionan el tronco.

saludos

Sí había entendido ese punto, lo que no se es entonces que clase de ejercicios serían los más efectivos? = /

Un saludo

Sí había entendido ese punto, lo que no se es entonces que clase de ejercicios serían los más efectivos? = /

Un saludo

Cualquier elevación de tronco o levantamiento de piernas son efectivos a la hora de trabajar el recto abdominal.
Aunque intervenga el psoas.
En estos ejercicios el recto abdominal, pasados unos grados, trabaja en contracción isométrica para prevenir una hiperextensión excesiva de la espalda.
No hacer determinados ejercicios de abdominales porque entran en juego los flexores de la columna es tan absurdo como no hacer press de banca aduciendo que no es un ejercicio de pectoral porque también trabajan tríceps y deltoides anterior.

Lo que sí es importante hacer correctamente esos ejercicios. Sin tirones y sin arquear la espalda baja.

Cualquier elevación de tronco o levantamiento de piernas son efectivos a la hora de trabajar el recto abdominal.
En estos ejercicios el recto abdominal, pasados unos grados, trabaja en contracción isométrica para prevenir una hiperextensión excesiva de la espalda.
No hacer determinados ejercicios de abdominales porque entran en juego los flexores de la columna es tan absurdo como no hacer press de banca aduciendo que no es un ejercicio de pectoral porque también trabajan tríceps y deltoides anterior.

Lo que sí es importante hacer correctamente esos ejercicios. Sin tirones y sin arquear la espalda baja.

+1

También es importante estirar muy bien el psoas tras realizar este tipo de ejercicios.
Relajar y estirar este tipo de músculos puede evitar posibles lordosis (si me equivoco que alguien me corrija).

Y yo que tenia asumido que lo de su barriga prominente se debia al efecto de la hormona del crecimiento sobre sus visceras.. :S...esto se empieza a complicar!jejeje

Claro a eso apuntaba yo pero queria saber si lo que dijo Fisio- era respecto a eso o a otra cosa =/
Un saludo Pureta, muy buenos threads los tuyos.

Y yo que tenia asumido que lo de su barriga prominente se debia al efecto de la hormona del crecimiento sobre sus visceras.. :S...esto se empieza a complicar!jejeje

A mí me parece que la diferencia entre la "barriga" de los culturistas actuales y los de la época de Arnold, por ejemplo, se debe al tamaño.
Un tío actual, competidor de primera línea, pesa lo mismo que el Arnold en su mejor época midiendo 20 cm menos.

Pero este post se refería más bien a los aficionados.
Yo he visto a veces a gente con abdominales marcados, fuertes y claramente prominentes.
Para mí se debe a falta de tono del transverso sobre todo.

Muy interesante, la verdad.

Decir que yo por ejemplo no noto nada de trabajo en las abdominales cuando hago elevaciones de piernas en barras paralelas, pero si lo hago acostado sí. Lo que hago es tumbarme en un banco con las piernas colgando, ponerme una mancuerna en los pies y elevar las piernas desde el suelo, sólo así noto un trabajo efectivo. Pureta, a ti te pasaba lo mismo, ¿no? Me pareció leerlo en algún hilo.

Entonces, para prevenir o solucionar las abdominales prominentes, ¿cuál es la solución? Es que no me ha quedado muy claro. ¿Hay que aumentar el trabajo sobre la musculatura posterior, o aumentar el trabajo del transverso abdominal?

Saludos

Entonces, para prevenir o solucionar las abdominales prominentes, ¿cuál es la solución? Es que no me ha quedado muy claro. ¿Hay que aumentar el trabajo sobre la musculatura posterior, o aumentar el trabajo del transverso abdominal?

Saludos

Y depende de con que postura te quedes, la del forero fisio o la del autor del articulo xD

Y depende de con que postura te quedes, la del forero fisio o la del autor del articulo xD

Buff, es que es eso, teorías contrapuestas. Lo de desarrollar el transverso lo había oído otras veces, mediante la técnica de la aspiradora abdominal. Lo de desarrollar la musculatura posterior, también. Si es que esto es cada vez más lioso...

Saludos

Si trabajas mucho la espalda baja se te va el culo para atrás y la barriga para adelante

Eso es precisamente lo que he notado desde que incluyo pesos muertos en mis rutinas, tanto el de potencia como el rumano.

A ver qué opina el resto.

Saludos!

Eso es precisamente lo que he notado desde que incluyo pesos muertos en mis rutinas, tanto el de potencia como el rumano.

A ver qué opina el resto.

Saludos!

Hahaha a mi me pasó lo mismo. No creo que tengo solución el tema de la postura lo que si estoy viendo de "reducir" la barriga digamos mediante ejercicios.

Atrás