Cubano de acero
New member
Lo que no entendi es lo del parentesis de no explotar!
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Tio que tu te cojes las cojas demasiado a pecho!Ya quieres que le diga a los indios su nombre y apellido y que no les diga indios pues ellos no eran indios.Y que los negros de Cuba que por lo general son unos bufalos de tamaño son mestizos de indio, negro y Español, entonces no salierón ni al indio ni al Español!Ademas no hay que hacer un examen de ADN para ver que la población Cubana,Dominicana y Puerto Riqueña es diferente en sus rasgos a la de America del Sur y del Norte, esto porque los indios estan en el mismo nivel de los dinosaurios!
Lo que no entendi es lo del parentesis de no explotar!
Sin duda, pero creo que los matices son tan nimios que a mi entender son insignificantes. Comparados con el hecho de que seguian llegando a Cuba en barcos negreros de Africa (en los mismos que iban a Brasil, Jamaica o Luisiana, de hecho), que las condiciones en esos barcos eran deplorables, con decenas de muertos, que habian castigos fisicos (latigazos, etc) y demas, el hecho de que una ley a la que minoritariamente se acogieran unos pocos permitiendo el matrimonio entre esclava y hombre libre, o que en algunos trabajos como la mina se les diera un sueldo infimo, marca poca distancia para mi gusto entre ese esclavismo y el de 200km mas al norte.
Yo no los exculpo, poque no los juzgo conforme a su moral (la de los negreros y su epoca) sino conforme a la mia.Por otra parte, exculpo de ello a los negreros que pensaban que estaban en lo correcto, pues su pensamiento estaba manipulado por las autoridades morales y civiles de la época. En eso coincido con Isma.
Saludos!!
Argumentos! Quieres que me ponga a buscar cosas de internet? Usted no sabe si yo considero o no a España, yo en ningun momento e hablado mal de la España actual.
Sobre lo de que te cabreas a mi me da igual, si formas un desastre masivo yo no tendre que pagar por tus iras.Hoy te leiste por arriba algunos escritos de la historia de Cuba que estan colgados en internet y me vienes ironicamente a preguntar si conosco el Maine.Y a decirme que Martí es español!El argumento que tu quieres esta en la sangre que aun baña el triangulo de mi bandera y no escritos sacados de internet.
Yo no los exculpo, poque no los juzgo conforme a su moral (la de los negreros y su epoca) sino conforme a la mia.
Igual que no exculpo a Hitler o a Stalin, aunque seguramente tambien pensaban que estaban en lo correcto y si se le pregunta a un nazi o a un bolchevique pensaran que lo estaban.
Una cosa es comprender las circunstancias historicas, y otra dar un juicio moral. Moralmente (con mi moral, que soy yo quien emite el juicio) los negreros eran unos hijos de puta como un dia de fiesta, aunque ellos, su gobierno, su iglesia o su sociedad pensaran que era correcto. Igual que moralmente para mi Bin Laden es un hijo puta como un dia de fiesta aunque el o 4, 40 o 4000 mullahs talibanes opinen que tiene razon.
Un atenuante no es un eximenteYo prefiero establecer como atenuante las circunstancias históricas de esa época.
Diferente caso al del torero o al del negrero. Si no sabes que eso es dañino, no eres responsable. Pero el torero sabe que al toro le duele, pero le da igual. El negrero sabe que al negro le duele, pero le da igual. Y el violador sabe que a la violada le duele, el pederasta sabe que el niño lo pasa mal, el psicopata sabe que su victima sufre, y a todos ellos les da igual. Que le de igual por lo que le inculca la sociedad, porque su padre era un borracho, porque tiene un gen psicopatico o porque jugaba a demasiados videojuegos violentos son causas que explican por que es un hijoputa. Pero no lo exculpan. Me da exactamente igual que el violador asesino pederasta haya tenido una infancia dura, que haya sido mal influido por peliculas de terror y violencia en la tele o que en su epoca social se viera como "normal", sigue siendo un hijo de puta (con perdon para las putas).Quizá dentro de años se demuestre que eso es un error que afecta seriamente a su desarrollo.
Un atenuante no es un eximente
Completamente de acuerdo. Debí decir eximente, en vez de atenuante, y argumentar a partir de ahí.
Diferente caso al del torero o al del negrero. Si no sabes que eso es dañino, no eres responsable. Pero el torero sabe que al toro le duele, pero le da igual. El negrero sabe que al negro le duele, pero le da igual. Y el violador sabe que a la violada le duele, el pederasta sabe que el niño lo pasa mal, el psicopata sabe que su victima sufre, y a todos ellos les da igual. Que le de igual por lo que le inculca la sociedad, porque su padre era un borracho, porque tiene un gen psicopatico o porque jugaba a demasiados videojuegos violentos son causas que explican por que es un hijoputa. Pero no lo exculpan. Me da exactamente igual que el violador asesino pederasta haya tenido una infancia dura, que haya sido mal influido por peliculas de terror y violencia en la tele o que en su epoca social se viera como "normal", sigue siendo un hijo de puta (con perdon para las putas).
Es que quizá los negreros no supieran que los latigazos fueran dañinos. Esto, que parece una chorrada por mi parte, tiene una explicación: si consideraban a los negros como animales, el mejor trato con ellos era la mano dura, como sucede con los perros, que aunque les arrees con la correa te siguen queriendo igual. No tenemos la virtud de comunicarnos verbalmente con los perros para decirles: "no muerdas el mando a distancia". Simplemente, cuando lo muerde, le damos con la zapatilla y el perro aprende que no debe morderlo. En aquellos tiempos, las clases dominantes habían inculcado al pueblo que los negros eran animales, que ni siquiera podían comunicarse con nosotros. Por tanto los culpables de los latigazos eran las clases dominantes, no los negreros.
En la misma epoca, con las mismas circunstancias, con los mismos jerifaltes dicendoles que no eran personas, otros alzaron la voz en contra. Bartolome de las Casas o Ignacio de Antillon tenian los mismos prejuicios y la misma "moral establecida" y fueron capaces de entender que desollar a alguien a latigazos esta mal, asi que, aun a pesar de las dificultades "atenuantes", no era imposible ver que estaba mal. Si otros no lo vieron, es porque eran moralmente inferiores a estos dos (y a otros muchos que tambien se mostraban contrarios).
Fíjate que sabes el nombre de Bartolomé de las Casas o Ignacio de Antillón. Eso es porque eran una pequeñísima minoría al lado de los que no pensaban más que lo que decía el clero o la nobleza, que eran el 99,9%. Puede ser que fueran moralmente inferiores, eso no lo discuto. Pero su incapacidad para pensar por sí mismos era culpa de las clases dominantes, que ya tenían su aparato de propaganda para evitar que la gente pensara lo contrario de lo que ellos pretendían. Pero ese aparato no era perfecto, por eso algunos se "escaparon" del lavado de cerebro, que son los que tú has comentado. Si la manipulación hubiera sido más fuerte, hoy no conocerías a Bartolomé de las Casas ni a Ignacio de Antillón, ya que hubieran sido dos más dentro del sistema impuesto.
Por otra parte, a Bartolomé de las Casas lo puede estudiar hoy en día quien quiera, simplemente pone su nombre en Google y salen sus memorias. En su época no le conocería ni el Tato.
Otro ejemplo seria los jefes intermedios nazis. Muchos declaraban en Nuremberg que "no tenian otra opcion" o que "cumplian ordenes". Quizas. Pero Schlinder tambien "cumplia ordenes" y tampoco "tenia opcion", y salvo a los que pudo e hizo lo que pudo. Al menos lo intento. Asi que la excusa a mi por lo menos no me vale.
Pero no es lo mismo no tener opción o cumplir órdenes que no saber que lo que haces está mal. Schlinder sabía que matando a un judío estaba siendo un homicida. Los negreros no sabían eso puesto que les habían lavado el cerebro para que pensaran que los negros no eran personas, con lo cual no podía haber homicidio.