entrenando POTENCIA

TerenceHill

Moderador
La potencia es uno de los aspectos más importantes de las artes marciales, ya que no importa que tan técnicos seamos si nuestra técnica no es capaz de demoler paredes. Si bien los puntos del cuerpo a los que se atacan son suficientemente sensibles a cualquier golpe, uno no sabe si nuestro oponente no está bajo el efecto de alguna droga y en ese caso conviene que nuestros golpes rompan huesos y no tablas.

He conocido casos de gente que llegó a estar hasta cuatro días con una mano rota y ni se enteró porque pasó re-volado con cocaína, pero cuando se le pasó el efecto no podía soportar el dolor. Si quieren resistir el dolor les recomiendo el control mental, es más saludable.

Tenemos varias maneras de entrenar la potencia, incluso dentro de las artes marciales, el entrenamiento con la bolsa y los paos del Muay Thai son dos de los mejores métodos que conozco para mejorar nuestra potencia. Pero si queremos incluso incrementar aún más nuestra potencia, podemos someternos a un entrenamiento complementario.

A continuación encontrarán la información necesaria como para comprender su funcionamiento.

Métodos de entrenamiento
El entrenamiento de la potencia lo podemos dividir también en dos clases distintas, aunque en este caso el fin es el mismo. Me refiero a entrenamiento isotónico e isométrico. ¿Que diferencia hay entre ambos? Enorme, no solo en la manera de llevarlo a cabo sinó también en la duración del mismo, paso a explicarles.

Entrenamiento isotónico

Es cuando el músculo es sometido a determinada presión estando éste en movimiento, por ejemplo: ejercicios con pesas y aparatos o calistenia.

Entrenamiento isométrico

Es cuando el músculo es sometido a determinada presión estando éste inmóvil, por ejemplo: colocar la mano contra la pared y tratar de empujarla sin movernos del lugar, a esto se le conoce como ejercicios isométricos.
Las poses de fisicoculturismo son una forma de ejercicios isométricos, ya que someten a los músculos a una tensión máxima sin moverlos, aunque es más recomendable hacer presión contra un objeto inanimado como una mesada o una pared.

¿Qué ventajas y desventajas tienen cada uno de estos métodos de entrenamiento?

Ventajas

Entrenamiento isotónico

En el caso de entrenar con pesas y aparatos, se puede utilizar resistencia variable o sea que podemos seguir aumentando el peso utilizado siempre que quiéramos. Esto nos permite incrementar la potencia más rápido que con otros métodos y a un nivel más alto.

Entrenamiento isométrico

No solamente nos incrementa nuestra potencia muscular, sinó que también nos fortalece los tendones, cosa que el entrenamiento con pesas no hace. Por eso es muy común que los culturistas de competición sufran algunos tirones y desgarros de los tendones, porque éstos no están tan fuertes como sus músculos y no son capaces de soportar entrenamientos extremadamente intensos. Además el entrenamiento es sumamente corto ya que cada serie no debe durar más de 10 o 12 segundos, esto lo hace ideal para gente muy ocupada que no dispone de mucho tiempo para entrenar.

Desventajas

Entrenamiento isotónico

Este tipo de entrenamiento requiere que dispongamos de un mayor tiempo para dedicarle, cosa que no todos tienen en la actualidad y puede ser una gran contra.
Esto se debe a que entre serie y serie que hacemos debemos descansar unos segundos y aunque hagamos entrenamiento en circuito (lo cual no es recomendable para desarrollar la potencia, sí lo es para desarrollar resistencia), igualmente debemos descansar entre circuito y circuito. Incluso la propia serie de entrenamiento nos lleva más tiempo que una serie de entrenamiento isométrico.

También como lo mencioné anteriormente, fortalece mucho los músculos pero descuida un poco los tendones, lo que puede causarnos ciertos problemas si hacemos un entrenamiento muy intenso.

Entrenamiento isométrico

El progreso puede resultar más lento que con las pesas y aparatos, ya que en este caso la resistencia que estamos utilizando es la de nuestro propio cuerpo y eso nos limita un poco. Además al trabajar con el músculo estático puede hacer que éste se fortalezca más en cierta parte de su recorrido y menos en otras.
Este es otro ejemplo donde lo ideal es una combinación de métodos de entrenamiento, se nota mi pasión por el eclecticismo? JA JA JA!

Hablando en serio, para conseguir los mejores resultados lo ideal es combinar el entrenamiento con pesas con los ejercicios isométricos. El que hagan pesas no quiere decir que tengan que entrenar como fisicoculturistas.

Tampoco quiere decir que vayan a quedar como Arnold Schwarzennegger o Lou Ferrigno, si fuera tan fácil. No saben la dedicación y sufrimiento que hay que poner para lograr un físico de ese tipo y muy poca gente está dispuesta a eso.

Volviendo a nuestro tema. Comencemos con el entrenamiento con pesas (se aplica el mismo principio para los aparatos y la calistenia).

Una rutina de pesas consiste de varias series de distintos ejercicios para cada grupo muscular con sus respectivos descansos entre serie y serie.

En el caso de la potencia, si son principiantes recomiendo 3 ejercicios para los grupos musculares grandes y 2 para los chicos, en ambos casos 4 series para cada ejercicio con un descanso de entre 30 y 60 segundos entre cada serie, no más de 60 segundos porque el músculo se recuperaría demasiado y no es lo que queremos.

Lo ideal es que mantengan las repeticiones entre 8 y 12 por cada serie. Les conviene hacer la primera serie de 12 repeticiones para calentar el músculo. Aumentar el peso para la segunda serie, en este caso de 10 repeticiones y volver a aumentarlo para las siguientes dos series, cada una de ellas de 8 repeticiones.

Ahora bien, ustedes se preguntarán donde hacen ustedes los ejercicios isométricos. La respuesta es: en los descansos. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando descansan entre serie y serie de cada ejercicio pueden hacer una serie de tensión isométrica para el músculo que están entrenando.

Tengan en cuenta que cada serie de tensión isométrica les lleva solamente 10 segundos (12 para las piernas), lo cual les permite hacer una serie perfectamente y descansar algunos segundos más para continuar con las series de pesas. Ojo, miren que este sistema los va a cansar más y van a cargar menos peso, pero se van a fortalecer más rápido.

Si les parece demasiado intenso pueden hacer unas 3 o 4 series de tensión isométrica después que terminan de entrenar cada grupo muscular o sea después que hicieron las 4 series de todos los ejercicios del grupo muscular que estaban entrenando. Es prácticamente lo mismo, solo que no les va a interferir con su rendimiento en la rutina de pesas. Eso es a gusto del consumidor.

En el caso de la tensión isométrica, es suficiente con 3 o 4 series de un solo ejercicio por grupo muscular. Recuerden que la tensión no se debe mantener durante más de 10 segundos para los brazos y el tórax y 12 segundos para las piernas.

de New York Vale Tudo.

Hola.
En un entrenamiento combinado de ejercicios isométricos y de potencia ¿Perjudica un tipo de ejercicio a los resultados del otro?

Mi pregunta también sirve para mezclar ejercicios de resistencia y de fuerza. ¿Hacer ejercicios de resistencia hará que obtenga peores resultados en los de fuerza?
Ya sé que se trabajan diferentes tipos de fibras pero ¿Con los ejercicios de resistencia no desgastaré demasiado ambos tipos de fibra?

Hola.
En un entrenamiento combinado de ejercicios isométricos y de potencia ¿Perjudica un tipo de ejercicio a los resultados del otro?

Mi pregunta también sirve para mezclar ejercicios de resistencia y de fuerza. ¿Hacer ejercicios de resistencia hará que obtenga peores resultados en los de fuerza?
Ya sé que se trabajan diferentes tipos de fibras pero ¿Con los ejercicios de resistencia no desgastaré demasiado ambos tipos de fibra?

no es ke perjudique en si, si usas ejercicios isométricos combinados con isotonicos, vas a rendir menos en las pesas, ya que el musculo estará mas cansado ke si no lo hicieras, por tanto, si por ejemplo estas en una rutina de volumen, al mezclar los isometricos, cogeras menos volumen ke si no lo hicieras xq tienes menos peso para levantar debido al decaimiento de fuerza.
En ese sentido si perjudica. Pero no es perjudicial ni contradictorio, todo depende de tu objetivo.

Vale lo mismo para la segunda pregunta, de hecho perjudica mucho mas el objetivo ke te hayas marcado, a ver, si kieres resistencia y la entrenas fuerte, cuando te toque fuerza pues te kedará poca para hipertrofiar como dios manda, el lo que se dice de entrenar aerobios tras las pesas por ejemplo.

Espero haberte ayudado.

Eso quería decir, no que fuese dañino sino que si haciendo sólo entrenamiento de fuerza puedes coseguir unos músculos al 100% de su fuerza, entonces si haces también ejercicios (aunque sea en días disitintos) de resistencia vas a conseguir unos músculos al 90% (por decir algo) de su fuerza hipotética máxima, aunque además serán más resistentes.

imagínate a Schwarzenagger corriendo un maratón, por narices que perderá volumen muscular, y no sólo agua.

En mi caso estoy muy flaco y fibroso y hay quien se sorprende por mi aspecto de verme levantar en algunas máquinas más peso que la mayoría. Entonces desde hace unos meses mi objetivo en el gimnasio es ganar volumen, pero tampoco me gustaría perder fuerza, velocidad o resistencia.

Eso quería decir, no que fuese dañino sino que si haciendo sólo entrenamiento de fuerza puedes coseguir unos músculos al 100% de su fuerza, entonces si haces también ejercicios (aunque sea en días disitintos) de resistencia vas a conseguir unos músculos al 90% (por decir algo) de su fuerza hipotética máxima, aunque además serán más resistentes.

imagínate a Schwarzenagger corriendo un maratón, por narices que perderá volumen muscular, y no sólo agua.

En mi caso estoy muy flaco y fibroso y hay quien se sorprende por mi aspecto de verme levantar en algunas máquinas más peso que la mayoría. Entonces desde hace unos meses mi objetivo en el gimnasio es ganar volumen, pero tampoco me gustaría perder fuerza, velocidad o resistencia.

si entrenas fuerza, cuando hagas una rutina de volumen, aumentaras mas de volumen ke si no hubieses hecho la rutina de fuerza, ya ke al tener mas fuerza pues levantas mas peso para coger volumen, no se si me explico.

saludos tio!!

Entrenamiento isométrico

No solamente nos incrementa nuestra potencia muscular, sinó que también nos fortalece los tendones, cosa que el entrenamiento con pesas no hace. Por eso es muy común que los culturistas de competición sufran algunos tirones y desgarros de los tendones, porque éstos no están tan fuertes como sus músculos y no son capaces de soportar entrenamientos extremadamente intensos.

Eso es totalmente mentira, está mas que demostrado que el entrenamiento con pesas no fortalece unicamente el vientre del musculo, sino tambien los tendones.

Esto es siempre que sigamos un progreso "natural" de nuestra fuerza.

Sí es comun que gente no acostumbrado al entrenamiento y halla consumido algun esteroide androgenico si se lesione de los tendones, pues los esteroides hace que tus musculos se te pongan mas fuertes, xo no asi los tendones.

Saludos

si entrenas fuerza, cuando hagas una rutina de volumen, aumentaras mas de volumen ke si no hubieses hecho la rutina de fuerza, ya ke al tener mas fuerza pues levantas mas peso para coger volumen, no se si me explico.

saludos tio!!

si, si entrenas fuerza a la siguiente sesion aumentaras mas el volumen xke podras levantar mas peso es asin no???

las sesiones de fuerza ke se axen cn muxo peso o cn pco peso??
y las de volumen seria levantar mas peso k cn las sesion de fuerza??

_comorr__comorr_

Hombre, supongo que TerenceHill se referirá a que al cabo de bastante tiempo, cuando ya te ha hecho efecto el entrenamiento de fuerza, tus músculos serán más fuertes y entonces podrás levantar más peso y el entrenamiento de volumen será más eficaz.
Pero si no esperamos a que pase ese periodo de tiempo (que supongo que será de meses) no creo que se note esa ventaja.

Además habrá que tener en cuenta todo entrenamiento (uno con impactos o demasiado bestia puede dañar) que hagas a parte del que estás más interesado (en este caso volumen) puede llegar a machacar demasiado al resto de fibras y gastar muchas "energías", ¿no?

r0ber, sobre lo que dices, en principio cualquier entrenamiento (*) lo fortalece todo, incluido los tendones, aunque algunos ejercicios también podrían perjudicar, y los que mejor (fijandonos sólo en los tendones y en no dañar por rozamiento las articulaciones) son los isométricos, al menos eso dicen los médicos.

Hombre, supongo que TerenceHill se referirá a que al cabo de bastante tiempo, cuando ya te ha hecho efecto el entrenamiento de fuerza, tus músculos serán más fuertes y entonces podrás levantar más peso y el entrenamiento de volumen será más eficaz.
Pero si no esperamos a que pase ese periodo de tiempo (que supongo que será de meses) no creo que se note esa ventaja.

Además habrá que tener en cuenta todo entrenamiento (uno con impactos o demasiado bestia puede dañar) que hagas a parte del que estás más interesado (en este caso volumen) puede llegar a machacar demasiado al resto de fibras y gastar muchas "energías", ¿no?

r0ber, sobre lo que dices, en principio cualquier entrenamiento (*) lo fortalece todo, incluido los tendones, aunque algunos ejercicios también podrían perjudicar, y los que mejor (fijandonos sólo en los tendones y en no dañar por rozamiento las articulaciones) son los isométricos, al menos eso dicen los médicos.

yo ke se pero ami esto de los ejercicos pa fueza otros pa volumen otros pa definicion estoy exo un lio

Hombre ya, eso es más que nada para la gente que hile muy fino, pero lo que sí está claro es la diferencia entre ejercicios de resistencia (con muchas repeticiones) y los de muy pocas pero mucho peso. Y luego los isométricos para cosas especiales.

muy bien explicado skan!!!

saludos tio!

En el caso de la potencia, si son principiantes recomiendo 3 ejercicios para los grupos musculares grandes y 2 para los chicos, en ambos casos 4 series para cada ejercicio con un descanso de entre 30 y 60 segundos entre cada serie, no más de 60 segundos porque el músculo se recuperaría demasiado y no es lo que queremos.

Si descansas poco, no es menos fuerza la que tendras, no es contardictorio a la potencia?

no entiendo para que no quereis que el musculo se recupere

Si descansas poco, no es menos fuerza la que tendras, no es contardictorio a la potencia?

no entiendo para que no quereis que el musculo se recupere

Pero si no descansas simplemente el músculo no podrá continuar y por tanto no lo podrás trabajar más.

Hace tiempo que casi no posteo en el foro por cuestiones de tiempo, pero no voy a dejar pasar esto porque creo que puede confundir a un principiante.

Cuando entrenamos potencia nuestro objetivo pasa a ser mover la mayor cantidad de peso posible ( hablo de objetivos en general, independientemente del entrenamiento especifico del día que puede ser dinamico,estatico,etc para buscar mejorar un movimiento especifico o corregir una carencia técnica) entonces los tiempos de recuperación pasan a ser necesariamente mas largos, los descansos de 5 minutos o mas entre series son una realidad para cualquier powerlifter ya que se busca estar en las mejores condiciones al realizar cada serie.
Quien les diga que hagan repeticiones máximas con descansos de 30 segundos nunca entreno potencia en su vida se los puedo asegurar.

Como me molesta que la gente hable sin tener idea y encima tenga el atrevimiento de hacer recomendaciones.

Concuerdo con Megax... no soy ningun erudito del tema, pero he leído (con relación a ejercicios pliométricos, que sirven para la potencia) que los descansos deben ser largos, como si estuviesemos trabajando fuerza máxima.

Yo diría que sólo en hipertrofia se puede descansar menos de 3 mins, ya que en otros objetivos del entrenamiento como fuerza o potencia se requiere de más tiempo de recuperación.

Hace tiempo que casi no posteo en el foro por cuestiones de tiempo, pero no voy a dejar pasar esto porque creo que puede confundir a un principiante.

Cuando entrenamos potencia nuestro objetivo pasa a ser mover la mayor cantidad de peso posible ( hablo de objetivos en general, independientemente del entrenamiento especifico del día que puede ser dinamico,estatico,etc para buscar mejorar un movimiento especifico o corregir una carencia técnica) entonces los tiempos de recuperación pasan a ser necesariamente mas largos, los descansos de 5 minutos o mas entre series son una realidad para cualquier powerlifter ya que se busca estar en las mejores condiciones al realizar cada serie.
Quien les diga que hagan repeticiones máximas con descansos de 30 segundos nunca entreno potencia en su vida se los puedo asegurar.

Como me molesta que la gente hable sin tener idea y encima tenga el atrevimiento de hacer recomendaciones.

aja a mi eso si me suena logico men, estoy todo de acuerdo, gracias

Atrás