Sobre el coche BMW que comenta Kraken.
BMW no pierde dinero, porqué obviamente no podemos imprimir un coche y tenerlo real.
Pero BMW donde pierde dinero, es cuando vamos a comprar alfombrillas o piezas o limpia parabrisas que no son de la marca BMW, esto según la Ley Española, es piratería.
Porqué los derechos, de propiedad intelectual, de encaje de esas piezas las tiene BMW. Así que estamos haciendo el mismo daños que cuando nos bajamos un CD.
Además, BMW está pirateando. Está pirateando al ingeniero que creó el coche. Y el ingeniero está pirateando al Sr. Henry Ford.
Y Ford está piratenado a Maine y los principios mecánicos... Absurdo ¿verdad? La ley de Propiedad Intelectual defiende ésto. Que el que lo registra primero es el dueño.
¿Porqué pirateo yo?
Pongamos un ejemplo.
Yo, Isma, médico y muy ambicioso, voy al Registro Mercantil, y formo mi empresa farmaceútica.
Tras 3 años de investigación, descubro la cura para el SIDA. Hago mis promociones, mis demostraciones...
Y voy a un Registrador de la Propiedad, y patento mi descubrimiento.
A mí, la mezcla de sustancia me cuesta 300 euros, pero decido vender mi sustancia por 1500 euros, 300 en concepción de sustancias, 300 en concepción de derechos físicos (materiales, laboratorio, etcétera) y 100 en beneficios.
Pero me quedan (1500-300-300-100 = 800) 800 euros de márgen, que los impongo por Propiedad Intelectual, es decir, que 800 euros de beneficio son en base a algo intengible e inexsitente, que yo establezco.
Esos 800 euros, me los saco de la manga, en concepto de ¿neurona que he gastado? ¿energía que he gastado? ¿tiempo de trabajo?
¿Qué son esos 800 euros? Es un dinero que yo establezco en base a lo que a mí me parece que me ha costado generar ese producto intelectualmente (si alguien sabe la fórmula que me la diga ...).
Un forma hipócrita de sacar más beneficios, vamos.
Y además, como tengo resgistrada mi patente, si alguien quiere curar a más gente, que me pague más.
Ahora, por si no se ha entendido, lo pasamos al ejemplo que tratamos.
Yo, Isma, tengo mi empresa productora de música.
Y además soy músico.
Estoy 3 años haciendo mi disco, lo promociono, hago mis apariciones por ahí, y lo registro.
Ahora, voy a mi productora, y empiezo a grabar mi disco.
Bueno, los costes totales de producción son 3 millones de euros (incluyo todo, los sueldos de todos los trabajadores que han participado, la productora, TODO).
Ahora pienso, bueno, yo soy un trabajador, y como tal tengo derecho a tener una retribución justa, nadie lo discute.
Pues sobre esos 3 millones decido tener unos beneficios justos de 1 millón de euros (que será divididos en un beneficio por disco de 3 euros sobre el coste de producción).
Pero ahora, me invento algo intangible como los derechos de propiedad intelectual, y decido que mi trabajo merece 5 millones de euros más de beneficio.
¿Porqué? Pues supuestamente, porqué tengo que cobrar el esfuerzo y el tiempo que he empleado en hacer mi disco.
Así que al final, en lugar de tener un disco que cueste 15 euros (me ha costado hacerlo 12), tengo un disco de 27 euros, y yo, con mis beneficios abusivos, soy un tío más rico.
La ley de propiedad intelectual se ha prostituido.
En principio se creó para evitar los plagios, pero los políticos (todos, de un lado y de otro) han visto un filón de votos (los de la ceja de ZP en este caso, el PP seguro tendrá otros, no es cuestión de hacer seguidismo político ahora), y han decidido, que la Propiedad Intelectual ahora la establecen los autores, editores y demás...
A esta estafa, además debemos añadir, los derechos de autor, otra absurda forma de ganar más dinero.
En 2007 las discograficas y demás, aseguraron haber perdido un 78% en beneficios.
Nos han jodido, porqué no nos dicen que perder un 78% de beneficios, es dejar de ganar (que no perder) 500 millones de euros.
Es decir en 2006, ganaron 950 millones de euros de BENEFICIOS, en 2007 ganaron 450 millones de euros de BENEFICIOS.
No PERDIERON nada, simplemente ganaron menos.
Como dice Kraken, llegara el momento en que pierdan dinero por la piratería, SÍ, llegará ese día; pero la culpa no será del que piratea, será del que ha propiciado con su codicia el pirateo.
La piratería no es un problema, es una consecuencia.
¿El músico como trabajador, tiene derecho a tener unos beneficios? Sí.
Y yo como trabajador tengo derecho a que no me exploten económicamente, para que los ricos sean más ricos, y los currantes seamos más pobres.
¿Sabeis porqué se controlan los precios de las cosas sin propiedad intelectual? Porqué no se pierden votos.
Por eso, las patatas no tienen propiedad intelectual, pese a que se tiene el mismo proceso (y el mismo esfuerzo) sinó más que crear un disco.