Cariño, esta crisis la vamos a superar...

Atonito

New member
Sí, compañeros del metal, en este caso, del cobre y del níquel con los que está acuñado el euro. Perdonad que me dirija a los españoles pero es que aquí la crisis, por el esquema insostenible que llevaba nuestra economía, una oposición carroñera y un gobierno pusilánime, ha mordido con especial saña.

El IBEX35, el indicador de la economía española ha salido de su modorra y ha traspasado con fuerza los 12.000, barrera psicológica bajo la cual parecía estancada su recuperación.

Puede parecer demasiado abstracto pero esto quiere decir que las empresas más importantes han dado el telefonazo a sus contactos para que compren ahora. Por fin van a soltar el presupuesto que tan celosamente han ahorrado esperando que la competencia cayera. ¡Suenan trompetas de inversión!

Esto, para los ciudadanos de a pie, quiere decir que las aguas de la economía vuelven a manar desde las altas cumbres y en unos meses, llegaran a las medianas y pequeñas empresas.

Mirando a lo particular, en mi sector -audiovisuales y publicidad- se empieza a ver que las habituales campañas para navidad que empezaban en septiembre, se han retrasado, pero no abortado. De repente, proyectos latentes o que parecían agonizar, se han despertado todos a la vez, rugiendo con hambre. ¡Queremos servicio para ya!, ¡factúrame que si no me rebajan el presupuesto del año que viene!

Quiero ser optimista y pensar que por primera vez se empieza a alejar el fantasma del recorte salarial y personal. Con tanto anticipar la crisis y hablar de ella mientras nos estaba amargando la vida, ahora quiero ser uno de los profetas de buenas noticias. Porque ya está bien que el pesimismo se confunda con estar bien informado, coño. El pesimismo es lo que nos ha arrastrado, en parte, a este agujero.

Así que, hala, españolitos, ¡celebrémoslo!
_regalo__cintura__beber__salta__cintura__beber__salta__futbol__comba__fiesta_

De corazón espero que sea asi.
El asunto en España pasa seriamente por el problema inmobiliario, por mas que venga el presidente a decir que los valores se han ajustado, el asunto es la cantidad de propiedades en poder de los bancos.
Mira este artículo, que no por su antiguedad deja de ser veraz:
This URL has been removed!

Por otra parte, el asunto en Wall Street tiene doble lectura. Al alza aparente que se está dando, no hay sustento lógico para llevarlo adelante para muchos.
Hay una corriente importante de analistas que está pronosticando que la economía vuelva a la recesión el próximo año.
En especial muchos acciones individuales están en alza y no se encuentra razón fundamental para justificar sus subidas, particularmente en el sector consumo, ya que el consumo de EEUU está sufriendo su mayor contracción desde la Gran Depresión. La contracción del crédito se está acelerando. Este hecho no admite interpretaciones.
Lo otro es que El sector bancario no está capitalizado adecuadamente, y necesitará elevar su capital el próximo año y no se como lo harán. Y lo peor, que pronostican que el sector inmobiliario residencial probablemente empeorará.
Ojalá que no.

Está claro que es difícil ser optimista en estas circunstancias.

Ayer estuve hablando con un amigo que quiere vender su empresa y montar otro negocio basado en redes sociales porque lo anterior le aburre un horror. Estaba por Madrid porque ha conseguido un inversor.

Además del mercado inmobiliario, del que no merece la pena decir nada más, él veía claramente otro factor por el que nuestra economía no sólo no sea sostenible sino que es absurda, un teatro de locos donde, paradójicamente, no se paga con dinero el verdadero valor de lo producido.

Como tú dices, que las acciones suban no se fundamenta en nada real. Es como una patata caliente que pasa de mano en mano, inflándose un poco más cada vez, hasta que al último de la cadena le explota en las manos. El dinero no fluye por los cauces apropiados, es decir, de los clientes a los productores. ¿Por quién pasa? Por una larga cadena de intermediarios y representantes de los productores, los inversores de éstos y los asociados a éstos.

Mi amigo, y yo quiero creerle, piensa que esta crisis, a la larga, será positiva porque hasta ahora el dinero eran cifras que no se sabía muy bien de dónde venían, a dónde iban y por qué razón. Se cobraba tanto como un cliente estuviera dispuesto a soltar, así que el precio no dependía del servicio o producto sino del tamaño del cliente.

Pero si una empresa está en verdadero peligro y no puede permitirse el desahogo anterior, buscará la fuente del valor, es decir, al productor. Invertirá tiempo en buscarlo a él, directamente, sin intermediarios, ni bolsas de personal, ni representantes.

Por ejemplo, si un chaval en una semana le puede diseñar la estructura de la página web de su megaempresa, ¿por qué va a contratar a una agencia que le presenta un proyecto millonario? Ése empresario buscará directamente a la persona que lo HACE CON SUS MANITAS y preferirá pagar una buena cantidad de dinero a ése chaval, que lo hará en su casa, con sus ordenadores.

Porque lo cierto es que antes pagaba a Accenture o una entidad similar con todo su personal y gastos. Y Accenture, a su vez, subcontrataba a una agencia que paga a su recepcionista, a la ejecutiva de cuentas, a la de relaciones con el cliente, el alquiler del edificio de cuatro plantas, al director creativo, al creativo ejecutivo, al presidente y a la vicepresidenta. Y al final, esta agencia, subcontrata al chaval, que trabaja como freelance, desde su casa y que sólo se gasta el dinero que necesita para pagar el piso y comer todos los días.

La crisis quizás sirva para purgar estos vicios donde los que más ganan en realidad son los que menos capacidad tienen de producir. ¿Cómo hemos llegado a asumir que debe ganar más el señor que CONTACTA con alguien que le señor que es CAPAZ de ofrecer un servicio o producto?

Esto implica que quizás el mercado laboral tienda a valorar la figura del super-autónomo. Es decir, un profesional cualificado en su especialidad y autodidacta en varias cosas más, que sepa manejarse con sus propias finanzas y venderse a sí mismo a sus clientes. Un profesional-productor-comercial a la vez, sin empresa, sin corporación por detrás. Empresas de una sola persona que cobran por lo que producen.

Esperemos que esta crisis limpie un poco el panorama, que caigan los parásitos y que se revaloricen los más capaces.

Ayer estuve hablando con un amigo que quiere vender su empresa y montar otro negocio basado en redes sociales porque lo anterior le aburre un horror. Estaba por Madrid porque ha conseguido un inversor.

Además del mercado inmobiliario, del que no merece la pena decir nada más, él veía claramente otro factor por el que nuestra economía no sólo no sea sostenible sino que es absurda, un teatro de locos donde, paradójicamente, no se paga con dinero el verdadero valor de lo producido.

Como tú dices, que las acciones suban no se fundamenta en nada real. Es como una patata caliente que pasa de mano en mano, inflándose un poco más cada vez, hasta que al último de la cadena le explota en las manos. El dinero no fluye por los cauces apropiados, es decir, de los clientes a los productores. ¿Por quién pasa? Por una larga cadena de intermediarios y representantes de los productores, los inversores de éstos y los asociados a éstos.

Mi amigo, y yo quiero creerle, piensa que esta crisis, a la larga, será positiva porque hasta ahora el dinero eran cifras que no se sabía muy bien de dónde venían, a dónde iban y por qué razón. Se cobraba tanto como un cliente estuviera dispuesto a soltar, así que el precio no dependía del servicio o producto sino del tamaño del cliente.

Pero si una empresa está en verdadero peligro y no puede permitirse el desahogo anterior, buscará la fuente del valor, es decir, al productor. Invertirá tiempo en buscarlo a él, directamente, sin intermediarios, ni bolsas de personal, ni representantes.

Por ejemplo, si un chaval en una semana le puede diseñar la estructura de la página web de su megaempresa, ¿por qué va a contratar a una agencia que le presenta un proyecto millonario? Ése empresario buscará directamente a la persona que lo HACE CON SUS MANITAS y preferirá pagar una buena cantidad de dinero a ése chaval, que lo hará en su casa, con sus ordenadores.

Porque lo cierto es que antes pagaba a Accenture o una entidad similar con todo su personal y gastos. Y Accenture, a su vez, subcontrataba a una agencia que paga a su recepcionista, a la ejecutiva de cuentas, a la de relaciones con el cliente, el alquiler del edificio de cuatro plantas, al director creativo, al creativo ejecutivo, al presidente y a la vicepresidenta. Y al final, esta agencia, subcontrata al chaval, que trabaja como freelance, desde su casa y que sólo se gasta el dinero que necesita para pagar el piso y comer todos los días.

La crisis quizás sirva para purgar estos vicios donde los que más ganan en realidad son los que menos capacidad tienen de producir. ¿Cómo hemos llegado a asumir que debe ganar más el señor que CONTACTA con alguien que le señor que es CAPAZ de ofrecer un servicio o producto?

Esto implica que quizás el mercado laboral tienda a valorar la figura del super-autónomo. Es decir, un profesional cualificado en su especialidad y autodidacta en varias cosas más, que sepa manejarse con sus propias finanzas y venderse a sí mismo a sus clientes. Un profesional-productor-comercial a la vez, sin empresa, sin corporación por detrás. Empresas de una sola persona que cobran por lo que producen.

Esperemos que esta crisis limpie un poco el panorama, que caigan los parásitos y que se revaloricen los más capaces.

Muy buena reflexión, sí señor. Sin embargo, tengo que decirte que creo que nos queda muuucho para salir de la crisis y si no, al tiempo ...

¿De la crisis internacional? En 2010, creo que empezaremos a crecer.

¿De la nacional (paro, estado en quiebra, subidas de impuestos)? Esperaos sentados.

¿De la crisis internacional? En 2010, creo que empezaremos a crecer.

¿De la nacional (paro, estado en quiebra, subidas de impuestos)? Esperaos sentados.

Ojalá.
Creo que hay que separar las cosas. En Europa, Francia y Alemania están mostrando signos de recuperación.

Sin embargo en USA, creo que es todo una nube. Si no aumentan el consumo, el modelo económico americano no camina.

Trabajo mucho con Francia y USA, y las preocupaciones en America del Norte están a flor de piel.

Buena reflexión Atonito.

Última edición:

+1.

Atonito, ¿eres informático? Porque has descrito a la perfección lo que pasa con las empresas del sector.

Saludos

+1.

Atonito, ¿eres informático? Porque has descrito a la perfección lo que pasa con las empresas del sector.

Saludos

No, trabajo en publicidad/audiovisuales. Pero como ambos estamos en el sector de servicios a empresas, supongo que sucederán cosas muy parecidas.

Atrás