Duda de nutricion (aminoacidos)

Mercu

New member
Pues tengo una duda que no me aclaro. Si las proteinas son macromoleculas formadas por lineas de aminoacidos, y el cuerpo lo que hace son digerirlas para conseguir los aminoacidos... ¿no sería mas lógico tomar suplementos de aminoacidos en vez de proteinas? así ahorramos al cuerpo el tener q digerirlas...

pareces un poco desesperado,

es una pregunta para _violento_, vamos a ver,
-cuanto cuestan los suplementos? algo de dinero, pero cuestan
-cuanto cuestan los suplementos más puros? mucho mas caros!
-cuanto cuestan los aminoacidos ramificados, esenciales, no esenciales q vienen en forma de suplementos!, si los unes te van a costar más q un batido de protes!
-podrias consumir todo el dia, solamente suplementos: aminoacidos en polvos (protes en general), dextrosa, maltodextrina, almidon (general CH)?? yo creo q no ya q te dejarias más dinero q los culturistas en los suplementos!, y mirando lo q cuestan aki.....

Hola Mercu.

Esta vison me parece interesante para que conozcas como funcionan ambas fuentes:
El nitrógeno excretado en una dieta de AAs (aminoácidos) es mayor que en una dieta de caseína. En ratas se observa un crecimiento más lento y una menor retención de nitrógeno se observa en dietas de AAs al compararla con dietas de proteínas.

Pero, ¿por qué es menos eficiente el consumo de AAs en forma libre?, no esta del todo claro, pero las evidencias sugieren que la absorción y consecuentemente la utilización postabsortiva puede ser la clave.

La cantidad de Nitrógeno en el estomago de algunos animales fue mayor en una dieta con caseína horas después del consumo, sugiriendo un vaciado gástrico más lento en el caso de esta dieta.

La concentración plasmática de aminoácidos reflejan la diferencia entre la liberación de AAs por el área esplácnica y la captación por tejidos periféricos. El incremento, generalmente mayor, de aminoácidos en plasma después del consumo de caseína puede ser indicativo de una mayor captación en el primer paso esplácnico, esta conclusión es fruto de observar que la captación de leucina procedente de la caseína fue mayor que con AAs cristalinos, se observó lo mismo con la valina y la isoleucina.

Resumiendo, el consumo de aminoácidos a través de una proteína como la caseína produce un mayor aumento de peso y retención de nitrógeno que tomando AAs de forma libre. Como principal causante parece ser que es debido a la velocidad en el vaciado gástrico y elevación de AAs en plasma, lo cual favorece un mayor y mejor transporte de aminoácidos a los tejidos.

La forma molecular en la que un aminoácido es tomado influye sobre su oxidación así como su disponibilidad en el área esplácnica para la síntesis proteica

Aquí dice más de lo mismo:

Protein hydrolysate vs free amino acid-based diets on the nutritional recovery of the starved rat

J.J. Boza1, D. Moënnoz1, J. Vuichoud1, A.R. Jarret1, D. Gaudard-de-Weck1 and O. Ballèvre1
(1) Nestlé Research Center, Vers-chez-les-Blanc, 1000 Lausanne 26, Switzerland, e-mail: julio.boza@rdls.nestle.com, CH
Summary Background and Aims To test the hypothesis that a peptide-based enteral product was equivalent to a low-fat, free amino acid-based formula in the nutritional and functional recovery of the starved rat.
Methods Sixteen male Wistar rats were starved for 3 days. Then, rats were randomised to a whey protein hydrolysate-based diet or a free amino acid-based diet and refed for 3 days. The experiment was designed to provide the same energy intake in both groups. The parameters studied included body weight gain, nitrogen retention, plasma free amino acid concentrations, muscle glutamine concentrations and glutathione levels in gut mucosa and liver.
Results Weight gain was statistically higher on the peptide-based diet than on the elemental diet after rhe refeeding period. This difference in weight gain was associated with a statistically higher nitrogen retention. Plasma and muscle free glutamine concentrations were higher in rats fed the whey protein hydrolysate-based diet than those in rat refed the free amino acid-based diet, even though the glutamine intake was higher in the latter group. Glutathione concentrations in liver and gut mucosa were similar in the groups.
Conclusion We conclude that enteral diets containing peptides were more effective than a diet containing free amino acids in the nutritional recovery of the starved rat.

This URL has been removed!

Sin embargo tambien encontrarás que la suplementación aislada con diferentes aminoacidos produce efectos muy beneficiosos en el organismo de un deportista.

Gracias

Sin embargo tambien encontrarás que la suplementación aislada con diferentes aminoacidos produce efectos muy beneficiosos en el organismo de un deportista.

una ayuda más en la alimentacion mediante suplementos de aminoacidos aislados siempre viene de PM, pero no por ello dejarias de tomar los batidos de proteinas, o el macronutriente en si q es la proteina (obtenida de muchos alimentos!)

pareces un poco desesperado
q va hombre! es q yo suspendía biología en el colegio __quiet__ Al leer una introducción sobre el que eran los aminoacidos y las proteinas me había quedado un poco rallado, simplemente era una reflexión sobre el tema

Muchas gracias a ambos por la información, aclara un poco las ideas

Pues tengo una duda que no me aclaro. Si las proteinas son macromoleculas formadas por lineas de aminoacidos, y el cuerpo lo que hace son digerirlas para conseguir los aminoacidos... ¿no sería mas lógico tomar suplementos de aminoacidos en vez de proteinas? así ahorramos al cuerpo el tener q digerirlas...

A mi siempre me recomendaron aminos, la prote la saco de la carne o de un whey. Si cumplo con una dieta moderadamente buena en nutrientes, le damos al amino y listo. Si ando flojo con las comidas ( ya sea por trabajo o lo que sea) ahi si le doy a la prote
La mejor proteina siempre la saque del pollo

Como dice samps6, algunas veces os ahogais en vasos de agua y quereis complicaros. Desde mi punto de vista:

-Es más sabroso, cómodo y confortante una comida sólida que una líquida y casi insípida.

-Es mas barato. Por Dios!

Desde el plano científico y mi punto de vista:

El balance de nitrógeno será más sostenido cuando en vez de suministrar secuencias de bases 'separadas', se le entrega una cadena para que el cuerpo la divida a fin de necesidades.

Porque esa es otra. A no ser que poseas un laboratorio de la NASA en tu casa, sería de locos intentar reemplazar las proteínas por aminoácidos. ¿Por qué? Porque como sabrás, hay aminoácidos esenciales (que pueden producirse orgánicamente en el cuerpo a partir de otros) y aminoácidos no esenciales (que no son 'programables' y tienen que venir de la dieta). Por tanto, sería peor tu 'remedio' que la 'enfermedad', porque lo único que conseguirías sería un desbalance total.

De todas formas, son solo divagaciones mías...

Atrás