Vuelta al gym - Objetivos ambiciosos

PedroMVP

Member
Buenas a todos, me presento después de haber consultado diversas opiniones por este foro desde hace tiempo, hasta que me decidí a registrarme y seguir aprendiendo, viendo opiniones sobre rutinas,alimentación, suplementos/marcas etc.

Antes de nada mi breve historial en el gym y mis datos actuales después de 4 meses desde que deje de ir al gym (fui "solo" 8 meses, de abril a mitad de diciembre 2015 que cerraron el gym al que iba, eso sí, iba 5 días por semana + los domingos que hago deporte)

Mis datos actuales

Altura: 180cm
Peso:77,5 kg
Somatotipo: mesoformo
Porcentaje grasa: Actualmente lo desconozco pero entiendo que en torno a

Actualmente sigo con aspecto atlético y sigo marcando algo ya que hago deporte todos los fines de semana, pero no estoy tan definido como cuando iba al gym.

Indicar que los primeros meses de gym baje algo de peso, definiendome, por lo que perdí principalmente grasas entiendo, después siguiendo con la rutina abajo especificada, con una dieta controlada y los suplementos a partir de los 4 meses empece anotar notable ganancia muscular manteniendo la definición.

Concretamente empece con unos 75kg. A los 3 meses había bajando hasta los 73kg y desde ahí empece a subir peso poco a poco hasta los 76,5 kg que tenía a mediados de diciembre cuando justo cerro mi gym.

Mis objetivos entonces eran definición muscular sin demasiada hipertrofia, osea hipertrofiarme sin querer llegar a tener volúmenes bestiales ya que para mi deporte no lo deseo y para mi personalmente no es muy estético y a su vez mantenerme con bajo % grasas.

No tengo muchas referencias exactas pero en septiembre 2015 mis datos corporales eran:

Peso 75,9kg. (no estaba en ayunas _comorr_, habría que restar algo del desayuno supongo)
Masa grasa 12,6%
Masa muscular: 63%
Metabolismo basal de 1936 kcal.
Entorno al 2% de grasa visceral.

Alimentación/suplementos:

En cuanto a la alimentación he ido teniendo una dieta variada y medianamente balanceada, siempre entorno a las 2500-2700 kcal diarias y con unos % de macro nutrientes entorno a 50% carbohidratos, 30% grasas y 20% proteínas aunque siempre intentaba elevar estas un poco mas (mientras iba al gym lo controlaba con la App Myfitnesspal), evidentemente no siempre era posible llevarlo a raja tabla y los fines de semana comía un poco mas libre.

Respecto a la suplementación, decir que empece a los casi 5 meses de ir al gym, tomando avena con el desayuno, 1 batido proteína post entreno de unos 50 gr proteína de MP y BCAA's (5g) 15/20 min antes de ir al gym.

Ahora que acabo de volver a apuntarme a otro gym, estoy haciendo circuito los primeros días antes de empezar de nuevo con mi anterior rutina (que creo que me dio buenos resultados) de trabajar diferentes grupos musculares cada día.

Rutina; Concretamente trabajaba así semanalmente

- 12 min de cardio todos los días para calentar (cinta, bici y los jueves remo)
- Durante varios meses salía a correr 30 min 1 vez por semana mínimo

Lunes: Pecho y biceps.
Martes: Espalda y triceps.
Miércoles: Hombros, trapecios y antebrazos
Jueves: Piernas y abdomen.
Viernes: Pecho y abdomen. (repito pecho por ser la parte con peor desarrollo/genética de mi cuerpo)
Sábado: Libre. (Si algún día de entre semana no podía ir al gym este día trabajaba para recuperarlo, ya que intento ser fiel y estricto con el entrenamiento)
Domingo: Practico deporte,concretamente paintball de competición, donde se trabaja prácticamente todo el cuerpo, especialmente las piernas.(muchos ejercicios físicos son adaptados del crossfit). + 20 min de carrera continua.

Actualmente quisiera volver a mis objetivos iniciales, aumentar la masa muscular manteniendome definido, por lo que entiendo que debo perder grasas de nuevo, pero no quisiera perder el musculo actual, y ando planteándome algún suplemento que me ayude tipo: CLA (no se si en polvo o capsulas es mejor), L-carnitina (aunque por lo que he leido no hace mucho), algún termogeno tipo Thermopure de MP... Actualmente veo MP como buena opción, no es gran calidad pero en relación calidad.precio parece que va bien.

¿Que opinión tenéis vosotros al respecto? Debería suplementarme con algo mas aparte de los BCAA's y las proteinas? o Simplemente con la vuelta a la rutina y algo de cardío diario es suficiente?

Saludos y gracias de antemano por vuestros aportes u opiniones. _chino_

Buenas Agomez, desconozco mi RM en peso muerto y sentadillas, a parte de que nunca trabaje peso muerto.
Sentadillas si pero en series de 15 repeticiones.

Si os sirve de guia puedo especificar que ejercicios hacia en mi rutina y que en breve volveré a hacer de nuevo. (En cuanto termine unos días mas de circuito, apenas llevo 3 días yendo de nuevo al gym).

Saludos.

También me surge la duda de hacer o no etapa de volumen y definición o intentar mantenerme en forma todo el año.

Mis competiciones van desde Marzo hasta Septiembre , con parón en Agosto. Por si se plantease etapa de definición y volumen serían teniendo que ajustarse a mejor esta de forma en esos meses, pero inicialmente me interesaría mas estar en forma todo el año. No conozco mucho de hacer etapas y no se si realmente es útil para alguien con mis propósitos, entiendo que para alguien que se centra en el culturismo como tal, es algo obligado.

¿Que opináis de esto?

Entonces, a no ser que tus series de 15 sentadillas sean de 100 k para arriba, en cuyo caso sigue como vas que está bien, el tema es que si tienes objetivos realmente ambiciosos en cuanto a fuerza y desarrollo físico, la cosa es
1) sentadilla, peso muerto y banca al menos dos veces por semana cada uno, en series de hasta 12, preferentemente entre 5 y 8. Y subiéndole kgs.
2) el resto como te de la real gana.
3) no es, en la etapa formativa "volumen x definición", sino simplemente ir creciendo con una dieta de equilibrio que vas reforzando a medida que vas subiendo kgs en la barra (si le quieres llamar a esto "volumen controlado" pues que sea)

Gracias por tus aporte Agomez, el tema es que tampoco busco ponerme enorme a volumen, ya que también mi deporte requiere mucha velocidad explosiva, agilidad movil y poderme comprimir en poco espacio.
Osea que me gustaría algo de volumen y fuerzo e intentar estar a su vez definido.

A raiz de esto me surgen dudas en cuanto a suplementarme, actualmente cuando voy al gym o entreno fisico - paintball, suelo tomar BCAA's pre entreno y un batido de proteinas MP post entreno.

Pero para intentar eliminar grasa corporal, aparte de una dieta equilibrada y hacer cardio cuando voy al gfym que es mejor? ¿termogenicos realmente funciona? ¿Realmente CLA merece la pena ? ¿Cafeina es util o diureticos?
He visto gente que le va bien y otra que no notan gran cosa, que algunos productos son azúcar a precio de oro etc... hay opiniones para todo en casi todos los productos. También he leído que la cola de caballo va bien y es muy barata en el Mercadona por ejemplo.

Saludos.

No te vas a poner enorme, menos de un día para otro, es como que digas: quiero aprender a cantar, pero no que llamen para la Scala de Milán, no te preocupes, no te van a llamar a no ser que te dediques muchisimo, que dejes otras cosas por el camino y que además tengas una bruta predisposición.

Pero si le agregas al deporte que ya haces un esquema como el que te pasé vas a mejorar fuerza y desarrollo. También puedes agregar, en vez de ejercicios comunes de máquinas y mancuernas algunos que te vengan bien por su similitud con el deporte que practicas. Por ejemplo, algunos semiolímpicos, pliometricos, etc,.

En cuanto a la alimentación la gente de cult es un poco supersticiosa que tiene que ser una cosa medio que de laboratorio de tan refinada. La verdad es que en la alimentación habitual de cada uno nos estabilizamos en un peso cuya composición tiene que ver con cómo entrenamos.

Las mejoras de esa alimentación común normalmente son muy obvias no precisa cosas raras, simplemente si está variada no pasas hambre y mejoras deportivamente, entonces está bien, y si alguna de esas cosas no sucede, entonces ahí hay que ver qué modificación uno hace.

No se trata de comprar un combustible especial para un resultado especial.

Ya, actualmente no puedo quejarme, estoy en forma y ahora que vuelvo al gym mejorare como lo hice al año pasado cuando estuve unos meses de continuo.
Pero me gustaría volver a definirme igual o mas que el año pasado y por eso pregunto opiniones respecto a algún suplemento que sea útil y no muy caropara definir sin tocar la dieta mucho. (cafeina,carnitina,CLA,termogenico...)
Hacer una dieta estricta para mi sería muy complicado por no decir imposible, intento comer equilibrado eso si.

Gracias por los comentarios igual Agomez. Estudiare incorporar algún ejercicio de los que me haces referencia.

Última edición:
suponiendo que tu dieta está totalmente en orden, podes llegar a usar para complementar como su nombre indica: bcaa, proteínas en polvo y omega 3, con eso es suficiente, podes agregar algo de cafeína pero nada más.

El otro punto es que definirse como lo hacen los culturistas (donde tienen sentido los termogenicos y afines) no permite aguantar un deporte competitivo. Si entrenando con pesas, y además haciendo un otro deporte, todavía te quedan adiposidades que te parecen excesivas, entonces, acontece alguna de las siguientes:

- es tu complexión así, si eliges tu deporte, bueno, no es para calentarse más la cabeza. Así como no vas a ponerte enorme, tampoco vas a ponerte como un mapa de anatomía. No hay que preocuparse porque no eres culturista.
- la alimentación está excesiva, habría que revisarla para mejorarla sin causar problemas en la actividad deportiva.

Buenas , actualmente estoy con BCAA's pre entreno (5g), Proteinas post-entreno (50 gramos,que realmente serán menos claro, pero con la dieta normal + el batido post-entreno rondo los 130-150 gramos diarios).

Siempre entorno al 20% de los macronutrientes del día o algo mas si puedo.

Y finalmente compre Thermopure de MP, que apenas llevo 2 días contando hoy, y he empezado con 1 capsula 30 min antes del entreno (pesas + cardio), en cuanto lleve unos días tomare 2 seguramente.
Indicar que estoy bajando sensiblemente las kcal totales del día para definir y así me haga mejor efecto los BCAAs + el termogenico.

Respecto a lo que indicas Agomez, no tengo adiposidades excesivas pero si me gustaría ir definiendo poco a poco mientras voy subiendo masa magra. Es mi intención con el paso de los meses, ahora apenas llevo 1 mes y pico con el GYM.
Y respecto a mi deporte solo lo practico los domingos.

Si es cierto que actualmente como variado, sin dieta restrictiva ni nada, simplemente cuento los macros diarios e intento que esten compensados así: 20% proteinas, 30% grasas (intentando que sean lo menos posibles saturadas etc y si es menos de ese % mejor,siempre en beneficio de un mayor % de proteinas) y 50 % carbohidratos.

Saludos.

Por cierto, ¿alguno sabeis de un metodo fiable de medición del porcentaje de grasa corporal?
Entiendo que las bascula bioimpedancia dan resultados cercanos, pero no se hasta que punto reales para llevar una medición de la evolución de mi grasa corporal.

Respecto a las pinzas adipometricas, ¿Son validas?

Gracias de antemano.

Por cierto, ¿alguno sabeis de un metodo fiable de medición del porcentaje de grasa corporal?
Entiendo que las bascula bioimpedancia dan resultados cercanos, pero no se hasta que punto reales para llevar una medición de la evolución de mi grasa corporal.

Respecto a las pinzas adipometricas, ¿Son validas?

Gracias de antemano.

el calipero o la pinzas pero hay que tomar como 5 pliegues subcutaneos.

Gracias Seba, estuve investigando un poco, entiendo que son estas: Pliegues cutáneos (mm): Tríceps, Subescapular, Supraespinal, Abdominal, Muslo (medial), Pantorrilla.

Saludos.

Atrás