Un vídeo de ertzaintzas disparando a fotos de etarras desata la polémica

ismaele00

New member
Dos ertzainas de paisano, cuyo rostro no se ve en ningún momento, practican su tiro en las galerías de la Ertzaintza. Pero un detalle es diferente. Han reutilizado dos fotos de presos etarras retiradas de un ayuntamiento vasco para usarlas como blanco. EA quiere que Ares de explicaciones.

El vídeo tiene apenas 41 segundos de duración y está colgado en el popular portal de vídeos de internet Youtube. Se inicia con la aparición en pantalla del texto “Tiro al borroka”, tras esto, se puede apreciar a dos supuestos agentes de la Ertzaintza disparando al blanco en una galería de tiro de la policía autonómica vasca.

Las siluetas habituales contra las que se practica el tiro habitualmente han sufrido esta vez un pequeño cambio. En medio de las mismas, los supuestos agentes han colocado las fotos de dos terroristas de ETA que cumplen sus penas en prisión. Tras vaciar dos cargadores contra ambas fotografías, las dos son retiradas y depositadas en el suelo, donde un tercer supuesto agente de la Ertzaintza las destroza con una navaja.

Los dos terroristas de ETA que aparecen en las fotografías son Garikoitz Etxeberria y Koldo Alaña. Las imágenes de los mismos fueron retiradas por la Ertzaintza del balcón del consistorio guipuzcoano de Lizarza a principios de julio de 2007, días después de que la popular Regina Otaola tomase posesión de su cargo como alcaldesa de la localidad.

Garikoitz Etxeberria Goikoetxea fue detenido por la Gendarmería francesa el pasado 9 de enero de 2007 junto al también etarra Asier Larrinaga Rodríguez, y estaba relacionado con el famoso zulo de ETA en Amorebieta, del que Rubalcaba dijo que “era un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas”. Fue condenado el pasado mes de julio a más de 27 años de cárcel. Por su parte, Koldo Alaña Arrinda fue condenado con posesión de explosivos y depósito de armas.

La difusión del vídeo no ha sentado bien en el nacionalismo. La polémica hará que el propio consejero vasco de Interior tenga que dar explicaciones en el Parlamento vasco ante estos hechos. Y es que uno de los partidos que integraron el Gobierno vasco la pasada legislatura, Eusko Alkartasuna, registró este jueves en la Cámara vasca una pregunta a la que Rodolfo Ares tendrá que contestar, previsiblemente, en el pleno del próximo viernes 9 de octubre.

El diputado Jesús María Larrazabal Antía preguntará a Ares "cómo es posible que las fotografías de dos presos retiradas por la Ertzaintza hayan sido utilizadas para hacer prácticas de tiro" y le pedirá, asimismo, "que aclare qué medidas ha tomado para investigar lo sucedido en este caso e impedir que este tipo de ataques a la dignidad humana se puedan repetir en el futuro".

Youtube- Tiro al Borroka

_porro_

a mi lo que me alucina de lo de este video es que haya gente que habla de impedir esos ataques a la dignidad humana... y la dignidad humana de las victimas que? esas personas que han muerto por las bombas o los tiros en la nuca que hicieron mal?

Ahi, ahi. Dando buena imagena las FSE.

Anda que ya que se ponen a hacer el canelo podrian ser minimamente espabilaos y no grabarlo en video.

a mi lo que me alucina de lo de este video es que haya gente que habla de impedir esos ataques a la dignidad humana... y la dignidad humana de las victimas que? esas personas que han muerto por las bombas o los tiros en la nuca que hicieron mal?

Vaya por delante que toda mi simpatia esta con las victimas y a los etarras no les daba ni agua, pero un agente de la ley debe comportarse de cierta manera y este video es lamentable.

Una cosa es estar en el lado de las victimas y en contra del terrorismo y otra cosa reirle las gracias a 4 tontos que se ponen a grabar videos haciendose los machitos.

Y conste que la cosa no es para tanto, realmente no me parece excesivamente grave, pero no se puede dar esa imagen de descerebrados.

A mí ni me ofende, ni me parece grave, y entiendo la rabia de los Ertzainas para con los etarras. Es más, yo después, echaría una meadita en las fotos destrozadas.

Ahora bien, ya son ganas de echar leña al fuego.

Hazlo, pero no lo grabes.

Si lo grabas, no lo cuelgues en youtube.

Y luego, que no te extrañe si los retrasados del entornito radical de los cojones lo exhiben como otra excusa para liarla parda en cualquier calle de Lekeitio o de Andoain.

Que yo entiendo que estas cosas se aplauden por un lado, pero son fuente de conflictos por otro.

A mí ni me ofende, ni me parece grave, y entiendo la rabia de los Ertzainas para con los etarras. Es más, yo después, echaría una meadita en las fotos destrozadas.

Ahora bien, ya son ganas de echar leña al fuego.

Hazlo, pero no lo grabes.

Si lo grabas, no lo cuelgues en youtube.

Y luego, que no te extrañe si los retrasados del entornito radical de los cojones lo exhiben como otra excusa para liarla parda en cualquier calle de Lekeitio o de Andoain.

Que yo entiendo que estas cosas se aplauden por un lado, pero son fuente de conflictos por otro.

Los retrasados del entornito radical no han necesitado excusas para cepillarse a casi 1000 personas desde que existen. Si no cogen esta excusa, cogen otra. Pero si la lían parda, los que tienen excusa en sus cerebros aserrinados son ellos, no nosotros. A nosotros nos seguirá pareciendo una salvajada más. Si ellos lo quieren justificar diciendo que han cogido fotos de unos pobres asesinos y les han pegado cuatro tiros (a las fotos, que por lo general hacen menos pupa que en persona), allá ellos. Para los que odiamos la violencia no es una excusa.

Por otra parte lo veo muy bien, en vez de gastarse dinero en imprimir dianas en papel sin usar, que gasten las fotos de terroristas que ya han requisado y las gasten como diana. Es un buen ejemplo de lo que es reciclar.

Saludos!

Última edición:
Es legal salir al campo con tu 22 y cargarte un ciervo a tiros.

Disparar a una foto no pasa de ser un tontería anecdótica (ni que tuviesen 14 años para andar colgándolo).

Triste es que un niño tenga que ir al cementerio cada vez que quiera estar cerca de su padre, o que el esfuerzo de toda una vida de un empresario se vaya a la mierda por una carta.

De todas formas no hay que buscarle lógica a gente que cree que quemando un cajero automático está luchando contra la opresión del Estado...

Los retrasados del entornito radical no han necesitado excusas para cepillarse a casi 1000 personas desde que existen.

No me refiero a los etarras en sí. Cuando hablo de etarras, hablo de hijosdeputa, sin rodeos.

Cuando hablo de los retrasados del entornito radical me refiero a los que luego salen a la calle en Euskadi ladrando contra "el estado opresor que permite que se utilicen como dianas a patriotas vascos".

Simplemente hablo de intentar menear el asunto sólo cuando sea efectivo. Estas historias sólo consiguen crispar a unos y otros. Si vamos a tocar los cojones, que sea deteniéndoles y encerrándoles de por vida. Lo demás son brindis al sol. A lo mejor es que tengo otra visión porque vivo aquí y lo sufro en carnes propias, pero sólo te hago una pregunta:

¿Crees que la difusión de estas imágenes tiene algún efecto positivo?
¿Y negativo?

A mí estos temas ideológicos siempre me enfurecen por lo mismo. Sus discursos no aguantan un análisis. Son incoherencias y absurdos lógicos enmascarados en lenguaje enardecedor y populista.

Vamos a ver, señor de la cúpula etarra. Dices que has sido invadido por el imperio español. Muy bien, entonces no te beneficies de los sistemas públicos, de la seguridad social y de los subsidios. Porque esos beneficios pertenecen a un estado al cual tú rechazas. Si eres coherente con esa idea, no pidas becas ni llames a los bomberos si tu casa se quema. Deberías vivir aislado, con un sistema agrario de subsistencia, sin luz ni agua corriente. Y desde ahí, te levantas en armas lo que quieras.

Dices que lo haces por el bien del pueblo vasco. Pero el pueblo vasco no tiene tan claro que quieras que le hagas ese favor y mucho menos que le extorsiones o mates a sus familiares. El velar por un colectivo obligándoles a asumir un gobierno porque todavía no sabe lo que le conviene se llama dictadura. Vivir de las rentas del franquismo resulta irónico. Ahora mismo lo más parecido a Franco que hay son los etarras.

Incluso se acusa de antidemocrático al sistema cuando le castiga. Creo que algunos no entienden que la democracia no significa que se deban cumplir sus deseos sino que es un pacto social donde se te reconoce unos beneficios a cambio de ciertas limitaciones y obligaciones. La democracia no es perfecta, de acuerdo, pero no te llames a ti mismo democrático si no cumples las reglas. Pedir que se respete algunos supuestos para los presos y al mismo tiempo bombardear jefaturas de policía no cabe por ningún lado.

A mí el secesionismo de ETA me parece, fundamentalmente, una ideología tramposa. En realidad creo que hace mucho tiempo que ha dejado de ser ideología. No se sostiene por ningún lado. Y en el caso de ETA, una empresa con tantas ataduras que su mantenimiento se ha convertido en un medio en sí misma. ¿Cuántos irían al paro si se acabara ETA? Encima, no pagan impuestos.

Mucha jeta es lo que tienen. Qué rentable les está saliendo a algunos. Incluido, sospecho, a los políticos que centran su "condena" en motivos puramente emocionales, sacando tajada de la imagen pública que las víctimas proyectan. ¿Por qué no les mandan inspectores de hacienda?, ¿por qué no hablan de sus cuentas?, ¿de sus empresas? ¿Por qué no nunca hablan en términos económicos?, ¿cómo se financia?, ¿sólo con el impuesto revolucionario? Ya...

No me puedo creer que el terrorismo dure porque ETA es extraordinariamente hábil en estrategia militar. No me lo creo.

Última edición:
No me refiero a los etarras en sí. Cuando hablo de etarras, hablo de hijosdeputa, sin rodeos.

Cuando hablo de los retrasados del entornito radical me refiero a los que luego salen a la calle en Euskadi ladrando contra "el estado opresor que permite que se utilicen como dianas a patriotas vascos".

Simplemente hablo de intentar menear el asunto sólo cuando sea efectivo. Estas historias sólo consiguen crispar a unos y otros. Si vamos a tocar los cojones, que sea deteniéndoles y encerrándoles de por vida. Lo demás son brindis al sol. A lo mejor es que tengo otra visión porque vivo aquí y lo sufro en carnes propias, pero sólo te hago una pregunta:

¿Y negativo?

Vale, me he expresado mal, quería decir que los retrasados del entornito radical no han necesitado muchos argumentos para APOYAR y JUSTIFICAR a los que se han cepillado a casi 1000 personas. Simplemente los han justificado y ya está.

Como efecto positivo, me quedo con que la Ertzaintza ya no tiene reparos en mostrar su odio hacia los terroristas. En Euskadi, en sus buenos tiempos, HB tenía unos 200.000 votantes, y claro, algunos estaban en la Ertzainta, y eran una parte bastante ruidosa del citado cuerpo. De hecho, y esto seguro que también lo habrás oído, en el resto de España se decía a veces: "Si los ertzaintzas son los más terroristas, la mayoría no hace nada contra ETA". Ahora, gracias a vídeos como este, la gente se dará cuenta que no es así la cosa. Y aunque este vídeo no es una prueba concluyente de nada, la gente tiende a pensar muy rápido y a asociar el vídeo con que la Ertzaintza no está de parte de los asesinos. Y además, los etarras se darán cuenta de que las cosas ya no son como antes, que lo que molaba era ser de ETA, y ahora en cambio los ertzaintzas son los que graban vídeos disparando a etarras.

Como efecto negativo, el que tú has comentado. Pero es el efecto que se obtiene cuando ellos aplican su lógica destructiva, no porque deba pasar eso por una asociación racional de causa-efecto.

Saludos Jon

A la eta , a las bandas organizadas y delincuencia en general......si se quiere, se puede exterminar , pero solo si que quiere .

¿Y negativo?

Negativo claramente.

ETA tiene una maquinaria propagandística medianamente eficiente, y esto es facilitarles el trabajo.

Y perdón por entrometerme, que la pregunta no era para mi.

Por cierto el vídeo fue colgado el 30 de mayo de 2008.

¿Cómo se sabe que son ertzainas?

Negativo claramente.

ETA tiene una maquinaria propagandística medianamente eficiente, y esto es facilitarles el trabajo.

Y perdón por entrometerme, que la pregunta no era para mi.

Menos mal que alguien entiende lo que quiero decir.

Atrás