Dios existe, si o no?

¿y porque tiene que tener forma de nada?
No te metas en rios sin agua...

Ni más ni menos. HardSkull te lo ha dicho perfectamente.

Yo en ningún momento he dicho que tenga forma o deje de tenerla... si lees mis posts, verás que ni siquiera afirmo rotundamente que el Dios en el que yo creo es el que realmente existe.

Hay un post en concreto en que digo, que si hay que separar yo separo entre los que creen en Dios y los que no.
Y no entre los que creen en un determinado Dios y los demás.

Dios, es Dios, da lo mismo, Inteligencia Universa, Alah, Dios, Yhavé... y cualquier otra característica, da lo mismo, Dios es Dios.

Porque lo he preguntado.

La necesidad de creer facilita el camino de la mentira.

Esto se ha transformado en una pescadilla que se muerde a si misma su cola.

No lo se, no soy yo el que cree en algo. O que pasa que uno se ofende cuando se le pregunta si su dios tiene cara?

No lo se, no soy yo el que cree en algo. O que pasa que uno se ofende cuando se le pregunta si su dios tiene cara?

Eeeeh :) tranquilo vaquero, que tampoco hay que ponerse así.
Solo digo que no tiene porque tener ninguna forma...

El problema de todo esto es que los que tienen fé, creen en valores abstractos... y los que no, solo creen en valores materiales...

Simplemente, yo tengo un dios, ismael puede tener otro, mi vecina puede creen en otro... y así interminablemente...

El caso es que yo a mi dios, le veo de un modo, aunque sea el mismo que el de ismael...

Mi "dios" por ejemplo, son las verdades absolutas: El honor, la valentia, la fidelidad,... etc... y creo en ellos firmemente, y pondría la mano en el fuego por ellos... y baso mi vida en ello... y no tienen cara de nada,...

¿Así mejor?
No sé si con mi ejemplo lo ves mas claro... pero bueno,...

Haber Isma... como voy a saber lo que me puedan decir los demas sin antes preguntarlo?

O que teneis miedo de algo?

Pero ¿se puede saber que te pasa?
Estas como sacando las uñas, preparandote para atacar... y no es así. Joder, estamos para debatir...

Simplemente, nose que respuesta esperabas... nose si te ubieras quedado mas tranquilo si te decimos que dios es negro...

Estas como sacando las uñas, preparandote para atacar... y no es así. Joder, estamos para debatir...

Simplemente, nose que respuesta esperabas... nose si te ubieras quedado mas tranquilo si te decimos que dios es negro...

¿Yo preparado para atacar?

Los dioses egipcios muchos tenian cara y eran medio-humanos. A lo mejor la gente cree en algo parecido.

Yo solo he preguntado como creian que era, nada mas.

Quiza tendria que haber puesto lo subrayado en negrita.

Si no lo sabes, ¿para qué sigues?

Ya lo he dicho antes, ahora ya se qual es la mejor respuesta:

Mejor no preguntes porque no hay nada que debatir y mucho menos preguntar. Las religiones de hace 3000 años son pasadas de moda.

Salud

Lo ha explicado muy bien Asocial, por eso me quedado en ascuas leyendo el mio, para saber si habia contradecido tal afirmacion o no, porque no era mi intencion llegar a esa conclusion.

No es que haya respondido para llevarte la contraria, sino más bien para aportar mi punto de vista al respecto.
Frank_ ha puesto el ejemplo de los Reyes Magos, es un ejemplo muy bueno. Desde mi punto de vista, saber la verdad sobre los Reyes Magos quizás me haya hecho perder la ilusión por unos personajes fantásticos que premiaban mi buen comportamiento, pero en ningún momento me ha quitado la ilusión por recibir regalos. Al contrario, creo que ahora los valoro más, porque sé de donde vienen y su significado es mucho más rico y complejo que "has sido bueno este año".

No quisiera que, a nivel individual, me dijeran de donde vengo, porque yo tengo unos valores y unos ideales y unas metas... y lo esencial en esta vida es filosofar acerca de ello con otras personas con diferentes valores, ideales o metas... y saber convivir. Lo que se ha hecho toda la vida...

Para situar un poco mi opinión, voy a tratar de explicar mi punto de vista al respecto (¡¡¡aviso de ladrillo!!!).

Los hombres estamos dotados de una capacidad de razonamiento que nos ha supuesto una ventaja evolutiva y nos ha permitido sobrevivir hasta la actualidad. Esta capacidad de razonamiento nos permite establecer relaciones lógicas causa-efecto, nos permite comprender el principio del determinismo, y, bajo ese prisma, nos permite observar la realidad y tratar de describirla.
En base a eso, hemos construido un cuerpo de conocimientos al que llamamos ciencia, y a través de la ciencia pretendemos describir el mundo que nos rodea. Ser capaces de realizar predicciones y poder desarollar una tecnología en base a todos esos conocimientos que nos hace la vida más fácil, y nos permite una supervivencia más cómoda.
No obstante, la ciencia no responde a nuestras grandes preguntas acerca de nosotros mismos, ¿por qué estamos aquí? no es algo que le importe a la ciencia, lo que la ciencia nos dirá es cómo evolucionó el Universo hasta llegar a la aparición del ser humano, pero eso no responde la pregunta de por qué estamos aquí, nos dice cómo hemos llegado hasta aquí.
Pero además, la ciencia nos presentaba un problema filosófico importante, y es que la ciencia es determinista, por lo tanto, cabía pensar que una descripción completa del Universo sería capaz de predecir lo que yo haré mañana, o lo que pensaré dentro de un minuto... es decir, que dejo de ser libre y no puedo ir por donde quiera, sinó que voy por una vía que ha sido tendida previamente.
El hecho es que la ciencia avanza, y según descubre cosas lejos de hallar ese determinismo terrible al que nos conducía, nos aparecen dos maravillas de "la libertad" como la teoría cuántica y los sistemas caóticos.
Empezaré por los sistemas caóticos. En el estudio de sistemas cada vez más complejos e interrelacionados, se descubrió que éstos empiezan a comportarse de forma muy difícil de predecir según sean más complejos. El ejemplo típico es la meteorología. Sus predicciones son limitadas en exactitud y en tiempo porque para hacer pronósticos precisos a largo plazo deberíamos conocer la situación actual con una exactitud imposible de obtener. Por eso sólo podemos hacer predicciones aproximadas (bajarán las temperaturas) y durante un tiempo limitado (no mucho más allá de una semana).
Así, aún cuando el ser humano responda únicamente a leyes físicas y no contenga nada trascendente, su comportamiento no es predecible dada la complejidad del "sistema a estudiar". En el sentido de la teoría del caos, estamos totalmente determinados, pero no podemos conocer ese camino que seguimos, así que para el caso, es como si no lo estuviésemos (y además, así es como lo percibimos).
La teoría cuántica es aún "más potente", ya que nos enseña que los elementos más fundamentales de la materia no se comportan desde un punto de vista determinista clásico, sino desde un punto de vista probabilístico. Un núcleo radiactivo se desintegra, pero no sabemos cuando sucederá. La teoría cuántica nos permite calcular las probabilidades de que se desintegre dentro de un segundo, o en un minuto... o cuando sea, pero nuestra capacidad de predicción queda reducida a eso, a conocer probabilidades. El proceso ocurre al azar.

Para mí, esa es toda la magia, y es mucho más bella que cualquier otra opción.
Todo lo que hay sobre el planeta Tierra, todo lo que podemos ver y tocar, está constituido únicamente por tres partículas distintas; y esas tres partículas distintas pueden atraerse/repelerse de cuatro formas diferentes. Tenemos tres ladrillos y cuatro cementos distintos, y simplemente ordenándolos de una forma u otra aparece un pedrusco, el Gernika o el mismo Picasso. Esa es la auténtica belleza del mundo, con piezas muy sencillas aparecen sistemas muy complejos.
Añado, además, que las leyes fundamentales que rigen esos tres ladrillos y cuatro cementos son leyes que incorporan de forma intrínseca el azar. Es decir, el azar es parte integrante de la naturaleza. Eso es lo que nos hace verdaderamente "libres", la naturaleza está regida en lo más íntimo por azar, por eso podemos comportarnos como queremos, por eso elegimos nuestro propio camino, porque la naturaleza es impredecible desde un punto de vista fundamental.

Entonces, ¿por qué estamos aquí? Por azar. El Universo ha evolucionado al azar, y gracias a él surgió nuestro Sol, y gracias a él hubo un planeta en su órbita que es la Tierra, y gracias a él en la Tierra se desarrolló la vida, y gracias a él la vida tomó diversas formas, entre ellas la humana. No hay ningún motivo para que estemos aquí, no tenemos ninguna finalidad... al menos ninguna más allá de nuestra propia supervivencia. Y es ese afán de supervivencia el que nos dota de valores, el que hace que vivamos en sociedad y nos protejamos los unos a los otros, y el que da un verdadero sentido a la vida. No es lo que nos espera al morir, no es que tengamos una misión... es lo que hagamos en nuestra vida lo que da sentido a nuestra existencia, aún cuando esa existencia sea insignificante a nivel del Universo como todo, para nosotros no lo es.

Me van a banear por palizas.

Decir, en un futuro la ciencia descubrirá... es muy fácil.
En un futuro Dios bajará y nos explicará... es igual de absurdo.

Hay una pequeña diferencia.
La ciencia ha explicado muchas cosas hasta la fecha... y Dios sólo bajó para darnos las fiestas de Navidad y Semana Santa...

Y bromas aparte, insisto en que la ciencia y Dios no compiten. Lo que es absurdo es tratar de contraponerlos.

yo pienso que dios como tal no existe. La naturaleza es lo que normalmente se denomina dios, como un todo que se autoregula y se maneja a si misma y a lo que contiene.

Hay algun animal (no humano) que crea en dios?

Entonces porque los humanos creen en algun dios que ha creado todo lo que nos rodea?

Me van a banear por palizas.

Pues debo aplaudirte, Asocial, porque has dado la vuelta a mis pensamientos. No tan drasticamente, pero sí, lo suficiente como para entenderlo de otro modo.

Ya que soy una negada en el tema de la ciencia, no tenía como basar mis ideas... pero ahora que conozco esas teorias, me lo cuestiono más detalladamente. Me has recordado un tema y es que:

"la ciencia no responde a nuestras grandes preguntas acerca de nosotros mismos, (...) no es algo que le importe a la ciencia,..."

Es cierto, y lo tenía olvidado, tengo esa costumbre de generalizarlo todo... cuando no tiene nada que ver...

Buena aportacion.

Hay algun animal (no humano) que crea en dios?

Entonces porque los humanos creen en algun dios que ha creado todo lo que nos rodea?

desde el principio de los tiempos se cree en dios para explicar los fenomenos naturales, es decir por desconocimiento de la ciencia. Ahora supongo que por tradicion y en gran manera porque seguimos desconociendolo todo

Cualquiera que no pueda explicar la ciencia... ¿será verdad? ¿será mentira? No lo sé, pero los explica (no desde un punto de vista científico, sinó religioso). Y tú te los puedes creer o no.

Y el que quiera demostrar que no es cierto, no puede decir simplemente no son ciertos, debe demostrar fehacientemente que no son así sinó de otra manera. ¿Por qué? Pues precisamente, por qué eso es lo que busca la ciencia.

Es como el que pretende demostrar que Dios no existe, no debe decir, Dios no existe por qué no se pueda demostrar que existe. No. Debe demostrar que no existe, demostrando que no existe, y no negando su existencia.

Decir, en un futuro la ciencia descubrirá... es muy fácil.
En un futuro Dios bajará y nos explicará... es igual de absurdo.

Si lo que creen en la ciencia pretenden establecer patrones genéricos reales, que lo hagan. Precisamente los científicos que critican a la religión por basarse en cargas de la prueba y no en demostraciones, son los que más practican lo que critican.

de momento voy leyendo hasta aqui, luego sigo con el resto del hilo, aqui respondo a lo resaltado

isma lo que a mi me parece facil es tachar a la ciencia de absurda, que es lo que acabas de escribir, a lo largo de la historia la ciencia ha demostrado con pruebas muchas incognitas y la ciencia nos ha hecho avanzar tecnologicamente, ¿no es correcto suponer que esa tecnologia seguira avanzando y a la vez nos desvelara incognitas desconocidas hoy?

entonces decir que en un futuro la ciencia descubrira, no me parece una postura facil ni absurda, sino logica, ya que es lo que ha ido haciendo durante centurias

ahora bien, para que no haya malentendidos, ya que a traves de la red es facil malinterpretar las palabras, quiero dejar constancia que aunque no comparta vuestras creencias de un ente superior, respeto totalmente vuestra fe y vuestra manera de pensar

Atrás