Liberación del alakrana

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Bluegreen

Banned
El barco fue liberado ayer después de que se efectuara el pago de un rescate de 2,3 millones de euros, según anunció a la agencia Reuters uno de los piratas implicados en el secuestro, pero este extremo no fue confirmado ni por el armador ni por el Gobierno. El atunero llegará mañana a las Islas Seychelles, desde donde los tripulantes viajarán a España, el viernes.

Estoy totalmente en contra de la negociación con piratas o terroristas, me alegro de que estos marineros se encuentren a salvo, pero financiar la piratería sólo atraerá peores consecuencias.

Supongo que despues de esto, todos los barcos españoles estarán en el punto de mira de piratas somalíes...

lo peor las explicaciones de los inutiles del gobierno ",se persiguio a la lancha,se disparo,pero se escaparon",jajajaja,una lancha gana a helicopteros del ejercito,o esto es mentira(seguramente asi sea),o no se a que espera marruecos a invadirnos_contrato__contrato__contrato_

El barco fue liberado ayer después de que se efectuara el pago de un rescate de 2,3 millones de euros, según anunció a la agencia Reuters uno de los piratas implicados en el secuestro, pero este extremo no fue confirmado ni por el armador ni por el Gobierno. El atunero llegará mañana a las Islas Seychelles, desde donde los tripulantes viajarán a España, el viernes.

Estoy totalmente en contra de la negociación con piratas o terroristas, me alegro de que estos marineros se encuentren a salvo, pero financiar la piratería sólo atraerá peores consecuencias.

Supongo que despues de esto, todos los barcos españoles estarán en el punto de mira de piratas somalíes...

Está claro. Cada vez que vean una bandera española irán como locos. De pena la actuación del ejecutivo. Saludos

exacto, pero la diferencia es que con 2,7 millones de euros, la próxima vez irán mejores preparados(armas nuevas,mas piratas,mejores lanchas,etc...)

Totalmente de acuerdo. Es apagar un incendio con gasolina, así de claro. Lo que no quita para que, como dices, me alegro muchísimo de que los marineros estén a salvo, por supuesto.

exacto, pero la diferencia es que con 2,7 millones de euros, la próxima vez irán mejores preparados(armas nuevas,mas piratas,mejores lanchas,etc...)

Ese "negocio" se acabaría en cuanto dejara de ser negocio, en el minuto 2. Y sólo deja de ser negocio si no sacan un duro.

- Subvenciones al sector atunero: una millonada

- Pagar la operación Atalanta: otra millonada

- Pagar el rescate: 2,3 millones

- Llevar agentes para proteger los atuneros: un dineral

- Pagar el viaje de algunos familiares de los marineros hasta Seychelles: otra pasta

- Que cuatro muertos de hambre secuestren un buque, pongan en jaque a un gobierno, se lleven una pasta y no sean detenidos por el ejército español no tiene precio.

Somalia 1 - España 0

Piratas WINS

Ya veremos en la próxima partida. Insert coin?

- Subvenciones al sector atunero: una millonada

- Pagar la operación Atalanta: otra millonada

- Pagar el rescate: 2,3 millones

- Llevar agentes para proteger los atuneros: un dineral

- Pagar el viaje de algunos familiares de los marineros hasta Seychelles: otra pasta

- Que cuatro muertos de hambre secuestren un buque, pongan en jaque a un gobierno, se lleven una pasta y no sean detenidos por el ejército español no tiene precio.

Somalia 1 - España 0

Piratas WINS

Ya veremos en la próxima partida. Insert coin?

Bueno, eso de que son cuatro muertos de hambre, para nada. Son unos delincuentes con una organización de la leche, apoyados por otros delincuentes con mucha pasta que los financian y que tienen una infraestructura importante. Además pertenecientes a un país que es el caos total.

Es evidente que nadie aprueba el pago de rescate a esta gentuza, pero si es tu padre el que está en el barco, todo eso te importa un rábano, lo que quieres es tenerlo en casa vivo.

Yo no tengo mucha idea, pero a la vista de la cantidad de barcos secuestrados de diferentes nacionalidades, muchos de los cuales han tenido que pagar para liberar a sus pescadores, no entiendo como no se forma alguna alianza internacional para acabar con ellos de la manera que sea.

Pero es que un presidente a diferencia del padre de un secuestrado debe ser objetivo y consecuente, porque mañana pueden ser muchas familias más...

Pero es que un presidente a diferencia del padre de un secuestrado debe ser objetivo y consecuente, porque mañana pueden ser muchas familias más...

+1

Por los cojones secuestran un barco americano o francés. Con los últimos que secuestraron de estas nacionalidades salieron un poco jodidos.

Saludos

+1

Por los cojones secuestran un barco americano o francés. Con los últimos que secuestraron de estas nacionalidades salieron un poco jodidos.

Saludos

Eso es cierto. estos respondieron al ataque. los franceses incluso entraron en la playa donde atraparon alos piratas y recuperaron el rescate.

Dejando de lado el tema visceral, ( ya que es obvio que la perspectiva de un familiar de los afectados dista mucho de la de un espectador en la distancia), yo también creo que ha sido un gran error porque efectivamente, a partir de ahora los barcos españoles serán objetivos prioritarios de los piratas.
Aparte que en este país esta considerado como delito pagar un rescate, de modo que esta actuación lo que deja entrever es que este gobierno es ajeno e inmune a las leyes que nos competen a todos los demás

¿Si mañana ETA secuestra a 5 personas y pide 2 millones de euros de rescate van a pagarlos y no detener a los secuestradores?

_mmmmm_

¿Si mañana ETA secuestra a 5 personas y pide 2 millones de euros de rescate van a pagarlos y no detener a los secuestradores?

_mmmmm_

Buena pregunta...

La verdad es que se abre un nuevo mundo de posibilidades para secuestradores y extorsionadores varios.

Yo, desde luego, si fuera familiar de un secuestrado de ETA, o de quien fuera, exigiría el mismo proceder que con los marineros del Alakrana.

No veo la diferencia entre un caso y otro, ¿no?

no quiero parecer que estoy a favor de la actuación del gobierno que me ha parecido sencillamente una puta mierda pero os puedo recordar que las hay peores cuando rajoy era ministro de aznar y estuvieron secuestrados alla por el 2001 dos empresarios españoles en georgia la friolera de 331 dias. Me parece de una bajeza moral tremenda que aunque la actuacion del gobierno ha sido mala que vayan protestando los del pp cuando tendrian que hacer memoria para callarse un rato.

no quiero parecer que estoy a favor de la actuación del gobierno que me ha parecido sencillamente una puta mierda pero os puedo recordar que las hay peores cuando rajoy era ministro de aznar y estuvieron secuestrados alla por el 2001 dos empresarios españoles en georgia la friolera de 331 dias. Me parece de una bajeza moral tremenda que aunque la actuacion del gobierno ha sido mala que vayan protestando los del pp cuando tendrian que hacer memoria para callarse un rato.

Por más que lo leo no le encuentro parecido alguno con el Alakrana.

"Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de cárcel a Arnaldo Orta por secuestrar en el año 2000 en la antigua república soviética de Georgia a los empresarios españoles Francisco Rodríguez y José Antonio Tremiño, cuyas familias tuvieron que pagar un rescate conjunto de 550.000 dólares para su liberación.
ampliar foto
(EFE)

Fotografía de 2001 de los empresarios españoles Jose Antonio Tremiño (d) y Francisco Rodríguez, secuestrados en Georgia en 2000.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal, que condena a Orta, de nacionalidad española, por dos delitos de secuestro terrorista, acuerda además que indemnice con 750.000 euros a Tremiño y a los herederos de Rodríguez, ya fallecido, por los daños ocasionados.

La sentencia considera probado que en noviembre de 2000 Orta, que sabía que a finales de ese mes los empresarios se desplazarían a la capital georgiana (Tiflis), ideó un plan, "de acuerdo con un grupo terrorista", para secuestrarlos y obtener una "elevada" cantidad de dinero.

El condenado, añade la resolución, les invitó a alojarse en el Hotel London (que era suyo), al que llegaron el día 25 y donde Orta "pudo tenerlos controlados" hasta la madrugada del 30, cuando sobre las 03.00 horas, el grupo terrorista interceptó la marcha del coche en el que los empresarios se dirigían al aeropuerto.

Los sacaron a la fuerza, les obligaron a introducirse en otro vehículo y, durante su cautiverio, los trasladaron a diferentes lugares donde los tuvieron encerrados hasta el 8 de diciembre de 2001 que fueron liberados tras pagar sus familias el rescate.

La Sala considera que Orta actuó como mediador entre las familias de los empresarios y quienes les tenían retenidos los dos o tres primeros meses y señala que en ese tiempo percibió unos 8.000 dólares que entregó a los secuestradores.

Durante los 373 días que duró el secuestro, en cuya custodia no intervino el ahora condenado, las víctimas "fueron objeto de frecuentes y violentas agresiones, viviendo y comiendo entre sus propios excrementos y sin posibilidad de ningún tipo de aseo".

En el tiempo que se prolongó el cautiverio familiares de las víctimas realizaron "no menos" de tres desplazamientos hasta Georgia, así como innumerables llamadas, cuyo importe se ha calculado en unos tres millones de pesetas (18.000 euros).

El tribunal, cuyo presidente ha sido Ángel Luis Hurtado, atribuye al delito de secuestro el carácter terrorista y lo argumenta en la sentencia del Tribunal Supremo que consideró a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas y no asociaciones ilícitas e hizo un amplio análisis del concepto de terrorismo.

Subraya que, a pesar de que en este caso no se dan las "alegadas motivaciones políticas" típicas de un secuestro terrorista, los empresarios fueron secuestrados por un "grupo estructurado y organizado y con una permanencia en el tiempo, que se encontraba perfectamente armado (...), que caracteriza la actividad propia del grupo terrorista".

Recuerda, además, que a quienes las víctimas se refieren como "el Capitán" -Mevlud Chichiashvili- ha sido condenado en Georgia por los secuestros de Tremiño y Rodríguez por un tribunal que consideró probado que éste estaba al frente del grupo de secuestradores."

Por más que lo leo no le encuentro parecido alguno con el Alakrana.

"Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado a 20 años de cárcel a Arnaldo Orta por secuestrar en el año 2000 en la antigua república soviética de Georgia a los empresarios españoles Francisco Rodríguez y José Antonio Tremiño, cuyas familias tuvieron que pagar un rescate conjunto de 550.000 dólares para su liberación.
ampliar foto
(EFE)

Fotografía de 2001 de los empresarios españoles Jose Antonio Tremiño (d) y Francisco Rodríguez, secuestrados en Georgia en 2000.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal, que condena a Orta, de nacionalidad española, por dos delitos de secuestro terrorista, acuerda además que indemnice con 750.000 euros a Tremiño y a los herederos de Rodríguez, ya fallecido, por los daños ocasionados.

La sentencia considera probado que en noviembre de 2000 Orta, que sabía que a finales de ese mes los empresarios se desplazarían a la capital georgiana (Tiflis), ideó un plan, "de acuerdo con un grupo terrorista", para secuestrarlos y obtener una "elevada" cantidad de dinero.

El condenado, añade la resolución, les invitó a alojarse en el Hotel London (que era suyo), al que llegaron el día 25 y donde Orta "pudo tenerlos controlados" hasta la madrugada del 30, cuando sobre las 03.00 horas, el grupo terrorista interceptó la marcha del coche en el que los empresarios se dirigían al aeropuerto.

Los sacaron a la fuerza, les obligaron a introducirse en otro vehículo y, durante su cautiverio, los trasladaron a diferentes lugares donde los tuvieron encerrados hasta el 8 de diciembre de 2001 que fueron liberados tras pagar sus familias el rescate.

La Sala considera que Orta actuó como mediador entre las familias de los empresarios y quienes les tenían retenidos los dos o tres primeros meses y señala que en ese tiempo percibió unos 8.000 dólares que entregó a los secuestradores.

Durante los 373 días que duró el secuestro, en cuya custodia no intervino el ahora condenado, las víctimas "fueron objeto de frecuentes y violentas agresiones, viviendo y comiendo entre sus propios excrementos y sin posibilidad de ningún tipo de aseo".

En el tiempo que se prolongó el cautiverio familiares de las víctimas realizaron "no menos" de tres desplazamientos hasta Georgia, así como innumerables llamadas, cuyo importe se ha calculado en unos tres millones de pesetas (18.000 euros).

El tribunal, cuyo presidente ha sido Ángel Luis Hurtado, atribuye al delito de secuestro el carácter terrorista y lo argumenta en la sentencia del Tribunal Supremo que consideró a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas y no asociaciones ilícitas e hizo un amplio análisis del concepto de terrorismo.

Subraya que, a pesar de que en este caso no se dan las "alegadas motivaciones políticas" típicas de un secuestro terrorista, los empresarios fueron secuestrados por un "grupo estructurado y organizado y con una permanencia en el tiempo, que se encontraba perfectamente armado (...), que caracteriza la actividad propia del grupo terrorista".

Recuerda, además, que a quienes las víctimas se refieren como "el Capitán" -Mevlud Chichiashvili- ha sido condenado en Georgia por los secuestros de Tremiño y Rodríguez por un tribunal que consideró probado que éste estaba al frente del grupo de secuestradores."

Tendra todos los matices distintos que sean pero esto se trata de conseguir que vuelvan pronto a casa y siguen siendo por mucho que pintes 331 dias. De todas formas insisto no quiero politizar y decir nada de que viva psoe o demas la actuacion para mi ha sido mala pero solo he dicho que desde mi punto de vista esta es peor.

Tendra todos los matices distintos que sean pero esto se trata de conseguir que vuelvan pronto a casa y siguen siendo por mucho que pintes 331 dias. De todas formas insisto no quiero politizar y decir nada de que viva psoe o demas la actuacion para mi ha sido mala pero solo he dicho que desde mi punto de vista esta es peor.

Es tan diferente que en el secuestro de los 331 días no sabían donde estaban los secuestrados. En cambio en el del Alakrana sabían donde estaban; pero se ponían a 50 millas de distancia para "esconderse". Jejejeje me parece de coña xD

Saludos

Es tan diferente que en el secuestro de los 331 días no sabían donde estaban los secuestrados. En cambio en el del Alakrana sabían donde estaban; pero se ponían a 50 millas de distancia para "esconderse". Jejejeje me parece de coña xD

Saludos

Mejor me lo pones que no pudieron saber donde estaba esa gente secuestrada en medio año. A mi, no se a ti, si salgo fuera de españa y estoy en una situación de peligro, me importan un huevo las circunstancias, si son piratas, si son terroristas, si son de corea, georgia o de albacete, solo quiero que mi gobierno me saque cuanto antes que para eso les votamos.Si la familia no llega a pagar el rescate ahi siguen todavia esperando a que el gobierno del pp les saque de georgia. Lo pintes como lo pintes me parece lamentable. Y si tambíen lo del alakrana es de chiste. Con estos dos antecedentes a ver quien es el guapo que sale de españa a algún sitio un tanto "exótico".

Mirad, este rescate se ha pagado porque era una patata caliente política. Porque estaba claro que esto iba a pasar, y el Gobierno de turno ha permitido, en primer lugar, que faenen barcos donde a lo mejor, por seguridad, no debieran faenar, y ya que les dejas faenar, por lo menos dótales de la posibilidad de llevar seguridad privada, pagada, eso sí, de su bolsillo, que para eso ese barco es de un armador, que es un empresario, que gana dinero con su negocio, y que debe poder dotar a su negocio de la correspondiente seguridad.

Porque claro, si ahora le echamos la culpa al armador, te puede decir que él hubiera estado encantado de tener en el barco a diez tíos armados hasta los dientes para prevenir los ataques de los piratas, aunque sea pagado de su bolsillo, pero que como las leyes españolas no se lo permiten... pues ahora que se responsabilize el Gobierno Zapatoide.

Y, aunque sospecho que el armador hubiera preferido no tener que pagar dicha protección, nunca lo sabremos, porque las leyes españolas superchupichachis no lo permiten, o mejor dicho, permitían.

Y si ese barco, habiendo podido llevar protección, no la hubiera llevado, te vas donde el armador y le dices: "macho, a pagar el rescate, pero ya, y nosotros a fingir que no miramos. Y si no, haber ido a faenar a alguna zona más segura aunque sea menos rentable, majete."

No sería nuevo. Que se lo pregunten a la familia, por ejemplo, de Cosme Delclaux, que tuvo que pagar 1.100 millones de la época (año 96 o 97, si no me equivoco) para que ETA lo liberara.
Lo que me pregunto es porqué esa familia ahora no reclama la cantidad al Estado.

¿O es que hay alguna diferencia entre una situación y otra?

Claro que la hay. Si al Gobierno de España se le hubiera ocurrido pagar por un secuestro de ETA, todos nos comemos crudos a los miembros de ese gobierno. No se puede ceder ante el chantaje de ETA. Lo hemos oído cien mil veces.

Se ve, en cambio, que ante los chantajes de los piratas somalíes se puede ceder. Incluso muchos lo ven correcto.

Yo alucino.

Ante chantajes, secuestros y demás historias, no hay que ceder NUNCA.

Yo lo siento, pero en ese barco habría tenido que entrar el ejército a saco, que para eso está, y pasarse por la piedra a los piratitas de las pelotas, aún arriesgando lo que fuera. Ya se que si mi hermano, padre, etcétera estuviera en ese barco diría otra cosa. Pero tampoco me dejarían ser el juez del asesino de mi hermana, por ejemplo.

Y porque sería el último atunero español que hubieran tenido cojones de secuestrar.

Última edición:
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás