Un poco de física: Prensa

Hoy quiero comentarles, a todos aquellos que hacen prensa, que cuando hacen el ejercicio en realidad están levantando menos peso que la carga que creen.

Como la carga está soportada a lo largo de dos ejes inclinados generalmente a 45 grados, el peso de dicha carga, que es vertical, por la fuerza de gravedad, se descompone en dos componentes, una paralela a los ejes (que es contra la que ejercemos fuerza al empujar con nuestras piernas), y otra perpendicular a los mismos, que es anulada por la misma máquina.

Tomando que la mayoría de las prensas inclinadas son a 45 grados, la componente paralela corresponde al coseno de 45 grados, o sea 0,707. Ese es el factor por el que hay que multiplicar la carga que pusimos para saber cuánto estamos realmente levantando.

plano3.jpg

Es decir, al hacer ejercicios en la prensa, en realidad estamos levantando un 70% del kilaje real cargado en la máquina.

Si haces el ejercicio con 200 Kg, en realidad sólo estarás levantando 140 Kg.

Interesante, eh?

¡Una razón más para hacer sentadillas!

Saludos

Ya hubo un post hace unos meses sobre esta misma discusión. Sería interesante fusionarlos.

También existen otros factores, como el rozamiento.

No es un ejercicio adecuado para llevar una progresión puesto que varía incluso de una máquina a otra, pera en un sistema de entrenamiento puede ser perfectamente válido y útil.

Un saludo

La prensa es un lio , yo en mi gimnasio levanto 70 kilos y unos 62 en sentadilla , y ay gente k levanta 60 en sentadilla y 200 en prensa.

Repito antes de que se empiece a alargar el post : vale más fusionarlos. O eso creo yo.
Como dijo Terrence hace unos días, aunque no me voy a apropiar de palabras que no son mías, vale más mil respuestas que mil preguntas.

Pues estando de acuerdo que la sentadilla es mejor ejercicio, creo que la prensa tiene su lugar en un entrenamiento. Hay muchas personas con problemas de espalda baja o principiantes que su excesiva debilidad inferior les condiciona su propia confianza. Fortalecer durante un corto periodo de tiempo mediante prensa las piernas para luego retomar la sentadilla creo que en algunos casos puede ser una salida. ¿qué pensais?

Lo digo porque en mis comienzos, mi punto débil (todos lo eran entonces) eran las piernas y por mi estructura la sentadilla me resultaba no ya dura, sino enormemente incómoda, en cuanto pude, intercalé entrenamientos con prensa y en poco tiempo me vi moviendo más de 300 kgs. en prensa; al retomar la sentadilla ya con la confianza adecuada y ojo, carga ligera, mis piernas aumentaron como la espuma.

Carlos v kres k si trabajo la sentadilla ( k ya la voy a empezar acer desde k me convenciste xD ) reforzare mis lumbares? o es necesario acer peso muerto para eso? esk cuando termino del gym de acer pecho o cualkier ejercicio k este en el banco tumbado o press de hombros de pie y eso pues nsoe xk k cuando termino y me miro al espejo me veo encurvado y tengo miedo de k se me valla estropeando la columna con el paso del tiempo y k si la sentadilla me ayudaria a reforzar los lumbares y por tanto la postura correcta? o tendre k acer ejercicios lumbares, los tipicos de tumbado en el suelo ademas de peso muerto?

La prensa es un lio , yo en mi gimnasio levanto 70 kilos y unos 62 en sentadilla , y ay gente k levanta 60 en sentadilla y 200 en prensa.
En sentadilla también levantas el peso de tu torso mas el de la barra con los discos no solo la barra y discos.

Yo llevo dos años y medio entrenando en casa. Solo tengo una barra y 220 kilos de discos, y hasta ahora no me ha hecho falta prensa, ni banco de curl femoral, ni ninguna otra maquina para ganar fuerza en piernas ( es decir, trabajar los ejercicios para musculos secundarios o accesorios de uno de los grandes, en este caso Squat ).

Mas bien el peso muerto y las sentadillas son ejercicios siameses, el uno no puede vivir sin el otro, la fuerza de empuje que saco en peso muerto me beneficia en sentadillas power, y la sentadilla en si misma me hace ganar potencia en el despegue del peso muerto.

Otra cosa, aunque ahora no tenga tiempo de postear, hay bastantes motivos obviando cálculos científicos para considerar que la cantidad de kilos movida en prensa no es trasladable al plano de las sentadillas ( aunque suponga un beneficio ).
Ya mañana me pondré a ello

Si es un dato interesante, y obvio que la prensa no sustituye a la sentadilla, pero a mi gusto es un excelente complemento, saludos _beso_

Yo en mi gim hago prensa pero a 90º...ahi se levanta el mismo peso.

La prensa es como todas solo que me acuesto en el piso y la prensa esta vertical (90º)

Una duda: ¿Hay alguna diferencia en el trabajo de los musculos en la prensa de 45º a la de 90º?

Atrás